Inicio Bicicletas MTB Cara a cara: MTB tradicional vs e-MTB

Cara a cara: MTB tradicional vs e-MTB

bicicleta mtb o emtb

El mundo de las bicicletas eléctricas no para de crecer. Las bicicletas con motor están a primera orden del día y cada vez es más habitual ver a gente de diferente condición física y edad atreverse con una e-bike.

Precisamente dentro del término e-bike encontramos la e-road y las e-MTB. La primera de ellas hace referencia a las bicicletas eléctricas de ruta, mientras que el segundo término alude a las bicicletas eléctricas de montaña.

Hoy vamos a centrarnos precisamente en las E-MTB y en sus ventajas e inconvenientes frente a las mountain bikes convencionales. ¿Hasta qué punto vale la pena comprar una e-bike? ¿Son tan diferentes de una bicicleta normal? Todo esto y mucho más es lo que vamos a desgranar a continuación.

Comprar una MTB

Carretera, carretera y más carretera. ¿Qué pasa con las Mountain Bikes? Las bicicletas de montaña de toda la vida parecen haber quedado ligeramente en el olvido y lo cierto es que no se entiende muy bien el porqué. Las MTB siguen siendo tremendamente interesantes tanto desde el punto de vista de acondicionamiento físico como de la diversión que son capaces de ofrecer.

A diferencia de lo que sucede con las bicicletas de carretera, las MTB son la opción lógica y más habitual para aquellos que quieren comprar una primera bicicleta. Las MTB presentan precios muy competitivos y dado el peligro constante que supone últimamente rodar por las carreteras de nuestro país son sin ninguna duda la opción más segura.

Una bicicleta de montaña siempre es más versátil que una de carretera. Las MTB se pueden utilizar también para rodar por carretera por lo que si dispones de poco presupuesto y no tienes muy claro qué disciplina te gustará más es recomendable que compres una MTB. Las bicicletas de montaña siempre tienen más salida en el mercado de segunda mano y los montajes que se realizan son cada vez más ligeros. La opción de montar unos neumáticos lisos siempre estará presente y es una buena alternativa para aquellos que entrenen por carretera o pistas bien pavimentadas.

comprar mtb
Existen infinidad de modelos de MTB

En cuanto a la comparación de las MTB frente a las E-bikes cabe decir que siempre entrenarás algo más, el esfuerzo para llegar al mismo punto será superior y que el peso a arrastrar también será menor.

El entorno natural y los paisajes son otro gran punto a favor de las MTB. El ciclismo de montaña se desarrolla por todo tipo de terreno y es ideal para desconectar durante un buen rato. Precisamente este encanto natural que presenta la BTT es lo que seduce a tantos trailrunners. En una comparativa natural podríamos equiparar el running con el ciclismo de carretera y el trail con la bicicleta MTB.

Comprar una e-MTB

Comprar una bicicleta eléctrica siempre es una opción interesante para determinados perfiles de ciclista. De hecho, cada vez parece más claro que es la mejor de las opciones para aquellos que busquen una bicicleta con la que disfrutar y con la que poder superar retos que sin la presencia de un motor seguramente serían impensables.

Dentro de las e-bikes, parece que las de montaña tienen más interés y potencial que las de carretera ya que con ellas puedes afrontar cualquier tipo de recorrido.

La e-MTB es cierto que son más pesadas que las bicicletas convencionales, pero gracias a su motor y a tu esfuerzo te aseguro que podrás ir tan o más rápido que los mejores ciclistas de tu grupeta.

Además, la afirmación de que con una E-MTB no se entrena es una absoluta farsa. Con una Ebike podrás entrenar incluso más que con una bicicleta tradicional ya que su peso es mayor y por lo tanto su resistencia de avance se incrementa.

Si estás en plena forma y te sientes fuerte como un roble, seguramente no tiene ningún sentido que mires en el catálogo de ebikes mientras que, si tu condición física es justa, tienes sobrepeso, una enfermedad limitante, una edad avanzada o sales de una lesión, puede que las eléctricas sean tu salvación.

Este punto lo debes evaluar y considerar tú mismo. Nadie podrá decidir por ti en este aspecto. Pero debes tener muy clara una cosa. Que la vergüenza o el honor no sean factores condicionantes.

Es tan digno y respetable ir con ebike como hacerlo con MTB o bicicleta de carretera. Nadie es mejor que nadie y la vergüenza es algo que debes dejar en casa. Decide por ti mismo y hazlo en función de tus necesidades. Además piensa que tal vez ahora tengas que salir con una ebike pero, si tu condición física mejora, siempre tienes la posibilidad de volver a coger una bicicleta convencional.

No deberías olvidarte tampoco de que las ebikes son tremendamente divertidas y que para los descensos puedes bajar a toda pastilla.

Ebikes formatos tipos
La e-bikes presentan diferentes modelos

Las e-MTB son muy recomendables para aquellos que empiezan hacer deporte después de una larga temporada de parón y que se encuentran en baja forma. Gracias a la asistencia en el pedaleo, los músculos no deben esforzarán más de la cuenta y las articulaciones no sufrirán de sobrecargas o lesiones.

No obstante, y aunque, a priori, el ejercicio físico sea inferior, es indudable que la bicicleta eléctrica es una de las actividades para ejercitarse más completas. Ir con la bicicleta eléctrica no significa ir de paseo sin más, sino que permite regularse en intensidad e ir aumentando el esfuerzo a medida que la condición física mejora, adaptándose al nivel que el deportista requiera en todo momento.

Finalmente destacar que gracias a la ebikes también podrás llegar seguramente más lejos y por lo tanto descubrir parajes naturales espectaculares. En definitiva, visualiza que en el mundo de las ebikes hay muchas más ventajas de las que parece inicialmente. Las e-MTB son sin duda un gran aliciente para poder disfrutar de este magnífico deporte sin temor a no poder completar los recorridos

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad