Bicicletas de spinning: todo lo que debes saber

Hablar de bicicletas de spinning, es hablar de una opción de lo más interesante para practicar deporte en casa o en el gimnasio. El spinning, un tipo de ciclismo indoor que se caracteriza por estar ambientado con música, se ha convertido en un gran complemento o alternativa – depende de cómo lo miremos – a las bicicletas convencionales de carretera o de montaña. Pues bien, dada su popularidad y gran acogida, en este artículo analizamos las bicicletas de spinning y te contamos todo lo que debes saber sobre ellas.

En un principio, la idea de este tipo de bicicletas de ciclo indoor surgió para que los deportistas de resistencia pudiesen entrenar en condiciones durante los meses más fríos del año. Pero con el paso del tiempo esta actividad se ha convertido en atemporal y se ha popularizado de forma espectacular. Actualmente, no hay gimnasio que no ofrezca en su planning semanal distintas clases de spinning a la semana y cada vez son más las personas que se deciden por tener una bicicleta estática de estas características en casa. Se trata del aparato perfecto para realizar un ejercicio aeróbico de calidad sin salir de casa.

¿Qué es una bicicleta de spinning?

Se trata de un tipo de bicicleta estática pensada, sobretodo, para sacarle un rendimiento superior. Es decir, están un peldaño por encima de las populares bicicletas estáticas que habitualmente podemos encontrar en casa de nuestros padres o abuelos. ¿Quién no ha tenido una?

En este sentido, el ciclismo indoor permite realizar ejercicios más intensos. Por ejemplo, nos ofrece la posibilidad de llegar a una potencia de pedaleo superior, aumentar la resistencia al cansancio, hacer un trabajo de piernas intenso o conseguir un estado de forma óptimo, entre otras características.

La principal diferencia con una bicicleta estática convencional la encontramos en la estructura. Las bicicletas de spinning tienen una rueda o volante de inercia pesado. Hecho que nos obliga a pedalear en todo momento. Además, nos permiten adoptar posturas más parecidas a las que tenemos encima de una bicicleta de carretera o montaña gracias a los ajustes específicos del sillín, el manillar o los pedales.

La bicicleta de spinning. Una fija en todos los gimnasios y centros deportivos

¿Por qué decantarse por una bicicleta indoor? Comparativa con el rodillo

Lo mejor de tener una bicicleta de spinning en casa es que aquellos que no tienen tiempo para ir al gimnasio asiduamente o de salir en bici, tienen a su alcance la máquina perfecta para ponerse en forma en el mismo comedor o en la habitación que hace de trastero. Esto ya depende de cada uno.

Además, como decíamos, es perfecta para lograr distintos objetivos que uno se proponga. Ya sea perder peso, quemar grasa, ganar potencia muscular, lograr una óptima adaptación cardiovascular, sumar entrenos de calidad en poco tiempo… y un largo etcétera.

Además la bicicleta de Spinning es perfecta para toda la familia. A diferencia del rodillo, la bicicleta permite adaptarse fácilmente a cualquier usuario en apenas unos segundos. Todas las bicicletas de Spinning permiten subir y bajar el sillín para encontrar la posición adecuada. En este sentido parten con ventaja respecto a un rodillo para ciclismo.

¿Cómo elegir una bicicleta de spinning?


Para escoger bien una bicicleta de spinning, es importante tener en cuenta cinco puntos que exponemos a continuación:

Volante o rueda de inercia

En primer lugar, nos debemos fijar en el volante de inercia pesado. O lo que es lo mismo: la rueda que nos permite girar el eje del pedal y la que recibe toda la fuerza que ejercemos con nuestras piernas. Depende de la resistencia que tenga, podremos alcanzar más o menos intensidades.

Habitualmente, está fabricada de aluminio y el peso puede ir de los 5 a los 30 kilogramos. A diferencia de una bici convencional, esta rueda la podemos encontrar tanto en la parte delantera como en la trasera.

En este punto, la clave la encontramos en el peso de la rueda de inercia. Según los expertos, para que una bicicleta de spinning la podamos considerar de buena calidad y realizar entrenos de cierta intensidad, no debería bajar de los 18-20 kilogramos. Así pues, cómo más utilicemos la bicicleta, más peso vamos a necesitar porque de ello dependerá las opciones de resistencia que nos va a ofrecer. Además de darnos mayor estabilidad y un mejor pedaleo.

No obstante, las de menor peso también serán muy útiles si queremos empezar en esto del spinning o nuestro objetivo pasa por realizar entrenamientos más ocasionales.

Transmisión de correa o cadena

Seguimos con otro factor importante. La transmisión. O lo que es lo mismo, de qué forma se conectan los pedales con el volante o la rueda de inercia. Y aquí tenemos dos opciones: por cadena o por correa.

Si apostamos por una transmisión de correa, la durabilidad acostumbra a ser mayor, requiere menos mantenimiento y un factor clave cuándo entrenamos en casa: es más silenciosa. De esta manera, si eres de aquellos que le gusta entrenar a cualquier hora del día, es un factor muy a tener en cuenta.

Por el contrario, si nos decantamos por una transmisión de cadena para nuestra bicicleta de spinning, la fiabilidad será mayor y será más parecida a una bici convencional, pero va a necesitar más mantenimiento y hará más ruido.

Muchas son las personas que se decantan por una buena sudada indoor encima de una bicicleta estática o de spinning

Resistencia de fricción o magnética

Cuando hablamos de resistencia, nos referimos al sistema de frenado que ofrece la bicicleta. Es un punto importante porque esto también nos va a permitir jugar con las intensidades y la simulación de cuestas en nuestras sesiones de entrenamiento. También hay dos opciones principales: resistencia de fricción o magnética.

La resistencia de fricción está compuesta por una o dos zapatas. Un funcionamiento cómo el de una bicicleta convencional. Es la opción más económica, pero también requiere un mayor mantenimiento porque las zapatas se deben cambiar cada cierto tiempo.

Mientras tanto, la resistencia magnética es aquella que funciona con dos imanes que se encargan de detener la rueda de inercia. Se caracteriza por ser más silenciosa, más duradera y más precisa. Además, la tendencia es que cada vez más bicicletas de ciclismo indoor usen este mecanismo. ¿El “problema”? Como en toda mejora, el precio.

Dentro de este último apartado, también podríamos incluir el frenado electromagnético que funciona por la fuerza de una corriente eléctrica más o menos intensa. Un escalón superior si hablamos de precisión.

Sillín

Otro de los puntos clave y que debemos tener muy en cuenta a la hora de comprar una bicicleta de spinning es el sillín. En primer lugar, es importante pensar en un sillín que nos sea cómodo, ya que pasaremos horas encima de la bicicleta. Y, en segundo, pero no menos importante, la posibilidad de ajuste. En tres conceptos: altura, avance/retroceso y rotación.

Ajuste de manillar

De la misma forma que en el sillín, el ajuste del manillar también es importante. Y es que para evitar dolores y posibles lesiones derivada de una mala posición, debemos poder ajustar el manillar a nuestro cuerpo. No nosotros a él. Y lo destacamos porque hay ciertos modelos de bicicletas de spinning que no ofrecen la posibilidad de mover el manillar o las posiciones que ofrece son reducidas.

Mejores modelos de bicicletas de Spinning


Ahora que ya hemos enumerado los puntos clave a la hora de elegir una bicicleta de spinning, os ofrecemos una selección de tres de los mejores modelos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Cecotec Ultraflex 25

Se trata de uno de los modelos estrella cuando hablamos de bicicletas de ciclo indoor. La empresa valenciana Cecotec ofrece una opción con un volante de inercia de 25 kilogramos, freno de fricción, y un manillar y sillín ajustables.

Calidad-precio es una de las mejores del mercado. En este sentido, es la opción perfecta para iniciarte en esto del ciclismo indoor y si lo que buscas es entrenar a unas intensidades medias/altas. Se puede encontrar por poco menos de 300 euros.

BH Fitness MKT Jetbike Pro Bici

Este modelo de bicicleta de BH lo podríamos incluir en una gama media. Ofrece unas buenas prestaciones en cuánto a estabilidad gracias a su estructura reforzada en acero. Está pensada para poder entrenar hasta 1 hora al día a buena intensidad con su volante de inercia de 22 kilogramos.

También incluye un monitor LCD con los datos básicos y un manillar de triatlón con ajuste tanto vertical como horizontal. Una opción ideal para aquellos que no quieran hacer un gran desembolso pero que busquen una bicicleta indoor profesional.

Sportstech SX500

Con una rueda de inercia también de 25 kilogramos, la Sportstech SX500 es una bici de spinning profesional cómoda y muy silenciosa gracias a la transmisión por correa que tiene.

Es un modelo ideal para personas altas. Además, incorpora una pantalla LCD un poco más avanzada dónde se pueden seleccionar entrenamientos, ver distintos valores o incluso usar la app KinoMAP Sportstech con sesiones en vivo, entre otros. En este caso, el precio se incrementa considerablemente.

Conclusiones

Para resumir, las bicicletas de spinning son una opción perfecta para hacer ejercicio sin movernos de casa, ya que ofrecen la posibilidad de realizar entrenos de calidad y de una intensidad que se ajusta a todos los perfiles. Una alternativa a tener en cuenta si no disponemos de mucho tiempo y queremos hacer ejercicio para mantenernos en forma.

Dicho esto, para escoger la bici indoor que mejor se adapte a nuestras necesidades, tendremos que tener en cuenta: el uso que le vamos a dar, el nivel y los objetivos que queremos conseguir, nuestra estatura y peso, las características específicas de la bicicleta, nuestro espacio, y por último, cuánto nos queremos gastar.

Porque a diferencia de lo que muchos puedan pensar el spinning o el ciclismo indoor, no es ni mucho menos sinónimo de aburrimiento. 

Comparte
Publicado por
BICIO

Artículos recientes

Repitió el último puerto de la etapa para ayudar a su compañero

El ciclismo es de esos deportes que a veces te cortan la respiración.  Si el…

26 mayo 2021

El ciclista que echó un trago de cerveza en la etapa reina del Giro

Atrás quedaron esos años en los que era habitual beber algo de alcohol durante las…

26 mayo 2021

Andorra MTB Classic. Descubre la magia del pirineo andorrano

Si te van las ruedas gordas, la naturaleza, los retos y la aventura no te…

25 mayo 2021

El ciclista que quiere ganar el Giro sin potenciómetro

En plena locura comercial y deportiva por los medidores de potencia parece cuanto menos curioso…

22 mayo 2021

Vivir como aficionado la Amstel Gold Race, el punto de inflexión de Dumoulin

A todos nos ha pasado alguna vez. Esa sensación de estar viendo una competición como…

21 mayo 2021