Inicio ciclismo profesional Así funciona un equipo profesional de ciclismo en La Vuelta a España

Así funciona un equipo profesional de ciclismo en La Vuelta a España

Decathlon/José Antonio Cambil

Las grandes vueltas (Tour, Giro, Vuelta) son los verdaderos test que tienen los equipos ciclistas para medir su capacidad ganadora. Tres competiciones que requieren su organización y preparación. Para saber como se coordina todo en este artículo nos adentramos en el equipo Decathlon AG2R LA MONDIALE para conocer algunos aspectos que hacen que la escuadra funcione a las mil maravillas, tal como se puede ver en la Vuelta a España.

Además, pudimos hablar con algunos integrantes del equipo y el staff cuando fuimos a ver en directo la etapa 9 de la Vuelta a España.  

Precisamente quien nos acompañó fue Mikael Cherel, exciclista profesional francés que es quien se encarga de coordinar todas las personas que invita el equipo para poder vivir las etapas. Cherel, aparte de explicar diferentes aspectos del equipo en donde acabó su carrera, se encarga de atender a los invitados y llevarlos a diferentes puntos del recorrido durante el día de la etapa. Así, se puede vivir una jornada del ciclismo diferente y única. 

Staff del equipo antes de la etapa.

El francés forma parte de un equipo que, aparte de los 8 ciclistas que compiten, tiene un completo staff de 20 personas más. Cuatro mecánicos para poner las bicis a punto, de los cuales dos están en carrera y los otros dos se quedan en el hotel haciendo tareas que falten. Unos mecánicos que nos explicaron algunos secretos de sus bicicletas Van Rysel de Decathlon

Recuperación y descanso

También, ocho fisioterapeutas, uno para cada ci lista, que sobre todo se encargan de hacer tratamientos y masajes después de las carreras para aliviar la musculatura y garantizar un descanso activo. Una adecuada recuperación activa favorece que la musculatura esté lista para el día siguiente.

Una recuperación muscular que se lleva a cabo unas horas después de las etapas. Los ciclistas, tras llegar al hotel, se duchan, descansan, cenan y les dan los masajes. Unos tratamientos para un descanso óptimo y que a veces pueden ser antes o después de cenar. Cherel afirmaba que los ciclistas se suelen ir a dormir a las 11 para poder dormir 9 horas.

Alimentación y nutrición

La alimentación, antes, durante y después de la actividad en bicicleta es clave para obtener la energía necesaria y la regeneración de los tejidos musculares. Además, cada corredor cuenta con unas necesidades nutricionales particulares.

Por eso, el equipo tiene 2 nutricionistas y un cocinero que se encarga de cocinar lo que comen los ciclistas. Estamos equivocados si pensamos que los ciclistas coman comida de los buffets de los hoteles en donde se alojen. 

Decathlon/José Antonio Cambil

La mayoría de las veces no es así y el equipo quiere saber y controlar todo lo que comen los ciclistas. En nuestra visita a la cocina móvil del equipo francés, el cocinero nos contó que en el Tour podían comer en el hotel porque son productos franceses y que pueden conocer, pero en España no pasa esto. Por eso, cocinan su comida propia, la cual compran ellos mismos, pero cuando se les acaba tienen que adaptarse a la comida española. 

En esta Vuelta cocinan comida alta en carbohidratos y proteína, la cual tenga la energía necesaria para rendir al máximo. Platos como ñoquis, pasta, arroz, vegetales o pollo. También otras elaboraciones como zumos de naranja o manzana o los habituales pancakes o la fiable avena con porridges con fruta.

Dos ejemplos recurrentes en los desayunos e indispensables por su alto contenido de fibra y ser una excelente fuente de hidratos de carbono de absorción lenta. Eso si, si que comen cierta comida del hotel como fruta, frutos secos o leche. 

Personal en carrera

Además de todo este personal, también hay una gran organización en carrera. El equipo lleva dos coches, en los que en cada uno hay un director deportivo Cyril (Dessel/Stéphane Goubert) y un mecánico que lleva consigo ocho ruedas.

Unos coches en los cuales se llevan las bicicletas de repuesto, los avituallamientos en las neveras con los bidones y los hielos para refrescar a los ciclistas. Victor Rojas, masajista y asistente deportivo del equipo, nos aseguraba que llevan más de 150 bidones en total. 

Todos estos aspectos de un equipo profesional como el Decathlon AG2R LA MONDIALE muestran todo el trabajo que hay detrás de cámaras y que no se ve a simple vista. Un equipo en el que todos sus integrantes son una pieza para que funcione todo el engranaje.

Además, la escuadra francesa debe cuidar cada detalle, ya que Ben O’Connor es el líder de la Vuelta y debe estar en la mejor forma física y mental posible. 

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad