Alberto Zaro: “Pasamos de 140.000 inscripciones a menos de 400 por culpa de la pandemia”

Hablamos con Alberto Zaro, co-fundador de RockTheSport, la plataforma líder en gestión de inscripciones y promoción de eventos deportivos en España. Alberto nos da las claves de cómo ha afectado la pandemia en los eventos de ciclismo, nos expone las tendencias actuales y también hacia donde se dirige el sector de los eventos de ciclismo en los próximos tiempos. 

Para aquellos que no lo sepan, ¿qué es RockTheSport?

Partiendo del eslogan “te va a encantar organizar eventos”, lo que hacemos es simplificar la vida del organizador de eventos deportivos. Ofrecemos una herramienta que permite gestionar un evento de forma muy sencilla y a través de la tecnología. En este sentido, RockTheSport es una plataforma de gestión de inscripciones y promoción de eventos deportivos.

¿Y cómo funciona?

El organizador se da de alta en la plataforma, crea su cuenta y él mismo es autónomo para gestionar el evento con nuestro soporte tecnológico detrás. En diez minutos uno puede crear el evento online, abrir inscripciones y tener el control en tiempo real de los inscritos, ya que todo el proceso está automatizado. Así pues, por un lado damos servicio al organizador de eventos deportivos y, por otro lado, también tenemos una base de datos de cerca de un millón de usuarios registrados. Esta base de datos de deportistas la tenemos segmentada en función del tipo de prueba en que participa y es un servicio que también ofrecemos al organizador ya que gracias a ella puede promocionar y comunicar su evento a un target concreto. No es muy invasivo porque tenemos el permiso de los deportistas para recibir información de eventos deportivos en función de sus gustos. En resumen, somos la plataforma líder en gestión de inscripciones y promoción de eventos deportivos en España. 

En este sentido, ¿cuántas inscripciones y eventos llegáis a gestionar?

Antes de la pandemia, en 2019, gestionamos las inscripciones de más de 3.500 eventos deportivos, principalmente a nivel nacional, aunque también hemos hecho cosas en México y Colombia. Ahora también queremos dar el salto a Europa. 

¿De qué tipo de eventos estamos hablando?

Pues a nivel de ciclismo, Mallorca 312, Desafío Lagos de Covadonga, La Induráin, L’Étape Madrid by Tour de France, La Purito, La Orbea Monegros y un largo etcétera, además de pruebas de atletismo como la Maratón de Barcelona o de Madrid, entre otras. Pero RockTheSport es una plataforma que encaja en cualquier tipo de evento, por menor que sea. 

¿Y a nivel de eventos ciclismo, la tendencia va al alza? ¿Se ha notado el boom del ciclismo de los últimos tiempos?

Se ha notado. Antes de la pandemia, había una línea ascendente en cuanto a participación tanto en carretera como en BTT. Pero no necesariamente ha aumentado el número de eventos. Hemos percibido un fenómeno curioso y es que el evento grande, tiende a ser más grande, mientras que el pequeño tiende a desaparecer si no lo hace bien. Estamos notando que cada vez más se profesionalizan más los servicios. En este sentido, las pruebas cicloturistas y de BTT están teniendo un crecimiento muy fuerte. En relación a los eventos de BTT, quizás no son tan masivos como algunas marchas cicloturistas, pero siendo más pequeños las inscripciones las llenan antes. Hay mucha afición.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los eventos deportivos y de ciclismo?

La pandemia ha afectado negativamente. En 2020, en enero y febrero había una tendencia que todo apuntaba que iba a ser mejor que el 2019. Pero el coronavirus lo paró todo. En marzo de 2019, por poner cifras, tuvimos unas 140.000 inscripciones en un mes. Un año más tarde bajó a 4.000. Y todavía hubieron estas 4.000, a pesar de estar confinados. En abril de 2020 tuvimos 1.000 inscripciones y en mayo, 400. Allí es cuando la gente dijo: no ve voy a apuntar a nada porque esto va para largo. En la gráfica pudimos ver como hubo una caída tremenda en marzo, aunque luego se estabilizó prácticamente en cero.

De todo a nada…

Sí, pero lo que es curioso es que en RockTheSport tuvimos más trabajo que nunca porque todos los eventos se empezaron a cancelar y tuvimos que gestionar las opciones de devolución o cancelación que daba el organizador. Si antes de la pandemia, de cada 100.000 inscripciones había unas 10.000 devoluciones, durante los meses de pandemia se disparó. Prácticamente no había inscripciones y todo eran devoluciones. Aunque no podíamos cobrar de ese servicio. Apoyamos al sector en lo que pudimos y entre todos conseguimos salir de la situación. 

¿Cuándo se empieza a salir del pozo y se percibe un cambio de tendencia?

El cambio de tendencia lo empezamos a notar en 2021. Vimos que en los meses de verano, ya había una línea ascendente. Setiembre, octubre y noviembre del año pasado, fueron cifras realmente buenas. Se activó el sector. Pero llegó ómicron y se produjo otro frenazo. Sin embargo, en este 2022, los eventos han arrancado con mucha fuerza. Los organizadores se han animado en masa a organizar eventos porque a nivel de permisos, las autoridades ya no están poniendo tantas restricciones. Estamos en otro escenario y en otra mentalidad. Por ejemplo, a nivel de creación de eventos, en 2021 se crearon 147 eventos de ciclismo, mientras que en 2022, en lo vamos de enero y febrero, ya se han creado 100 eventos de ciclismo. En 2018-2019, las cifras rondaban entorno a los 300. 

En este sentido, ¿crees que el participante ha cambiado de hábitos a la hora de inscribirse a pruebas ciclistas?

Depende mucho del tipo de evento. Nosotros que gestionamos pruebas del tipo Titan Desert, Non Stop Madrid-Lisboa, Orbea Monegros, L’Étape… requieren de mucha planificación y son eventos donde el corredor se apunta de antemano. Aunque sí que es cierto que ahora cuesta más llegar al máximo de inscripciones. Lo que antes se conseguía en horas, ahora estamos hablando de semanas o meses. En cuanto a eventos de un día, la gente espera más a última hora. Otro factor que hemos descubierto es que el participante, cuando se inscribe, contrata con mucha más frecuencia el seguro de cancelación del dorsal y coberturas complementarias. Esta opción se ha disparado.

De cara al futuro, ¿crees que habrá un cambio de tendencia en relación a la organización de eventos?

Creo que el organizador será más cauto y analizará mucho mejor las cosas de antemano. Sobre todo, a la hora de hacer las compras del evento, por ejemplo. A nivel de participante vemos que todo está volviendo a niveles de antes de la pandemia. 

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Publicado por
Pau Mitjans

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