Inicio Accesorios / complementos Qué tener en cuenta al elegir chaquetas de invierno para la bici

Qué tener en cuenta al elegir chaquetas de invierno para la bici

ciclista entre la niebla en un día de invierno con chaqueta y frío
Foto: Luca J/Unsplash

Los días se acortan, el mercurio baja y es normal que dé un poco de pereza enfundarse el maillot y el culote para salir a rodar. Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías textiles, cada vez podemos salir a montar en bici con menos riesgo de sufrir el inclemente frío invernizo. O que al menos sus efectos sean más benévolos.

Recientemente publicamos un artículo en el que os traíamos 5 chaquetas muy interesantes para combatir el frío en los duros días de invierno. Sin embargo no os contamos qué elementos diferencian unas de otras y pueden hacer que elijas un modelo u otro del mercado. O mejor dicho, en qué te puedes fijar para elegir tu chaqueta de invierno para salir en bici.

Las buenas chaquetas de invierno no son precisamente baratas y es normal que te lo pienses dos veces antes de elegir un modelo u otro. Eso sí, cuando la tengas estamos seguros que no te arrepentirás de la compra. E incluso te preguntarás: “¿por qué no me la habré comprado antes?”.

El caso es, ¿en qué debes fijarte para acertar en tu compra de una chaqueta de invierno para salir en bici? Repasamos los puntos más importante a tener en cuenta:

  • La chaqueta debe aislarnos del frío pero a su vez debe transpirar. Los nuevos tejidos desarrollados en los departamentos de I+D de las empresas textiles han conseguido crear prendas que evitan que el frío llegue a la piel pero a su vez permiten que la humedad salga hacia el exterior.
  • Debe ser cortavientos. En las bajadas es cuando los ciclistas más sufrimos el frío, sobre todo en el pecho, de ahí que una característica esencial es que pare el viento (windstopper). Aquellas prendas que no sean cortavientos terminarán por ser inservibles en los días de invierno y sobre todo en los puertos de montaña.
  • Tiene que ser resistente al agua. En invierno es normal que caiga algo de agua durante nuestras rutas en bici. Incluso en días que parece que no va a llover puede ser que nos sorprenda un aguacero. Por ello la chaqueta debe ser impermeable, pero sin perder transpirabilidad. Uno de los materiales más famosos es el GoreTex. Las prendas que lo llevan suelen costar algo más de dinero, pero sin duda es el rey de los tejidos impermeables y transpirables.
  • Debe incorporar elementos reflectantes. En invierno, cuando el frío es más duro, los días son más cortos y puede ser que los elementos reflectantes de nuestras prendas nos salven la vida. Hacernos visibles en la carretera, y más en los días oscuros, es esencial para evitar accidentes.
  • Bolsillos preparados para el frío y el viento. Las chaquetas de invierno suelen llevar bolsillos termosellados o con elementos especiales que evitan que el frío se cuele por las rendijas de estos “agujeros” en la prenda. Además deben ser impermeables para poder llevar, por ejemplo, la documentación encima.
  • Cremalleras diseñadas para el invierno. Parece una tontería pero el diseño de las cremalleras es esencial en las prendas de invierno. Además de poder estar termoselladas, deben incorporar tiradores que sean cómodos para su uso incluso con guantes de invierno.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad