6 errores de novato en el ciclismo

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Si estás empezando o llevas poco tiempo en esto del ciclismo siéntate y toma nota de lo que viene a continuación. Te interesa seguro. Evita pagar las típicas novatadas y tómate en serio lo que se expone en las próximas líneas.

Errores de ciclista novato


Empezar con gama alta

Uno de los grandes errores del ciclista novato es el de empezar por todo lo alto. Hacerse con una bicicleta pata negra, comprarse la mejor equipación y gozar de lo último en electrónica es un error. Básicamente, porque no hace falta llevar lo más novedoso para comprobar si te gusta o no este deporte. Evidentemente cada uno conoce las posibilidades de su bolsillo, pero por muy alta que sea la gama de productos que utilices, este deporte no te va a seducir ni más ni menos. El ciclismo tiene algo mágico que te enamora o no te enamora. Deja que las cosas fluían y no te comas la cabeza en exceso. Además, si estás empezando tu condición física tampoco será muy alta, por lo que tampoco aprovecharías del todo la calidad tanto de la bicicleta como de los accesorios.

Obsesionarse con los kilómetros

Kilómetros, kilómetros y más kilómetros. Esta es la versión de muchos ciclistas y fijo que también la tuya y la de otros ciclistas que buscan cosas parecidas. “Si haces más kilómetros, siempre andarás más”. Esta es la gran mentira de la historia del ciclismo. Hacer kilómetros es muy importante pero más importante es hacerlos de calidad. Los profesionales han reducido significativamente su kilometraje anual últimamente, así que, si nos fijamos tanto en ellos, que sea con un motivo lógico. La pregunta del millón es: ¿cantidad o calidad? Encima los kilómetros son muy relativos ya que con cuatro horas no se suman los mismos kilómetros en Andorra que en Amsterdam, así que ya hace años que lo de entrenar por kilómetros ha pasado a la historia.

Publicidad
El aprendizaje lleva tiempo y dedicación

No comer lo suficiente

La extrema obsesión por el peso en el mundo del ciclismo se ha llevado a tal extremo que no es saludable ni físicamente ni mentalmente. La relación vatio/kilo evidentemente tiene su importancia, pero no lo es todo. Las carreras tienen una gran cantidad de recorridos y las competiciones, al menos a nivel profesional, ofrecen alternativas a todo tipo de corredores. La relación peso potencia tendrá su importancia en puertos de montaña, pero su importancia disminuye ostensiblemente en una bajada o en un terreno más llano dónde la potencia absoluta gana importancia. Si vas en bici estás obligado a comer. Y para reponer fuerzas hay que comer lo que se ha consumido, o un poco menos en caso de que quieras generar un déficit calórico.

Salir sin lo indispensable

Seguro que conoces los accesorios imprescindibles de un ciclista y que lo que viene a continuación será un mero recordatorio. En cualquier caso, conviene tener muy claro que para salir en bicicleta no basta con un conjunto de maillot y culote. La lista de accesorios es cierto que puede ser muy variable en función de la distancia, de la climatología o de tu condición física, sin embargo existen una serie de productos que deberían ser considerados imprescindibles para afrontar con garantías cualquier salida en bicicleta. Estos son, por ejemplo, el casco, el bidón, la bomba de aire y un kit antipinchazos, una luz trasera para ser más visible, un GPS o cuentakilómetros, un teléfono móvil, comida, una bolsa impermeable para guardar el teléfono y otros objetos de valor, unos manguitos y un chaleco. Quizá algunos de los anteriores accesorios te parecerán complementarios pero te recomendaría que dejaras en casa los mínimos posibles.

No llevar una pauta y no tener paciencia

Muchos ciclistas que empiezan con este deporte piensan que el estado de forma se mejora de la noche a la mañana. Ello requiere de horas y horas de esfuerzo además de grandes sacrificios fuera de la bicicleta. El factor paciencia es vital para entender el funcionamiento de este deporte así que tendrás que armarte de ella si lo que realmente buscas es progresar. No esperes grandes cambios de forma rápida. Mentalízate que el proceso es lento y que todos los que han llegado a un estado de forma óptimo han tenido que pasar por lo mismo que pasas tú.

Publicidad

Cierto es que inicialmente sí que se progresa de forma más rápida pero las prisas no son buenas en este viaje y lo que es probable que termines consiguiendo es un estado de forma difuminado. Lo mejor es ir subiendo escalón a escalón e ir acomodando cada nivel.

Para ello te resultará de gran ayuda la contratación de un entrenador para ciclismo. Bajo mi punto de vista se trata de una de las inversiones más rentables que puede hacer un ciclista. Es cierto que el retorno no es inmediato, pero a largo plazo te compensará con creces. Cualquier persona que realmente se plantee en serio esto de mejorar dándole a los pedales debería empezar a trabajar con un preparador físico. Junto a él podrás elaborar un planning semanal de entrenamiento, visualizar y concretar unos objetivos claros, seguir unas pautas nutricionales y en definitiva aprovechar al máximo cada minuto que pasas encima de la bicicleta.

El casco y otros elementos son obligatorios para cualquier salida

Descuidar la bicicleta

Cuando la bicicleta es nueva todo el mundo está emocionado con la adquisición, toma consciencia del esfuerzo económico que supone su compra y durante unos meses la bicicleta se convierte en la reina de la casa.

Decimos lo de unos meses porque pasado este intervalo de tiempo la mayoría de gente tiende a descuidar la bicicleta. Con ello me refiero a que el mantenimiento básico pasa a ser algo anecdótico y únicamente se acude al tallar en caso de avería.

Publicidad

Esto es un grave error ya que no debes olvidar que tu bicicleta, ya sea de carretera o de MTB, es tu inseparable compañero de fatigas y que como tal necesita de un cariño y un cuidado.

No hace falta que te presentes al taller cada semana, pero es importante que tengas cuidado y sustituías periódicamente elementos de la transmisión tales como platos, piñones, cadena, cables y fundas. También debes tener cuidado de los rodamientos, de engrasar el pedalier y otras partes vulnerables y por supuesto limpiarla a menudo.

 

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra