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Análisis DMT KRSL: las zapatillas de Pogacar

Zapatillas DMT KR SL análisis Pogacar

Las DMT KRSL no son unas zapatillas cualquiera: son las zapatillas que el doble campeón del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar, usa habitualmente para competir y entrenar. En BICIO las hemos podido probar y a continuación, os traemos el análisis de la última versión de la marca italiana DMT.

De primeras, las KRSL se caracterizan por un upper totalmente innovador y pionero, construido con un tejido de punto en 3D, tipo malla, que no tiene costuras. Otra característica importante es la suela de carbono. Y algo que las hace muy singulares respecto a la mayoría de zapatillas del mercado: los cordones. Pero van mucho más allá. 

A FAVOR:

  1. La comodidad que ofrece el upper es difícil de encontrar en otras zapatillas de ciclismo. No es nada aparatosa, ni dura. De hecho, parece de running.
  2. Desde el primer día, se adapta como un guante a la forma de tu pie.
  3. Los 4 puntos de ventilación de distintos tamaños en la suela la hacen muy fresca y transpirable.
  4. Es muy ligera, ideal para los que busquen rendimiento, sin olvidar la comodidad.
  5. La suela de carbono da ese punto extra de rigidez para poder aplicar toda la fuerza sobre los pedales.

EN CONTRA:

  1. En días de lluvia, es una zapatilla que quizás le falta cierta protección al agua y al frío, a pesar del secado rápido.
  2. El hecho de llevar cordones impide poder ajustar en marcha la zapatilla. Aunque esto va muy a gusto del ciclista.
  3. El upper, al ser tejido, puede ser más propenso a darse y ensuciarse, aunque nosotros no lo hemos notado.

Características de la zapatilla

Confort

El confort es uno de los puntos fuertes de estas zapatillas. El upper está formado por una sola pieza tipo malla, sin costuras y es elástica. La denominada tecnología 3D Knit, el buque insignia de la firma italiana, también utiliza en otros deportes como el running o el fútbol y la han extendido a todos los modelos de la colección 2022.

Zapatillas DMT KRSL

En este sentido, la KRSL no tiene lengüeta, por lo que olvídate de las rozaduras en la parte que toca al tobillo, ni puntos duros. Eso sí, el hecho de no tener lengüeta y que esté formada por una sola pieza hace que sea un poco más difícil de poner que otras zapatillas porque no puedes abrirla por completo. Tienes que hacer un poco de fuerza antes de poder meter el talón.

Una vez calzada, por eso, el talón se mantiene en su sitio gracias a un forro de silicona que hace de sujeción. La puntera es algo más estrecha que la mayoría de zapatillas, pero nada fuera de lo normal.

Silicona Talón DMT KRSL

La rigidez necesaria la encontramos en la suela. La suela de carbono es totalmente nueva, con cuatro rejillas distribuidas verticalmente que la hacen más transpirable pero también más ligera. Al ser anatómica, además, se adapta mejor a la forma del pie. El ajuste de calas delanteras y traseras es de 8 mm. El arco no es demasiado pronunciado, y puedes apoyar bien en el suelo. Eso sí, hay que vigilar un poco porque puede rallarla con cierta facilidad.

Suela DMT KRSL

Literalmente, hemos podido comprobar que hay momentos en los que puedes llegar a sentir que no llevas puestas unas zapatillas de ciclismo si no fuese por la suela. Es la mínima expresión, en el buen sentido de la palabra, y nada voluminosa.

Según el propio Tadej Pogacar, “son las zapatillas más cómodas que he usado nunca”.

Rendimiento

Es una zapatilla pensada para la competición, para el máximo rendimiento y para aquellos que tengan los gramos entre ceja y ceja. Hasta el momento, es la zapatilla más ligera que he probado. En un número 44, cada zapatilla pesaba 276g, pero con las Calas Look Kéo Grip 4,5º gris puestas. Por lo que el par se quedaba en 552g. 

Estamos delante de una tope de gama, orientada a aquellos ciclistas que busquen un punto extra en sus salidas. Es una zapatilla que se adapta tanto para días cortos y exigentes, como para las rutas más largas y con desnivel acumulado en carretera. 

Diseño

El diseño es totalmente diferente dentro de universo de las zapatillas de ciclismo. En primer lugar, el hecho de llevar cordones ya la hacen distinta. El modelo KR0 es el que se decanta por un cierre con BOA.

Asimismo, tiene unas líneas muy finas, elegantes y minimalistas. La malla con los agujeros de transpiración, junto con los refuerzos laterales donde se encajan los cordones, le añaden personalidad. Y la combinación de colores funciona: blanco/negro/gris y sutiles toques de naranja. 

Colores Zapatillas DMT KRSL

El Test

Probamos estas zapatillas en dos salidas distintas. Una corta y más explosiva por las carreteras de Collserola, en Barcelona, de unos 50 kilómetros. Y otra más larga, de cerca de 170 kilómetros, con subidas más constantes y rodadora por las más que recomendables carreteras de Girona y sus alrededores. Queríamos comprobar como se adaptaban en terrenos distintos.

Desde el momento en el que nos las pusimos en los pies, notamos una sensación distinta a lo que es habitual cuando te calzas una zapatilla de ciclismo. Algo que se explica por el upper,  hecho de una cubierta de punto, que se adapta al pie como un guante. Me recordó, haciendo el paralelismo con el running, al modelo Nike Zoom Fly Flyknit, que había usado alguna temporada para correr. Obviamente, con más rigidez y protección tanto en la parte frontal como lateral.

Durante gran parte de la salida larga hizo sol y coincidimos con las franjas más calurosas del día, ya que las tuvimos puestas más de 6 horas. Allí es cuando pudimos experimentar perfectamente la transpiración de la zapatilla, tanto en la parte superior como, sobre todo, en la parte inferior. 

Las 4 rejillas que tiene en la suela hacen que el pie se pueda mantener seco durante mucho más tiempo y cuando movías los dedos y el mismo pie, podías notar como se colaba el aire por debajo. Esto en verano es ideal porque no nos llegaron a sudar en ningún momento los pies… pero en invierno, en cambio, puede ser un problema, por lo que seguramente debas tener otras zapatillas más protegidas para los meses de frío. También cuando llueve porque el upper es de punto.

En este caso, la salida fue más rodadora, con la mayoría de tramos sentado en el sillín, pero como decíamos, de muchas horas sobre la bici. Durante buena parte del recorrido, también pudimos comprobar la comodidad. Cuando acabamos la ruta y fuimos a tomar algo, llegó la mejor sensación: no sentí la necesidad imperiosa de sacarme las zapatillas de primeras. 

En la salida más corta, fuimos a recorrer algunas de las rampas más exigentes cercanas a Barcelona, para comprobar como se comportaban las DMT KRLS cuando nos poníamos de pie sobre la bicicleta y dábamos algún que otro zapatazo. Y aquí es donde entró en juego la nueva suela de carbono, en la que puedes notar mucha rigidez – la esperada – y que toda la fuerza se transmite como debía a los pedales. La diferencia con otras zapatillas de gama más baja es notable en este aspecto.

A destacar también que los cordones no nos dieron problemas en ninguna de las salidas, ya que  los puedes apretar a tu gusto y tienen un pequeño bolsillo en el empeine para poder guardar el nudo. El único inconveniente es que justo antes de una subida dura o que necesitas que la zapatilla te apriete más, tienes que parar a apretarlo. A nosotros no nos paso a media ruta, pero sí que aprovechamos algunas de las paradas para apretar un poco el cordón.

Es un modelo que se ve poco en las carreteras, seguramente por el precio, pero que cuando lo pruebas sabes que llevas algo diferente.

Caja Zapatillas DMT

El Veredicto

Si lo que estás buscando en una zapatilla es rendimiento, máxima ventilación, máximo confort (más propio de las zapatillas de running que de ciclismo) y un diseño innovador, las DMT KRSL son tus zapatillas. Eso sí, tocará rascarse un poco el bolsillo.

Ficha Técnica

  • Marca: DMT
  • Modelo: KRLS
  • Peso: 208g en talla 42
  • Precio: 360€
  • Valoración: 4/5

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