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Saucony Ride 9

Saucony ride 9 caracteristicas y opiniones

Novedad: nueva Sacouny Ride 10 (review)


Vamos a analizar las características de Saucony Ride 9. Y es que Saucony acaba de lanzar la novena versión de una de sus zapatillas de entrenamiento diario más populares. A pesar de ser una empresa nacida a finales del siglo XIX, Saucony sigue destapando nuevas tecnologías aplicadas a sus productos. Sobre todo en el caso de las zapas, también ésta en particular, como es el Everun que conocimos hace unos meses en la zapa Saucony Triumh ISO 2. Esta Saucony Ride 9 viene cargada de tecnologías que van a colaborar con l@s corredor@s a lograr sus objetivos.

De entrada hay que decir que en la batalla del peso, Saucony Ride 9 rebaña unos escasos 2 gramos a la versión anterior de hombre (ahora se sitúa en los 264 gramos), mientras que en la de mujer algo más: 6 gramos (para dejar la marca en apenas 235 gramos en el caso de las féminas. Comenzamos:

Análisis Saucony Ride 9

Saucony Ride 9 opiniones MEDIASUELA

El primer gran cambio respecto a su predecesora Saucony Ride 8 lo encontramos en esta parte de la zapatilla, puesto que el anterior material protagonista, PowerGrid ha dado paso a la apuesta fuerte de Saucony: Everun. Ésta es una tecnología que mezcla tanto materiales como diseño. Principalmente consiste en adicionar una capa más de este material a las tres ya existentes en esta parte de la zapatilla.

Y es que normalmente vemos en primer lugar una porción de material más o menos gruesa, que es EVA, o más concretamente EVA prensada y que cada fabricante le da un acabado diferente. En esta primera capa de EVA es donde se insertan los sistemas de amortiguación (como geles, cámaras de aire y demás) y estabilidad principales de todas las zapas. El segundo elemento es una capa no visible, entre el material de amortiguación y la plantilla que hace de base y estabiliza la estructura, ya sea con colas y/o cosidos. Y en tercer lugar, la plantilla, que es lo que proporciona confort, dado que el pie va justo encima. Bien, Everun principalmente adiciona una cuarta capa, también de amortiguación, pero justo debajo de la plantilla, con lo que, a ese extra de amortiguación, se le suma también un extra de confort respecto al pie.

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Everun ha sido la respuesta de Saucony al paso adelante que han dado otras las marcas, empezando por New Balance (Fresh Foam Zante 2, Fresh Foam Vongo, Fresh Foam 1080 o Fresh Foam Boracay 2) , siguiendo por Adidas y su Boost (Supernova Glide 8, Ultraboost ST, Energy Boost 3, por ejemplo) o también Brooks con Biomogo DNA  en zapas como Neuro, Adrenaline GTS 16, Transcend 3 o Ravenna 7). Lo que otros están haciendo es lograr compuestos que aúnan amortiguación y sistema de amortiguación auxiliar. Mizuno ya está dando pasos con modelos en los que se pierde la característica tira plástica Wave en beneficio de este tipo de compuestos. Incluso ASICS “diluyendo” su clásico Gel por el resto de la mediasuela para ampliar su efecto… Pero esto no es lo que hace Saucony, como hemos dicho, mete otra capa más de un material blando y elástico que según Saucony, devuelve el 83% de la energía que recibe.

La idea de Everun es amortiguar, proporcionar mejor respuesta, facilitar un contacto más suave del talón al impactar contra el suelo y que la parte delantera del pie reciba menos presión al final de la transición en la pisada. Finalmente, Everun es un material más durable, que la EVA tradicional. Todas estas son buenas características… pero aplicadas a un porcentaje muy pequeño del total de volumen de la mediasuela.

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El material predominante en la mediasuela es Saucony Super Lite (SSL) que consiste en el tipo de EVA más elaborado de Saucony y que trabaja para amortiguar y maximizar el rebote. También es un tipo de EVA con una durabilidad mayor que una EVA estándard.  Se observa en la zona del talón y por la parte exterior, el compuesto SRC (Super Rebound Compound) que se encarga de minimizar el impacto provocado al contactar contra el suelo al correr. Y está colocado estratégicamente por el lado exterior del talón ya que es por esa zona por donde entran la práctica totalidad de corredores que talonean (la mayoría, ya que son menos los que corren de metatarso). El drop es de 8mm y se justifica por altura del talón con respecto al suelo que es de 27mm y la de la zona metatarsiana que es de 19mm.

SUELA

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En la suela encontramos otro grupo de tecnologías y materiales. De entrada, la suela es del tipo Tri-Flex, que pretende distribuir mejor las fuerzas de presión por toda la planta del pie a la par que proporciona una gran flexibilidad hasta el dedo gordo.

En ella se insertan dos materiales diferentes: IBR+ y XT-900. El primero es un compuesto de caucho que aporta agarre y durabilidad, pero a la vez, al ser blando, también una alta sensación del terreno y un extra de amortiguación. Además es hasta un 33% más ligero que los cauchos convencionales. En cambio, el material XT-900 está enfocado sobretodo, aparte de traccionar, a ser resistente y tener mucha durabilidad. Por eso lo vemos sólo en las zonas de máximo desgaste como son el talón y la puntera.

En el diseño de la suela se diferencian claramente estos dos materiales pues están fabricados de diferente color, normalmente en negro el XT-900 y en colores claros a conjunto con la zapa el IBR+. También el diseño en zig-zag está pensado para favorecer la tracción, mientras que en el centro de la suela se observa cómo un surco central se abre paso para favorecer la transición de la pisada.

UPPER

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En el upper de estas Ride 9, Saucony utiliza la tecnología FlexFilm. Utilizada inicialmente en modelos de competición, consiste en una malla ligera y transpirable reforzada por unas tiras sintéticas termoselladas. Esta solución que se concentra en los dos tercios anteriores de la zapatilla, se combina con cosidos en la trasera. Esto es así delante, donde los refuerzos son más finos y así hacerla más ligera y cómoda, pero en cambio no en la zona trasera, donde estos refuerzos son más gruesos y van cosidos de manera tradicional. Se puede observar claramente en el contrafuerte del talón.

Otra característica que encontramos en el upper es RunDry, que ayuda a mantener la zapatilla lo más seca posible. Volviendo a la parte delantera hay que decir que no existe un refuerzo para el dedo gordo.

Este upper, es diferente del que hemos visto en otros modelos de Saucony, de las ISO series, donde una especie de exoesqueleto trabaja para sujetar la zapatilla de manera bastante más llamativa. Este exoesqueleto lo podemos encontrar en modelos como Saucony Triumph ISO 2, Saucony Zealot ISO o Saucony Hurricane ISO, pero no en esta Sauconuy Ride 9.

CONCLUSIÓN

Saucony Ride 9 es una zapatilla amortiguada de entrenamiento diario. Pensada para corredor@s de pisada neutra y que tengan un peso medio (hasta 85kg en hombres y 65kg en mujeres) para sacarles todo el potencial. El acabado de hombre se sitúa en los 264 gr. mientras que el de mujer lo hace en los 235 gr. El drop que hemos comentado antes se sitúa en los 8mm. Al tener una suela polivalente, se pueden utilizar en todo tipo de superficies como asfalto, tierra o caminos sin mucha dificultad.

El PVP ronda los 140€.

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10 COMENTARIOS

    • Hola Mj83,
      Gracias por tu comentario, señal de que estás al quite 🙂 A veces explicando una zapa te viene que has de explicar cosas de otra para redondear la información. Pero en este caso, explicando esta zapa de Saucony, tan sólo se pretendía hacer mención al concepto de mezclar los componentes de ASICS, pero sin ir más allá. Lo de “diluir” ha sido una licencia lingüística del autor que, por si acaso, ya la había destacado entre comillas.

  1. tocayo , muy buenas , estoy pensando en comprarme estas zapas sobre todo porque desgasto por donde esta zapatilla se refuerza , actualmente tengo las nb 1080 v6 , notaría mucho el cambio, mi peso e conseguido bajarlo a 81 kilos (es solo para que lo tengas en cuenta al recomendarme)

    • Hola Jose Antonio,
      Pues no deberías notar mucha diferencia en el sentido que ambos modelos son zapas de entrenamiento diario, para pisada neutra y bien amortiguadas. En todo caso, donde sí vas a notar mucha diferencia es que Saucony Ride 9 se ciñe al pie bastante más que el modelo de New Balance.
      Las sensaciones que da la amortiguación son diferentes en ambas, pero en cualquier caso buena en las dos. Mucha anortiguación y quizás (esto ya es subjetivo), algo más blanda en Saucony. Y si acaso, si tienes el pie algo más estrecho que ancho sí que vas a agradecer el cierre de Breakthru respecto a New Balance Fresh Foam 1080.
      Por el peso, estás en la franja acorde.

  2. llevo tiempo usando la nike pegasus y estoy pensando en el cambio a la saucony rider 9 .
    Que me puedes aconsejar.
    1.80
    80Kg
    entre 4.30 y 5 mi ritmo habitual

    • Hola Alberto,

      Saucony Ride es competencia directa de Nike Air Zoom Pegasus, por lo que seguirías en la misma línea que parece que te funciona (con Pegasus). Así que te puedes tirar a la piscina sin problemas. EL drop es algo más bajo (8mm) pero no es tanta diferencia como para que te lo pienses por ello.

  3. Hola.
    Te comento. Peso 83,5 y corro a ritmos de 5:05/5:30 un a media de 40 semanales. Mis últimas zapatillas fueron las Saucony Triumph ISO, ¿Me vendrínan bien las ride? como modelo me gusta más que la Triumph ISO 3. Nosé estoy en la dudad de TRiumoh ISO 3, o ride . ¿Que me aconsejas? Gracias.

    • Hola Ángel,
      Sin duda que las puedes utilizar. Los pesos de los corredores versus zapatillas son siempre aproximados y no los únicos. El ritmo y la técnica de carrera también influyen en una correcta decisión a la hora de adquirir zapatillas. No obstante no es una cuestión de vida o muerte, no. Se trata de que el calzado técnico te ayude a mejorar tu rendimiento y prevenir, incluso evitar, lesiones. Siguiendo esa premisa, Saucony Ride 9 no tiene por qué ir en contra tuyo, ni por sus características técnicas, ni por tu peso o los ritmos que indicas. Y menos si vas por el camino de ir reduciendo esos83,5kg, que podría ser el caso.

  4. Hola estoy indeciso entre unas Ride 9 o unas Ghost 9 que me recomiendas ambas son muy similares pero quiero hacer una buena inversión

    • Hola Miguel,
      Ambas son zapatillas de entrenamiento diario de gama alta de Saucony. Como inversión, ambas te van a dar un buen resultado, pues siendo calzado técnico utilizan las mejores tecnologías de Saucony aplicadas a la carrera a pie en las tres partes en que se divide una zapa: upper, mediasuela y suela. En todo caso… ¿Qué querrías trabajar con ellas? ¿En qué parámetros te mueves?

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