Carlos Verona también gana en gravel, la disciplina de moda

Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad

El gravel – disciplina en pleno auge que combina aspectos de la carretera, del Mountain Bike y del ciclocrós – también ha llegado al pelotón internacional y son muchos los corredores que se lanzan a la aventura. Desde este 2022, además, gravel no solo es sinónimo de aventura y de diversión, sino que se ha convertido en una disciplina de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y ha empezado su crecimiento profesional y competitivo en Europa; en Estados Unidos era algo más habitual.    

Uno de los que ha dado el paso es el ciclista madrileño del Movistar Team, Carlos Verona, que el pasado fin de semana se impuso en la última prueba de las UCI Gravel World Series, la Hutchinson Ranxo, organizada por Klassmark en la localidad catalana de Ponts. Una de las 12 fechas del calendario gravel de la UCI, que dan acceso al Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo mes de octubre en Italia. 

Verona se impuso en solitario en su debut en una prueba gravel de primer nivel y la única que se disputaba en España del calendario, en su versión Large. Lo hizo justo una semana después de acabar La Vuelta a España y con más de 2 minutos de margen sobre el segundo clasificado, Jose Maria Sánchez, corredor profesional del equipo Scott – Cala Bandida de Mountain Bike. En categoría femenina, el triunfo fue para Marta Romeu. Tercera fue la también corredora del Movistar Team, Hayley Simmonds.

Publicidad

Los ciclistas tuvieron que superar un recorrido exigente y totalmente rural de 160 kilómetros y 2.050 metros de desnivel positivo, que Carlos Verona completó en 4 horas y 47 minutos, a más de 33km/h. Una prueba que, justo en su segunda edición, daba este salto competitivo que la posiciona como un referente del gravel español.

Caras ilustres en las UCI Gravel World Series – Foto: Roger Salanova | Hutchinson Ranxo Gravel

Otros nombres ilustres que se dejaron ver por las pistas y caminos de Ponts fueron los de Luís Ángel Maté, Alberto Losada, Daniel Moreno Fernández, Nicholas Roche, Martí Vigo, Christian Meyer, Ibón Zugasti o Ella Harris, entre muchos otros. Y es que el gravel tiene esto: reúne en una misma prueba a ciclistas profesionales aún en activo, junto a otros ya retirados, además de muchos aficionados amateurs.

El gravel, nueva disciplina de la UCI

La UCI anunció el año pasado la creación de un calendario oficial de gravel y de un nuevo mundial de la misma disciplina para esta temporada 2022. 

Publicidad

En marzo, se anunciaron las 12 pruebas que formarían parte de las Series Mundiales, clasificatorias para el Campeonato del Mundo, entre las que se encontraba precisamente la Hutchinson Ranxo, la única en territorio español y la última del calendario.

En verano se dio a conocer que el Mundial se celebrará los próximos 8 y 9 de octubre en la región italiana del Véneto, con un recorrido inspirado en la Strade Bianche. Un evento que contará con prueba masculina y femenina, y con las distintas categorías por edades.

Los billetes para acceder al Mundial han salido de estas Series Mundiales previas. Así pues, el 25% de los ciclistas más rápidos en categoría masculina y femenina de cada grupo de edad , sean o no profesionales. tienen plaza directa para competir en los Mundiales. La UCI, además, también se reserva algunas wild cards e invitaciones. 

Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans