Polar Grit X Pro, el nuevo titán finlandés

Publicado por
David Aouita
Publicidad

En BICIO hemos podido conocer de primera mano el nuevo lanzamiento de la marca finlandesa Polar, el smartwach Polar Grit X Pro en su versión de Titanio.

El lugar.

Can Campolier, una masia del siglo 17 enclavada entre olivos a diez minutos corriendo del lago de Banyoles, el más grande de toda Catalunya. Baldosas de piedra originales, candelabros de metal y fantásticos techos arqueados nos dan la bienvenida. Unas bodegas reconvertidas en vestuarios, taller y alquiler de bicicletas hacen del lugar idóneo para cualquier amante de la bicicleta.

Publicidad

El Equipo.

Dos perros, Luna y Reggie mandan en el lugar, bien flanqueados por un equipo anfitrión formado por una olímpica y ciclista profesional en el equipo SD Worx, un ex-ciclista profesional reconvertido a guía local de ciclismo y un triatleta de talla mundial en época júnior.

El Evento.

Una vez el equipo de Polar nos presentó las características del Grit X Pro, pudimos probarlo realizando primero una ruta de Gravel de 20km por los alrededores del lugar, bajando hasta el lago de Banyoles, disfrutando así de uno de los mejores destinos ciclistas.

Una vez bajados de la bicicleta llega la sorpresa y nos vemos inmersos en una carrera de kayaks recorriendo buena parte del lago. Ponemos en pausa el Polar, cambiando de actividad y cargando una ruta nueva, nueva funcionalidad que nos ofrece la versión Pro que nos permite controlar el tiempo total de la actividad a pesar de cambiar de deporte o de ruta.

Publicidad

Sin tener que lamentar ninguna caída al agua, nos calzamos de nuevo las zapatillas para realizar una ruta de trail running que nos llevará zancada a zancada, a través de senderos entre humedales y campos de cultivo hacía el punto de salida.

El Reloj.

En nuestro análisis del Polar Grit X de nuestra web hermana La Bolsa del Corredor, nos hacíamos eco del paso adelante de Polar, al presentar un nuevo modelo de reloj de diseño robusto y específico de outdoor y montaña, capaz de presentar batalla a los Garmin Fenix 6 o los Suunto 9.

En esa review apuntábamos que a Polar le faltaba encajar una última pieza en su rompecabezas particular de modelos, y esa pieza es la del smartwatch puro. Este Polar Grit X Pro está a punto de conseguirlo, ya que incorpora funcionalidades como el control de música desde el reloj o las notificaciones, pero al no tener memoria no es capaz por ejemplo de almacenar música o mapas. Conversando con Polar, son conscientes de ello, y no nos sorprendería que cualquier día en un futuro próximo pudiéramos llegar a pagar con un reloj Polar cómo este.

La coletilla Pro hace honor a su fabricación con materiales premium, zafiro en la lente, y aluminio aeroespacial para la caja del reloj. Correa FKM y más funcionalidades, además de su gran precisión. Duración y autonomía son sus puntos fuertes, construido superando especificaciones militares de resistencia, pensado para mantener el barro fuera del reloj y siendo sumergible hasta los 100m y apto para el uso en temperaturas extremas, de -20° a 50° grados.

Publicidad

Su autonomía puede llegar a las 40 horas de entrenamiento, utilizando el GPS y el registro de frecuencia cardíaca a la máxima precisión. Si activamos el modo de bajo consumo, la duración se alarga hasta 100 horas. Si lo utilizamos en modo reloj en nuestro día a día (con frecuencia cardíaca activada), la batería puede llegar hasta los 7 días de autonomía.

El seguimiento de rutas se integra perfectamente con Komoot, y sus indicaciones giro a giro están muy bien diseñadas, ya que nos indican el giro en pantalla sin perder de vista la ruta global, partiendo la pantalla en dos (no ocupando toda la pantalla como con otras marcas que aparece como un pop-up). Presenta una pantalla con el perfil total del recorrido, con tu progresión y los datos de desnivel que has superado, y los que te quedan por superar. Y como no, también cuenta con seguimiento de segmentos de Strava en vivo.

El Polar Grit X Pro es un reloj que respira casual wear, y pese a tener un diseño muy robusto, su peso y diseño lo hacen ideal para llevarlo en el día a día, con una gran autonomía que nos facilita su elección como reloj catch all. Eso sí, su habitat natural es el outdoor, así lo indican pequeños detalles como el grabado de los grados de la brújula en su bisel.

Las funcionalidades.

Trackback

El camino de vuelta a casa. Cargas una ruta, la sigues mediante la navegación giro a giro y con esta funcionalidad vas a tener la posibilidad de (si tenemos cualquier percance o simplemente la ruta se nos hace demasiado larga), volver atrás realizando la ruta en sentido contrario hasta llegar al punto de inicio.

Hill Splitter

Esta funcionalidad te indica cómo has rendido en las subidas y bajadas durante la sesión de entrenamiento. Hill Splitter™ detecta automáticamente todas las subidas y bajadas usando tus datos de velocidad y distancia basados en el GPS, así como los datos de altitud barométrica. Te muestra información detallada de tu rendimiento, como la distancia, la velocidad, el ascenso y el descenso de cada pendiente detectada en tu ruta.

Fuelwise

Avisos inteligentes de hidratación paras los recorridos más largos. Al realizar sesiones de entrenamiento o salidas en bicicleta muy largas, resulta esencial mantener los niveles de energía e hidratación adecuados. Fuelwise funciona como un asistente inteligente de alimentación, que te ayuda a encontrar el mejor momento de reponer fuerzas durante estas largas sesiones largas.

Running Power

¿Utilizar vatios en otro deporte que no sea ciclismo? muchos ciclistas a día de hoy ya entrenan con un medidor de potencia, y si queremos extender esta filosofía a otros deportes, Polar nos ofrece esta funcionalidad. Si salimos a correr en terreno montañoso y queremos mantener un nivel de esfuerzo constante, (pese al cambio de orografía del terreno) el ritmo por sí solo no es la métrica de guía ideal. Running Power tiene en cuenta los cambios en el ritmo y la altitud, por lo que se puede utilizar como guía para mantener un nivel de esfuerzo constante al correr montaña arriba.

Tests de rendimiento

El Cycling Test te ayudará a comprobar tus progresos, permitiendo personalizar las zonas de potencia y así poder informarte de tu umbral funcional de potencia (es la potencia media máxima que puedes llegar a mantener durante 1 hora de esfuerzo). Requiere el uso de un medidor de potencia compatible. Obtendremos el Ratio W/kg y una estimación del VO2Max.

El Leg Recovery Test te avisa si tus piernas ya están listas para un entrenamiento de alta intensidad. El Orthostatic Test analiza cómo te recuperas del ejercicio intensivo y frecuente, además de optimizar tu entrenamiento sin sobreentrenar. También tiene en cuenta el estrés mental, el sueño, las enfermedades latentes y los cambios ambientales (temperatura, altitud). Recovery Pro utiliza los datos de Training Load Pro, los resultados del Orthostatic Test y el propio feedback que le proporciones, para aglutinar toda esta información y mostrar información sobre tu estado de recuperación.

Training Load Pro

Training Load Pro calcula automáticamente la carga cardiovascular y la carga muscular a partir de los datos de entrenamiento (la carga muscular solo está disponible cuando se pedalea medición de la potencia).

También tiene en cuenta el esfuerzo que sientes (carga percibida). La carga cardiovascular y la carga percibida constituyen la carga interna de tu entrenamiento, y la carga muscular cuantifica la carga externa.

Obtienes un valor numérico y una escala visual de puntos para cada carga de entrenamiento. La escala de puntos tiene en cuenta tu historial de entrenamiento y te indica la dureza de la sesión de entrenamiento en comparación con la media de tus sesiones de los últimos 90 días.

Las Características.

  • Estilo: Diseñado con materiales Premium, lente de cristal de zafiro y cómodas correas fabricadas en FKM
  • Fabricación Militar: Fabricado para soportar las condiciones más exigentes. Testado con estándares militares (MIL-STD-810G). Resistente al agua (hasta 100m) y a temperaturas extremas (-20° /+50°)
  • Gran autonomía: Hasta 40 horas de entrenamiento (con GPS y registro de frecuencia cardíaca activados con la máxima precisión). Hasta 100 horas con los diferentes modos de ahorro de energía. Hasta 7 días en modo reloj con frecuencia cardíaca activada.
  • Frecuencia cardíaca: Tecnología de registro de pulsaciones en la muñeca Polar Precision Prime (uno de los puntales de Polar es su gran precisión en la toma de datos de frecuencia cardiaca)
  • Satélites GPS: Sistema asistido por todos los satélites GPS, Glonass, Galileo y QZSS
  • Navegación giro a giro: – Nuevos perfiles de ruta y altimetría. Indicaciones giro a giro con Komoot
  • Hill Splitter: Análisis del rendimiento en subidas, bajadas y llanos
  • Track Back: Indicaciones de ruta que nos indica el camino de vuelta a casa
  • Cambios de ruta/actividad: Posibilidad de modificar la ruta o el tipo de actividad en cualquier momento si necesidad de detener el entrenamiento
  • Los datos Outdoor siempre visibles: Nuevas vistas del relojsiempre disponibles: brújula, coordenadas de localización, el tiempo y previsión a dos días vista, salida y puesta del sol y horas de luz
  • Indicación de avituallamiento: Notificaciones automáticas/manuales de avituallamientos líquidos y sólidos gracias a la función FuelWiseTM.
  • Energía: Distingue las diferentes fuentes de energía consumidas (proteínas, carbohidratos y grasas)
  • Training Load Pro y Recovery Pro: Información acerca de la carga de entrenamiento (muscular, cardiovascular, percibida) y funciones de recuperación para evitar sobre e infra entrenamiento
  • Calidad del Sueño y recuperación: Las funciones Sleep Plus StagesTM y Nightly RechargeTM registran la calidad y la cantidad de sueño nocturno. También muestran las fases del sueño (ligero, profundo, REM) así como la recuperación del cuerpo durante la noche
  • Running Power: Registra automáticamente desde la muñeca y sin necesidad de un sensor externo la potencia de running durante la sesión a través del GPS integrado y el barómetro
  • Tests de rendimiento: Running Test, Cycling Test, Leg Recovery Test, Orthostatic Test y Fitness Test. Todas estas pruebas permiten medir el rendimiento, analizar el progreso y personalizar las zonas de entrenamiento en running y ciclismo.
  • Funciones de Smartwach: Control de música y notificaciones de móvil siempre disponibles en la muñeca (opción de desactivarlas)
  • Colores: Nordic Copper, Black DLC y Arctic Gold
  • Precio: 499.90€

La versión Titan

A las versiones de Polar Grit X, se le une la opción más premium: el Polar Grit X Pro Titan, fabricado con el duradero titanio aeroespacial. Equivale a un 12% menos de peso respecto a Grit X Pro (73g vs 79g). Esta versión viene con dos correas: una fabricada en FKM y otra en piel microperforada. Precio: 599.90€.

Publicidad
Comparte
Publicado por
David Aouita