Bicicleta aero, gran fondo o escaladora. ¿Cuál es mejor y por qué?

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Si por fin has decidido que vas a comprarte una bicicleta de carretera es muy probable que ahora te entren dudas acerca del tipo de geometría. Dentro del amplísimo surtido de marcas, colores y tallas también encontramos diferencias importantes en cuanto a los tipos de cuadro y por consiguiente de usabilidad. ¿Has oído hablar de las bicicletas aero, escaladoras y de gran fondo verdad? ¡Pues a eso vamos!

Ventajas e inconvenientes de las bicicletas aero

Empezamos con lo que podríamos denominar bicicletas de creación reciente. Las denominadas “aero” hace poco que llegaron al mercado pero la realidad es que lo hicieron irrumpiendo con una fuerza tremenda.

Agresividad: No hay duda de que son las bicicletas más agresivas y “racings” del mercado. Pensadas y diseñadas por rodar a toda velocidad. Las aero son las que presentan también un estilo de conducción más competitivo.

Publicidad

Estética: Cada ciclista tendrá sus gustos pero las bicicletas aero cada vez gustan más a la comunidad. Cuadros con acabados muy finos, ruedas de perfil y un sinfín de pequeños detalles que las convierten hoy en día en las más deseadas.

Falta de versatilidad: llegamos a uno de los puntos claramente desfavorables para las aero. El tema de la versatilidad o la polivalencia. Las bicicletas aero no se acercan ni por asombro a la versatilidad que puede presentar una escaladora o una gran fondo. Estas están pensadas para rodar en terreno llano así que si vives en una zona muy montañosa no tiene mucho sentido que valores la opción de comprar una bicicleta aero.

Precio: Las aero también han visto incrementado su precio y bajo el sello de ser las más molonas del mercado también son las más caras. Las mejores marcas de bicicletas justifican el elevado precio con el desarrollo y la investigación de los cuadros y los acabados

Publicidad

Variedad: Prácticamente todos los grandes fabricantes ofrecen bicicletas de tipo aero sin embargo, es evidente que la variedad de modelos disponibles es bastante más reducido en comparación al grupo de escaladoras.

Un ejemplo de bicicleta 100% aero. La Cannondale Systemsix

Ventajas e inconvenientes de las bicis escaladoras

Llegamos a las reinas del mercado. Las bicicletas de prácticamente toda la vida. Las que se denominan escaladoras y son perfectas para subir puertos pero también para afrontar todo tipo de recorridos.

Versatilidad: Claramente la versatilidad y polivalencia de uso es el gran punto a favor de las bicicletas escaladoras. Pueden ser utilizadas en prácticamente cualquier circunstancia y dan la talla en todas las facetas. Si estás buscando una bicicleta para asegurar el tiro, decántate por una escaladora.

Peso: Como no podía ser de otra forma las bicicletas escaladoras son las más ligeras. La diferencia de peso respecto a una gran fondo o una aero es sustancial. Si eres un maniático del peso no lo dudes más y hazte con una escaladora. Todos los grandes fabricantes comercializan al menos un modelo de este tipo.

Publicidad

Oferta: la oferta de bicicletas escaladoras es mucho al mayor al de las aero o al de las gran fondo. Llevan más tiempo en el mercado y están mucho más asentadas. También cabe destacar que el mercado de segunda mano también será mayor.

Comodidad: las bicicletas escaladoras se encuentran entre dos aguas en lo que a comodidad se refiere. Ni son seguramente tan cómodas como las gran fondo ni tan agresivas e “incomodas” como las aero. Como norma general son la opción más recurrente del mercado.

Montaje: Una vez tengas la bicicleta está claro que puedes personalizarla como mejor te convenga y sustituir los diferentes componentes a tu antojo. Si embargo sobre catálogo, en lo que entenderíamos como elección “de serie”, las escaladoras ofrecen más variedad de modelos, colores y montajes.

A diferencia del anterior, se puede observar como el modelo Supersix es algo menos agresivo que el Systemsix

Ventajas e inconvenientes de las bicis gran fondo

Terminamos con las bicicletas denominadas de gran fondo. Las que se utilizan más en un formato 100% cicloturista y en la que prima la comodidad y la diversión. Por lo general se diferencian por presentar unos cuadros menos agresivos y de pilotaje más cómodo. Ideales para afrontar largos recorridos o incluso viajes de varios días en bicicleta.

Comodidad: las bicicletas de gran fondo son con diferencia las más comodas del mercado. Su geometría esta pensada para recorrer grandes distancias y favorecer una postura como y poco lesiva. Si tienes problemas de cervicales, lumbares o espalda una gran fondo será probablemente de las mejores opciones.

Oferta limitada: muchas marcas ofrecen bicicletas de tipo gran fondo pero su oferta sigue siendo algo reducida. El abanico de opciones tanto en colores como en montajes a la carta es reducido.

Versatilidad: aquí sí que no hay lugar a dudas. Las bicicletas gran fondo son las más versátiles del mercado y pueden ser utilizadas en múltiples circunstancias y escenarios. Un gran fondo tanto te puede servir para llanear como escalar. Además, acostumbran a permitir un mayor ancho de neumático por lo que también son perfectas para la práctica del bikepacking.

Durabilidad: no estoy diciendo que las bicicletas de gran fondo duren más. Pero sí que es cierto que generalmente se fabrican con materiales más robustos o con acabados algo más resistentes respecto a una escaladora o una aero.

Los modelos de gran fondo son menos agresivos y bastante más “cómodos”

Diseño: dicen que para gustos los colores pero parece complicado que alguien encuentre su bicicleta preferida en una gran fondo. Son más robustas y estéticamente menos agresivas. El diseño es clásico y no presenta muchas diferencias entre las diferentes marcas.

Ya lo ves. No hay una respuesta definitiva que te pueda indicar acerca de si es mejor comprar una bicicleta aero, escaladora o gran fondo pero lo que si has podido aprender es que cada una de ellas va orientada hacia un público completamente distinto. Primero conoce tus necesidades a cubrir y posteriormente decántate por una u otra versión.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra