Inicio ciclismo profesional 5 ciclistas jóvenes españoles a seguir muy de cerca

5 ciclistas jóvenes españoles a seguir muy de cerca

Selección española junior (2)
Carlos Rodríguez, Raúl García Pierna y Juan Ayuso compartieron selección en el Mundial júnior de 2019 - Foto: RFEC

El futuro del ciclismo de cualquier país pasa por las nuevas generaciones; por aquellos ciclistas jóvenes que van subiendo desde las categorías inferiores al pelotón internacional y van haciéndose un hueco entre los más veteranos. Cada vez es más frecuente ver a ciertos jóvenes quemar etapas más rápido de lo habitual, en un deporte en el que tradicionalmente la madurez llegaba más tarde. Pero los tiempos cambian y hay que adaptarse a las circunstancias. España no es una excepción y tiene algunos ciclistas jóvenes a los que tendremos que seguir muy de cerca porque tienen una proyección más que destacable.

Carlos Rodríguez – INEOS Grenadiers

Carlos Rodríguez ciclista joven
Carlos Rodríguez ciclista del INEOS – Foto: INEOS Grenadiers

Nacido el año 2001 en Almuñécar, en la provincia de Granada, forma parte de la estructura del INEOS-Grenadiers desde 2020. Xabier Artetxe, preparador del conjunto británico, no lo dejó escapar y se hizo con uno de los talentos con mayor proyección del panorama nacional. En su día, Artexte, ya dejó claro que Carlos era “uno de los mejores, si no, el mejor de su edad” y el tiempo parece que le está dando la razón.

Carlos Rodríguez es el flamante campeón de España de ciclismo en ruta y ha dejado destellos de su calidad en el que seguramente es uno de los equipos con corredores de más nivel del pelotón. Este año también alzó los brazos en la quinta etapa de la Itzulia, en la que fue su primera victoria profesional.

El granadino es un ciclista muy completo, que sube con potencia, llanea bien y también se deja ver en las bajadas. Se aficionó a la bicicleta en el Club Ciclista Almuñécar, después pasó por el Club Ciclista Bicicletas Valdayo – con el que quedó campeón autonómico – y el gran salto lo dio cuando se incorporó a la Fundación Contador, gracias a un campus de captación de talento. Desde entonces, su crecimiento ha sido meteórico.

El próximo objetivo pasa por La Vuelta a España, en la que será su primera gran vuelta. “Trabajaré en un principio para la Vuelta a Burgos y así preparar de la mejor forma La Vuelta a España. Intentare darle allí una bonita presencia a este maillot de campeón español”, comentó después de este triunfo.

Juan Ayuso – UAE Team Emirates

Juan Ayuso ciclista jóven español
Juan Ayuso defiende los colores del UAE de Pogacar – UAD

Junto a Carlos Rodríguez, podríamos decir que son la pareja “de moda” del ciclismo español. De Juan Ayuso, seguramente, se ha hablado más que de Carlos porque el ciclista nacido en Barcelona en 2002, pero formado deportivamente en la Comunidad Valenciana, explotó un poco antes. La victoria en el Giro de Italia sub-23, los buenos resultados en los Campeonatos de España en categorías de formación, y también la necesidad del ciclismo español de contar con un nuevo referente, le catapultaron a un primer plano.

Ayuso se aficionó a la bicicleta en Jávea, después de vivir unos años en Atlanta (Estados Unidos) por el trabajo de su padre y también en Madrid, donde probó el fútbol. Hasta los 11 años lo compaginó con el ciclismo. Pero pronto vio cuál era su camino. Pasó por el Ginestar-ULB, un equipo de la Peña Ciclista Beniopa, de Gandía, y después por el Bathco Cycling Team, del Club Ciclista Besaya. Formaciones con las que cosechó campeonatos de España de ruta y contrarreloj en las categorías cadete y juvenil. En 2020 llegó la oportunidad de su vida, con un contrato del UAE Team Emirates por 5 años. El primero estuvo cedido al Colpack-Ballan, pero a mitad de temporada dio el salto al World Tour.

Como profesional, aún no suma ningún triunfo, pero sí buenas actuaciones, como el cuarto puesto en la general en el Tour de Romandía, el quinto en La Volta a Catalunya o la segunda posición en el Trofeo Laigueglia. Estamos hablando de otro ciclista muy completo, muy explosivo, gran bajador y que lo tiene todo para ser un líder en grandes vueltas.

En una entrevista en el diario El País, Ayuso dejaba clara su forma de ser: “Soy humilde, pero tengo la ambición de ser el mejor”. Toda una declaración de intenciones. De momento, comparte equipo con el mejor corredor de la actualidad, Tadej Pogacar. Está por ver como se gestionaran los egos y las ambiciones en una estructura comandada por el también manager español Joxean Fernández “Matxin”. 

Dos corredores, Ayuso y Rodríguez, que en su día, cuando hablamos con el seleccionador español de ciclismo en ruta, Pascual Momparler, ya nos destacó su presencia y aseguró que estaban haciendo cosas que otros no hacían a su edad.

Raúl García Pierna – Kern Pharma

Raúl García Pierna Kern Pharma gravel
Raúl García Pierna recorrió casi 900 kilómetros en gravel – Foto: V. Sanchis (Kern Pharma)

“Por soñar… me gustaría ganar un mundial. Poder llevar todo un año el arcoíris y todo lo que conlleva, sería un sueño. Ser campeón del mundo sería el tope para mí”. Esta fue la respuesta de Raúl García Pierna cuando le preguntamos por un sueño de futuro, en una entrevista que le hicimos a principios de temporada en BICIO.

De momento, el corredor del equipo Kern Pharma – una fábrica de talento joven que desde hace años trabaja como pocos la cantera – es el nuevo campeón español de contrarreloj. Una disciplina que se le adapta a las mil maravillas y que ha estado trabajando mucho durante los últimos meses.

García Pierna nació en Tres Cantos, en Madrid, el 23 de febrero de 2001 y es hijo del exciclista profesional Félix García Casas. Es otro talento que se formó en la Fundación Contador y que después paso por el Equipo Lizarte, filial del Kern Pharma. A nivel internacional, había conseguido medallas en los Campeonatos de Europa y del Mundo de pista juveniles, así como resultados de mérito como la victoria en la Copa de España juvenil. Es un auténtico todoterreno y destaca en terrenos rotos. 

Alguien que le conoce muy bien es Juanjo Oroz, máximo responsable del Equipo Kern Pharma, que en su día destacaba, en los medios del equipo, su carácter tanto encima de la bicicleta como en el día a día. “Es un corredor que nos encandiló por su manera de ser. Todo el mundo puede ver sus resultados, pero a nosotros nos enamora su mentalidad: ambicioso, siempre con una sonrisa y sin miedo a nada, que son atributos necesarios para progresar en el deporte de élite. Sabe sufrir sobre la bicicleta porque conoce el ciclismo como ganador y también lejos de la victoria”, aseguraba.

Juanpe López – Trek Segafredo

Juanpe López jóven español
Juanpe López cuando corría con la Fundación Contador – Foto: Fundación Contador

El de Lebrija es seguramente el ciclista español que más ha sonado en los últimos meses. Y no es para menos, después de la gran actuación en el pasado Giro de Italia, donde vistió la maglia rosa durante diez días, acabó en un meritorio décimo puesto en la general y se llevó a casa el maillot blanco de mejor joven. Juan Pedro López ya se ha hecho un nombre en el pelotón con 24 años.

De esta lista, es el más “mayor”, pero no se podía quedar fuera. Sus inicios también los tenemos que vincular a la Fundación Contador, otra gran fábrica de talento. En concreto, con el equipo Polartec-Kometa, con el que se proclamó ganador del Trofeo Guerrita y la Vuelta a Bidasoa, entre otros triunfos en categorías inferiores.

En 2019, le llegó la oportunidad en el Trek-Segafredo como stagiaire, formación con la que dio el salto al World Tour. Estamos hablando de un ciclista que se defiende muy bien en la montaña y que puede ser combativo en muchas etapas de alta y media montaña. De momento, ya ha demostrado de lo que es capaz en una grande como el Giro. 

Roger Adrià – Kern Pharma

Roger Adrià ciclista español joven
Roger Adrià, uno de los líderes del equipo Kern Pharma – Foto: W.C

Y acabamos este repaso de cinco ciclistas jóvenes a seguir muy de cerca con el catalán, también del Kern Pharma, Roger Adrià. “Competitividad sin límites ni limitaciones a la vista”. Así lo definen en la página web del equipo. Coincide en esta definición Pau Miquel, compañero de equipo de Roger, que explica a BICIO que estamos delante de “una persona con un carácter fuerte y muy competitivo”. Y añade: “Esto hace que nunca se conforme que, precisamente, es una de las cualidades que debe tener un líder”.

Adrià, de 24 años, creció en Barcelona y como muchos otros jóvenes, se introdujo al deporte gracias al fútbol. Y no le fue nada mal. Llegó a jugar en las categorías inferiores del RCD Espanyol, una de las mejores canteras del fútbol estatal, pero las lesiones le hicieron pasarse a la bicicleta. Una experiencia que le ha ayudado a ser más fuerte.

A las dos ruedas se adaptó rápido y su progresión ha sido realmente buena. Fue Campeón de la Copa de España en 2019 y ha dejado su huella en terrenos como los largos puertos del Giro de Italia sub-23, en la Vuelta a Burgos de 2020, en una escapada en el Picón Blanco que a punto estuvo de culminar, y también en La Ruta de Occitania, prueba en la que esta temporada ha logrado su primera victoria como profesional en la segunda etapa, demostrando que tiene un buen punch final. 

Aún está por ver qué tipo de ciclista puede llegar a ser y cuál será su especialidad, pero habrá que estar atentos porque pinta que nos dará más de una alegría. En este sentido, Pau Miquel nos da otra pista: “Es un corredor muy completo, se defiende bien en todos los terrenos, y creo que las pruebas de media montaña son las que se le adaptan más”. 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad