¿Cada cuánto tiempo me tengo que cambiar la bicicleta?

¿Bendita pregunta, verdad? Lo primero que hay que tener para cambiar la bicicleta es dinero, así que esta pregunta puede resultar tremendamente abierta.

Más allá de las capacidades económicas que tiene y conoce cada uno, nos centraremos en el aspecto más funcional. Lo que sería una necesidad pura y dura.

Evidentemente hay gente adinerada, y no adinerada, que se cambia la bicicleta cada dos por tres pero en el 90% de ocasiones no es necesario y esto es precisamente lo que vamos a analizar hoy.

Diferencia entre carretera y MTB

Lo primero que nos gustaría destacar es que nada tiene que ver el desgaste de una bicicleta de montaña con el de una bicicleta de carretera.

La bicicleta de MTB sufre mucho más desgaste. El constante impacto que reciben los componentes es importante y eso provoca que la vida útil de la MTB sea muy inferior a la de carretera. Neumáticos, suspensiones, núcleos, pedalier, pedales y el resto de material sufre muchísimo más. Además, el lavado de la bicicleta es mucho más agresivo y esto a la larga desgasta los componentes y los rodamientos.

¿Cuánto puede durar una MTB? Pues esto es muy relativo y es que dependerá de tu agresividad de pilotaje y del recorrido que afrontes. No es lo mismo ir en MTB por pista que por trialeras. 

En cuanto a la carretera el desgaste es menor. Vamos por carretera y salvo algún pequeño bache es complicado encontrar algo que pueda romper el material. Eso si, que el ciclismo de carretera sea menos agresivo no significa que sus bicicletas no necesiten mantenimiento. Cadena, platos, piñonera y todo el sistema de transmisión, igual que las cubiertas y otros elementos necesitan de su mantenimiento periódico,

Cuestión de presupuesto

Todo el mundo conoce lo que tiene en el bolsillo y es plenamente consciente de lo que se puede permitir y lo que no.

No hace falta gastarse un dineral extraordinario en una bicicleta para disfrutar de este bonito y agradable deporte.

Por dineral extraordinario nos referimos a la proporción que suponga la compra de la bicicleta respecto a tu nómina y a tus ahorros.

Todo el mundo hace con su dinero lo que le da la real gana, pero lo que resulta evidente es que tratar de seguir la dinámica del mercado es una absoluta locura. No paran de salir productos nuevos y sucede algo similar a la tecnología de los móviles. Estar a la última es prácticamente imposible y se requiere de mucho dinero y mucho seguimiento a nivel de actualidad.

Administra tu presupuesto y destina a la compra de tu bicicleta la partida que consideres necesaria, oportuna y lógica.

Para resolver esa duda la mejor pregunta que puedes hacerte es “¿Cuántos días voy a andar en bicicleta?” “¿Qué uso le voy a dar?”. Todo esto te ayudará en tu proceso de compra y en tu decisión respecto a que bicicleta comprar y qué presupuesto dedicarle.

Comparte

Ver comentarios

  • Tengo una treck Remedy , del 2006 de 26, va como un tiro y no precisamente en pistas, decir que no e roto un radio nunca, eso sí llantazos a punta pala.y va fina apenas la oyes.
    No veo necesidad de cambiar en mi caso de aficionado. Claro que para gustos colores.
    Decir también que anteriormente a esta e tenido tres specialized una rijida s Work una enduro y una sx trail todas aportan algo a mi educación sobre la bicicleta y está última es ideal., Cambiar si una cosa cosa funciona por que cambiar....?

Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

¿Cómo tener más resistencia en bicicleta? Claves y consejos

En el ciclismo se puede trabajar la fuerza de muchas maneras, pero siempre con un…

1 abril 2022

¿Cómo prevenir y curar el dolor de culo en el ciclismo? Las molestias más habituales con el sillín de tu bicicleta

Los que practicamos ciclismo sabemos que pocas situaciones resultan más incómodas que la de padecer…

1 abril 2022

El superpagado tiempo de descuento de Chris Froome

El ex ganador de cuatro Tours de Francia fue, a los 36 años, 133 en…

1 abril 2022

Wout Van Aert es duda para el Tour de Flandes

La participación del gran favorito para el segundo monumento de la temporada está en seria…

31 marzo 2022

La historia de Biniam Girmay, el primer africano en ganar una gran clásica

Biniam Girmay hizo historia del ciclismo al convertirse en el primer africano en ganar una…

31 marzo 2022

La capacidad de sufrimiento en el ciclismo

Que el ciclismo es un deporte agónico lo sabe todo el mundo por lo que…

31 marzo 2022