Inicio ciclismo profesional Análisis del fichaje de Richard Carapaz por Education First

Análisis del fichaje de Richard Carapaz por Education First

richard carapaz education first

El que hasta ahora, con permiso de Egan Bernal, y Geraint Thomas, era jefe de equipo en Ineos Grenadiers cambia de aires. Richard Carapaz pone rumbo al Education First. Un fichaje que no deja de resultar curioso a la vez que ilusionante.

Curioso en el sentido de que el equipo de Jonathan Vaughters nunca ha tenido un claro favorito a las clasificaciones generales. Ciertamente encontramos las excepciones de Rigoberto Urán, o en su día de Ryder Hesjedal y Bradley Wiggins, pero el equipo con sede en Girona, nunca antes había apostado de una forma clara por las vueltas de tres semanas.

El equipo nunca antes había apostado de una forma clara por las vueltas de tres semanas.

Esto, que para algunos parecerá una tontería, es todo un reto para la estructura. Ya vimos en Jumbo Visma lo mucho que cuesta cambiar la orientación deportiva de un objetivo. Pasar de la noche a la mañana de pelear clásicas y etapas para pelear generales es mucho más complicado y difícil de lo que parece.

En primer lugar, y seguramente el más importante, cabe destacar que haya que cambiar la plantilla. Cambiar los cromos del equipo para poder dar garantías al líder de que llega bien arropado. De esta forma es evidente que deberán llegar este año, y los próximos cursos, nombres importantes al equipo. Corredores de equipo con capacidad para hacer daño en el llano y en la montaña. El bloque del Education First Easy Post no ha sido especialmente potente en esta línea, así que convendrá rehacerse y rearmar la estructura.

En segundo lugar, habrá que cambiar la mentalidad de todos los directores deportivos y el staff. Con la llegada de un hombre como Richard Carapaz se pasa de ser un equipo “peleón” a ser un equipo enfocado a las generales. Cambiar el rol no es tarea fácil. Los corredores que se queden deberán empezar a asumir que sus opciones personales quedarán en un segundo plano y que todo el bloque, y por lo tanto, los recursos irán destinados a cubrir las espaldas de Richard Carapaz.

ef richard carapaz
El equipo es evidente que deberá reforzarse en todos los aspectos

En tercer lugar, y no por ello menos importante, destacar que el líder también tiene mucho que decir en todo esto. La actitud de Richard Carapaz será clave en este proceso de cambio.

Richard sabe que llega para liderar y que aquí no tendrá que cooliderar con nadie. La nomina que le pagan está pensada exclusivamente para ganar. Su cabeza no puede conjugar otra palabra y es que a estos niveles el fichaje de Richard Carapaz por Education First Easy Post está pensando para lograr grandes hitos.

La locomotora del Carchi tiene que llegar con una mentalidad ganadora y ejercer de líder desde el minuto cero. Empezando por dar ejemplo en la reciente Vuelta a España y darlo todo en favor de su actual equipo. De inicio deberá demostrar que está mentalmente y físicamente preparado para ser, por primera vez en su vida, líder único de un equipo. La oportunidad le llega, sobre el papel, a la edad ideal y en los años que mejor se le adaptan a su condición física.

En contra, Richard Carapaz y EF tienen a los potentes bloques de Ineos, Jumbo Visma y en menor medida UAE.

Estos super equipos tienen a grandes lideres pero evidentemente también a grandes gregarios. La pelea de los gregarios se presume como un duelo de oficinas y firmas en forma de fichajes, mientras que la pelea de los lideres tendrá que ser, y será a cara de perro.

Roglic, Pogacar, Bernal o incluso los jóvenes Remco Evenepoel y Juan Ayuso aguardan su momento y dada la enorme competencia que hay en el ciclismo actual, sería raro que Carapaz consiguiera otro Giro de Italia u otra gran vuelta. La competencia actual es feroz y cualquier triunfo sale, en término de rendminento, mucho más caro. Otro tema es que jugando al gato y al ratón, algo que es totalmente respetable, los directores del equipos, en compañía de Carapaz decidan apostar por un calendario alternativo con menor competencia.

Una acción que pese a ser cuestionable es totalmente respetable. Viendo el nivel del ciclismo actual, tal vez Carapaz podría plantearse algo diferente al Giro de Italia, al Tour de Francia o a la Vuelta a España. No de forma exclusiva, pero es más que evidente que Richard Carapaz tiene nivel para llevarse al bolsillo algún que otro monumento. La Lieja o el Giro de Lombardía brillan con luz propia en el horizonte.

Finalmente destacar al equipo, a su plantilla y a sus evidentes carencias. Si quiere competir con los mejores el equipo de Vaughters tiene que reforzarse en todos los campos. Especialmente vulnerable se muestra el equipo en las subidas. Unos refuerzos escaladores no les vendrían nada pero que nada mal. Todo ello dentro de un equipo con un evidente acento sudamericano. Rigoberto Urán, Jefferson Alexander Cepeda, Jonathan Caicedo o Esteban Chaves son las caras latinas más visibles de un equipo que siempre ha tirado hacía el mercado latinoamericano. Además, por supuesto, de la globalización cada vez más real de un conjunto que no deja de incorporar nuevas nacionalidades.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad