La 'Armada' consigue su sexta Ensaladera

España ganó su primera Copa Davis en el año 2000

España ganó su primera Copa Davis en el año 2000 / EFE/AFP.

David Boti

David Boti

Otro día histórico para el tenis español. Y otra vez en casa. En Madrid. Roberto Bautista Rafa Nadal sellaron la victoria en la final de la Copa Davis 2019 ante Croacia por la vía rápida (2-0). El castellonense abrió el camino del triunfo ganando el primer punto ante el joven Felix-Auger Aliassime tras volver a la selección dos días después del fallecimiento de su padre.

Posteriormente, el numero uno del mundo siguió su camino y consiguió el segundo y definitivo punto ante el prometedor Denis Shapovalov. Su victoria, la número 29 en individuales de esta competición por países, permitiría a la 'Armada' levantar la sexta Ensaladera de su historia en la Caja Mágica de Madrid tras las logradas en las ediciones de 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011. 

2000: Una fin de semana para la historia

Juan Carlos Ferrero batió en el cuarto punto a la Australia de Lleyton Hewitt (3-1) para conseguir la primera Ensaladera de la historia para España. Fue en un abarrotado Palau Sant Jordi en Barcelona. Le acompañaron Albert CostaAlex Corretja Joan Balcells. Abre la época dorada del tenis español en esta competición por países

2004: La primera con Rafa Nadal

Cuatro ediciones después y en el estadio de la Cartuja de Sevilla como escenario, el equipo español vuelve a gobernar en la Copa Davis tras someter a Estados Unidos (3-2). Carlos Moyá gana sus dos puntos y el que precisamente hoy es su pupilo, Rafa Nadal, vence al número uno americano, Andy Roddick. Primera para el manacorí.

2008: Los héroes de Mar del Plata

Posiblemente, una de las más emotivas para la historia de la ‘Armada’. Nadal fue baja de última hora. La selección vence a Argentina a domicilio (1-3) con Fernando Verdasco Feliciano López como grandes protagonistas en una serie marcada por el ambiente infernal que padeció el combinado que dirigía en aquel momento Emilio Sánchez Vicario.

2009: Segunda consecutiva y ante Chequia

Un año más tarde, el conjunto español vuelve a alcanzar la final y en el Palau Sant Jordi. Solo necesita los dos primeros días para adjudicarse el título ante Chequia (5-0). Ganaron Nadal a Tomas Berdych Ferrer Radek Stepanek. El dobles formado por Feliciano López y Fernando Verdasco también cumplió el sábado. Una de las más cómodas. Albert Costa fue el capitán.

2011: Otra más contra Argentina

España y Argentina repiten final en la máxima competición por países pero, esta vez, los españoles actúan como locales. Se elige la Cartuja de nuevo. Nadal con sus dos puntos y Ferrer con el suyo le dan el quinto trofeo de la historia en la Davis (3-1), el tercero en las cuatro últimas ediciones. España se consagra como la referencia del tenis mundial.