5 trucos para salir a entrenar en bici si tienes 1 hora

Publicado por
BICIO
Publicidad

¿La falta de tiempo es uno de tus peores enemigos a la hora de salir en bici? ¿Cuántas veces has dicho: “como solo tengo 1 hora, ya no salgo…”? Pues bien, en este artículo vamos a repasar 5 trucos para salir a entrenar rápido en bici y aprovechar al máximo todo el tiempo que nos queda para entrenar.

Si bien es cierto que la bicicleta requiere de más tiempo que otros deportes, como puede ser el running, en días que tienes poco tiempo también se pueden hacer entrenos de calidad. Ya tendremos tiempo el fin de semana, por ejemplo, para hacer las salidas largas.

Lo que es importante es no caer en la monotonía, en hacer sesiones planificadas y estructuradas, y en tenerlo todo preparado con tiempo para perder el mínimo tiempo posible a la hora de salir de casa o del trabajo con la bicicleta.

Publicidad

Déjate la ropa y la bici preparada el día antes

Lo último que quieres cuando tienes poco tiempo es ponerte a decidir qué ropa te pones. Déjate el maillot, el culotte y los calcetines preparados el día antes y así solo será llegar y vestirte, sin tener que pensar. Primeros minutos ganados.

Lo mismo pasa con la bicicleta. Ni se te ocurra, si tienes poco tiempo, revisarla justo antes de salir porque si tiene cualquier problema, adiós al entreno. No cuesta nada hecharle un vistazo un día de la semana que tengas tiempo, dejarla a punto y revisar la presión de los neumáticos el día anterior. 

Planifica la ruta

Otro de los trucos para salir a entrenar si solo tienes 1 hora es llevar planificada la ruta. Ya sea en tu ciclocomputador o bien en la cabeza. 

Publicidad

Es recomendable ir por rutas ya conocidas, que nos queden relativamente cerca de casa y que las hayamos hecho antes, para calcular en todo momento el tiempo que nos queda.

De lo contrario, si no sabemos hacia dónde vamos, no podremos hacer un entreno de calidad.

Haz series y entrenos de calidad

En los días que el reloj aprieta, hay que priorizar la calidad y la intensidad si lo que queremos es ir progresando y mejorando nuestra capacidad física encima de la bicicleta. En este punto, el trabajo específico y las series es donde sacan a relucir. Este tipo de entrenos suman mucho más que una simple sesión rodando a ritmo constante.

Para hacer series, lo más recomendable es contar con las recomendaciones de un entrenador o experto en la materia. Así pues, en una hora de entrenamiento, podemos ir combinando distintos tipos de intervalos. Un día podemos hacer series de fuerza y otro día de velocidad. En función de los objetivos que uno se marque, optará por unas u otras.

Publicidad

Te puede interesar:

En caso de que simplemente queramos salir a dar un paseo, es importante calcular bien el ritmo para llegar a casa a la hora que nos habíamos propuesto.

Hazte con un rodillo

Otro de los grandes aliados de los ciclistas cuando tienes poco tiempo y también en los meses de más frío, es el famoso rodillo. Durante la pandemia se hicieron muy populares entre el gran público, pero durante muchos años los profesionales y los ciclistas de toda la vida los han usado para hacer entrenamientos de calidad en los meses menos agradecidos con el clima.

El rodillo nos permite aprovechar el tiempo al máximo, con sesiones cortas pero muy específicas e intensas. De hecho, una hora de rodillo no tiene nada que ver con una hora al aire libre. Se calcula que el tiempo en el rodillo puede ser el doble de efectivo que en la carretera porque no paras de pedalear en ningún momento. Eso sí, en ningún caso es sustitutivo porque hay otros factores que no entran en juego.

Ahora, además, con aplicaciones como Zwift hacen que las sesiones de ciclismo indoor sean más amenas.

Intenta salir en horas con poca gente y tráfico

Si tienes poco tiempo, hay que ser lo más eficiente posible y aprovechar cada minuto. Por eso, si sales en bici en lugares donde hay mucha gente, mucho semáforo, mucho tráfico… al final, vamos a estar más tiempo parados que pedaleando.

Así pues, si podemos escoger, normalmente las horas de menos volumen de gente y tráfico son las de primera hora de la mañana, algunos mediodías y las de última hora de la tarde. Eso sí, en según qué meses del año, si queremos madrugar o salir tarde, es básico tener un buen kit de luces e ir con precaución. 

Ahora que ya sabes 5 trucos para salir a entrenar en bicicleta si tienes 1 hora, solo te queda ponerlos en práctica.

Publicidad
Comparte
Publicado por
BICIO