11 hamburguesas o 5 pizzas. La salvajada de Van der Poel en Flandes

El pasado domingo disfrutábamos de una de las carreras más bonitas y espectaculares de la temporada.

El Tour de Flandes nos hacía vibrar un año más de los repechos adoquinados, de los caminitos estrechos y de todo lo que rodea la gran clásica belga por excelencia.

Kasper Asgreen se proclamaba finalmente vencedor después de una magnifica carrera y de ser capaz de batir en el sprint nada más y nada menos que a Mathieu Van der Poel. Gran favorito y ciclista que defendía aquí el titulo conseguido el año pasado.

Ambos ciclistas fueron los más fuertes de la carrera y se presentaron a los metros finales con todo por resolver. Allí Asgreen fue mejor que un desfondado pero aplaudido Van der Poel.

Precisamente el genio neerlandés que gracias a su espectacularidad sigue siendo, con el permiso de Van Aert, el ciclista favorito del público, nos volvía a deleitar a los aficionados con los datos de la carrera.

Van der Poel colgaba en su perfil de Strava, tal y como lo hiciera en la pasada Strade Bianche, toda la actividad del Tour de Flandes.

Una información de tremendo valor que nos permite contextualizar el enorme nivel físico de estos deportistas.

Pero al margen de 270 vatios medios, del pico de casi 1500, de los 262 kilómetros recorridos en apenas 6 horas o de las 138 pulsaciones de media, hoy quería analizar el enorme desgaste calórico de un esfuerzo tan tremendo.

270 vatios medios, pico de casi 1500, 262 kilómetros recorridos en apenas 6 horas y 138 pulsaciones de media

El Wahoo Elemnt Roam de Van der Poel contabilizaba nada más y nada menos que 6059 calorías. Una brutalidad energética que para nada esta al alcance de todo el mundo.

Para hacernos una idea, si trasladamos estas 6059 calorías a comida, más de uno se echará las manos a la cabeza si le decimos que esto equivale aproximadamente a unas 11 hamburguesas completas de la cadena más popular de comida rápida.

Según su propia tabla de información nutricional, contrastada en diferentes aplicaciones y páginas web, su hamburguesa estrella. La “Big Mac” contiene unas 580 calorias por lo que con una simple división nos damos cuenta de que Van der Poel “quemó” unas 10,4 hamburguesas durante el Tour de Flandes.

Estos son algunos de los datos de Van der Poel en el pasado Tour de Flandes

Si hacemos la traducción a Pizzas, otra comida que a todos nos gusta comer. Observamos también que Van der Poel se “fulminó” más de 5 pizzas Barbacoa de una conocida marca de supermercados española. Basta con hacer una estimación y un pequeño calculo a través de aplicaciones tan conocidas como Fatsecret.

Es evidente que todo esto son estimaciones y que Van der Poel quemó estas calorías porque por un lado las había ingerido previamente y durante todo el transcurso de la competición fue reponiendo energías y por el otro porque su condición física y su preparación nada tiene que ver con la de un deportista amateur.

Estamos ante la elite mundial y todos estos deportistas siguen un estricto control dietético y nutricional perfectamente pautado por el personal de sus respectivos equipos. En ningún caso estoy incentivado que la gente haga deporte a estos niveles para “quemar” calorías. Simplemente he tratado de analizar un dato más, de una forma un tanto diferente.

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

La bulimia: lo que el ojo no ve en el ciclismo 

Esta es la historia de Marius Knight-Chaneac, un chaval de 17 años que vive en…

8 abril 2021

Las bicicletas de gravel, las más buscadas de segunda mano

Que el gravel es una de las tendencias que más está creciendo en el ciclismo,…

5 abril 2021

Cómo cambiar las calas de tus zapatillas de ciclismo

Una de las preguntas más recurrentes por parte de los recién iniciados en el ciclismo…

3 abril 2021

5 bicicletas de carretera específicas para mujeres

Que el ciclismo está en un buen momento, no es ninguna novedad. Y que cada…

2 abril 2021

El anuncio sobre ciclismo que te pondrá los pelos de punta

A lo largo de los últimos años, se han hecho muchos anuncios de ciclismo. Algunos…

1 abril 2021

Cómo compaginar ciclismo y trabajo en tu día a día

Hay veces que compaginar deporte y trabajo resulta complicado. Y si añadimos a la ecuación…

1 abril 2021