Categories: Noticias

5 documentales indispensables sobre ciclismo

Si una cosa ha traído la pandemia a los ciclistas son más horas de rodillo. Es cierto que el boom que hubo durante los meses de estricto confinamiento se ha relajado y ahora podemos salir a disfrutar de las carreteras y senderos con alguna que otra restricción, dependiendo de dónde nos encontremos.

Pero el rodillo tiene algo positivo: nos permite hacer “otras cosas” mientras montamos en bicicleta. Como, por ejemplo, disfrutar de un buen documental sobre ciclismo. Por esto, ya sea desde del rodillo o también desde el sofá, os proponemos 5 documentales indispensables sobre ciclismo.

Son muchos los documentales que se han hecho a lo largo de la historia este deporte. Pero en este post os proponemos algunos de los “más recientes” ya sea por su fecha de publicación o por sus temáticas. Cinco documentales indispensables para encarar una temporada 2021 apasionante y que volverá a estar marcada por la pandemia.

VOLTA, 100 años de ciclismo

Cómo su nombre indica, este documental es un homenaje al centenario de la Volta Ciclista a Catalunya. Una de las pruebas históricas tanto del calendario nacional como internacional. A lo largo de 70 minutos, ‘VOLTA’ nos ofrece una dimensión histórica de la carrera. Un documental muy interesante para ver como se organiza desde dentro una carrera tan particular como esta.

Aparecen nombres de la talla de Miguel InduráinPerico DelgadoChris Froome o Alejandro Valverde. También aportan una visión más interna del ciclismo organizadores como el director general de La Volta, Rubèn Peris, el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, o periodistas especializados en la disciplina.

En este sentido, Rubèn Peris explica algo muy curioso que mucha gente desconoce y es que la Volta es una competición que organiza una asociación deportiva que no tiene ánimo de lucro. Por lo que es una carrera que no da beneficios: ni quiere, ni puede. Se puede ver en Movistar +.

Code Geel’ sobre el Jumbo Visma

‘Code Geel’ es el famoso y polémico documental que la cadena neerlandesa NOS gravó durante el Tour de Francia del 2020 con el equipo Jumbo Visma. Sí, el Tour de Francia de la pandemia y también el Tour marcado por la ya histórica contrarreloj en La Planche des Belles Filles. Aquella dónde el joven Tadej Pogacar pasó por encima de Primoz Roglic y le sacó casi 2 minutos que le valieron para vestirse de amarillo y ganar su primera Grande Boucle el día antes de París.

En él podemos ver documentos inéditos de los momentos que vivieron los integrantes del Jumbo Visma, los grandes damnificados. Tom Dumoulin, por ejemplo, no se muerde la lengua con la actuación de Pogacar: “Fui segundo detrás de un corredor que se sienta en la bici como un minero. No tengo ni idea, no sé cómo diablos podría haber rodado un minuto y medio más rápido”.

Y no solo Dumoulin, también Roglic dice la suya: “El equipo no tiene que llevar gratis a Pogacar hasta el último kilómetro cada día. No puedo creerlo. Dos minutos. Esa es una gran diferencia. No puedo entenderlo. Si puedes pedalear tan rápido, puedes ganar todas las etapas con una pierna”. Desde luego, un documental que uno no se puede perder si quiere entender mejor qué paso en esa contrarreloj que ya ha quedado escrita en los libros de historia. Se puede ver en abierto en la web del canal NOS.

El día menos pensado

No podíamos hacer una lista de documentales a ver de cara a esta temporada y no incluir ‘El día menos pensado’ del equipo Movistar. Y es que, como ya se anunció hace tiempo, esta primavera tendremos segunda parte de una serie que generó mucha expectación y revuelo, y no es para menos.

En ella, nos pudimos adentrar en la escuadra telefónica durante buena parte de su temporada 2019 – sobretodo en las tres Grandes Vueltas – con todo tipo de detalles, polémicas y reacciones en caliente de los protagonistas. De hecho, la frase del director deportivo Chente García “me cago en sos” ya se ha convertido en icónica dentro del mundo de ciclismo.

Lo bueno del documental es que los directores José Larraza y Marc Pons no formaban parte de la estructura del equipo y pudieron sacar imágenes hasta el momento difíciles de ver. Un documental casi obligatorio si te gusta el ciclismoSe puede ver en Netflix.

Ronde van Vlaanderen, entre bastidores

 El Tour de Flandes es una de las grandes clásicas de la temporada. Y ya sabemos que el Bélgica el ciclismo se vive de otra manera. Más que un deporte, es una cultura, una forma de vivir para muchos de sus habitantes. Así pues, durante los meses de pandemia Flanders Classics, la empresa que organiza gran parte de las clásicas belgas, decidió colgar en su canal de YouTubecuatro documentales behind the scenes de las ediciones de 2016 a 2019.

Una oportunidad única para ver como se organiza por dentro uno de los grandes monumentos del ciclismo en un país que nos lleva años de ventaja en eso de las carreras de un día. En esta serie de cuatro documentales de más de 1 hora podemos ver como se lleva a cabo la realización televisiva, momentos de tensión dentro de los coches de los equipos y la organización, declaraciones de ciclistas… todo un lujo.

Richard Carapaz, origins of a racer

 Como su nombre indica, este mini documental ideal para ver en una sesión rápida de rodillo, nos muestra los orígenes de Richard Carapaz en su Ecuador natal. En él, podemos ver los lugares por dónde empezó a andar en bicicleta el corredor del INEOS y ganador del Giro de Italia de 2019. Sitios en los que sigue entrenándose para aprovechar algo muy buscado por los ciclistas: la altitud.

Un recorrido por paisajes espectaculares de la provincia de Carchi. Desde el extinto volcán Corazón, a 4.800 metros de altitud, hasta la Laguna Geovanny a unos 3.660 metros dónde Carapaz vuelve cada año para desconectar y disfrutar de otra de sus actividades preferidas como la pesca.

Una pieza producida por el mismo equipo INEOS para conocer al Carapaz más familiar y cercano con su tierra natal.

Comparte
Publicado por
Pau Mitjans

Artículos recientes

la tercera temporada de “El dia menos pensado” ya tiene fecha de estreno

Los amantes al ciclismo estamos de enhorabuena y es que ya tenemos fecha oficial para…

11 marzo 2022

Multa y retirada de carnet para Remco Evenepoel

No todo son alegrías en casa de Remco Evenepoel. El ciclista del equipo Quick Step…

11 marzo 2022

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022