Categories: CicloturismoNoticias

Andorra MTB Classic. Descubre la magia del pirineo andorrano

Si te van las ruedas gordas, la naturaleza, los retos y la aventura no te pierdas nada de lo que viene a continuación. Nace la Andorra MTB Classic. Nace una de las mejores vueltas por etapas del MTB y un auténtico evento deportivo de referencia para un amplio público de ciclistas.

Una experiencia de 360 grados inolvidable y en un apetitoso formato de 4 días que entre senderos, campos, desafiantes subidas, lagos y un sinfín de rincones naturales hará las delicias de todos los participantes y acompañantes.

Disfruta de un entorno único en el país de los pirineos y hazlo de la mano de un evento que llega para hacer mucho ruido. La carrera que se acomoda entre el 30 de junio y el 3 de julio dentro del Andorra multisport festival, llega cuando más se le necesita.

En tiempos de pandemia y cuando todo el mundo se empieza a encontrar motivado pero faltado de objetivos los organizadores han sabido canalizar esa hambre voraz para ofrecer al ciclista un evento deportivo de calidad y con todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad sanitaria.

El sello Epic Series

A menudo dicen que las palabras se las lleva el viento, así que para aquellos más escépticos la carrera ha decidido integrarse dentro de la prestigiosa firma de las Epic Series.

Un sello de calidad que sin lugar a dudas garantiza al ciclista, la seguridad y la máxima profesionalidad por parte de una organización que se entregará en cuerpo y alma para que todo salga bien.

Además la Andorra MTB Classic será un evento clasificatorio para la Absa Cape Epic. Probablemente la vuelta por etapas más prestigiosa y bonita del mundo. Si quieres conocer más acerca de los criterios clasificatorios puedes echar un ojo a este apartado. En cualquier caso, las 5 plazas que se otorgarán serán siempre pensadas y orientadas hacia ciclistas aficionados.

4 etapas de aventura y puro MTB

Por lo general si algo molesta a los mountain bikers es participar en un evento sin valor añadido.

Con esto me refiero a aquellas pruebas en las que todo transita por pistas, senderos sumamente accesibles y por un paisaje sin ningún tipo de atractivo.

Andorra MTB Classic es justamente lo contrario y es que para empezar qué duda cabe de que Andorra es a nivel natural uno de los mejores sitios de Europa.

Además, el recorrido transcurre por algunos de los sitios más emblemáticos del país vecino, pero también por rincones menos conocidos y de una enorme belleza natural.

A lo largo de los 4 días habrá tiempo y kilómetros como para contentar a todo tipo de biker. Senderos rápidos, bajadas técnicas, subidas empinadas y sobre todo mucho desnivel.

Como estoy convencido de que tampoco andabas buscando nada “facilillo” el recorrido encuentra el punto ideal entre diversión y sufrimiento. Un formato que huye de las maratonianas jornadas que proponen otros eventos y terminan provocando un cansancio y una fatiga excesiva.

La Andorra MTB Classic puede ser un reto para la mayoría, pero un reto que, con preparación, convencimiento, ilusión y una buena motivación de bien seguro que se puede superar. Haz caso a tus compañeros de grupeta, no dudes más y formaliza tu inscripción. Ah y si te sabe a poco siempre tienes la opción de sumarte al reto de culminar la Andorra MTB Classic con la Andorra 21 Ports. Un reto mayúsculo que en apenas una semana combinaría carretera y MTB.

Recorrido


Etapa Prólogo – 7km, 260+

En el prólogo, los ciclistas saldrán de la Plaza de les Fontetes hacia Arinsal y girarán a la derecha en la segunda rotonda para iniciar la primera subida corta antes de cruzar la carretera principal para la segunda subida.

Tras el descenso de la pista, los ciclistas afrontarán la tercera subida al bosque, saliendo por la Carretera de L’Aldosa en un tramo de 400 metros hasta llegar a la última pista de descenso antes de pedalear junto al río para llegar a la zona del bike park de La Massana donde completarán el prólogo.

Etapa 1 – 42km, 1550+

La etapa 1 saldrá de La Massana (Plaza de les Fontetes) hacia Pal antes de llegar a la primera subida de 800 metros. Se trata de un tramo de subida que combina asfalto, camino y pistas en el bike park de Vallnord, donde llegarán al primer puesto de avituallamiento en el Pla de la Cot.

Desde aquí los corredores continúan ascendiendo unos 900 metros para tomar un camino que lleva a la Collada de Muntaner desde la que descenderán hasta el cruce donde comienza la segunda subida de la etapa. Los ciclistas subirán hasta llegar al Paso del Contrabandista, en el que deberán cruzar un tramo de 300 metros a pie antes de volver a incorporarse a los senderos hasta el segundo avituallamiento en el Coll de la Botella.

Desde allí, los ciclistas tomarán un camino hasta la estación de Pal y disfrutarán de un sendero fluido de 1.000 metros a través del bike park hasta La Massana donde completarán la etapa 1.

Etapa 2-  60km, 1950+

La etapa 2 se inicia en Canillo dirección a la Vall de Incles y seguidamente hacia la estación de Grau Roig. Desde allí, los ciclistas llegarán al lago de Pessons donde se ubicará el primer puesto de avituallamiento, antes de pisar los senderos hasta la zona del Mont Màgic hasta llegar al segundo avituallamiento.

Los ciclistas continuarán hasta la localidad de Canillo, hasta llegar a la subida final al Coll d’Ordino a través de tramos de carretera y senderos definidos. El tercer y último avituallamiento será en el Coll d’Ordino, desde allí la ruta desciende hasta La Massana siguiendo tramos de sendero y pista, llegando al parking de bicicletas para completar la etapa 2.

Etapa 3- 49km, 1300+

La tercera etapa parte del Parque de Naturlandia a 1.600 metros de altitud. Los corredores se desplazan durante 4 km por una carretera de montaña antes de llegar a la primera subida. Desde aquí los ciclistas toman otro tramo de carretera de montaña durante 2km donde entrarán en las pistas de esquí nórdico de Naturlandia, pasarán por el parque de animales, hasta llegar al primer puesto de avituallamiento a la salida del parque.

A continuación, la ruta sigue por las pistas de esquí nórdico, combinando con senderos hasta llegar al punto más alto de la etapa a 2.240 metros donde los corredores cruzarán un búnker de la Guerra Civil Española. Esto desemboca en un largo y espectacular descenso con senderos fluidos hasta el pueblo de Sant Julià de Lòria. Aquí los ciclistas encontrarán el segundo puesto de avituallamiento.

A partir de ahí el recorrido combina tramos de sendero con tramos de carretera hasta llegar a un bello sendero a lo largo del río Valira, donde cruzarán puentes románicos y pasarelas de madera, antes de llegar a la meta en la zona del bike park de La Massana para completar la etapa 3.

Una experiencia de 360 grados

Si algo destaca de este evento, es la experiencia global que ofrece. Tienes la oportunidad de conocer los mejores sitios de un país idílico en cuanto a belleza natural y que además apuesta como ningún otro por el ciclismo y la seguridad.

Por otro lado disfrutaras de todas las comodidades necesarias para disfrutar de 4 magnificas jornadas. Unas jornadas en las que además tendrás soporte técnico y mecánico a cargo de grandes profesionales.

Con la voluntad de que te únicamente te preocupes de disfrutar tendrás incluidas entre otras, todas estas ventajas:

  • 4 días de mountain bike en una de las mejores destinaciones
  • Avituallamientos durante todo el recorrido
  • Soporte técnico y mecánico profesional disponible durante la carrera
  • Comida post-carrera
  • Cena cada noche x 5 (cena de bienvenida, ceremonia de premios diaria y briefings)
  • Traslados de La Massana a Canillo para la etapa 2 y de La Massana a Naturlàndia para la etapa 3
  • Aparcamiento nocturno seguro en Canillo y Naturlàndia antes de las etapas 2 y 3
  • Rider Village en La Massana: Comida, bebidas y un lugar perfecto donde relajarse y compartir experiencias
  • Mochila del Rider
  • Maillot conmemorativo
  • Medalla de Finisher
  • Oportunidad exclusiva de clasificarte para la Absa Cape Epic

Sinceramente veo complicado que para este inicio de verano puedas encontrar un reto mejor que el que te propone la Andorra MTB Classic. Una oportunidad única de disfrutar del ciclismo en compañía de otros amantes del MTB y de una organización que solo trabajará con un objetivo. Que lo pases lo mejor posible.

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

El Movistar Team se suma a los NFT: el maillot digital de Alejandro Valverde por 2000 euros

El ciclismo no es ajeno a las nuevas modas de inversión y la última hace…

22 julio 2021

¿Cómo afrontar una prueba de larga distancia en bicicleta?

Dentro de las modas actuales del ciclismo destacan las pruebas de larga distancia. Las gran…

22 julio 2021

Este es el verdadero Dream Team de los Juegos

Pocas selecciones habrá más potentes que el combinado neerlandés femenino de ciclismo en ruta en…

22 julio 2021

Ironbike: cicloalpinismo de competición

Si pones en tu buscador la palabra Ironbike, verás que en la mayoría de las…

22 julio 2021

Puertos míticos de los Pirineos para hacer en bicicleta

Ver por televisión el Tour de Francia y otras pruebas ciclistas de primer nivel tiene…

21 julio 2021

Miguel Indurain. “En invierno cogía hasta 8 kilos. Primero comer y luego entrenar”

Miguel Indurain 5 veces ganador del Tour de Francia y uno de los mejores ciclistas…

21 julio 2021