Los medicamentos antihipertensivos, ¿afectan mi rendimiento?

Los medicamentos antihipertensivos, ¿afectan mi rendimiento?

1095
1
Compartir
Hipertension y rendimiento deportivo

Cada vez más, las personas se conciencian de la importancia del ejercicio, para mejorar la calidad de vida. Esto conlleva que mucha gente retome su actividad deportiva pasados los 40, y en condiciones novedosas, ya que algunos están ya diagnosticados de hipertensión (HTA) leve, y toman algún antihipertensivo, normalmente el Enalapril, de la familia de los llamados IECA (Inhibidor Enzima Conversor de Angiotensina 2 a angiotensina 3).

La HTA esencial, es una patología de causa desconocida que afecta al 20% de la personas en edad adulta (40-65 años), y al 50% en >50 años. Se caracteriza por cifras de TA>140/90 mmHg, siendo 140 la presión sistólica (la máxima) y 90 la presión diastólica (la mínima). Es asintomática, suele pasar desapercibida,  y aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio, ictus e insuficiencia cardíaca.

Está científicamente demostrado el beneficio de una vida sana, con dieta equilibrada y ejercicio aeróbico de entre 30-60’, de 3-5 días por semana, para las personas hipertensas. De hecho, en casos de HTA leve, podemos llegar a  estabilizar las cifras de TA, sin medicación. Las cosas están cambiando, y muchos médicos de familia, están empezando ya a prescribir pautas de ejercicio, como tratamiento coadyuvante de la HTA.

Si la gente llevara una vida más saludable y con ejercicio y dieta equilibrada, habría menos prescripción de medicamentos y nuestro sistema público de salud se ahorraría millones en fármacos cada año. Los laboratorios, en cambio, no estarían tan contentos…

Muchos deportistas diagnosticados de HTA, medicados,  me preguntan en la consulta, si influye en su rendimiento. Uno de los fármacos más usados es el Enalapril.

Puede existir la creencia errónea de que al bajar la Tensión Arterial (TA), puede alterar positiva o negativamente el rendimiento. A priori, no deberían afectar, tanto por el principio activo del fármaco, como por la farmacocinética y farmacodinámica del mismo. Existen pocos estudios serios acerca de esto. El trabajo publicado en APS (journal of applied physiology) L.Bahi y N Koulman., valoraba la hipótesis que este medicamento, produjera una mejora del rendimiento. Se basaba en que en deportistas de pruebas de resistencia, se encuentra con más frecuencia, una variación genética que se traduce, en que estos atletas tienen la función del enzima ECA disminuida, y justo este fármaco, lo que provoca, es una disminución de la función de éste.

Las conclusiones de este trabajo, que se realizó estudiando parámetros biológicos, cardiorespiratorios , metabólicos y tisulares en ratas, no observó diferencias significativas que evidenciaran una ventaja en el grupo medicado.

Por lo tanto, parece que no existe evidencia de alteración del rendimiento en pacientes hipertensos medicados con Enalapril.

Betabloqueantes o diuréticos y rendimiento

Otros tratamientos como los betabloqueantes, o los diuréticos, también utilizados en el paciente hipertenso,  sí tienen un efecto negativo sobre el ejercicio, ya que disminuyen la FC máxima y el tiempo de agotamiento en ejercicio submáximo. Además limitan la capacidad de  termorregulación durante la actividad física, por lo tanto de ahí la importancia de una correcta hidratación y una regulación del ejercicio en condiciones de alta temperatura y humedad, en especial para las personas tratadas con estos fármacos. Como curiosidad, ésta segunda familia de drogas, se considera doping en deportes de precisión como el tiro olímpico o tiro en arco, ya que disminuye el temblor.

Por lo tanto, si tenéis más de 40 años, estáis diagnosticados de HTA, tomáis Enalapril y queréis empezar a hacer ejercicio, vuestro rendimiento no estará afectado por el fármaco. Lo primero, es realizar una prueba de esfuerzo maximal, si puede ser con estudio de gases pera determinar, tanto el estado de tu corazón , como el VO2max, umbrales etc… De esta manera, te podremos prescribir pautas de ejercicio con mayor  exactitud, tanto para mejorar tus cifras de TA, como para conseguir buenas marcas.

Dr Joan Vilaseca i Pujol
Medicina Deportiva · Director Runningsalut (Especialista en pruebas de esfuerzo para deportistas).

1 Comentario

  1. Hola.
    Muchas gracias por el interesantísimo artículo, me siento bastante identificado, aunque mi situación es otra.

    Después de toda la vida como deportista, en una revisión rutinaria, me descubren HTA (170 / 100) hace cosa de un par de meses.
    Muy gracioso ha ido siendo con todos los médicos la pregunta: Haces deporte? Entreno un mínimo de 5 días a la semana, 1 maratón al año desde hace 10 años…. y que la recomendación médica haya sido que baje el pistón, cuando siempre se dice que se haga deporte, jajajaja…

    Ahora por recomendación médica, tratamiento con diuréticos y con deporte “restringido” hasta que la tensión se estabilice y se descarte cualquier problema extraño que pueda estar relacionado con la HTA. Una vez hecho esto, y con el “alta médica”, realizar una prueba de esfuerzo deportiva y volver a tope.

    ¿Alguna recomendación o comentario adicional que me pueda ayudar?
    Está muy bien lo de hacer deporte “para mantenerse en forma”, pero cuesta bastante no subir el pistón cuando estás acostumbrado a más caña….

    Muchas gracias y Enhorabuena de nuevo por el artículo.

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.