¿Por qué todos los corredores deberían tomar jengibre?

¿Por qué todos los corredores deberían tomar jengibre?

3086
2
Compartir
beneficios del jengibre en el deporte

Super-alimentos, vitaminas, minerales, complementos nutricionales, batidos verdes para deportistas…la dieta del corredor es muy selecta y no tiene cabida cualquier alimento, pero algunos como el jengibre deberían estar presentes sí o sí debido a los beneficios que puede aportar al organismo.

El jengibre, también conocido como kion o quion, es una planta de la que se aprovecha una raíz subterránea o rizoma  con un gran sabor y un ligero aroma picante. Ya los antiguos griegos lo mezclaban con pan y elaboraban ese primer plan de especias.

Más allá de sus usos culinarios en todo el mundo, y sobre todo en países asiáticos, el jengibre se ha convertido en uno de esos alimentos con propiedades terapéuticas totalmente beneficiosas para cualquiera, pero sobre todo para deportistas.

Propiedades y beneficios del jengibre

El jengibre no es un alimento que se haya descubierto ayer, ni muchísimo menos. Los griegos y persas ya recomendaban el consumo de jengibre para tratamientos de tumores y parálisis corporales, así como para tratar problemas sexuales.

Su aplicación también se extiende, en función de su preparación, a tratar problemas respiratorios, gastrointestinales o de garganta; a cefaleas, colesterol, dolores de muelas, inflamaciones e incluso alergias o dolores.

Gracias a sus aceites volátiles, el jengibre es un ingrediente utilizado en la medicina alternativa. Muchos preparan té de jengibre para aliviar los síntomas de un resfriado y otros lo utilizan como producto estrella para aliviar problemas de gases y mejorar el tracto gastrointestinal.

También se utiliza sobre la piel para aliviar molestias de una quemadura y para estimular la circulación. Muchas embarazadas saben de sus efectos antináuseas.

Pero, a pesar de unas propiedades beneficiosas, nosotros estamos hablando de los beneficios del jengibre para corredores y ahí entran en juego sus propiedades antiinflamatorias. Esto se debe a su alto contenido en gingerol, un componente antiinflamatorio capaz de reducir dolores mejorar los movimientos de músculos y articulaciones.

El jengibre es un ingrediente perfecto para reducir los dolores musculares posteriores al ejercicio. Para este tipo de uso lo normal es consumir jengibre en cápsulas o extracto líquido y es lo que suelen hacer un gran número de corredores españoles.

De hecho, todo esto no lo decimos nosotros, sino varios estudios elaborados al respecto. Según se afirma en este artículo de “El Correo del Sol” existen hasta tres estudios diferentes que han confirmado las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del jengibre. De hecho, el jengibre tendría la misma eficacia antiinflamatoria que la betametasona, pero con menos efectos secundarios.

En este otro estudio se resolvió que el 75% de los pacientes con artritis analizados y el 100% de los pacientes con dolores musculares confirmaron mejoras en la sensación de dolor y/o hinchazón.

Y, para concluir esta parte de las propiedades o beneficios del jengibre para corredores, hay que añadir su poder de combate contra la obesidad y el sobrepeso gracias a dos de sus componentes: el gingerol y el shogaol. Esta afirmación se confirma también en este otro estudio oficial del pasado mes de mayo de este año.

Si a todo esto añadimos su poder de reducción del colesterol y su control sobre la presión arterial, podemos decir con total rotundidad que se trata de un alimento saludable que cualquier persona debería incluir en su dieta, y más todavía si se trata de un corredor o deportista.

Respecto a las contraindicaciones del jengibre, se sabe que no es un ingrediente demasiado saludable en el caso de las personas con problemas renales que lo consuman en exceso porque contiene cierta cantidad de oxalato.

Cómo tomar jengibre

Como ya hemos mencionado a lo largo del artículo, existen varias formas de consumir jengibre: en infusión, en estado líquido, en crudo o cocido o incluso en repostería (los anglosajones lo incorporan a muchas de sus recetas dulces de galletas y bizcochos).

Jengibre en infusión

Tomar una infusión de jengibre es muy sencillo. Solo hay que colocar un cazo con un litro de agua a hervir, cortar un trozo de raíz cruda de jengibre e introducirlo en el interior. Dejamos reposar durante 5 minutos, endulzamos con miel, y la tomamos.

Puedes utilizar la infusión de jengibre después de un entrenamiento e incluso después de una carrera popular o maratón.

Infusión en polvo

Es la forma más utilizada en la cocina asiática. Simplemente, se trata de jengibre en formato especia que, gracias a su sabor picante, es el condimento perfecto para muchas comidas típicas en China, destacando en arroz, salsas y pescado (sushi y sashimi). Otra opción gastronómica del jengibre es cocinarlo cocido, pero comer jengibre crudo no es nada recomendable por su sabor amargo (recuerda que no deja de ser una raíz), pero mucha gente lo añade en sus ensaladas.

Cerveza de jengibre

Es lo que se conoce como ginger ale y no es otra cosa que una bebida carbonata sin alcohol creada a partir de levadura, raíz de jengibre, agua y azúcar. Puedes añadir el zumo de un limón.

En definitiva, el jengibre podría ser considerado un superalimento por la gran cantidad de propiedades y beneficios que tiene para corredores, deportistas y personas que no realizan ningún tipo de deporte.

Compartir

2 Comentarios

  1. O sea, que todo el artículo tan solo era para poder llegar a la conclusión que tenemos que tomarnos la cervecita ginger-ale después de salir a correr … ;D Gràcies!

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.