La picadura de abeja…¿cura?

La picadura de abeja…¿cura?

1759
0
Compartir
Picadura abejas antiinflamatorio

¿Es la Apiterapia una terapia útil para los deportistas? 

Puede que hoy sea vuestro día de suerte si es que padecéis alguna de las dolencias que la apiterapia proclama sanar. Pero en primer lugar aclararemos en qué consiste este particular e inquietante tratamiento que tiene a la picadura de abeja como el principal remedio curativo.

¿Qué es la apiterapia?

La apiterapia consiste en la aplicación del impopular veneno de las abejas con fines terapéuticos para tratar ciertas dolencias, principalmente relacionadas con la inflamación de tejidos o el reuma. Existen conceptos más genéricos de apiterapia que incluyen tratamientos con otros productos de las abejas como la miel, el polen, el propóleo, aire de la colmena e incluso larvas. Sin embargo el más estudiado y sobre el que más información contrastada podemos aportar es el que utiliza la apitoxina o, lo que es lo mismo, el veneno que fabrican las abejas obreras en sus glándulas abdominales y que inyectan por medio del aguijón a sus enemigos como medio de defensa.

Composición y efectos de la Apitoxina, el “veneno” de las abejas

Antes de aplicarnos algo conviene saber de qué está hecho ese algo, y el veneno de las abejas no es una mezcla sencilla: melitina, apamina, adolapina, fosfolipasa, hialuronidasa, histamina, dopamina y noradrenalina, además de algunos ácidos y oligoelementos. A destacar:

  • Con un 50%, es la substancia más abundante del compuesto. Es un potente antiinflamatorio que puede estimular la producción natural de cortisona en nuestro cuerpo. Estudios científicos demuestran su efectividad aunque también sus riesgos alergénicos y efectos adversos.
  • Es una neurotoxina objeto de investigaciones (en esta con ratones) para tratamientos contra el parkinson, y es que ésta podría ser capaz de proteger las neuronas dopaminérgicas afectadas por dicha enfermedad. Excita el sistema nervioso.
  • Principalmente es un analgésico, pero también es un antibiótico natural, y reforzaría la acción calmante y antiinflamatoria en una terapia.
  • Hialuronidasa e Histamina. Actúan (entre otras cosas) como vasodilatadores facilitando la dispersión del veneno

Beneficios de la picadura de abeja

Existen estudios que determinan el potencial de la apitoxina contra algunas células cancerosas, contra la esclerosis múltiple o contra la artritis y el dolor, de gran utilidad para tendinitis y bursitis.

Parece más que demostrada la estimulación que la apitoxina produce en la hipófisis, que podría ser clave en la capacidad de nuestro organismo para regenerar los cartílagos, algo a tener muy en cuenta por los devoradores de kilómetros.

De forma general y con un enfoque cara al deporte, la apiterapia podría mejorar nuestra circulación, reforzar nuestro sistema inmunológico y reducir nuestras inflamaciones.

Técnicas y formas de aplicación de la apitoxina

 aguijoneado por una abeja

Al margen de si se combina con otros productos de la apicultura, la apitoxina puede aplicarse de tres formas fundamentales. Dependería del tipo afección y/o su gravedad.

  1. Estaríamos hablando de la recepción del veneno por la picadura directa de las abejas. La destreza y cuidado del apiterapeuta deberá ser extrema, ya que una reacción adversa incontrolada podría resultar en un shock anafiláctico. Existe un pequeño porcentaje de la población con una sensibilidad extrema (alergia) al veneno de abeja, por lo que siempre es necesario hacer un test en cada paciente al inicio.

También existe la posibilidad de inyectar la apitoxina sintetizada previamente, siendo en este caso más fáciles de controlar las dosis y cantidades de la misma.

  1. La toma de una solución con la apitoxina sintetizada es una forma más accesible como tratamiento, pero no debemos olvidar que son toxinas lo que tenemos entre manos y siempre se hace necesario el asesoramiento de un especialista.
  2. Aplicación cutánea. Existen a la venta cremas con a base de veneno de abeja para tratar dolores y dolencias articulares, e incluso como tratamiento de belleza.

En conclusión, la apiterapia se presenta como una rama de la medicina alternativa que sin embargo tiene grandes aliados entre la comunidad científica. Falta investigación y conocimiento en cuanto a los compuestos de la apitoxina, pero su potencial parece innegable y las perspectivas de su aplicación muy positivas. En algunos países de sudamérica la apiterapia está integrada en su sistema sanitario.

En la actualidad existen formas de aplicarla y terapeutas con innumerables testimonios positivos, que en algunos casos la combinan con la fisioterapia y otros tratamientos para multiplicar sus efectos positivos. Si sufres reuma, ciática, o alguna dolencia inflamatoria, la apiterapia podría llegar a ser una opción a tener en cuenta.

Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.