¿Dolor por detrás del talón?, ¡tendinitis del aquiles!

¿Dolor por detrás del talón?, ¡tendinitis del aquiles!

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Hola a todos los amig@s de la Bolsa del corredor. Hoy continuamos con la serie de patologías que son frecuentes en corredores, en este caso, la inflamación del tendón de Aquiles (tendinitis del aquiles o tendinitis aquilea). Conoceremos sus causas, consecuencias y que hacer para librarnos de ella.

El tendón de Aquiles forma parte del músculo tríceps sural (gemelos+soleo) y se inserta en la parte posterior del talón, siendo el tendón más potente del tren inferior (Fig. 1). Participa activamente en la carrera y soportando fuerzas de hasta 10 veces nuestro peso corporal. La tendinitis aquilea, es la inflamación aguda de la vaina o membrana que recubre el tendón de Aquiles (Fig. 2), y cursa con dolor, impotencia funcional y rigidez en la zona, lo que puede suponer un grave problema para el corredor. En su fase crónica aparecen adherencias entre el tendón y las estructuras próximas.

Fig. 1. Triceps sural (gemelos+soleo) y tendón de Aquiles, insertado en la parte posterior del calcáneo.
Inflamación del tendón de Aquiles.

¿Por qué puede aparecer esta tendinitis?

La tendinitis aquilea aparece principalmente en corredores y pueden existir diversas causas, como un incremento repentino en duración o intensidad del entrenamiento, no realizar estiramientos de la zona, entrenar en superficies excesivamente duras o con pendientes pronunciadas o usar zapatillas inapropiadas. La hiperpronación, puede ser un factor de riesgo para desarrollar la patología.

¿Cómo podemos tratar esta lesión?

Lo primero que debemos hacer es analizar nuestro entrenamiento y realizar los cambios oportunos para disminuir la sintomatología dolorosa. Debemos reducir o incluso suspender la actividad deportiva, entrenar sobre superficies más blandas o cambiar temporalmente a otro deporte que no ocasione tanta tensión al tendón de Aquiles si queremos evitar que se produzca un empeoramiento en la zona.



La aplicación de hielo sobre el tendón durante 15 o 20 minutos diariamente puede resultar beneficiosa ya que produce un efecto antiinflamatorio. Los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) y los tratamientos de fisioterapia (ultrasonidos, electroterapia, masaje transverso profundo, etc.) pueden ayudar a aliviar el dolor y a bajar la hinchazón. Otra opción son las terapias mínimamente invasivas, como la electrolisis percutánea intratisular (EPI) o el plasma rico en factores de crecimiento, que favorecen la recuperación y regeneración del colágeno y la estructura del tendón. En casos en los que la tendinitis la provoque una morfología especial del calcáneo (exostosis de haglund), puede ser necesaria la cirugía .

Talones con calcáneo con deformidad de Haglund, que provoca tendinitis de repetición.

Tratamiento Podológico

En cuanto al tratamiento podológico, el calzado deportivo con buena amortiguación más la colocación de ortesis plantares con alza en ambos talones para descargar la tensión del sistema aquileo-calcaneo-plantar puede ser de gran ayuda.

Bueno, amig@s de la Bolsa del Corredor, si alguna vez os cruzáis con esta patología, un consejo, paciencia, paciencia, paciencia, y descansad para que se vaya con el tío del mazo y podáis seguir entrenando y compitiendo a tope.

Salud y Kms.

Alfonso Martínez Nova @podoalf, – Luis Eduardo Lozano Padilla @Ed_Pailla.  Grupo de Investigación BioPiEx

12 Comentarios

  1. Hay donde se comenta que para evitar diversas lesiones, entre ellas la tendinitis de aquiles, lo mejor es no talonear y pisar con medio pie y proyectarse con antepie, para eso hay que llevar zapatillas poco amortiguadas. Sin embargo tambien se comenta que esta forma mas radical somete al tendon a mas estress. Llevo 4 meses liados con una tendinitis en ambos talones y todavia no le veo el fin. ¿que me aconsejais a parte de paciencia?
    Saludos

    • Hola Jesús

      Si,en algunos foros (sobretodo minimalistas) se defiende que al no talonear se evitan algunas lesiones como la Tendinitis de Aquiles. Sin embargo, esta es una de las zonas que suele sufrir cuando se hace la transición al minimalismo .

      A cambiar la biomecánica de la carrera, desde el taloneo al apoyo del mediopie o antepie, hay que activar los músculos posteriores (gemelos) y la zona del tendón de Aquilles suele sufrir sobrecargas. Si pasas ese periodo de transición los problemas suelen desaparecer.

      De todas formas, todo dependen de muchas características, número de kilómetros recorridos a la semana, superficie de apoyo, recuperación (solemos ser muy brutos), características personales, tipo de piel etc… No se puede generalizar, ni hay estudios de determinen con exactitud que al no talonear haya menos lesiones. Muchos de Los corredores de elite no talonean, y continúan lesionandose ..,, hay mucho campo de estudio en es te tema.

      Como tu dices, lo primero es paciencia, descanso y buen tratamiento. Visita a un buen Fisio y a un buen podólogo para que te propongan los tratamientos más correctos, para recuperar la lesión y para intentar envitarla en un futuro. Determina si unas zapatillas, una superficie, un tipo de entrenamiento, son los que pueden agravar la lesión y así podrás evitarlos.

      Espero que pronto mejores y que puedas correr en breve !

      Un saludos y gracias por leeremos !

      Alfonso, podoalf

      • Bueno, mi caso de tendinitis en el aquiles se remonta a mas de 2 años! No sirve de nada parar x meses. Decidí cambiar al minimalismo y hacer entrenamiento funcional para fortalecer. El dolor en el tendon nunca se va, pero al menos la “pelota” en el tendon la pude quitar y al ir cambiando la tecnica de carrera el dolor subio un poco en el trayecto del tendon al sural. Aunque siga teniendo dolores, no creo que deje mi transicion al minimalismo/barefoot. Estoy convencido que a largo plazo es la mejor opción.

        Saludos desde Argentina

  2. hola soy juan manuel de argentina llevo mas de un año todo empezo con un dolor en el talon luego subio al gemelo asi a la rodilla y sucesivamente a la lumbar termine que no podia estar parado sobre mi pie izq por mas de cinco minutos sigo con dolores de rodilla y aquiles tambien se me inflama la planta del pie y el tobilo por la parte externa y externa siento los tendones muy duros que podra ser ya que probe varias tecnicas y sin embargo sigo sufriendo esta patologia a la cual no le han encontrado un diagnostico

    • Mi hija está padeciendo de algo parecido ya lleva 10 meses con el problema terminamos después de 5 traumatologos con un reumatólogo y al parecer es un problema hereditario .. con medicamentos enfocados para reumatismo a reducido un 80 % el problema..medicamentos que toma (azulfidina, malival AP y movicox)

  3. Hola amigos.tengo un problema en los dos pies lo explico.siento mucho ardor en el tendón de Aquiles o sea me quema luego cuando me levanto por la mañana y empiezo a andar baja el dolor hacia el calcaneo, el talon, y así hasta parte de abajo de los ttobillo.Así llevo mucho,mucho tiempo.He ido a toda clase de profesionales,trauma,podologo, medicina interna, vascular,neurólogo,fisioterapeuta,y me he hecho todas las pruebas que podáis imaginar,tac
    Resonancia, ecografia,rx,incluso radiofrecuencia pulsada.ect…ect…ect..por favor hay alguien que me pueda ayudar y se le ocurra algo que así no puedo vivir….gracias amigos.

    • Hola! Yo tengo la misma situación que tú, tengo tendinitis de Aquiles desde el 26 de Mayo del 2016 y ya estamos en Diciembre 2016 y no se me quita,el dolor lo siento muy intenso en el tendón, pero se me refleja en el talón y a los lados del tobillo. Fui al traumatólogo de la seguridad social y a fisioterapia de la misma, y al terminar la fisioterapia del hospital, tuve mejoría y recaí, luego volví a un fisioterapia- osteópata pago, y mejoré un poco, justo cuando terminé la terapia me volvió el dolor. Nosé creo que la fisioterapia ayuda en el momento, la terminas de hacer y vuelven los dolores. Lástima que es muy costosa.

  4. yo nunca tuve dolor es primer vez, pero porque estoy haciendo actividad fisica en en medano de pasto, quisiera saber si tiene cura, porque para correr no me molesta es simplemente cuando me agacho tocando la cola en los talones?

  5. Hola yo juego a fútbol y no puedo ni correr y andando veo las estrellas fuy al medico y me mando estiramientos ibuprofeno rodar una botella con el pie congelada y nada es muy frustrante sobretodo el dolor es en el pie izquierdo .que puedo hacer para poder seguir disfrutando del fútbol .estoy un poco agobiado

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