5 pronósticos atrevidos para esta temporada

El calendario ha alzado ya el vuelo de un modo inapelable. Para la inmensa mayoría de corredores, estas primeras carreras no son objetivos en sí mismos. Sirven para acostumbrar el cuerpo a la competición y medir el estado de forma en relación a los rivales.

De todos modos quien quiera mojarse y aventurarse con pronósticos para esta temporada, no puede demorarse más. Cada día que pasa hay más pistas y el asunto pierde la gracia. Aquí vamos con cinco predicciones más o menos atrevidas. Las hacemos sin miedo, echándole narices y un puntito de ánimo polemista, pero aportamos argumentos.

Daniel Felipe Martínez, el INEOS más destacado en grandes vueltas

AFP

La lesión de Egan Bernal es una desgracia para él mismo, para el equipo y para el ciclismo en general. Pero su ausencia prolongada acarreará una serie de cambios en la planificación de la temporada por parte de INEOS que puede beneficiar a algunos corredores a título individual.

Un candidato a ello es alguien muy vinculado a Bernal, su compatriota Daniel Felipe Martínez. El plan inicial contaba con ambos para el Tour de Francia, pero es probable que se produzcan reajustes. En cualquier caso, y a pesar de que el equipo cuenta con muchos recursos de cara a las vueltas de tres semanas, Martínez es a quien vemos mejor situado para aprovechar la ocasión.

Carapaz tendrá su oportunidad de liderar, ya sea en el Giro o reconduciéndolo al Tour. De no tener que supeditarse al ecuatoriano, Martínez está en la edad y momento de su carrera ideal para reivindicarse como baza para las tres semanas. Su Giro d’Italia del año pasado, donde fue 5º aun siendo mano derecha de Bernal, es uno de los avales que puede presentar.

El mejor año en ruta de Mathieu van der Poel

Las molestias que el neerlandés llevaba arrastrando desde la caída en los Juegos de Tokio le forzaron a un parón absoluto desde antes de Año Nuevo. Esto le ha echado a perder todo el meollo de la campaña de ciclocross, Mundial incluido. El plan era no tocar la bici hasta que el dolor desapareciera y, si nos creemos al 100% el relato, éste no lo hizo hasta hace pocos días: hay constancia de una primera sesión de rodillo el 31 de enero, de una primera salida de 65km el pasado 2 de febrero y otra de parecida al día siguiente.

Es pronto para evaluar cómo le han sentado estos primeros esfuerzos pero, si nos ponemos optimistas, es de esperar que vaya aumentando la carga de trabajo. Es probable que este gran contratiempo le haga llegar algo corto de forma a las carreras de marzo. Strade Bianche es el día 5 y la Sanremo el 19, por ejemplo. Pero en abril tiene dos citas que todavía son más importantes: De Ronde y Paris-Roubaix. Ahí debería llegar bien y con un extra de frescura con el que no ha contado jamás, tras inviernos intensos en el barro.

Además, en el caso que se compruebe que en marzo aún no está del todo a punto, tal vez se podría compensar alargando un poco por la cola su temporada de clásicas. ¿Sería este año el más indicado para afrontar Lieja como un objetivo razonable?

Pase lo que pase esta primavera, la temporada no estará ni mucho menos finiquitada para Van der Poel. Queda el Tour de Francia, esta vez sin Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina que lo condicionen, y un Mundial en Australia que le va como anillo al dedo.

Victorias españolas en Giro, Tour y Vuelta

En 2021 el ciclismo español se quedó sin sumar ninguna victoria de etapa en grandes vueltas, algo que no había sucedido nunca. Este año no solamente no volverá a ocurrir sino que además se va a conseguir ganar en Giro, Tour y Vuelta.

Para la ronda italiana habrá varias bazas. Valverde aún tiene una etapa en las piernas, sobre todo si a partir de cierto punto fuera capaz de desentenderse de la general. Esto no parece muy probable, pero aun así en absoluto hay que descartar sus opciones. Como plan B tendremos a Landa, Bilbao e incluso De la Cruz. Muy mal se tendría que dar para que uno de los dos Bahrain no estuviera en disposición de levantar los brazos: en el caso de un nuevo infortunio landista, las opciones de Bilbao subirían. Y tal vez la carta Luis León Sánchez también podría jugarse, visto que ha empezado bien la temporada.

Por supuesto, en el Tour de Francia es dónde costará más. Pero el recorrido, fecundo en etapas duras y con opciones altas para la escapada, estará lleno de oportunidades. ¿Nombres? Ion Izagirre, un Landa desentendido de la general tras el Giro, Aranburu, Cortina… Este artículo es también un acto de fe.

En la Vuelta será mucho más fácil. Lo respaldan los datos. Para encontrar un precedente de una ronda española sin victorias locales, de 2021 hay que remontarse a 1996. Por lo tanto, algún triunfo caerá poco menos que por inercia.

Los del Giro 2020 se reivindican

Tras la que seguramente fue la gran vuelta más extraña del siglo, surgieron numerosas voces agoreras. Sugerían que el éxito de sus corredores más destacados tenía poco valor, que lo suyo fue una carambola, que jamás se verían en una similar…

Si nos centramos en los dos primeros de la clasificación general, Tao Geoghegan Hart y Jai Hindley, y en sus resultados en 2021, habría que dar la razón a esos comentarios drásticos. Pero nos resistimos a ello. Del mismo modo que se argumenta que una gran carrera aislada no hace norma, tampoco lo hace una temporada desafortunada. Ni Hart ni Hindley tuvieron suerte en 2021. Caídas, lesiones, desavenencias con el equipo… Distintos factores jugaron en su contra pero 2022 puede ser su año de reivindicación.

Corredores que dieron el nivel que dieron en el Giro de hace un par de años no pueden pasar al anonimato para siempre. Quizás no tuvieron los rivales más duros, pero ahí estaba Almeida, un Kelderman que quizás no enamora pero es un vueltómano sólido…

No es que confiemos en ellos como nuevos ganadores de grandes rondas este año, pero sí que su nivel debería estar más cerca de sus mejores versiones que de las más recientes. Al fin y al cabo, tienen 26 y 25 años respectivamente.

Gino Mader entra en la élite vueltómana

Cada temporada suele aparecer algún corredor por los primeros puestos de las mejores vueltas por etapas de un modo un tanto inesperado. La élite se renueva casi siempre de un año para otro, solo hace falta ver los podios del Tour de Francia, que no se repiten nunca, ni siquiera en otro orden.

Si en 2021 la cara nueva fue la de Jonas Vingegaard, para este año, y junto con el mencionado anteriormente Daniel Felipe Martínez, apostamos por el suizo Gino Mader. En la pasada Vuelta ya acabó quinto, yendo a más, así que repetir o mejorar esta actuación en el Tour de Francia tampoco se debería ver como una grandísima sorpresa. La edad -25 años- y el hecho de hallarse en un equipo –Bahrain Victorious- sin un líder muy marcado añaden factores favorables a una evolución más que positiva.

Comparte
Publicado por
Borja Barbesà

Artículos recientes

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022

Un ciclista bate el récord del Everesting: 114 horas y más de 40.000m de desnivel

Se llama Nima Javaheri y estableció el nuevo récord del Everesting en 40.088 metros de…

9 marzo 2022

¿Por qué Filippo Ganna lleva tantas bicicletas de recambio?

Filippo Ganna sumaba el pasado lunes la victoria numero 17 en contrarreloj. Nada nuevo teniendo…

9 marzo 2022