Inicio Noticias & Blog Los españoles no defraudan en la primera jornada del Europeo

Los españoles no defraudan en la primera jornada del Europeo

  • Beitia, en la final, luchará por su tercer oro europeo.

  • Ureña acabó 3º la primera jornada de Decatlón.

Arrancó el Europeo 2016 desde Ámsterdam con las rondas clasificatorias de lanzamiento de martillo femenino compartiendo protagonismo inaugural con el Decatlón masculino. Una sesión matinal que, con 16º y 60% de humedad, invitaba a la competición en busca de las  primeras marcas, pero con un viento cambiante, tan pronto a favor (+0,8 m/s), como sucedió en las primeras series de 100 m, donde no se bajaba de los 11 s, o tan pronto -1’6 m/s, lo que hacía que los atletas tuvieran que esforzarse ante el hándicap bajando de los 10 s. Y fue con viento en contra como el decatleta alicantino Jorge Ureña ganaba su serie con 11.04.

Laura Redondo en martillo, con 65.23, muy lejos de su marca personal y de su pleno estado de forma, fue la primera española en caer eliminada. Al igual que la campeona francesa Alexandra Tavernier, bronce mundial en 2015, que con tres nulos quedaba fuera de la final, siendo la primera sorpresa del Europeo.

Mirando a los Juegos de Río y mirando al cielo cuando los nubarrones se detenían amenazantes, minutos antes de las 12, la estudiante de Magisterio, Caridad Jerez se convertía en la primera española clasificada para semifinales en los 100 m vallas, a pesar de su tropezón con la primera valla, que le daba un mal crono (13.21), pero suficiente para estar en semifinales con el cuarto mejor tiempo.

En la clasificaciones de salto de altura, Ruth Beitia saltaba hasta 1.92 con un solo nulo (salto 1.89 a la segunda), clasificándose para la final. Un intercambio de escenarios que nos llevaba también a la brillante clasificación de Estela García en 200 m en un programa que cumplía con los horarios previstos y con la excelente evolución del decatleta Jorge Ureña cuya regularidad le permitía seguir en el Top3 en longitud con un salto 7.54, mejorando su marca personal.

Lanzaba limpio su disco Sabina Asenjo, clasificándose para su primera final europea, con 59.72, cuando Nana Jacob hacía tercera con 23.43 en su serie de 200 m y pasaba haciendo pleno para la expedición española de 200 m, a la espera de las semifinales de la tarde. A la par que la lanzadora de martillo Berta Castells se clasificaba para la final con 68.07. Y si la capitana Beitia se clasificaba sin problemas, el capitán español de la selección, Ángel David Rodríguez pasaba a semifinales con 10.40, donde ya le espera Bruno Hortelano que se había clasificado por marca sin ronda previa.

En 400 m femeninos, no solo pasaba Lorena Aauri Bokesa (53.46), también se clasificaba por tiempos para la siguiente ronda la andaluza Laura Bueno (54.01) en lo que era su primera competición internacional con la selección. Indira Terrero, bronce en Zúrich, se rompió en plena carrera.

La prueba masculina de salto de longitud, arrancaba con 20 minutos de retraso, con la participación de Jean Marie Okutu y Eusebio Cáceres, clasificado solo este con un salto de 7.91 y viento de +2,1 m/s, donde hubo saltos con rachas de +3,9 m/s, compartían los aplausos de los espectadores con las series clasificatorias de 400 m masculinos, donde el toledano Lucas Búa ganó sobrado su serie con 47.01 sin tener que apretar en la recta final.

En la sesión vespertina, Ureña mantenía el cuarto puesto gracias a un salto en altura de 2.04, el mejor de su temporada. Las chicas de 200 m, Jacob y Estela García, quedaban fuera de la final. En 3000 obstáculos, Fernando Carro y Sebastián Martos pasaban de ronda cuarto y tercero respectivamente en sus carreras, mientras que Abdelaziz Merzoughi entraba por tiempos. Javier Delgado caía eliminado en el 400 m vallas. Por su parte en 800 m Esther Guerrero pasaba a semifinales al quedar cuarta de su serie (solo corrieron cinco atletas) y Juliet Itoya y María del Mar Jover en salto de longitud no lograban entrar en la final. Didac Salas y Adrián Valles en pértiga tuvieron desigual fortuna, donde el corte clasificatorio estaba en 5.65, clasificándose solamente Adrián para la final.

La victoria en la final femenina de 10000 fue para la turca Yasemine Can, primer oro del Europeo. Completaron el podium la portuguesa Dulce Félix con plata y la noruega  Karoline Grovdal, tercera. La española Trihas Gebre, con 32:20:45, terminó en la décima plaza.

La jornada finalizó con Ureña en tercera posición, a la espera de lo que suceda en la segunda jornada de Decatlón donde se decidirán las medallas en las pruebas de la tarde por el ajustado marcador de los cinco primeros (110 vallas, disco y pértiga por la mañana y jabalina y 1500 por la tarde).

Solo tres rivales de Beitia con 1.92

Ruth Beitia001
AFP / FABRICE COFFRINI

La ausencia de Ana Simic en la final de salto de altura femenino fue otra de las sorpresas de la jornada. Simic superó 1.80 a la segunda,  1.85 y 1.89 a la tercera, y cometió 3 nulos con el listón en 1.92, donde los jueces habían situado el corte clasificatorio, una mala actuación que eliminaba a la croata, bronce europeo en 2014. Del resto de las rivales de Beitia, que estarán junto a la cántabra en la final, solo saltaban 1.92 la checa Michaela Hrubá sin cometer ningún nulo, al igual que la lituana Airine Palsyte. La búlgara Mirela Demireva, segunda de su grupo tras Beitia que hizo primera, necesitó de un tercer intento para superar el 1.92. El resto de atletas clasificadas no superaron la altura clasificatoria, pero accedieron por obtener mejor marca: Jungfleisch, Szabo, Trost, Okuneva, Rossit y Cernjul, del grupo A y Skoog y Thiam, del grupo de Beitia, del que solo entraron en la final cuatro saltadoras.

Foto portada: EFE


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí