Inicio ciclismo profesional 1000 euros el plato. Todos los detalles de Alex Dowsett y su...

1000 euros el plato. Todos los detalles de Alex Dowsett y su asalto al récord de la hora

Alex Dowsett record de la hora

Todos los aficionados al ciclismo tenemos este miércoles a las 23:00 una cita obligatoria con Alex Dowsett y su intento por batir el récord de la hora.

La tentativa del británico, que ya fue plusmarquista mundial en 2015 antes de que se lo arrebatara Bradley Wiggins, tendrá lugar en el velódromo Bicentenario de Aguascalientes (México). Un escenario situado a más de 2200 metros sobre el nivel del mar que ha sido testigo de varios récords, entre ellos el más reciente.

Dowsett, que en 2015 recorrió 52,937km, tiene que superar ahora los 55,089km de Victor Campenaerts. Poco más de 2km de diferencia pero que a estos niveles son una distancia muy notoria.

Des de que el belga pulverizó el récord de la hora en abril de 2019 hemos tenido hasta 4 intentos oficiales. Toft Madsen, Norsgaard, Imhof y Sanders (triatleta) fracasaron en su tentativa.

Hoy, según estimaciones y declaraciones del propio Dowsett, parece que la tentativa estaría en serias opciones de batir a la marca de Campenaerts.

alex dowsett record de la hora distancia
Alex Dowsett ya estuvo en posesión del récord de la hora en 2015, por entonces corría por el equipo Movistar

El récord de la hora es una prueba que goza de un importante prestigio dentro del mundo del ciclismo.

Después de importantes cambios en la normativa, una normativa que es sumamente concreta y limitante con el material, Jens Voigt retomó en 2014 la parte más mediática de la prueba.

La normativa es sumamente concreta y limitante con el material

Desde que el alemán estableciera una nueva mejor marca se han ido sucediendo los intentos. Algunos fracasaron, mientras que otros, los de Brandle, Dennis, el propio Doswett, Wiggins y Campenaerts consiguieron batir el anterior registro.

La enorme importancia del material

En esta prueba resultan determinantes los pequeños detalles aerodinámicos y por este motivo todos los intentos despiertan una gran expectación entre los curiosos del material.

En 2019 explicamos algunos de los secretos de Campenaerts, y hoy hacemos lo propio con la bicicleta del británico.

En primer lugar, destacar que el intento es personal y que pese a ser corredor del Israel Start Up Nation, no cuenta con obligaciones publicitarias.

En este sentido, tal y como Dowsett nos contaba abiertamente en uno de sus últimos videos en su canal de Youtube, ha tenido libertad para elegir el mejor material.

Un factor trascendental atendiendo el enorme estudio que hay detrás de la posición del ciclista, la bicicleta y su aerodinámica.

La bicicleta de Dowsett será eso si una Factor, concretamente una Factor Hanzo. Un modelo de creación reciente y que los ciclistas del Israel testaron, todavía en fase de prototipo, en la contrarreloj del pasado Giro de Italia. Según Dowsett, la confianza en la bicicleta es total.

La bici, que visualmente cuenta con una horquilla bastante abierta, nos recuerda un poco a las espectaculares Hope/ Lottus de la selección británica. La horquilla más abierta pretende alinear las piernas del ciclista con dicho elemento, beneficiando así el coeficiente aerodinámico.

Del espectacular cuadro también cabe destacar que las vainas y los tirantes traseros están fabricado en titanio y no en fibra de carbono como sería de esperar.

Bicicleta alex dowsett record hora factor
La espectacular bicicleta de Alex Dowsett para asaltar el récord de la hora

En cuanto al resto del material, Dowsett llevará finalmente unas ruedas Hed Volo (unos 6000 euros) equipadas con neumáticos Vittoria Pista Ora de 23mm y un espectacular manillar Ascalon de la prestigiosa marca Aerocoach. La presión de las ruedas puede ser fácilmente de 14 bares (no tengo datos oficiales).

El ciclista del Israel Start Up Nation llevará también unos pedales Speedplay, un sillín de la marca Simmons y diferentes rodamientos de Ceramic Speed.

En cuanto al desarrollo, otro tema crucial, Dowsett montará un plato de 61 dientes y un piñón fijo de 13 coronas. Para mover este brutal desarrollo, utilizará eso si unas bielas de 170mm. Campenaerts llevó en su récord un desarrollo muy parecido de 61×14.

Dowsett montará un plato de 61 dientes y un piñón fijo de 13 coronas, muy similar al de Campenaerts.

Precísamente de la transmisión llama visualmente la atención el plato dorado. Un plato exclusivo nuevamente de la marca Aerocoach que se comercializa por más de 900 euros. Por su parte, la cadena Izumi Super Toughnesd Kai, que también se comercializa por internet, tiene un precio de más de 100 euros.

La elección de este plato y de esta cadena, está pensado para minimizar el flujo de aire, y por lo tanto la resistencia entre los dos elementos.

Destacar también que la normativa impiden al deportista la visualización de datos en cualquier tipo de dispositivo electrónico. De esta forma el ciclista no puede llevar el habitual ciclocomputador para monitorizar el esfuerzo y la potencia. En cualquier caso, si que se permite la obtención de datos. De esta forma, Dowsett llevará el ciclocomputador debajo del sillín. No tendrá datos a tiempo real, pero si que podrá disponer de ellos una vez finalizada la prueba.

“Dowsett llevará el ciclocomputador debajo del sillín”

¿Por qué el récord de la hora se hace a más de 2000 metros de altura?

A muchos les parecerá raro que el sitio elegido para un evento de este calibre sea el velódromo de Aguascalientes en México. Pues todo tiene una explicación y en este caso la argumentación corresponde a principios meramente físicos.

El velódromo Bicentenario presenta las características perfectas para esta prueba. La mayor densidad de aire está a nivel del mar por lo que a más de 2000 metros de altura la densidad es mucho menor y por consiguiente con la misma energía se consigue recorrer más distancia. Al mismo tiempo, conviene tener presente las limitaciones que ejerce la altura sobre la cantidad de aire.

La densidad del aire a nivel de mar es de unos 1.225 kilogramos por metro cúbico mientras que en el velódromo de Aguascalientes no se llega al kilo por metro cúbico (0,975).

Otro factor importante es la temperatura. A más temperatura la densidad también es menor ya que el aire se expande más fácilmente cuando hace calor. Por todo esto es muy difícil encontrar otro sitio en el mundo a más de 2000 metros con buena temperatura y con una densidad del aire tan favorable.

Todo está preparado y estudiado al minino detalle para que Dowsett consiga batir el registro de Campenaerts. Ahora falta que sus piernas respondan.

El asalto el récord de la hora se podrá seguir en directo por Youtube. (23:00 España)


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de BICIO

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad