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Mizuno Wave Rider 18 , opinión

Análisis y Opinión

Desde el país del sol naciente, os traemos en esta ocasión, la última versión de todo un clásico de los amantes del running en general y los de Mizuno en particular, se trata de la Mizuno Wave Rider 18. Es un modelo neutro de entrenamiento pero con un corte algo ligero que nos ofrece un buen balance entre peso, amortiguación y respuesta en carrera.

Con 260 gramos de peso, 10 más que la Mizuno Wave Rider 17, presenta un lavado de cara con respecto a la misma, no introduce grandes cambios significativos y continúa con la misma línea.

Vamos a profundizar más en ella para acercaros cuáles son esos pequeños cambios.

SUELA

En la suela podemos apreciar el compuesto X10 que se sitúa en toda la zona del talón. Es el material más duro y resistente a la abrasión de toda la suela y está diseñado para combatir el elevado desgaste que sufre esa zona.

Después, en la zona delantera, predomina un compuesto de caucho expandido, en color negro y azul oscuro, que confiere más tracción y suma algo de amortiguación combinándolo también una alta durabilidad. También tiene la característica de ser muy ligero.

En la zona delantera externa, justo en el borde encontramos la tecnología SmoothRide, que consiste en redondear el borde de la zapatilla para conseguir un apoyo más estable y más fluido cuando el pie contacta con el suelo.

mizuno wawe rider 18 comparativa

El dibujo de la suela, cambia con respecto al modelo anterior, de motivos circulares a tacos rectangulares en la zona media para mejorar la tracción y evitar deslizamientos

MEDIASUELA

La carcasa principal está construida, al igual que en la versión 17, sobre un material denominado U4IC, que es un 30% más ligero que el compuesto de Mizuno AP+ utilizado en otros modelos anteriores, pero sin perder sus características de amortiguación y durabilidad.

En la parte trasera hasta la zona media se inserta la pieza Wave, el característico sistema de amortiguación de Mizuno, cuya placa forma una onda en paralelo en el interior de la mediasuela. En esta ocasión se encuentra  abierto por ambos lados de la zapatilla, como es habitual en los modelos de gama neutra y actúa absorbiendo y disipando la mayor parte de fuerzas que se producen en el impacto del apoyo.

mizuno wawe rider 18 precio

En la zona del talón se inserta la pieza SR Touch, que podemos ver a simple vista. Esta pieza tiene la función de dar un extra de amortiguación y atenuar el impacto que se produce en la entrada del apoyo de talón y al mismo tiempo goza de propiedades de impulsión para que se produzca una transición del apoyo rápida y suave.

En esta zona tampoco se aprecia prácticamente ningún cambio.

PARTE SUPERIOR

Aquí es donde más cambios vamos a observar con respecto al modelo anterior

Observamos un upper de corte minimalista, más aún que el de la Wave Rider 17, con ausencia total de los refuerzos tradicionales que estamos acostumbrados a ver. El sistema Dynamotion Fit está únicamente integrado en el interior, puede verse que consta de una serie de bandas colocadas estratégicamente que dan estructura y sujeción al conjunto pero que desde fuera no se ven.

Desaparecen las bandas termoselladas de la versión 17 así como los refuerzos cosidos a ambos lados en la mitad trasera de la zapatilla.

Sigue teniendo la pieza rígida que da estructura en la zona del talón y que le confiere un extra de estabilidad. Aunque a simple vista esta pieza no se ve puesto que queda camuflada en el interior.

En la zona delantera se sitúa otro refuerzo también cosido para dar protección a esa zona y aumentar su durabilidad.

La tela que encontramos es una estructura de doble malla muy cómoda y transpirable cuya función es mantener nuestros pies secos y ventilados en todo momento.

La lengüeta es cómoda y cumple su función perfectamente y la lazada es de buena calidad. En esta ocasión los refuerzos que albergan los agujeros de los cordones sí van cosidos y no termosellados.

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Por último destacar la plantilla que Mizuno denomina Premium y que resulta muy cómoda y agradable al tacto además de dotar de un poco más de amortiguación a todo el conjunto.

SENSACIONES

A primera vista, esa línea sencilla y limpia resulta muy atractiva, carente de cualquier tipo de refuerzos visuales y con un diseño muy cuidado, aunque esto es una cosa personal, he de decir que me gusta aún más que la anterior en cuanto a elegancia, sencillez y diseño. No parece nada sofisticada aunque realmente lo es, esta es la impresión que sigue dando.

Una vez puestas denotan una gran ligereza y comodidad. La horma es de tipo medio tirando a ancho, aunque el ajuste es bueno, sin ser espectacular. Si los pies son muy estrechos nos hará pliegue en la zona baja de la lengüeta pero no molesta y el pie va bien sujeto gracias al DynamotionFi+t que lo envuelve correctamente. Se mantiene correcta en este aspecto.

La tracción de la suela es excelente, aunque como ya vimos en la descripción, el dibujo ha cambiado. En la práctica no he observado diferencias de comportamiento en este aspecto.

El tacto que tiene es firme pero cómodo, resulta agradable y mantiene esa esencia característica de Mizuno de no ser demasiado blando, lo cual muchos preferimos, ya que ofrece una respuesta en carrera superior.

La amortiguación de todo el conjunto me parece que funciona muy bien siendo además muy ligera: el Wave disipa las fuerzas de impacto mientras que el EVA de última generación U4IC nos proporciona la comodidad necesaria. La respuesta en el apoyo es excepcional, notamos como se transfiere al terreno la fuerza que aplicas en cada paso. Dadas estas características, le podemos dar un uso mixto tanto para entrenamientos o competiciones. Para corredores por encima de 80kg se queda un poco escasa para un entrenamiento diario de acumular kilómetros y sería recomendable dejarla para aquellos entrenamientos rápidos y/o para competiciones. Un corredor de peso medio o ligero puede usarla en su día a día sin problemas.

Dada su versatilidad, he querido ponerla a prueba tanto en rodajes a ritmo medio (en torno a 4’30/km) como en entrenamientos fraccionados en pista y ha resultado satisfactoria en ambos casos. Esto demuestra que va bien en distintos ámbitos del entrenamiento, lo cual nos puede resultar muy cómodo si tenemos contenidos de entrenamiento distintos en la misma sesión o rodajes progresivos en los que empezamos a un ritmo más lento para terminar con ritmos más rápidos. Mi peso es de 75kg y he notado amortiguación suficiente en todo momento. Podemos encontrar productos más ligeros y con más respuesta para un entrenamiento rápido en pista y otros más amortiguados y con más protección para acumular kilómetros de rodaje, pero no hay muchas zapatillas en el mercado que reúnan características similares para poder hacer tanto una cosa como la otra con garantías y desde luego que esta Mizuno Wave Rider 18, al igual que la anterior, las sigue teniendo.

mizuno rider

Su uso es para corredores neutros ya que si tendemos a pronar demasiado, el pie se nos vencerá hacia el interior con facilidad, en cuyo caso, si nos gustan las características que ofrece este modelo de Mizuno, deberemos acudir a la gama Inspire para solventar este problema.

CONCLUSIONES

Zapatilla neutra, que destaca por su ligereza y su gran respuesta en carrera sumándole además una buena amortiguación. .Válida para entrenamiento y/o competición en corredores de hasta 80 kg gracias a su gran versatilidad y dejándola sólo para competiciones o entrenamientos rápidos en corredores más pesados. Puede funcionar bien en una amplia variedad de ritmos de carrera en función de nuestro perfil,  desde rodajes a 6 min/km hasta ritmos ligeramente inferiores a 4 min/km siendo aquí donde mejores sensaciones encontraremos con ella.


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9 COMENTARIOS

    • Hola!
      Pues dependiendo de tus expectativas si puede ser una buena opción. Es una zapatilla que combina muy bien ligereza, con la amortiguación suficiente para ir tranquilo y seguro, por ello se puede adaptar muy bien a un marathon. Solo en el caso que seas una persona con bastante peso corporal y tus expectativas sean únicamente terminar y pasarlo bien alomejor te podría recomendar un producto con algo más amortiguación.

  1. Soy un corredor de 70kg. Dices, que tiene muy buena amortiguación, para un corredor de mi peso, pero que si buscamos mas amortiguación, nos podrías recomendar otros modelos. Como cual?. Dentro de la marca mizuno.

    • Hola!

      Dentro de Mizuno en el segmento de zapatillas neutras de entrenamiento tienes, por ejemplo, La Wave Ultima 7, que tiene mayor amortiguación que la Rider, aunque mayor peso también como es lógico.

  2. Buenas tengo unas nimbus 16 y estoy pensando en cambiar. He pensado en este modelo. Peso 84 kg y mi ritmo es de 5 minutos en media maratón. Que me recomienda?

  3. Hola. Tengo unas Wave Rider 18; peso 82kg y corro a un ritmo de 5.30 aproximadamente. Cuántos km de vida útil crees que tienen estas zapatillas para mí? Gracias

    • Hola Sergio,
      Vaya por delante que yo soy de los que piensa que no existe una calculadora o un cálculo matemático que dé como resultado cuántos kilómetros puede durar una zapatilla.
      Son tantas las circunstancias que concurren que sólo sirve una previsión aproximada, y sobre ella orbitan todos los corredores y corredoras. Unos más cerca, otros más lejos, otros lejísimos…
      No sólo el peso que indicas es determinante. La forma como corres, si sueles correr por tierra (porque siempre se habla en términos de mediasuela, que sí, es la parte más importante y por dónde se rompen antes, por compactación, pero hay quienes el desgaste les llega antes por abajo), si se utiliza en ambientes muy calurosos, si la EVA se expone al sol, si para limpiarlas se utiliza lavadora, si para secarlas se ponen sobre un radiador….
      Te puedo decir que como término medio unos 800km y aparecer por aquí casos reales de menos kilómetros, o mucho menos. O al contrario (los menos), y muchos de éstos sin saber que en realidad sus zapas llevan ya mucho tiempo muertas, a pesar de un aspecto exterior impoluto…
      Si tu consulta viene por saber cuándo comprar las siguientes, mi consejo es que ya que tienes estas zapas por algún año y las siguientes ya asoman la nariz, las adquieras antes de jubilar éstas. Combínalas, te duraran más y tendrás mejor percepción de cuándo una de las dos ya no trabaja bien y hay que renovarlas. Con sólo un par, es más difícil percibir la degradación y, a la larga, más rentable.

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