Sensores de cadencia y velocidad Wahoo RPM sin imanes.

Sensores de cadencia y velocidad Wahoo RPM sin imanes.

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sensor de cadencia y velocidad para ciclismo sin imanes wahoo rpm

En este artículo os traemos el análisis completo de los sensores Wahoo RPM de velocidad y cadencia para ciclismo. Con forma de “pastilla” y una colocación muy sencilla, el sensor de cadencia se fija en la biela y el de velocidad en el buje de una de las ruedas, podremos transmitir de forma inalámbrica los datos de cadencia de pedaleo y velocidad a nuestro reloj-gps, ciclocomputador o aplicación móvil. Los sensores Wahoo RPM tienen dos características a destacar frente a otros del mercado:

  • Conectividad dual Bluetooth y ANT+, lo que hace a estos sensores compatibles con prácticamente la totalidad de las marcas de gps del mercado (Garmin, Polar, Suunto, Wahoo Elements, …) y con las aplicaciones de entrenamiento o simuladores de ciclismo instaladas en nuestro móvil, tablet o PC.
  • Funcionamiento sin imanes: los nuevos sensores Wahoo RPM, a diferencia de los sensores magnéticos, son dispositivos compactos que cuentan con un acelerómetro interno y no necesitan de un imán externo, acoplado a los radios y/o biela, para recoger cada pedalada o vuelta de la rueda. En la imagen siguiente se puede ver la diferencia entre los modelos Wahoo Blue SC (con imanes) y el Wahoo RPM (sin imanes).

Sensor de cadencia Wahoo Blue SC versus Wahoo RPM sin imanes.

Justo esas dos características fueron las que me hicieron dejar atrás el modelo Wahoo Blue SC, con imanes, y comprar el nuevo pack con los dos sensores de Wahoo. Soy bastante torpe al guardar la bicicleta y muchas veces movía el sensor, teniendo que ajustar la patilla en cada salida para que el imán pasase los suficientemente cerca. Otra opción que también tuve en cuenta fue el pack de sensores de Garmin, también sin imanes, pero que acabé descartando aún siendo más económico(*), ya que sólo dispone de comunicación vía ANT+, y se quedaría algo “cojo” para utilizarlo en pruebas de dispositivos que no fueran de la propia marca.  (*)Desde 57 € en amazon frente a los 69€ del pack de wahoo, con ofertas puntuales en amazon a 59€.

Como ya comentamos en el articulo donde analizábamos las distintas tipologías de sensores de velocidad y cadencia, teniendo ya un reloj-gps que registra la velocidad al rodar, me decidí también por el sensor de velocidad debido a la mayor fiabilidad y rapidez de respuesta ante cambios bruscos de velocidad y para tener datos de velocidad y distancia en entrenamientos en rodillo. 

A continuación os detallamos las características, montaje y funcionamiento de los sensores de velocidad y cadencia Wahoo RPM.

Sensores Wahoo RPM Speed/Cadence: contenido y especificaciones técnicas.

En la imagen siguiente tenéis el contenido del “pack” con los dos sensores: sensor de cadencia con sus tres acoples (adhesivo dos caras, acople rígido y acople de goma) y sensor de velocidad junto a su soporte para colocarlo en el buje de la rueda (trasera o delantera). Junto a los sensores y a los accesorios también vienen las instrucciones para su instalación y vinculación, aunque, como veremos más adelante, el funcionamiento es muy simple: moverlos para activarlos, vincular al dispositivo y que empiecen a registrar y transmitir.

Pack sensor de cadencia y velocidad Wahoo RPMLas especificaciones técnicas son comunes a ambos sensores:

  • Dimensiones y peso: 8 mm de espesor y 7-8 gramos de peso cada sensor  (hasta 16 gramos si incluimos el soporte)
  • Resistencia al agua: IPX7 (resiste la lluvia, nieve o inmersión accidental en el agua a una profundidad de hasta 1 metro durante 30 minutos).
  • Conectividad vía Bluetooth y ANT+ con un alcance de hasta 3 metros (tenedlo en cuenta a la hora de conectarlos a ordenadores o tablets).  Esta conectividad es dual y simultánea, es decir, podemos conectar a la vez cada sensor a (múltiples) dispositivos ANT+ y a un (único) dispositivo Bluetooth. Útil si queremos registrar datos en nuestro Garmin (ANT+) y usar al mismo tiempo un simulador de ciclismo en nuestra tablet o PC (Bluetooth).
  • Indicadores: cada sensor dispone de un piloto LED azul para indicar el estado de la conexión del dispositivo. El indicador azul estará en funcionamiento durante sólo los primeros 30 segundos para ahorrar batería. El sensor de velocidad además dispone de un led rojo que parpadea en cada vuelta.
  • Baterías: una pila botón tipo CR 2032 con una autonomía de hasta 12 meses (en función del uso que le demos) que podremos reemplazar nosotros mismos. El sensor entra en reposo al poco tiempo de no detectar movimiento para ahorrar autonomía. Para volver a activarlo sólo tendremos que moverlo (pedalear o mover la rueda). La apertura del sensor para cambiar la pila no tiene tornillos, con un poco de presión en una ranura que hay en el extremo se separarán las dos carcasas y podremos proceder al cambio de pila.

reemplazo de la batería sensor de cadencia y velocidad wahoo RPM

Montaje de los sensores Wahoo RPM Speed/Cadence.

El montaje del sensor de velocidad Wahoo RPM Speed es bastante sencillo. Insertamos el sensor en la carcasa, con el logo de Wahoo hacia fuera, y lo colocamos mediante la cinta de goma elástica abrazando el buje de una de las ruedas (la trasera, si tenemos intención de usarlo también en rodillo). Está pensado para todo tipo de bujes, aunque para algunos muy grandes, puede que tengamos que hacer algún apaño

Colocación del sensor de velocidad wahoo RPMPara el montaje del sensor de cadencia tenemos varias opciones. Podemos pegar el sensor directamente al interior de la biela mediante el adhesivo de dos caras que viene junto a él o utilizar el acople de goma y abrazaderas de plástico para sujetarlo a la biela. Al igual que el sensor de velocidad, en el de cadencia, el logo de Wahoo debe quedar hacia fuera, es decir, como se ve en la biela de la imagen siguiente.

Colocación del sensor de cadencia wahoo RPM

Junto al acople de goma, tenemos un acople rígido pensado para usar el sensor de cadencia atado a nuestra zapatilla en actividades de ciclismo indoor o spinning, donde habitualmente no usamos nuestra propia bicicleta.

Vinculación y conectividad de los sensores Wahoo RPM Speed/Cadence.

La vinculación, tanto en ANT+ como por bluetooth, es bastante sencilla. Para activarlos sólo tendremos que hacerlos girar, éstos entrarán en modo visible (parpadea el led azul) y ya podremos vincularlos desde las opciones de nuestro reloj-gps, ciclocomputador o aplicación móvil (que debe estar a menos de 3 metros). Una vez los hayamos vinculado, la próxima vez que abramos la aplicación o iniciemos una actividad en nuestro reloj-gps/ciclocomputador el reloj los buscará y los acopla directamente al detectarlos (hay que moverlos para que se activen). La mayoría de dispositivos gps tienen unos iconos específicos para cada sensor, los cuales parpadean durante el proceso de búsqueda y se quedan fijos tras detectarlos.

Vinculación sensores de velocidad y cadencia Wahoo con Garmin gps

Para el sensor de velocidad, y en función del dispositivo, podréis realizar una calibración inicial manual (introduciendo el diámetro de la rueda en función del tipo de cubierta), más exacta, o sólo automática (con datos de la distancia registrada vía gps).

Si tenéis cualquier problema para vincularlos a vuestro dispositivo móvil android o iOS, desde la app “Wahoo Utility” podréis hacer un test para diagnosticar los posibles fallos. En algunos dispositivos gps, sobre todo en aquellos donde no se distingan los sensores de velocidad y cadencia dentro de los ajustes, por ejemplo en los Suunto Spartan, puede que tengáis problemas al vincular los dos a la vez. La solución es vincularlos uno a uno, primero mover uno de ellos y vincularlo, y luego hacer lo propio con el otro.

He testeado el funcionamiento del sensor tanto en salidas de exterior como en interior, combinado dispositivos tipo ANT+ junto a otros Bluetooth, y no he tenido ningún problema en cuanto al registro de datos o la comunicación de los mismos. En el modo ANT+ los sensores transmiten los cambios de pedaleo casi al instante y en Bluetooth el retraso es casi inapreciable. En la imagen siguiente podéis ver un ejemplo del registro de datos de velocidad y cadencia en un rodillo tipo “fluido” (donde la resistencia aumenta con la velocidad).

Como he comentado anteriormente, la ventaja principal de los dos sensores Wahoo RMP es su tecnología de doble banda o dual: Bluetooth y ANT+. Esto permite utilizarlo directamente (y sin accesorios) con simuladores de ciclismo en móviles o ordenadores. En las imágenes siguiente podéis ver la pantalla de vinculación de los sensores y un entrenamiento real en la plataforma Zwift en un iPad (iOS).

Simulador Zwift con sensores de velocidad y cadencia Wahoo RPM sin imanes.

Wahoo RPM Speed/Cadence: precio, ventajas, desventajas y opinión

El PVP del pack con ambos sensores es de 69 € (web oficial de wahoo), con ofertas esporádicas de 59 € en amazon. Los sensores individuales los podemos encontrar desde 39 € en la página oficial de Wahoo y al mismo precio o con un pequeño descuento en amazon.

Los dos sensores Wahoo RPM, aun siendo más caros que el BLUE SC que incorpora los dos en uno sólo, tanto por su funcionamiento como por lo fácil que resulta colocarlos está por encima del modelo con imanes. Mientras que la conectividad dual (Bluetooth y ANT+) sería el punto decisivo para pasar por alto su precio y no optar por los modelos de Garmin. Si pensáis usar simuladores de ciclismo y vuestro rodillo no transmite valores de velocidad y cadencia, optaría sin duda por los de Wahoo.

Es difícil encontrar desventajas en un producto que has elegido para ti mismo tras mucho comparar. Creo que hoy por hoy es la opción más versátil del mercado. La diferencia de precio no la veo tan significativa para ponerla como un “pero”. Sin embargo, creo que sí es necesario comentar la existencia de algunos fallos puntuales. De comentarios de otros usuarios, pocos, se desprende que de vez en cuando sale alguna unidad defectuosa de fábrica que registraba datos inconsistentes (sobre todo en el sensor de cadencia), que tienen un consumo de batería inusual o la conectividad no llega a funcionar con su terminal móvil. Aún siendo consciente de esos comentarios, me decidí por ellos y por el momento yo no he tenido ningún problema en los dos meses que llevo utilizándolos. Entiendo que son problemas de unidades puntuales, en parte por hablarse con Android, algo que Garmin no hace, evitándose así una fuente interminable de problemas, pero sí que lo podríamos considerar como una desventaja frente a los sensores de Garmin. En todo caso, creo que no es ni mucho menos razón para descartar la compra, siempre hay unidades defectuosas, y esos usuarios suelen ser los que más comentan en las webs. Si os da problemas vuestra unidad en los primeros meses, no espereis y tramitad la garantía para que reemplacen la unidad defectuosa por otra.

Espero que la review de los sensores de velocidad y cadencia Wahoo RPM os haya servido para despejar cualquier duda. Como siempre, tenéis el apartado de comentarios para cualquier pregunta o sugerencia. En nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor y canal de youtube podréis estar al tanto de todas las noticias, pruebas y ofertas destacadas relacionadas con el deporte y la tecnología, y recordad que podéis apoyar esta sección comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas online.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

6 Comentarios

  1. Hola! Tengo una bicicleta de spinning y me gustaría poner un sistema similar a este, sería posible? Entiendo que este no porque hay que ponerlo en los radios de la bici, pero habría algo similar?
    Gracias

    • Hola Laura,
      Como mucho podrías comprar el sensor de cadencia y llevarlo en la zapatilla. En todo caso, los entrenamientos en spinning suelen estar enfocados más que en velocidad a esfuerzo, sería interesante que entrenaras con pulsómetro y así ir adaptando las diferentes fases de cada entrenamiento en función de tus zonas de frecuencia cardíaca. Los modelos de Polar o wahoo se pueden conectar a las aplicaciones móviles sin problemas. O si quieres algo con sensor óptico, te recomiendo el modelo de schosche.
      Saludos

  2. Hola Victor, yo estoy usando el Wahoo blue SC que leí en un articulo tuyo lo usabas anteriormente, también tiene conectividad dual ANT+ y BT, y leí que en varios meses que lo has usado no has tenido ningún problema de conectividad al vincularlo con diferentes relojes, mi consulta es, si yo tampoco tengo ningún problema de conectividad y me funciona bien, ¿mejoraría en algo que lo cambie por esta versión de Wahoo RPM sin imanes?
    Gracias por la respuesta que me vas a dar.
    Saludos,

      • Gracias Victor, cuando haga bicicleta indoor ¿alguna de las dos versiones me serviría para poder tener una referencia de a que velocidad estaría yendo? Se que el spinning se basa mas en fuerza y resistencia y no en velocidad, pero pregunto si podría tener una referencia de la velocidad con alguno de los sensores.
        Saludos,

        • En las bicicletas de Spinning clásicas no se puede, no hay “rueda” real, sino un volante de inercia, si es una bicicleta de carretera montada en un rodillo si que podrás con ambos sensores.
          Saludos

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