Estira bien, tu reflejo miotático te lo agradecerá

Estira bien, tu reflejo miotático te lo agradecerá

1991
0
Compartir
que es el reflejo miotatico -

¡Hola amig@s de La Bolsa del Corredor! En este post queremos contaros una manera diferente de entrenar nuestra musculatura y de aprovechar una caracerística de nuestra musculatura, el reflejo miotático, para conseguir correr más rápido, lesionaros menos o al menos tener mayor flexiblidad muscular.

¿Qué es el reflejo miotático?

El reflejo miotático es la contracción de un grupo muscular, y que viene determinada por un estímulo, que en este caso sería un estiramiento de determinadas fibras de ese grupo muscular.

reflejo miotático
Múltiples fibras musculares (A) forman un fascículo (B), y numerosos fascículos (B), el grupo muscular (C), p.ej. el cuádriceps.

Cuando determinadas fibras musculares de un huso más grande se estiran, esta información se envía hacia la médula espinal y se procede  a una respuesta motora, que es la contracción de todo el grupo muscular. Y a la vez relaja el grupo contrario. Por ejemplo, en el caso de los isquiotibiales (cara posterior del muslo), si se detecta un estiramiento brusco, se contraería el grupo muscular, y se relajaría el músculo cuádriceps.

Este reflejo es un mecanismo que tiene la musculatura para defenderse de lesiones, ya que ante un estiramiento brusco, que puede ser potencialmente lesivo, actúa de la forma que hemos explicado.

¿Que utilidad tiene conocer el reflejo miotático?

Hemos oído (en infinidad de sitios, medios, etc.) todo tipo de consejos sobre los estiramientos, que es algo muy importante. Pues bien, los supuestos beneficios de los estiramientos, si se hacen antes de correr no son tales.

Antes de salir a correr, no seria conveniente estirar, ya que además de ser un factor de riesgo de microroturas, por estar la musculatura fría, estirar antes del ejercicio inhibe en parte el reflejo miotático. Asi, estirando antes de correr estaríamos en cierto modo, desprotegiendo a nuestra musculatura de un mecanismo que impiden excesivos estiramientos de las fibras y husos musculares.

Del mismo modo, para estirar después de correr, también debemos conocer el mecanismo del reflejo miotático para evitar lesiones. Al estirar, no debemos hacerlo con balanceos y/o rebotes. Si hacemos esto, estamos provocando el reflejo miotático, lo que contraerá la musculatura y perjudicará el estiramiento, siendo este menos efectivo.

Así, un mal estiramiento puede ser inefectivo si no se hace correctamente. Si ya cuesta que corredores se quiten 5 minutos de carrera por estirar, si encima lo hacemos mal… apaga y vámonos.

Unos consejillos miotáticos

Un consejo (que probablemente no seguiréis, que no conocemos), sería realizar un buen estiramiento de todos los grupos musculares implicados directamenye en la carrera, cuádriceps, isquitibiales, gemelos, tibiales, adductores, etc.

¡KEEP CALM!

Este estiramiento debería durar unos 10 minutos, y creedme, vale la pena “perder” 10 minutos de rodaje (de los que hacemos más de lo necesario), para mantener nuestra musculatura algo más elástica y preparada. El estiramiento debe ser pausado, tranquilo y poniendo atención en ello para hacer los movimientos con total aprovechamiento. Además sería recomendable dedicar algunos minutos más a aquellos músculos que nos “den la lata” habitualmente, y que cómo lo conocemos, deben ser individualizados (hacer diferente estiramiento del de tus compañeros).

No os echaremos más regañinas por no estirar, que bastante tenemos ya de nuestr@s cuñad@s, pero mantener en forma nuestra musculatura es algo vital para durar muchos años corriendo. Esperamos que os haya gustado el post de hoy y que se os haya quedado grabado a fuego el mensaje ‘subliminal’ que hay en él: Corre mucho, pero leñe ¡Estira también algo, y hazlo bien!.

¡Salud y Kilómetros!

Alfonso Martínez Nova. @Podoalf. Grupo de investigación BiOPiEx

Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.