Andar o bicicleta: ¿qué ejercicio adelgaza más?

Andar, correr, subirse a la bici de montaña o quedarse en la estática, ¿qué deporte quema más calorías y es mejor para perder peso?

Es la pregunta del millón.

Si lo que quieres es elegir el ejercicio con el que más se adelgaza y tienes dudas entre caminar o hacer bicicleta, sigue leyendo porque a continuación te contamos toda la verdad y comparamos ambas actividades.

¿Montar en bici adelgaza?

La bicicleta es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para perder peso. Con ella, además, trabajarás cuádriceps y glúteos, pero también abdominales.

Al final, ten en cuenta que el ciclismo es una actividad de naturaleza aeróbica, lo cual significa que a partir de una cierta duración e intensidad estás quemando grasa mientras lo practicas, incluso puedes hacer ejercicio en casa con una bicicleta estática.

Y quemar grasa es sinónimo de perder peso y favoreces la salud cardiovascular, ya sabes.

Obviamente, lo que comes también importa y solo cambiando algunos hábitos alimenticios junto a tu nueva rutina en bicicleta conseguirás tu objetivo de peso.

Ahora bien, vamos a ponernos serios porque puedes perder grasa o puedes perder masa muscular. Te sorprenderías si te confirmamos que mucha gente pierde 20 kg de peso y termina con más grasa corporal de la que tenía cuando comenzó su plan dietético.

Es así.

El riesgo de perder masa muscular en lugar de grasa corporal se traduce en debilidad y lentitud a la hora de pedalear en tu bici.

Y no queremos eso.

Para evitarlo resulta necesario que consumas proteínas y realices un entrenamiento de fuerza que te permita optimizar y mantener músculo mientras adelgazas.

Partiendo de esta base diremos que efectivamente subirse a la bicicleta adelgaza, pero resulta necesario combinarlo con una dieta que garantice el equilibrio nutricional de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

¿Y puedo adelgazar muslos o grasa abdominal con el ciclismo?

Por supuesto, pero si lo que quieres es perder peso en una parte específica del cuerpo sentimos decirte que eso no es posible con la bicicleta ni con ninguna otra actividad porque vas a perder peso en general.

Bicicleta y dieta saludable = perder peso.

Beneficios de la bicicleta para adelgazar

Que el ciclismo sea una actividad deportiva saludable ideal para perder peso está genial, ¿pero y si te decimos que también tiene importantes beneficios emocionales y mentales?

Pues sí, los tiene.

Algunas de las ventajas de subirse a la bici son estas:

  • Estimulación de los intestinos.
  • Aumento del poder cerebral.
  • Menor riego de enfermedad cardiovascular.
  • Menor riesgo de impotencia y mayor destreza sexual.
  • Reducción del riesgo de enfermedad cardíaca.
  • Aumento de la motivación, reducción del estrés y mejora de la productividad laboral.
  • Importante quema de calorías, incluso una vez finalizado el trayecto en bicicleta.
  • Liberación de endorfinas que te harán sentir bien y evitar depresiones.
  • Entrenamiento y ocio a la vez. Salir a pasear en bici con familia y amigos es un plan saludable y divertido.

Y además de todo esto están los beneficios medioambientales y tu participación en la reducción de la contaminación.

¿Cuántos km hacer en bici para adelgazar?

Más que los kilómetros recorridos, que lo tendríamos más en cuenta en un entrenamiento de resistencia, lo que debes considerar y medir es tu frecuencia cardíaca máxima.

Un entrenamiento de unas dos horas durante tres días a la semana con un ritmo que te permita mantener una conversación, que suele ser por debajo del 80% de tu frecuencia cardíaca máxima, es lo ideal para perder peso en bicicleta.

Olvida los kilómetros recorridos porque no es una métrica que te sirva para medir tu progreso en una dieta de adelgazamiento, aunque junto con los tiempos sí te servirá para medir tu rendimiento en la bici si lo que pretendes es entrenarte también para una carrera.

Entonces, ¿cuántos kilómetros o cuánto tiempo tengo que pedalear para adelgazar?

Pues depende mucho de cada persona y del régimen alimenticio que lleves, pero calcula que pedaleando a un ritmo moderado tendrás que hacer unos 15 km en 45 minutos, aproximadamente, y mejor si lo haces 3 veces a la semana como mínimo. Con eso estarás quemando en torno a las 500-600 calorías.

Qué quema más calorías: ¿correr o bicicleta?

Elegir entre una u otra actividad es muy relativo porque cada persona tiene sus preferencias. Si a ti lo que te motiva y lo que te gusta es salir a pasear en bicicleta pues obviamente esta es la mejor opción para ti.

Además correr no es para todo el mundo puesto que suelen existir más problemas de rodilla, gemelos e incluso espalda.

Los expertos están de acuerdo en que salir a correr quema más calorías que salir en bici. Siendo sinceros, si lo que quieres es perder peso te recomendamos alternar las dos actividades dado que lo importante es mantenerse en movimiento y complementar la quema de calorías con una dieta adecuada.

Entonces, ¿andar o bicicleta para adelgazar?

¿Y por qué elegir solo una?

El entrenamiento cruzado alternando distintas actividades deportivas es una de las mejores elecciones que puedes hacer.

Puedes montar en bicicleta 3-4 días en semana con un entrenamiento de unas dos horas, salir a caminar 2 y salir a correr los restantes. Por ejemplo.

O incluso puedes combinar la bici con la bicicleta estática o elíptica en el gimnasio o con un entrenamiento de fuerza que te sirva para mantener tu musculatura de la parte superior del cuerpo.

Lo importante es que te mantengas en movimiento. Aun así os dejamos unos datos totalmente aproximativos porque, como hemos dicho, dependerá de la intensidad del mismo. Caminando rápido, probablemente quemarás menos de 8 kilocalorías por minuto, 10 kilocalorías minuto en bicicleta y corriendo 12 kilocalorías por cada minuto de actividad.

Si te gusta montar en bicicleta, dale caña, pero no tengas miedo de combinarlo con otras actividades.

Consejos para perder peso con bicicleta

Si ya te has decidido a adelgazar con la bici entonces revisa los consejos que te dejamos a continuación porque seguro que te ayudan a comenzar tu nuevo plan de vida y mantenerlo en el tiempo sin mayor esfuerzo:

  • Ponte una meta realista. ¿Sabes esas personas que comen con los ojos y luego se dejan la mitad de la comida que han pedido? Pues esto de adelgazar es lo mismo. Calcula tu Índice de Masa Corporal (IMC) e identifica cuál es tu peso saludable. Es una buena métrica para comenzar.
  • Perder 1 kg por semana está bien. No pasa nada si pierdes más, pero recuerda que esto es un proceso gradual y un cambio en tu estilo de vida. Quieres perder peso y no recuperarlo.
  • Ritmo moderado y entrenamiento básico. Para quemar grasa resulta necesario mantener un ritmo que te lleve al 68-79% de tu frecuencia cardíaca máxima. Para que nos entendamos, un ritmo que te deje sin aliento, pero que te permita conversar con tu compañero/a.
  • ¿Puedes ir a trabajar en bicicleta? No solo quemarás más grasa, sino que mejorarás tu concentración y creatividad en el trabajo. Si a eso sumas la reducción de niveles de estrés, ¿por qué no hacerlo?
  • Sí al entrenamiento por intervalos con alta intensidad. Aquí ya hablamos de un 70-90% de tu frecuencia cardíaca durante casi toda la sesión. Vamos, que aquí sí que no puedes mantener una conversación mientras pedaleas. Puedes hacerlo un par de veces por semana, por ejemplo.
  • El sueño, el eterno olvidado. El descanso resulta obligatorio para ayudar al cuerpo a recuperarse y a desarrollar músculo, por lo que intenta dormir 6-8 horas diarias. No hay más.
  • Mantén la motivación. Esto es importante, sobre todo si tienes que adelgazar muchos kg. Puedes conseguir ayuda de un entrenador, bajarte una app que te ayude a ver tu progreso e incluso ir probándote ropa y ver cómo se te caen los pantalones. Ver que avanzas es lo más motivante a la hora de seguir perdiendo peso.
  • Complementa con entrenamiento cruzado. Lo que hablábamos. Deja 1- 2 días para practicar otros deportes que combinen bien con el pedaleo: pesas, pilates, natación, boxeo o fitness son tus aliados.
  • Evita el azúcar y los procesados. El azúcar que no quemas se transforma en grasa, que es lo que estás tratando de eliminar para perder peso de forma eficiente. Evítalos en tu dieta.
  • Adelgaza sin perder rendimiento.
  • No te pases: evita el sobreentrenamiento. Menos es más, tanto a nivel deportivo como alimenticio. Saltarte comidas o entrenar por encima de tus posibilidades no te llevará a ningún sitio., Hacer las cosas bien y adaptar el entrenamiento a tu capacidad física es fundamental para evitar lesiones.

Y nada más.

Solo confirmarte de nuevo que sí se puede adelgazar con bicicleta y que si además cuentas con la ayuda de un nutricionista deportivo tienes el 100% de posibilidades de triunfar y alcanzar tyu objetivo de peso. Solo tienes que empezar HOY.

Comparte

Ver comentarios

Publicado por
BICIO

Artículos recientes

Cómo eliminar la celulitis con bicicleta estática

Con la edad, la mala alimentación y las hormonas, la celulitis se abre paso en…

9 septiembre 2021

Los mejores espacios para ciclistas en Barcelona

Una de las actividades más populares que las personas realizan en el ámbito urbano es…

8 septiembre 2021

Ejercicios de core para ciclistas

A menudo, cuando pensamos en cómo mejorar encima de la bicicleta, se nos vienen a…

7 septiembre 2021

Silk Road Mountain Race – Kirguistán. Espíritu aventurero.

Últimamente han proliferado mucho las carreras de bike-packing. Tanto que, probablemente, puedas entretenerte en cualquiera…

6 septiembre 2021

Primoz Roglic y la conexión más especial

Primoz Roglic se ha convertido en el tercer ciclista de la historia en ganar tres…

5 septiembre 2021

Superman López – Enric Mas: la emoción frente al ticket de la compra

Mas es un ciclista que no te llega y que, sin embargo, logra mejores clasificaciones…

4 septiembre 2021