Tendinopatía en los peroneos

Tendinopatía en los peroneos

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Tendinitis peroneos, Tratamiento

¡Hola amig@s de La Bolsa del Corredor!. Siguiendo con nuestros post sobre por dónde nos duele y qué puede ser, hoy compartimos con vosotros información sobre la tendinopatía peroneal. Primero desglosaremos la palabreja en cuestión 1) ‘Tendino’= referente a los tendones. Los tendones son las estructuras que conectan los músculos a los huesos permitiendo el movimiento; 2) ´Patía’= enfermedad, dolencia; 3) ‘Peroneal‘= referente al hueso peroneo (en la pierna) o su musculatura. Y así, hablando en “runner” de toda la vida, sería que nos duele en la cara lateral del tobillo y por el borde externo del pie.

Sobra decir que pueden ser varias patologías las que se presentan con este dolor, pero vamos a imaginar que ya tenemos un diagnóstico final. Como la mayoría de lesiones, se da por un uso excesivo y en ocasiones por un mal acondicionamiento físico. Por otro lado, puede que hayas probado a realizar nueva técnica de carrera o un cambio radical en el calzado.


Ya os hemos reñido alguna vez por empezar a hacer actividad física sin una buena progresividad de cargas.  Cuando entrenamos por libre no tenemos en cuenta (por desconocimiento) el estado de nuestra musculatura y funcionamiento biomecánico. Comenzamos a lo loco y si sufrimos alguna lesión o dolor simplemente reposamos hasta que se pasa, teniendo que dejar de entrenar ese tiempo ¡y con todas las papeletas de una recaída!.

¿Sabéis ese refrán que dice ”más vale prevenir que lamentar”? Pues aquí os dejo el consejo del año: Pide, en primer lugar, una cita con tu podólogo (o podóloga, que somos más guapas) para que te evalúe biomecánicamente y, en segundo lugar, otra con un preparador físico.

Bueno, después de la regañina, sigamos con la tendinopatía peroneal. Hagamos un rápido repaso anatómico para orientarnos mejor. Existen 3 músculos peroneos en la pierna: peroneo anterior, peroneo (o fibular) lateral largo y peroneo (o fibular) lateral corto. Estos músculos y sus tendones nos ayudan a estabilizar tobillo y pie, y a controlar los movimientos de pronación (eversión).

¿Qué es la tendinopatía peroneal?

Es, sencillamente, una irritación de los tendones peroneales. Nuestros tendones están compuestos por unas fibras que si se irritan y no se tratan correctamente, hacen que éstos se degeneren provocando lesiones crónicas. Te sonarán más los términos ”Tendinitis” o ”Tendinosis’. ¿Quieres correr hasta el infinito y más allá? ¡Pues cuídate los peroneos!

Factores más comunes que provocan la tendinopatía peroneal:

  • Entrenamiento incorrecto o aumento rápido de entrenamiento (tendinitis de peroneos por sobrecarga).

Al ser una de las funciones de estos tendones la de controlar movimientos de pronación, el tener el retropié con una orientación supinada (que es la orientación contraria a la pronación) hace que los tendones tengan que realizar más empeño en su tarea. Por lo tanto están más expuestos a lesionarse.

tenidinitis peroneo
Puedes ver un pie supinado (izquierdo) en esta viñeta de humor
  • Laxitud (elasticidad).

Si tienes laxitud seguramente tengas predisposición a ésta y otras lesiones. En el caso de los tendones de los peroneos se luxan, es decir, se desplazan fuera de su sitio tras una torcedura brusca de tobillo, en la que el pie se mete hacia adentro.

  • Variaciones anatómicas.

En su recorrido, desde donde se originan hasta donde se insertan, pasan por un surco adaptado entre los huesos. Si este surco es más aplanado de lo normal, la tendencia a que se luxen será mayor.

Tratamiento tendinitis de los peroneos

¡KEEP CALM! Siempre hay un tratamiento a la tendinitis de los peroneos. Es sencillo: ponte hielo y reposa hasta que te den cita en el especialista. Una tobillera puede ayudar a reducir el dolor durante la marcha mientras tanto. Pero queridos y queridas corredor@s, hay que reposar.

Aquí podría acabar el post, pero os vamos a explicar un poco el tratamiento. En casos leves y si sois listos consultaréis cómo mejorar vuestra biomecánica y condición física, pudiendo reanudar el entrenamiento poco a poco.

Si eres profesional o muy friki (perdón, quería decir apasionado), siempre puedes consultar para que te ayuden a cambiar la técnica de carrera a una que se adecue más a ti y ejercitar la musculatura de las piernas para evitar ésta y otras lesiones.

Si el especialista lo considera y te las prescribe, el uso de plantillas personalizadas hará que tu pisada mejore y se carguen menos los músculos y tendones implicados en esta dolencia al modificar las alteraciones biomecánicas, reduciendo la tensión excesiva en estos tendones. Lleva a la consulta de tu podólogo el calzado con el que sueles correr, éste es otro buen consejo. Sabrá indicarte acerca de los desgastes y la hora de cambiar las deportivas e indicarte modelos que te convendrán más.

Tras la lesión, las sesiones de fisioterapia harán que los tejidos se recuperen antes. Hoy en día existen múltiples técnicas con resultados muy efectivos. Los ejercicios de fortalecimiento serán un gran aliado para tolerar las cargas de trabajo.

En cuanto a si es debido a una luxación o variación anatómica, el tratamiento suele ser quirúrgico. No vamos a entrar en él, pero sí os diremos que no deja secuelas y que se puede tener una vida deportiva plena tras la operación.

¿Antiinflamatorios: sí o no? Recientemente se han realizado estudios con evidencia sobre la toma de estos fármacos y su relación con el aumento de sufrir un infarto. Para conocer la medida en la que su uso te puede afectar de esta manera, consulta a tu médico de cabecera que es quien conoce tus posibles patologías, en especial las cardíacas.

Esperamos que os haya gustado el post de hoy y que se os haya quedado grabado a fuego el mensaje ‘subliminal’ que hay en él: Corre con los pies, ¡ENTRENA CON CABEZA!.

¡Salud y Kilómetros!

Laura Hernández Herrero. @NatyEsponpeo. Policlínica Del Río-Hortega. Santa Pola (Alicante)

Alfonso Martínez Nova. @Podoalf. Grupo de investigación BiOPiEx

 

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