Semillas de Chia, ¿alimento milagroso?

Semillas de Chia, ¿alimento milagroso?

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Semillas de Chia efectos en rendimiento deportistas

Hola a todos l@s amig@s de la Bolsa del corredor. Nos hemos propuesto como objetivo revisar algunos de los aspectos relacionados con algunos alimentos, que en los últimos tiempos parece que sean algo más que milagrosos. Algunos de ellos, como las semillas de chia, al ser poco conocidos en estas latitudes, parecen que sean la fuente de la eterna energía para correr, ¿pero son realmente eficaces?. Os intentaremos explicar algunas cosas de las que ha descubierto la ciencia, que es quien más luz puede aportar.                                                             

Pues bien, el alimento a investigar serán las semillas de chia (Salvia Hispanica), que se ha hecho muy popular en muchos países, debido a que es uno de los alimentos que consumen los Raramuri o Tarahumara, que son un pueblo nativo de Las Barrancas del Cobre (México) y cuyo nombre significa “el de los pies ligeros”. Como bien sabéis a los Tarahumara se les conoce por ser extraordinarios corredores de larga distancia, y las semillas de Chía han empezado a ser consumidas por occidente esperando sus efectos beneficiosos, como aumentar la resistencia al correr.


Estas semillas ancestrales contienen uno de los elementos “estrella” de los últimos tiempos, los ácidos grasos Omega-3 y son una gran fuente de fibra. Estos ácidos grasos se han asociado con un gran número de procesos fisiológicos, como una fuente de antioxidantes con efectos probados (en diferentes niveles) en el control de la diabetes, la hipertensión, como antidepresivos y en procesos dolorosos. Como todo, estas cosas hay que tenerlas en cuenta como precaución, ya que un alimento por si sólo no podrá tratar ni controlar enfermedades de tanta entidad como la diabetes o la hipertensión, pero pueden ser de cierta utilidad para ayudar a un tratamiento principal (farmacológico).

Por otro lado, es común asociar el consumo de semillas de Chia para adelgazar, por su propia composición nutricional que favorece la pérdida de peso siempre que su consumo sea moderado y vaya acompañado de una estrategia nutricional y/o actividad física determinada.

Bien, una vez visto que estas semillas de chia pueden ser beneficiosas para determinadas patologías sistémicas y para perder peso, queremos investigar si sus efectos beneficiosos pueden extrapolarse a los corredores. En definitiva, queremos saber si estas semillas nos ayudarán a correr más, más rápido, a cansarnos menos o sólo provocan un agujero más en el maltrecho bolsillo del corredor.

Nielman y colaboradores analizaron a 24 corredores habituales, a los que hicieron dos test (separados entre si por lo menos dos semanas). A estos corredores se les tomó un análisis de sangre antes de hacer cada test. Posteriormente tomaron medio litro de agua o bien medio litro de agua con aceite de semillas de chia (7 kcal por cada kilo de peso) y realizaron un test de esfuerzo hasta la extenuación. Decir que a cada corredor se le aplicó el agua sola o con aceite de manera aleatoria (es decir, unos el primer test tomaron agua y otros aceite, sin saberlo de antemano).

Tras el ejercicio se recogieron muestras de sangre adicionales, inmediatamente y 1 hora posterior al ejercicio. Pues bien, los corredores no presentaron diferencias en el tiempo de extenuación entre el día que tomaron agua y el día que tomaron el agua con aceite de chía. Es decir, se agotaron al mismo tiempo. Los investigadores tampoco encontraron diferencia alguna en la función respiratoria entre ambos test. Así pues, la conclusión es que la suplementación con aceite de chía no reporta ventajas (con respecto a tomar sólo agua) en relación a un aumento de la capacidad aeróbica, o retraso en el agotamiento.

Entonces, queridos corredores, si queréis cambiar vuestros hábitos para consumir habitualmente estas semillas de chia, hacedlo por los efectos beneficiosos que puede tener sobre vuestra salud, ¡aunque no esperéis correr más!. De todos modos, seguiremos buscando ese “brebaje mágico” que nos haga correr más, más largo y sin agotamiento, aunque si lo encontramos ¡Tendremos que decidir si os lo contamos o nos lo quedamos para nosotros! 

Semillas de Chia donde comprar y precio


¿Dónde comprar semillas de Chia?

Antes, si querías comprar semillas de chia debías acudir a tiendas especializadas (herboristerías, secciones dietéticos y tiendas naturistas) aunque en la actualidad, debido a su popularidad, se pueden conseguir en grandes cadenas de supermercados, ya sea en su sección ecológica como Hipercor, Eroski o en Mercadona a un precio que ronda los 7€-8€ el kilo de semillas, vendiéndose envasadas en paquetes de 100-200 gramos.

¿Cómo tomar las semillas de Chia?

El tipo de consumo es muy variado. Se pueden tomar remojando o disolviéndose en agua, zumos, sopas, yogures….donde se libera el mucílago, un líquido gelatinoso que también se consume, añadiéndole azúcar o zumo de limón. Se recomiendo el consumo antes de las comidas y que éste no exceda los 25 gramos diarios.


Bibliografía

  1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27413203
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25988762
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