Mejores marcas y modelos de bicicletas de carretera. Ranking top 10.

Mejores marcas y modelos de bicicletas de carretera. Ranking top 10.

5381
0
Compartir
Ranking bicicletas de carretera

En la sección de ciclismo se echaba de menos un ranking de las mejores marcas de bicicletas del mundo. Para ello hemos decidido dividir el mercado en dos: bicicletas de montaña y carretera. Hoy nos ocupa repasar las mejores bicicletas de carretera: ¿Qué marca y modelo de bicicleta es mejor? y, sobre todo, el por qué hemos considerado su inclusión en el ranking top 10 de mejores bicicletas de carretera.

El ranking está enfocado exclusivamente a ciclismo de carretera, teniendo en cuenta también el triatlón, y de acuerdo a una valoración personal que integra la relación calidad- precio, cuota de mercado, diseño, accesibilidad y desarrollo en I+D. Destacar que no existe ningún tipo de interés comercial con ninguna marca a la hora de confeccionar el ranking.

 1-Specialized

Cómo no podía ser de otra manera encabeza la lista la prestigiosa marca americana. La firma de la “s” es, indiscutiblemente, y por méritos propios, la mejor marca de bicicletas del mundo. A su favor juega la indudable calidad de todos sus productos y el enorme prestigio del que goza entre los usuarios del mundo ciclista. Los de Morgan Hill llevan años jugando en otra liga y son referentes en absolutamente todas las facetas de mercado. Cuadros de bicicleta, componentes, ropa y complementos. Su cuota de mercado, especialmente en bicicletas de gama media-alta es espectacular y sus ventas por todo el mundo lo atestiguan.

mejores bicicletas de carretera
La marca de la S rasgada sigue siendo la reina en todos los sectores del ciclismo

Otros aspectos positivos para Specialized es la accesibilidad de sus productos, contando además con tiendas exclusivas de su propia marca. Specialized está visible por todo el mundo, ofreciendo un servicio técnico y un stock permanente de recambios más que asegurado.

Que nadie tenga la menor duda de que comprar Specialized es comprar calidad. Además la imagen de la “s” rasgada destaca entre los mejores deportistas de cada especialidad (Gomez Noya, Peter Sagan o Jaroslav Kulhavy son algunos de sus mejores embajadores). La marca tampoco descuida el sector femenino ofreciendo una amplia variedad de productos exclusivos para mujer.

Como aspectos negativos sobresale su alto precio y quizá su excesiva exclusividad, elemento que puede jugar en contra de otros usuarios. Sus propias familias de alta gama (s-works y roval) son un sello extra de calidad pero al mismo tiempo excluyen a los presupuestos más ajustados.

Entre sus modelos de carretera más destacados: la Specialized Tarmac, Venge o Allez, y para la práctica del triatlón la Specialized Shiv.

En su página web puedes conocer todos sus productos. 


2-Scott

La marca Suiza sigue creciendo y parece dispuesta a seguir el camino de Specialized ampliando su cartera de productos a prácticamente todo el sector ciclista. Scott ya fábrica a día de hoy, además de bicicletas, cascos, zapatillas, gafas y ropa entre otros complementos, consiguiendo así fidelizar gran parte de sus clientes.

bici de carretera scott plasma
Scott plasma: una de las mejores bicicletas para triatlón.

La espectacularidad de sus diseños es otro punto fuerte de la marca, especialmente en carretera, donde los acabados de algunos modelos son realmente buenos y en los que se puede entrever un minucioso estudio aerodinámico. La geometría de gran parte de sus cuadros (por ejemplo la de la Scott Foil) es bastante más agresiva que la de otras marcas, dando un toque “racing” bastante valorado por parte de los usuarios.

En ese mismo sentido destaca la renovación constante que tiene la marca, actualizando sus modelos cada año a las necesidades del consumidor, algo que le permite tener una excelente cuota de mercado especialmente en Europa. Scott es renovación, investigación y desarrollo, y buena muestra de ello son sus bicicletas de carretera con frenos de disco, que se encuentran por calidad-precio entre las mejores del mercado. Su imagen dentro del ciclismo profesional es también muy buena, esponsorizando entre otros al campeón del mundo de MTB, Nino Schurter, o al equipo ciclista profesional Orica-Scott. Su capacidad de distribución para llegar a diferentes puntos es realmente buena y su amplitud en número de montajes por cada modelo es más alta que la de otras marcas.

En aspectos negativos quizá la todavía dudosa calidad de su propia línea de componentes Syncross o la reducida capacidad mediática frente a otros competidores directos. Buen ejemplo de ello es los seguidores en redes sociales, donde Scott apenas tiene una sexta parte de los que tiene Specialized o una tercera parte de lo que puede tener Trek. El crecimiento potencial de la marca parece estar asegurado, mostrando una buena capacidad para corregir estos errores. La campaña #noshortcuts aparece precisamente con esa voluntad.

Los mejores modelos de bicicletas Scott son: Scott Foil, Scott Addict o la espectacular Scott plasma para triatlón.


3-Trek

En tercera posición encontramos al gigante norteamericano Trek, todo un referente a nivel de ventas mundiales con muchos años a la estela de Specialized.

Trek es una de las mejores marcas del mercado, y pese a su bajón mediático con la polémica de Lance Armstrong, siempre ha sido una de las más populares entre los aficionados al mundo del ciclismo. Esto le permite vender gran cantidad de bicicletas de todo a tipo y a todo el mundo, gozando de una excelente presencia en el mercado americano. Precisamente con el fin de corregir esa mala imagen que les dejo Lance Armstrong, decidieron crear su propio equipo ciclista profesional (Trek Segafredo) y volver a cambiar, junto a la figura de Alberto Contador, su imagen de marca. Tras su retirada podría ser uno de sus embajadores de la marca a nivel mundial.

bicicleta trek
Trek tiene en Alberto Contador y en su equipo profesional una de sus imágenes visibles.

Su precios son bastantes competitivos teniendo en cuenta la calidad que sus productos atesoran, y el trato exquisito con el cliente es otro punto destacable. Trek, además, es una de las marcas que más dinero invierte cada año en investigación y desarrollo.

A nivel particular destacaría dos aspectos de la marca. Por un lado fueron pioneros creando su propia marca de componentes (Bontrager), iniciativa que han seguido muchas otras marcas, y por otro lado su proyecto “Project one” que permite al usuario personalizar totalmente su bicicleta, tanto a nivel de componentes como de colores. El sistema “Project one” solo está disponible para bicicleta de gama media-alta y ofrece la posibilidad de crear nuestros propios modelos con el aplicativo online.

A nivel de mejora, seguramente tengamos a la amplitud de su catálogo que descuida bastante la línea media de producto, especialmente en carretera.

Los modelos más destacados de carretera de Trek son la Trek Emonda, Madone o Domane. Haciendo con ellos de paso un juego de letras bastante comercial.


4-Giant

En cuarta posición tenemos al mayor fabricante de bicicletas del mundo (fabrica también para terceros). La empresa con sede en Taiwan es un referente en cuanto a comodidad. Sus bicicletas son tremendamente cómodas y pese a que sus diseños y geometrías no han sido, hasta el momento, demasiado agresivas, siguen gustando a un público más clásico. Giant ha sido pionero en el mundo ciclista, por ejemplo inventando la primera bicicleta de carretera con sloping bajo. La valoración de aquellos que han tenido una Giant generalmente es muy buena.

Sunweb ha cosechado en este 2017 su primer gran éxito internacional de la mano de Tom Dumoulin en el Giro de Italia

Los precios de Giant son también competitivos, su stock permanente hace que el cliente no tenga, por lo general, que esperar mucho en recibir su bicicleta y su sistema de distribución por todo el mundo goza de una calidad excelente. La marca cuenta con centros de producción en Holanda, China y Taiwan.

Destacar por encima de todo su gran apuesta hacia el ciclismo femenino, con su propia marca de ciclismo para mujeres, las bicicleta LIV. Giant consciente del enorme potencial creciente de las mujeres en el sector decidió invertir en un proyecto exclusivo para mujeres, teniendo en cuenta todas sus particularidades a la hora de confeccionar todos los modelos tanto de bicicleta, como de componentes o ropa. Veremos si en los próximos años otras marcas también deciden dar un paso adelante en este sentido.

En contra de la marca juega su poca repercusión mediática, quizá por la falta de un referente a nivel de imagen visible y la falta de modelos con agresividad tanto en geometría como en colores. Otro aspecto a mejorar es la falta de un modelo de referencia en el mercado, aunque su Propel Advanced es el más conocido. En su página web tienes todos sus modelos.


5-Canyon

La quinta posición está ocupada por un “rara avis” del sector. Canyon es la única marca de bicicletas que solo vende por internet y que no ofrece sus bicicletas en tienda física. Pese a contar, a priori, con este “hándicap” la marca es conocida por prácticamente todos los ciclistas de carretera y la enorme calidad de sus productos goza de una muy buena consideración entre los aficionados y profesionales del sector.

bicicleta de carretera canyon
Canyon: Un rara avis que sólo vende por internet.

Lo de Canyon en los últimos años tiene mucho mérito y ha hecho de sus bicicletas un referente del mercado, especialmente a nivel de calidad-precio.  La empresa alemana presenta seguramente los precios más competitivos del mercado, sin perder en ningún momento su buena fama. En los últimos tiempos además ha ampliado bastante su catálogo de productos y es también un referente en el mundo del triatlón de la mano de Jan Frodeno.

La aerodinámica de sus cuadros está cada vez más trabajada y sus montajes quedan siempre de los más espectaculares. Precisamente, Canyon es una de las marcas con una apuesta más clara y firme hacia los frenos de disco en bicicletas de carretera.

En aspecto negativo tenemos un dudoso sistema post venta y la imposibilidad de ver físicamente las bicicletas antes de comprarlas (limitación del canal de venta). En este sentido son muchas las personas que nunca van a comprar una bicicleta sin tener una referencia visual previa. La amplitud del catálogo también es bastante reducida.

Los modelos referencia de Canyon son la Canyon Aeroad, Ultimate y Endurance


6-Cannondale

Sexta posición para un clásico cómo Cannondale que tiene en sus puntos fuertes la comodidad y calidad de los materiales de sus cuadros. Además su buen sistema de garantía post venta es también otro factor destacado de la corporación americana.

Cannondale se adapta bastante bien a todos los públicos ofreciendo productos de calidad tanto para los que enfocan sus intereses a la competición como aquellos que lo hacen al cicloturismo. En esta línea destaca su gama de productos Synapse y Caad que cuentan con unos precios interesantes.

Cannondale Synapse: una de las bicicletas más cómodas de todo el mercado ciclista.

Cannondale es una excelente marca para los que busquen una buena bicicleta de aluminio o aquellos que busquen una bicicleta cómoda para salidas largas. Su modelo híbrido Slate o las horquillas Lefty fueron en su momento toda una innovación en el mercado. La buena absorción de las vibraciones en todos sus modelos es otra muestra de la buena investigación que la marca tiene detrás. Los modelos son tremendamente rígidos y cómodos.

Como aspectos negativos de la marca encontramos un catálogo limitado, con poco colorido y con limitaciones de montaje. De hecho en algunos de sus modelos no deja escoger desarrollo ni componentes, reduciendo así, y mucho, el interés de algunos consumidores potenciales.

La geometría de sus cuadros sigue siendo muy clásica. La renovación estética es algo que debería empezar a preocupar a la marca. La marca además tiene importantes limitaciones de stock y la espera para el cliente puede ser en ocasiones demasiado larga.

Cannondale puede ser una buena marca para aquellos que tengan claro qué es lo que buscan, pero no para aquellos que quieran escoger entre un bonito y surtido abanico de posibilidades, se trata de una marca algo desfasada en cuanto a personalización de producto.

Los modelos de referencia de Cannondale, son la Supersix EVO, La Caad 12 y la Synapse.


7-Orbea

Primera y única marca española de la lista. Orbea ha sufrido importantes cambios en los últimos años que la han llevado a subir muchas posiciones en el ranking y lo cierto es que  auguramos un gran futuro para la marca vizcaína.

Bicicleta orbea
La marca española ha sufrido importantes cambios en los últimos años. Especialmente en sus diseños.

El enfoque hacia bicicletas de gama media-alta ha sido todo un acierto, y pese a conservar sus bicicletas más básicas, Orbea ya empieza a ser referente en calidad. El crecimiento es tal que la marca ya tiene su propia marca de ropa y componentes (Orca), demostrando una clara intención de crecer en todos los sentidos. Además quiere seguir el camino iniciado por Specialized abriendo tiendas exclusivas de la marca en las que te puedes adentrar en todo el universo Orbea.  A nivel de visibilidad de marca se sigue trabajando en eventos importantes (Orbea Monegros) y en la esponsorización de corredores o personajes mediáticos (Ibon Zugasti, Aleix Espargaró por ejemplo), que siempre permiten dar un toque divertido a la imagen de marca.

Al igual que Trek dispone de su propia plataforma de personalización (MyO). Dónde podrás crear tus propios diseños y montar al bicicleta a tu gusto. Esta posibilidad solo está disponible, por el momento, en la Orbea Orca.

A nivel negativo encontramos un catálogo bastante limitado, especialmente en el caso de las mujeres, y su volumen de ventas especialmente en el continente americano y asiático sigue siendo bastante reducido. Veremos si con el tiempo Orbea consigue escalar posiciones a nivel de facturación mundial.

Entre sus modelos de referencia encontramos la Orbea Orca, la Orbea Avant o la Ordu, siendo esta última una de las bicicletas más atractivas del mundo del triatlón.


8-BMC

Octava posición para una marca con una historia relativamente corta pero que tiene en su departamento de investigación y desarrollo una de sus grandes virtudes. Los estudios hechos en su laboratorio Impec ubicado en suiza ya están empezando a dar resultados.

La marca de suiza de bicicletas tiene una corta pero interesante historia.

La marca Suiza, como no podía ser de otra manera, estudia minuciosamente hasta el más mínimo detalle de todas sus bicicletas con el objetivo de satisfacer en todo lo posible a su consumidor. Esto se nota claramente en todos sus cuadros, tanto en los diseños cómo en los materiales, siendo verdaderamente impresionante su salto de calidad en los últimos 5 años.

Sus productos vanguardistas presentan un diseño elegante totalmente adaptado a la actualidad y a las expectativas generadas por los ciclistas actuales.

Aunque su catálogo es todavía algo reducido y la marca todavía no tiene distribuidores por todo el mundo el consumidor ya tiene la posibilidad de probar, antes de comprar, las bicicletas, algo que no ocurre con otras marcas.

En el plano negativo, además de sus limitaciones de producto, destacaría su precio algo elevado en comparación a bicicletas de la misma categoría. Su repercusión mediática va en aumento pero sigue siendo pequeña comparativamente hablando. BMC es un claro favorito a subir posiciones en el ranking los próximos años. El trabajo bien hecho siempre termina dando sus frutos.

Sus modelos más importantes son el SLR 01, 02, 03  o la Time Machine en triatlón.


9-Pinarello

La marca ganadora de 5 de los últimos 6 tours de Francia. Pinarello, la marca del potente equipo Sky, tenía que estar en la lista, y aunque es una marca que enfoca prácticamente todos sus esfuerzos a las bicicletas de carretera no se puede para nada menospreciar.

bici de carretera pinarello
La Pinarello dogma la mejor arma de Chris Froome.

La calidad y la seguridad que te transmite comprar una Pinarello es difícilmente igualable, una apuesta ideal para aquellos ciclistas más clásicos.

Pinarello es calidad, seguridad y comodidad bajo el sello de ser la marca de bicicletas que ha llevado al equipo Sky a cosechar sus mejores éxitos. Además, Pinarello se mueve en la exclusividad y glamour algo que en el mundo del ciclismo últimamente va especialmente buscado.

Como puntos negativos encontramos la floja calidad de sus bicicletas de gama media-baja o el elevado precio de las bicicletas de alta gama.

A nivel de plataforma web la marca también deja bastante que desear, al menos en España.

Sus modelos más destacados son la Pinarello Dogma F10 o la dogma F8.


10-Bianchi

Difícil decantarse por una última marca pero he decidido cerrar el ranking con Bianchi. Una histórica del ciclismo que siempre transmite en sus bicicletas celestes una enorme nostalgia.

bianchi bicicleta de carretera
El color celeste de Bianchi es historia viva de este deporte.

Se trata de la marca de bicicletas más antigua del mundo (actualmente en funcionamiento) y siempre será recordada como la del mítico Marco Pantani. De hecho la propia marca ha sacado un modelo en recuerdo al fallecido ciclista italiano. Bianchi viene a ser calidad y estilo italiano, siendo desde hace unos años una de las marcas más selectivas del mercado.

Bianchi trabaja a la perfección el concepto tradicional del ciclismo y sigue ofreciendo la posibilidad de comprar algunos modelos con diseño totalmente vintage.

En aspecto negativo encontramos el elevado precio, la mermada red de distribución o la poca renovación de sus modelos.

Sus bicicletas más conocidas son la Bianchi Oltre, Infinito o Specialissima.

Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.