Categories: E-bikesOpinión

Carreras de E-Bike. Opinión

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Las bicicletas eléctricas han llegado con una enorme potencia al mercado pero también con una gran polémica.

Debajo del motor, las E-bikes llevan un cajón lleno de polémicas discusiones y de conflictos entre dos bandos de ciclistas. Defensores y detractores. Hoy vamos a generar uno de los temas que más debate ha generado. Este no es otro que el de las carreras de e-bikes. ¿Tiene sentido hacer una carrera de E-bikes? ¿Es legítimo y/o respetuoso que un ciclista haga la misma marcha cicloturista, la misma competición o el mismo desafío que un ciclista que compite con una bicicleta de toda la vida? Todo esto es lo que vamos a debatir a continuación.

Categoría de E-bikes

De lo que creo que nadie tendrá ninguna duda es que las e-bikes tienen que tener su propia categoría. Nadie obvia que no tiene ningún sentido comparar un vehículo de tracción humana con uno de tracción eléctrica. Con esto no quiero decir que hacer carreras, marchas o rutas con una e-bike no sea meritorio. Pese al motor hay que dar pedales igualmente y teniendo en cuenta que varios usuarios de las E-bikes no tienen una condición física notoria, el respeto que merecen es máximo.

Publicidad

Lo importante es que cada uno compita contra gente que parte con unas condiciones materiales similares. Si se mezclan bicicletas eléctricas con normales, lo más normal del mundo es diferenciar por lo menos dos categorías.

Campeonato del mundo de E-bike

Otro tema ua es hablar de un campeonato del mundo de e-bikes. En lo que a opinión personal se refiere yo tengo mis dudas. Quizá sea mi visión clásica y más romántica del ciclismo, pero no veo mucho sentido a que la UCI haga un mundial oficial de Ebikes.

No lo veo una modalidad con suficientes características propias como para crear un mundial. Para entendernos, no lo veo como el BMX, el ciclocross, el descenso o el MTB.

Publicidad
Las ebikes parecen cada vez más desarolladas y con la bateria más integrada

Sin embargo, no todos debemos pensar lo mismo y es que el actual campeón del mundo de e-bikes es nada más y nada menos que el británico del equipo Ineos Tom Pidcock. El inglés siempre podrá presumir de ser el primero de toda la historia.

Comprar una E-bike

¿Merece la pena comprar una e-bike? ¿Y lo que es más importante, el dineral que supone su compra, compensa?

Como acostumbro a decir cada uno hace con su dinero lo que le da la gana y yo simplemente me limito como aficionado y experto en la materia a dar la opinión. Bajo mi punto de vista la compra de una e-bike merece la pena en dos ocasiones.

La primera de ellas es en el supuesto de que tu condición física sea pobre, que padezcas un importante sobrepeso o que salgas de una lesión.

Publicidad

La segunda opción pasa por las personas de cierta edad. Creo que la edad no debería ser un impedimento para disfrutar del ciclismo y hay que reconocer que el mundo de las bicicletas eléctricas ha ayudado muchísimo en este sentido.

Hace que el ciclismo sea un deporte más accesible y ha abierto las puertas a gente que hace 2 o 3 años era impensable que se subieran a una bicicleta.

A lo que no veo ningún sentido es a comprar una e-bike como primera bicicleta si tu condición física es aceptable.

Publicidad
Comparte

Ver comentarios

  • Hola, yo tengo una bicicleta normal y una bicicleta eléctrica, de montaña ambas. Mi condición física es aceptable ya que mi trabajo me lo exige y veo más opciones, no sólo dos. Con la bicicleta elétrica llego a sitios que antes me era imposible por tiempo, desde mi casa. Eso que es tan simple, para mí, es importante, amplias tu radio de acción y la motivación es mayor. Los entrenamientos son igual de intensos salvo que la velocidad media sube. Cada uno tendrá su opción tan válida como cualquier otra pero no me veo reflejado en las dos que has dado. Un saludo.

  • Hola a todos, vivo la misma experiencia que expresa el compañero Emilio en su comentario de arriba.

    He sido ciclista toda mi vida, practicamente desde que tengo uso de razón, a los 8 años de edad ya estaba en competiciones y pruebas. De los 30 a los 40 años por razones laborales y familiares deje de pedalear y ahora con 43 años de edad, siendo empresario y con 3 hijos, la MTB electrica me ha dado la oportunidad de volver a engancharme, manteniendo mi nivel de motivación muy elevado.

    Yo tambien tengo 2 bicis, una rigida muscular y una Enduro electrica y disfruto ambas a tope con la diferencia de que ahora puedo entrenar y disfrutar entre semana cuando el factor tiempo es muy limitado. Ahora llego mas lejos, con mayor desnivel acumulado, con la misma frecuencia cardiaca, y con una gran sonrisa en la cara.

    Si no las han probado, les invito a hacerlo, hagan una ruta de 50-75K en monte con 1000m de desnivel en tiempo record, llegar a casa y tener tiempo y fuerzas para atender a los niños, la mujer y el trabajo.

    Las e-bikes son un invento maravilloso, y puedo entender que no a todos se animen a probarlas, solo debemos de abrir nuestras mentes, ser flexibles y entender que cada persona vive y experimenta situaciones diferentes en la vida.

    Yo SI creo que las e-bikes deberian de tener su propia categoria en todas las pruebas y carreras, yo sin duda me apuntare a todas las que pueda!!!
    Feliz dia a todos chavales! A pedalear.

Publicado por
Aleix Serra