Bicicleta elíptica o estática. Guía de compra con ventajas e inconvenientes

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Muchas son las personas que se preguntan a la hora de hacer deporte, y especialmente en el momento de quemar calorías, si es mejor comprar una bicicleta elíptica o una estática.

Una duda que se extiende también al ámbito de los gimnasios y a las rutinas de entrenamiento.

Con el fin de adelgazar haciendo deporte, muchos son los que se centran en las actividades de cardio enfocadas a perder peso.

Publicidad

Es habitual ver tanto en centros deportivos como en casa a personas hacer maratonianas sesiones de elíptica y de bicicleta estática / spinning con la clara idea de que esto les ayudará a trazar el camino hacia sus objetivos deportivos y de imagen.

Con el fin de resolver la eterna duda de si es mejor una elíptica o una bicicleta estática he confeccionado esta guía.

Una guía que te llevará desde el proceso de elección y compra, hasta la resolución de cualquier duda que pueda rodear la anteriormente mencionada pérdida de peso.

Publicidad

Tanto si buscas tonificar tu cuerpo como si lo que andas buscando es una pérdida de grasa corporal presta atención a lo que viene a continuación.

¿Es mejor comprar una bicicleta elíptica o una estática?


Con la llegada de la pandemia y el confinamiento se incrementó enormemente la práctica deportiva indoor y hacer deporte en casa se convirtió prácticamente en una obligación social más. Tal fue así que la enorme voluntad de muchos por mantener, o al menos para no perder la condición física, propició que se agotara material deportivo como rodillos, bicicletas de spinning, cintas de correr o las anteriormente mencionadas bicicletas elípticas y estáticas.

Ahora que poco a poco volvemos a una nueva normalidad y que parte del stock vuelve a estar disponible ya nos podemos preguntar con calma cuál de las dos máquinas de gimnasio resulta más interesante de comprar.

Ventajas e inconvenientes de la bicicleta elíptica

Vamos con las principales ventajas y los principales inconvenientes que tiene la bicicleta elíptica.

Publicidad

-Más completa: resulta indudable que la bicicleta elíptica es algo más completa. A simple vista resalta que el movimiento de la misma involucra a más partes del cuerpo. Brazos, piernas, abdomen o glúteos son algunas de los puntos que más trabajan cuando hacemos deporte encima de una bicicleta elíptica.

La bicicleta elítpica es una magnifica alternativa para perder peso a buen ritmo

-Recuperación: en caso de padecer cualquier molestia física, de regresar a la práctica deportiva después de una lesión o simplemente de notar dolor, es importante que hables con algún fisioterapeuta o médico que te pueda indicar que deporte es el más interesante y saludable para tu organismo. Conviene prestar atención a la rotación de las caderas o al movimiento de las rodillas. Tanto la elíptica como la estática son bastante agradecidas en este aspecto.

-Precio: por lo general al tratarse de un producto más completo, las bicicletas elípticas son algo más caras que las estáticas. Tú mismo lo habrás podido comprobar si te ha tocado ya padecer el infierno que supone tener que montar en casa uno de esos “cacharros”. Afortunadamente la gama baja y media de producto es cada vez más asequible.

-Progresión: con la elíptica resulta algo más fácil trabajar a diferentes intensidades. Para un perfil no iniciado o para personas sedentarias la elíptica a baja intensidad es una magnifica alternativa para empezar a bajar de peso y mover todo el esqueleto. Con pequeñas variaciones de intensidad y simplemente jugando con el nivel de resistencia y la pendiente podremos dar al cuerpo pequeños estímulos cardiovasculares.

Ventajas e inconvenientes de la bicicleta estática

Vamos ahora con un interesante análisis de la otra opción. La compra de bicicletas estáticas o de spinning.

-Especialidad: no cabe ninguna duda de que si eres ciclista lo que más te conviene es comprar una bicicleta estática o de spinning. El trabajo que podrás realizar encima de ella será mucho más específico y en días de lluvia o frio incluso podrás sustituir tus sesiones outdoor por una buena sudada indoor.

Otro tema será si ya tienes en casa un rodillo para ciclismo smart. En este caso la bicicleta elíptica puede ser una excelente opción para variar algo tu rutina, estimular otras partes del cuerpo o realizar trabajo compensatorio.

-Aburrimiento: en este aspecto conviene decir que tanto la bicicleta elíptica como la de spinning o estática se encuentran en un punto parecido. Será tu imaginación, o más bien la batería de recursos que puedas encontrar entre documentales, podcasts y redes sociales, el que determine lo muy rápido o lo muy lento que te pueda pasar el tiempo de ejercicio encima de una elíptica o una estática.

-Almacenaje: las bicicletas estáticas cada vez se fabrican más compactas y muchas de ellas ya se comercializan en un formato plegable que te permite guardarlas en poco tiempo y sin la necesidad de disponer de mucho espacio. Plegar una bici elíptica siempre es más complicado.

Muchas son las personas que se decantan por una buena sudada indoor encima de una bicicleta estática o de spinning

¡A quemar calorías! ¿Qué es mejor? ¿Bicicleta elíptica o estática?

Llegamos al punto clave para muchos, y es que, conociendo a la audiencia, estoy convencido de que más de uno se habrá situado en este punto sin prestar la mínima atención a la parte de arriba.

En cualquier caso, vamos al grano. ¿Se queman más calorías en la elíptica o en la estática?

Pues para empezar tengo que decir que sin contextualizar es imposible dar una respuesta cierta y adecuada a esta pregunta. Otro tema es que quieras auto convencerte de algo, pero antes es importante que tengas claro que para dar respuesta a esto entran en juego muchos aspectos que convendría, cuanto menos, considerar.

Por un lado, el perfil personal de cada uno. No tienen nada que ver una persona sedentaria con un atleta empedernido. De la misma forma que tampoco guardaran una relación un joven de 22 años con una mujer de 58.

Edad, sexo, altura, peso e incluso variables como el metabolismo modifican y mucho las calorías que quema cada persona haciendo deporte.

Más allá de esta breve reflexión, que daría para hablar largo y tendido, es lógico pensar y afirmar que en la mayoría de casos quemarás más calorías en la bicicleta elíptica.

Como hemos visto anteriormente se trata de una actividad deportiva más completa y es que en ella entran en juego más grupos musculares. La actividad por lo tanto será más completa y también más favorable a tonificar o quemar grasa localizada.

A nivel calórico la quema de calorías dependerá también de la intensidad del ejercicio, pero debes considerar que el consumo real puede ir dese delas 400 kcal por hora hasta las 1000 o 1100 aproximadamente. En la bicicleta estática y aplicando una intensidad similar la quema de calorías será algo menor.

Te animo a tomar en consideración lógica todo lo anterior. No por quemar más calorías perderás más grasa ni llegarás antes a tu objetivo.

El entrenamiento HIIT es el claro ejemplo de ello y es que se ha comprobado que la variación de intensidades y el juego entre ritmos aeróbicos y anaeróbicos es una de las mejores formas de perder peso y quemar calorías rápido.

Aquí finaliza la guía más completa acerca de las bicicletas elípticas y estáticas. Espero que todo lo anterior te haya resultado de ayuda y si tienes alguna consulta no dudes en hacérmela llegar a través de los comentarios.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra