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Saucony Type A6

En esta ocasión os queremos traer una de esas zapatilas diseñadas para “volar”, se trata de las Saucony Type A6. Son unas zapatillas dentro del segmento de las “racer” o “voladoras” diseñadas para sacar de nosotros nuestro máximo rendimiento.

La ligereza es algo de vital importancia en este segmento, así que Saucony deja sus Type A6 en unos espectaculares 147 gramos.

Tienen una altura de 12mm delante y 16mm detrás, lo que conforman un drop de 4mm y un perfil bastante bajo, con una respuesta excepcional.

Vamos a profundizar sobre ellas en los siguientes apartados

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SUELA

La suela de las Saucony Type A6 tiene dos materiales predominantes. Por un lado, tenemos el XT-900, que cubre la parte delantera y el talón, cuya característica principal será la durabilidad, para que se mantenga en condiciones óptimas con el paso de los kilómetros.

Por otro lado está el material IBR+, que se trata de un compuesto que proporciona un excelente agarre, es más blando que el material del talón y la puntera, por lo que será más sensible al desgaste, pero proporciona una tracción muy eficiente. Lo podemos encontrar en la zona media con una forma muy singular, dejando sin cubrir de la mitad hacia atrás en la cara interna de la zapatilla, donde será la mediasuela la que entre en contacto directo con el suelo. De esta forma se logra aligerar algo de peso, ya que esa zona recibe menos fricción en cada apoyo y no será tan necesario el uso de la suela.

Como características en cuanto al diseño de la suela, observamos una línea de flexión que cruza todo el ancho de la zapatilla y otra que abarca solo la mitad del ancho. Ambas en la zona del metatarso para favorecer la salida del apoyo.

También tiene unos orificios que conectan directamente con la plantilla, tres de ellos situados en línea en la zona media y otros dos situados en paralelo en la zona delantera, que sirven como drenaje en caso de que entre agua y para transpirar mejor y mantener el pie seco.

Como detalle final, cabe mencionar las dos frases que tiene escritas en cada talón, a modo de motivación. Una dice: “Run harder” y la otra “Life’s hard”.

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MEDIASUELA

La mediasuela es muy sencilla, sin refuerzos extra o sistemas de amortiguación que añadan peso la zapatilla. La carcasa está fabricada con SSL (Saucony Super Lite) EVA+, el compuesto de EVA más evolucionado de la marca, maximizando el rebote y la durabilidad y reduciendo el peso, para poder tener la mayor respuesta con algo de amortiguación.

PARTE SUPERIOR

El componente principal de las Saucony Type A6 es un tejido fino de doble malla, de cota grande en la zona interna y mucho más fina en la parte exterior. Es muy cómodo y mantiene el pie perfectamente ventilado.

Para dar estructura a todo el conjunto, Saucony utiliza su Flexfilm, que son unas bandas muy finas y flexibles de un material plástico que van termoselladas. Se adaptan perfectamente al pie al apretar la lazada y ayudan a reducir el peso de la zapatilla debido a su ligereza.

La ausencia total de costuras, salvo la costura de la lengüeta, y la ausencia también de grandes refuerzos contribuyen a su excepcional ligereza.

En el interior podemos encontrar la tecnología Hydramax que será la responsable principal de mantener nuestro pie seco en todo el momento, eliminando el sudor hacia el exterior.

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En la zona del talón lleva un pequeño contrafuerte de poca altura para darnos un plus de sujeción en esa zona.

Además, como detalle, incorpora una tira elástica que favorece su calzado rápido. Está pensada para aquellos que valoren esos detalles a la hora de hacer, por ejemplo, una transición rápida en triatlón.

SENSACIONES

Bien, nos encontramos ante una de esas zapatillas que sólo con verlas dan ganas de correr rápido, muy rápido…

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Una vez puestas, parece que no llevara nada en el pie, ligeras como una pluma. El hecho de poseer una mediasuela fina hace que notemos bien el suelo, que tengamos esas sensaciones “racing” que tanto nos gustan.

Es una zapatilla orientada a ofrecernos una respuesta en carrera sensacional, el “feeling” que sentimos con el suelo en cada apoyo es excepcional.

Cuestiones como la amortiguación o estabilidad pasan a un segundo plano en estos casos, ya que no es lo que se busca en este tipo de producto. Apenas lleva refuerzos y la amortiguación simplemente se limita al grosor del eva que llevamos bajo nuestros pies.

La horma es normal, algo más ancha que algunas voladoras de la competencia pero no se puede decir que sea una horma ancha en términos generales.

Su uso está indicado para asfalto, pista y superficies de esas características, donde ofrece sus mejores cualidades y donde la tracción será óptima.

En cuanto al tipo de entrenamientos, podemos decir que es un producto que debéis reservar para competiciones en ruta o entrenamientos rápidos de series, siempre en torno a  4 min/km o por debajo, ya que es donde mejor aprovecharemos sus cualidades y donde se va a comportar de una forma excelente. Para ir más lento es conveniente otro tipo de productos con algo más de amortiguación y que nos protejan mejor de los impactos.

Especial cuidado en aquellos que queráis hacer con ella competiciones largas en ruta como puede ser una maratón, ya que se requiere cierta experiencia para usar un producto así y sobre todo ser capaces de ir a un ritmo exigente. Si no reunimos ciertas condiciones, es mejor dejar su uso para competiciones o entrenamientos más cortos y rápidos.

RESUMEN

La Saucony Type A6 es una zapatilla “racer” para competiciones en ruta o entrenamientos rápidos.Ofrece una excepcional respuesta en carrera y está configurada para sacar nuestro máximo rendimiento. Reservada para corredores que la vayan a utilizar para ritmos de 4 min/km o inferiores.

@manutrainer


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15 COMENTARIOS

  1. Hola Manuel,
    Puedes probarlas, pero siempre teniendo en cuenta que están pensadas para ritmos más ágiles y musculaturas bien trabajadas (afiladas).
    Si las vas a probar, cómpralas con tiempo y pruébalas en tus series largas y también en tiradas para ver si tu musculatura aguanta la exigencia de estas zapas. En otro caso, en lugar de jugar a favor tuyo, pueden hacerlo en tu contra.

  2. gracias si las tengo hace tiempo, he rodado con ellas entrenando casi siempre 7 – 8 km. y por debajo de 4 y bien, temo que se me cargue el tendón de akiles o me rocen mucho los dedos al ser tantos km.

    lo pensaré, la verdad que me ayudarián a bajar tiempo, es para la de getafe de el domingo.

    Gracias

    • Hola de nuevo, Manuel,
      Te amortiguaran bien por que están preparadas para ello. Ahora bien, normalmente los usuarios de este segmento de zapatilla suelen tener una técnica depurada y correr de metatarso, por ejemplo. Amortiguar, te amortiguaran, y mejor cuanto más eficiente seas.
      Para este domingo no queda tiempo para que puedas realizar un test con ellas con algo más de kilometraje que esos 7-8 kms.
      Su bajo peso y su perfil van a favor de ir rápido, y si estás bien entrenado como máximo quedarías cargado de musculatura. En caso de seguir con dudas, lo mejor sería tirar de tus otras zapas de entrenamiento diario y dejar estas para cuando les tengas más confianza a base de kilometraje.

  3. Estoy pensando compras estas zapatillas, la medida viene normal?
    Comúnmente soy 9.5 US (27.5 cm) en mis tennis de entrenamiento, son los mismos centímetros en esta zapatlla? viene reducida o mas grande la medida? Gracias buenas tardes.

    • Hola Juan,
      En el test, Manu explica que encuentra la horma más holgada de lo habitual en unas zapatillas de estas características. Ojo, normalmente son muy ceñidas y ajustadas. Por eso matiza que la encuentra holgada con respecto a zapas de la competencia, pero que no es una zapa holgada de por sí. Respecto al largo no comenta nada en especial, por lo que tienes que pensar que no les ha visto nada a destacar en ese sentido (medida normal, vaya).

    • Depende de cómo estén acostumbrados tus pies a ir. Si habitualmente vas sin calcetines, no vas a tener problemas, pero si nunca te los quitas y aquí quieres hacerlo, espera mejor a haberle hecho unos cuantos usos, sobre todo porque para aligerar peso, no tiene el típico forro interior, que protege bastante el pie, y, en cambio, la rejilla en contacto con la piel es de cota más ancha de lo habitual (para transpirar mejor y para rebañar algún gramo de peso).

  4. Hola, mi duda es que parecen ser un poco rígidas.. o el material de afuera engaña,igualmente, si es asi.. en un plazo medio-largo de tiempo no se estropeara con el material del cual está recubierto, quiero decir, si se quedara la marca o se agrietara un lado por la zona de donde doblamos los dedos del pie..no se si se me ha entendido la pregunta.. xD espero que si. Un saludo

    • Hola Aral, no son nada rígidas, es una zapatilla flexible, con una cota de malla cómoda y lógicamente al estar pensada para ritmos rápidos, se suprimen muchos de los refuerzos habituales que puedes encontrar en zapatillas de entrenamiento lo cual las hace más flexibles que una zapatilla de entrenamiento normal. Por otro lado en la cota de malla no se queda marca ni se agrieta, lo que si tendrán es el deterioro habitual para este tipo de producto, que siempre aguantan menos kilómetros que una zapatilla de entrenamiento, pero lo normal en estos casos, no he encontrado ningún problema añadido ni desgaste prematuro.
      Espero haberte ayudado con tu duda.
      Un saludo!

  5. Hola, para series de 1000 a 3.40 3:45 valdrian ? usarlas para un 10k a 4minutos? dia a dia mejoro la tecnica, para entrenos uso kinvara y go run 4 Peso 61kg
    gracias y si sugieren otra zapa soy todo oidos

    saludos

    • Hola Kanu,
      Claro que las puedes utilizar para tus series de 1000. Ahora bien, trasladarlas a un 10.000 es harina de otro costal, por la exigencia, sobretodo muscular, a la que te sometería.
      Aunque te pueda parecer que correr a 4′ en un 10k sea volar, en mi opinión no justifica de manera clara, clara, una zapa como Saucony Type A6, con un perfil tan bajo y apenas 4mm. Ahora bien, también puede llegar a ser algo muy personal.
      Yo, en tu caso, la utilizaría para las series, incluso alguna más larga e iría viendo cómo respondo yo mismo calzándolas. Si viera que voy bien, me lanzaría a por ese 10k. De otra forma, valoraría alguna otra zapa con más cuerpo/estructura y algo más de drop… Vamos, una zapa menos exigente, mientras vas bajando tus ritmos medios algo más.
      Si quisieras ver otras opciones, aquí tienes unas cuantas que también te pueden ir bien: http://www.sport.es/labolsadelcorredor/las-mejores-zapatillas-voladoras/ Para atención especialmente a las tres primeras (Adidas, ASICS, Nike) y a la 1400 de New Balance.

  6. Gracias Josep por tu respuesta, muy preciso.
    actualmente uso como mixta una Gorun 4 y Kinvara 5. Prestare atencion a las NB 1400 v4 que las consigo a un precio accesible.
    Un gusto y saludos desde Argentina

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