On CloudFlow

On CloudFlow

358
0
Compartir

Análisis de On CloudFlow, una zapatilla muy ligera para corredores y corredoras de pisada neutra. Cloudflow sorprendió al erigirse en ganadora del premio ISPO 2017 en la categoría de mejor zapatilla de Running (en el mismo certamen, su “compañera” Cloudflash fue considerada mejor producto del año). Este es un modelo diseñado en Europa y que On Running, la marca suiza de la que os hablamos a fondo hace unas semanas, dirige a quienes busquen una zapa neutra y reactiva. En su día explicamos que On Running fue creada por deportistas de nivel profesional que creyeron en un proyecto basado en el sistema de amortiguación Cloudtec.

Cuando se habla de marcas suizas, es inevitable pensar en seriedad, incluso sobriedad. On CloudFlow rompe que estos tópicos al mostrar un modelo alegre, de colores llamativos, con unas líneas finas y aspecto de no arrastrar equipaje innecesario. No obstante es también su aspecto, al ser tan distinto de la mayoría de modelos del mercado, el que pueda hacer que sea difícil de entender cómo su rendimiento puede llegar a ser óptimo. Vamos adelante a ver qué trae consigo On Cloudflow.

Análisis On CloudFlow

review Análisis de On CloudFlow, una zapatilla muy ligera para corredores y corredoras de pisada neutra. Cloudflow sorprendió al erigirse en ganadora del premio ISPO 2017 en la categoría de mejor zapatilla de Running

MEDIASUELA y SUELA

Explicamos estas dos partes de la zapatilla juntas porque una no tiene sentido sin la otra. En On Cloudflow sí que es apreciable con claridad qué es mediasuela y qué es suela, pero por poco. Y en algunos modelos como Cloudcruiser o Cloudsurfer es aún más difícil de ver. Pero vamos por partes, vamos a explicar primero en qué consiste la tecnología Cloudtec y después cómo se aplica en Cloudflow.

Cloudtec es un sistema de amortiguación que tiene en cuenta no sólo las fuerzas verticales, sino también las horizontales, creadas por el propio movimiento hacia delante de los corredores. El concepto es conseguir un material y un diseño capaz de proporcionar amortiguación y reactividad aprovechando también la propia marcha hacia adelante.

Cloudtec consiste en la combinación de “Clouds”, es decir, material amortiguado con un agujero en medio creando una forma geométrica, más o menos cilíndrica, más o menos cuadrada, más o menos rectangular, según el tipo de zapatilla donde se utiliza. Este agujero va a ser quien, permitiendo una deformación controlada, consiga amortiguar la pisada a la par que devolver reactividad. Y como decíamos, dependiendo de qué se quiere potenciar, las unidades cloudtec de tendrán un diseño más o menos redondeado, o con ángulo, con mayor o menor grosor, mayor o menor número de unidades,…

En el modelo que nos ocupa, Cloudflow, la mediasuela consta de dieciocho “clouds” o unidades Cloudtec: nueve en hilera por el carril exterior y nueve más por el interior. Al estar totalmente separadas entre ellas, van a amortiguar de manera independiente, tanto por la presión del corredor como por la posible rugosidad del terreno por donde éste transite. Podemos observar que en On Cloudflow, estos agujeros son más alargados en la zona del talón, para favorecer más la amortiguación y más acortados en la zona del metatarso, para proporcionar mayor reactividad en la zona de impulsión de la pisada.

Ambas hileras de elementos de amortiguación están absolutamente separadas entre ellas. Esta separación permite la existencia de un carril que va a guiar la pisada durante la transición. Si se observa desde detrás de la zapatilla, se observa que esta guía no tiene las paredes paralelas entre sí, sino que forman una especie de “V” invertida. Esto es así porque en On aprendieron que si las paredes son paralelas, la zapatilla recoge más fácilmente piedrecillas que quedan alojadas en esta obertura. La forma en “V” resuelve este problema ya que la cuña invertida que crea no permite recoger piedras de forma habitual, y las pocas que recoge las va expulsando gracias a esta forma.

On llama a esta mediasuela Zero-Gravity, porque está realizada con un compuesto que es sobretodo amortiguado y ligero. Zero-Gravity es la espuma de la mediasuela y, quizás también, una forma un tanto exagerada de transmitir que utilizar esta tecnología es como correr entre las nubes (de Cloudtec). Lo que observamos en On Cloudflow es que las unidades más grandes están en la parte externa del talón, que es donde se suele impactar primero si se talonea al correr. Detalle a tener en cuenta es el drop, que se queda en tan sólo 6mm.

Para colaborar en tener una pisada controlada y que no se desestabilice, todo está unido al cuerpo de la zapatilla mediante una placa rígida que da estructura al conjunto. El nombre de esta placa es Speedboard y tiene otra función extra que es dar reactividad al movimiento del pie.

La suela de On Cloudflow está distribuida en función de las unidades Cloudtec. Bajo cada una de ellas, existen unas formas rugosas, a modo de minúsculos tacos. Se pueden distinguir varias cosas curiosas en esta suela. El material de la que está confeccionada es de tres tipos según si está en la zona trasera, la delantera o la medial. En la trasera existe un material más durable, en la delantera un material con mayor agarre, y en la medial, es el propio material de la mediasuela, que lo que más va a hacer va a ser mantener toda la planta en contacto con el suelo.

A nivel de diseño, estos diminutos tacos tienen forma completa (rellena) o cóncava. Cóncava en la parte más retrasada de la unidad Cloudtec, justo donde comenzará el agarre y es importante para obtener una mejor tracción. En cambio, cuando la pisada progresa, la parte que comienza a contactar es la completa que va a tener más superficie de contacto con el suelo y también va a resistir mejor el desgaste.

UPPER

El upper de On Cloudflow tiene una malla ligera y transpirable, sin costuras. En todo caso el forro interior está construido en dos partes que sí tienen costura, pero en una zona del mediopie que no suele dar problemas a nadie. Siguiendo por el interior, se aprecia que la lengüeta está unida por ambos lados al cuerpo de la zapatilla, con lo que está asegurado que no se moverá. Esta lengüeta es más corta que larga y el acolchado es el justo para proporcionar confort, sin excesos.

Por el exterior podemos observar que el corte superior se divide en dos grandes zonas. La delantera es la que tiene la malla fina transpirable, con refuerzos termosellados para que sea resistente. En cambio, a partir del medio pie, y volteando el tobillo, la zapa está más estructurada. Incluso incorpora el clásico refuerzo interior del talón. Esto es muy útil en el momento de impactar contra el suelo, ya que ayuda al tobillo a mantener la compostura en el momento de caer con todo el peso.

En una zapa tan justa en elementos, sorprenden unos finos pero muy largos cordones. Por último de esta parte, destacar que los elementos ornamentales y el nombre de la marca (tres veces repetido: detrás en medio y delante) están realizados con pintura reflectante.

TEST/SENSACIONES

El primer rodaje con On Cloudflow fue por camino de tierra y pedregoso, incluso mojado por una fina lluvia. Recuerdo que todo fue sin problemas, ni de agarre a la superficie mojada ni recoger ninguna piedra con el carril interior, cosa de la que en aquel momento estaba particularmente pendiente.

En cambio, a posteriori la prueba ha seguido principalmente por asfalto. Aquí sí que es más fácil comparar el feeling respecto a otros modelos habituales ya que la superficie plana te permite percibir mejor las sensaciones que por terreno accidentado, que es más cambiante.

Y sí, se nota que la amortiguación Cloudtec es diferente. Pero no me voy a mojar con que si es mejor o peor que, por ejemplo, el Lunarlon de Nike, el Boost de Adidas, el Biomogo DNA de Brooks el Fresh Foam de New Balance o las Wave de Mizuno… Sé que esto de mejor/peor va más por feeling personal que otra cosa. Sí me mojo en decir que al correr notas una amortiguación efectiva y reactiva, que es lo que se espera de On Clodflow, cuando dejas ir los billetes en el mostrador de la tienda.

Para cuando en algunos rodajes me he salido del asfalto, mentiría si dijera que no ha recogido ninguna piedra, porque sí que lo ha hecho, pero de manera puntual y nada que no me haya pasado antes con algún que otro modelo de otras marcas. El ajuste lo he encontrado bueno, pero sin grandes alardes, ni gran sensación de que pie y zapatilla sean uno.

CONCLUSIÓN

On Cloudflow es una zapatilla pensada para aquellos corredores y corredoras de pisada neutra que buscan una zapatilla muy ligera y reactiva. Es diferente a lo habitual y seguramente, como pasó con Boost, a alguien le puede resultar genial y mientras que al vecino de al lado no tanto. Pero va a ser buena opción para quienes quieran ir rápido, cortos de equipaje, y mejor si se tiene una musculatura que acompañe. Y es que el peso de On Cloudflow es de tan sólo 220gr para el acabado masculino (42 europeo) y 190gr en el femenino (38 europeo). El drop que utiliza es de 6mm.

El precio oficial ON de Cloudflow es de 149.95€

Valoración On Cloudflow

Puntuación
Calidad/Precio
8
Diseño/materiales/durabilidad
8.5
Amortiguación
8.5
Grip
8.5
Estabilidad
8
Ligereza
9.5
Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.