Inicio ciclismo profesional Astana 2009. ¿El mejor equipo de todos los tiempos?

Astana 2009. ¿El mejor equipo de todos los tiempos?

Astana 2009
El Astana de 2009 era uno de los equipos más potentes de la historia. Foto: TDF

A lo largo de la historia del ciclismo hemos visto a auténticos equipazos. Estructuras de una enorme calidad confeccionadas específicamente para conseguir los mejores resultados. Mapei, Telekom, Us Postal, Peugeot, Kas, Molteni, Ineos, Jumbo Visma… la lista es prácticamente interminable, pero si nos centramos en una única temporada, el Astana de 2009 bien podría merecer la consideración de mejor equipo de la historia. La plantilla era sencillamente espectacular. Talento a raudales y capacidad para brillar en cualquier terreno.

Otro tema fueron posteriormente las disputas internas entre sus dos grandes líderes. El español Alberto Contador y el americano Lance Armstrong.

El equipo estaba confeccionado por 28 ciclistas, todos ellos de una enorme calidad y con más de 10 que bien podrían aspirar al triunfo o al podio de una gran vuelta.

¿Fue el Astana de 2009 el equipo más potente de la historia? A continuación, lo analizamos.

En primer lugar vamos a hablar de los grandes líderes. Alberto Contador ya sabía lo que era ganar las tres grandes vueltas. El pinteño se había impuesto en Giro, Tour y Vuelta. El español estaría coliderando el equipo junto a otra leyenda, hasta su escándalo, del ciclismo mundial. Un equipo con Lance Armstrong, ganador por entonces de 7 Tours de Francia y Alberto Contador era la carta de presentación. Contador apenas tenía 27 años, mientras que Lance afrontaba su primer año de regreso a la competición. Tenía 38 años, pero entre ceja y ceja tenía conseguir su octavo Tour de Francia.

Estos eran los dos claros lideres del equipo, pero es que los segundos espadas no se quedaban para nada cortos. Andreas Kloden, Levi Leipheimer, Yaroslav Popovych, Haimar Zubeldia, Chris Horner, Janez Brajkovic y finalmente Alexandre Vinokourov completaban un 9 de auténtico lujo.

Lo cierto es que este 9, por diferentes motivos, no llegó a disputar el Tour de Francia. De hacerlo ya no nos cabría ninguna duda de que hubiera sido el equipo más potente de la historia.

En el polémico Tour de Francia de ese año, donde terminarían primeros con Contador y terceros con Lance Armstrong el equipo estuvo formado por los dos anteriores corredores además de Andreas Kloden, Levi Leipheimer, Dmitriy Murayev, Sergio Paulinho, Gregory Rast, Haimar Zubeldia y Haimar Zubeldia. ¿Menudo roster verdad?

Contador Armstrong 2009
La pareja Contador Armstrong fue motivo de disputa dentro del equipo. Foto: TDF

Pues por si todo esto fuera poco la plantilla de 28 corredores la completaban otros ciclistas de grandísimo nivel como los kazajos Maxim Iglinsky, ganador de una Lieja Bastoña Lieja y de una Strade Bianche, Assan Bazayev, Valeriy Dimitrev, Alexandr Dyachenko, Roman Kireyev, Berik Kupeshov, Bolat Raimekov, Sergey Renev y Andrey Zeits.

En lo que a europeos se refiere completaban el equipo los españoles Jesús Hernández, Benjamin Noval y Dani Navarro, los suizos Gregory Rast y Steve Morabito y el lituano Thomas Vaitkus.

El equipo simplemente mete miedo con solo leerlo. Seguramente sea cierto que equipos como Mapei han sido más potentes en cuanto a versatilidad se refiere, pero hablando de grandes vueltas difícilmente alguien pueda encontrar un posible nueve mejor que este.

En este Astana echamos en falta a velocistas y a clasicómanos. Apenas había corredores de adoquín y aunque el equipo de Johan Bruynel estaba centrado en las grandes vueltas de tres semanas no les hubiera ido nada mal tener algo más de presencia en el resto del calendario. Sus prestaciones y sus resultados es cierto que no fueron nada malos, que cumplieron con el gran objetivo de la temporada, pero el resto de temporada pasaron prácticamente desaparecidos. En el Giro de Italia únicamente pudieron ser cuartos con Levi Leipheimer mientras que en la Vuelta a España los mejores hombres de la general fueron Dani Navarro y Haimar Zubeldia quienes ocuparon la décimo tercera y décimo cuarta posición. Un equipo con Kloden, Leipheimer, Contador, Armstrong, Brajkovic o Horner hubiera podido ganar las tres grandes vueltas en un mismo año.

Qué opinas tu del Astana de 2009? ¿ Recuerdas algún equipo mejor en lo que a grandes vueltas se refiere?


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad