La periostitis tibial, ¡Un enemigo de los corredores!

La periostitis tibial, ¡Un enemigo de los corredores!

Compartir
Relax - tired person after jogging

Hola a todos los amig@s de la Bolsa del corredor. Como comentamos anteriormente, vamos a repasar algunas de las patologías comunes en todos aquellos que llevamos lo de correr en la sangre, con el fin de orientaros en sus posibles causas y en una rápida mejora.

La primera entrega de la fascitis plantar estuvo plagada de comentarios de corredores con el dichoso dolor en el talón. Intentamos solucionar vuestras dudas y agradecemos sinceramente vuestra intervención para alertar de las posibles consecuencias si no se trataba correctamente.

Hoy le toca ser el protagonista a otro “maldito roedor”, la malnacida y tristemente conocida por algunos de vosotros, la periostitis tibial. Para comenzar, diremos que el periostio es una membrana fibrosa y vascularizada, la cual nutre y da sensibilidad al hueso y se sitúa por la superficie externa de éste a excepción de zona de inserción de ligamentos, tendones y superficies articulares.

De este modo, la periostitis tibial es una inflamación del periostio, que generalmente afecta a la zona distal y medial de la tibia, también conocida como espinilla. La inflamación produce un maldito dolor gradual, muy intenso, urente (la sensación es que “la tibia arde”), que aparece cuando corremos (llegando a hacer que debamos parar si o si) y que al ceder el ritmo o en reposo se mitiga.

Cuando descansamos, persiste cierta molestia en la zona y aunque tras unos días quizá podamos olvidar el dolor, este volverá a aparecer cuando volvamos a “probarnos” corriendo nuevamente (que seguro que será al cabo de pocos días, je, je). En ese momento, aparecerá nuevamente el dolor y con la misma intensidad previa.

Esta inflamación está debida al continuo traumatismo del pie con el suelo. Se cree que las vibraciones trasmitidas por el entrenamiento muy intenso sobre terreno duro (asfalto, cemento), por un apoyo incorrecto (pies pronados o supinados) o un calzado deportivo inapropiado pueden ser causa de esta molesta lesión del corredor.

Una vez identificado a que se debe la inflamación y el dolor que tanto nos trae de cabeza. ¿Qué debo hacer? ¿Qué dices? ¿Después de todo lo que tuve con la fascitis …otra vez reposo, y hielo?. ¡Estos podólogos con descanso y frio lo arreglan todo!.

Pues si amigos, el primer y mejor remedio para ello es parar de correr o por lo menos bajar el ritmo y probar por superficies más blandas (hierba) para que nuestras piernas descansen, acompañándose con la aplicación de hielo en periodos de 5-10 min con la pierna elevada de 15-20 cm sin superar los 20 min.

De hecho, no hace falta que insista mucho, parareis si o si debido al intenso dolor. Es importante empezar a tratar pronto esta patología, ya que una periostitis mantenida puede desembocar en una fisura o incluso en una fractura total por stress.

¿Cómo continuar el tratamiento si no desaparece el dolor?

Si tras todo ello el dolor persiste nuestro fisioterapeuta de confianza (el único que conoce nuestros verdaderos propósitos en la siguiente carrera, como pegarle el hachazo a nuestro compañero de entrenamientos en la ultima recta, je,je…) nos podrá ayudar con Masoterapia mediante masaje de fricción transversa (cyriax), que ha demostrado buenos resultados sobre la periostitis tibial, a pesar de ser un método un tanto doloroso para muchos de los pacientes. También podría darnos sesiones de magnetoterapia, que  consiste en el tratamiento mediante campos magnéticos de baja frecuencia e intensidad. La magnetoterapia produce efectos beneficiosos como son la relajación muscular, vasodilatación local, efectos sobre el metabolismo del calcio en hueso y efecto analgésico. En un proceso agudo podremos obtener resultados de 6 a 10 sesiones de 15 min., mientras que si la patología se ve cronificada puede ascender hasta las 20 sesiones.

Una vez nos sintamos mejor y comencemos a correr podemos utilizar vendajes funcionales para relajar la sobrecarga sufrida por la zona mediante vendajes con tracción hacia la parte externa de la tibia si el dolor se encuentra en la zona externa y al contrario si éste se encuentra en la zona interna.

Me encuentro genial pero… ¿Ahora que hago para que el dolor no vuelva a aparecer?

Para todo atleta es muy importante realizar un buen calentamiento y sobre todo estiramientos de sus herramientas de trabajo (nuestras sufridas piernecillas). Esto le aportará flexibilidad a los músculos, ligamentos y tendones, haciéndolos mas resistentes a las vibraciones y por tanto serán más eficaces en los impactos y podrán evitar la aparición del dolor. Otro paso importante, aunque difícil de llevar a cabo es el cambio de terreno por el que correr. Sería conveniente reducir al máximo correr sobre asfalto, cemento, etc… y buscar correr más sobre hierba, tierra, etc. Pero, ¿en que cuidad podemos llevar esto a cabo?. Una buena solución puede ser la de buscar algún parque que tenga al menos 1 o 1,5 km de cuerda y hacer nuestros entrenamientos allí. Aunque si estáis entrenando una tirada larga de Maratón, ¡podéis acabar desquiciados! 

Es importante que un podólogo os haga un estudio biomecánico e identifique posibles causas que puedan provocar la periostitis. En caso de que presentéis alteraciones en la pisada, en la actualidad las plantillas permiten incluir materiales técnicos que son capaces de absorber parte de las vibraciones que se producen en el impacto de talón. Esto ayudará a matar dos pájaros de un tiro, por un lado compensamos el déficit biomecánico y por el otro reducimos las vibraciones que se trasmiten a nuestra extremidad inferior.

Bueno, amig@s de la Bolsa del Corredor, espero que no tengáis nunca esta patología (que duele como ella sola), y si tristemente es así …. ¡que os recuperéis pronto!. Es más agradable encontrarte en las carreras con los colegas en plenas facultades (aunque lo nieguen rotundamente, siempre se curan en salud por si les ganamos, je,je).

¡Nos vemos por los caminos!

Alfonso Martínez Nova @Podoalf  ; Eduardo Gómez Blázquez Grupo de investigación BioPiEx.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

66 Comentarios

  1. yo tuve periostitis aparte de mas lesiones en la pierna y columna causadas por una fractura de perone y unas plantillas inadecuadas. como dice el artículo en cuanto notéis los síntomas parar, ir al fisio y luego al podólogo ya que yo me estoy dejando verdadera cantidad de dinero en osteópata y fisio arreglandome el estropicio de la pierna y la columna.

  2. hola manuel,

    ¿explicanos cual fue tu problema con las plantillas?, ¿porque eran inadecuadas? ¿quien te las hizo?, ¿un podologo tal vez?

    Gracias.

    • el problema fue que las plantillas me las hizo el traumatólogo en estático, es decir no fue un podólog con un estudio, sino encima de un pedestal de cristal quieto. estas me provocaron un desvío de la comlumna hacia el lado izquierdo lo que a su vez me provocó ciática y retracción muscular en toda la zona del gluteo. ahora estoy mejor depués de unas plantillas nuevas con estudio y mucho dinero gastado en osteópata y fisio deportivo, y aún así tengo molestias. así que recomiendo a todos que no se tomen estos dolores ni estas cosas a la ligera.

      • Hola Manuel, yo llevo 2 meses y medio con periostitis tibial. He ido a fisios, me he gastado un paston la verdad y al reposar 2 semanas fui a un podologo deportivo, el cual me puso en un pedestal de cristal en estatico, al igual que a ti. Despues me hizo correr en una cinta de gimnasio normal y corriente, y agachado el podologo me miraba como corria. Tras ello me dijo que era hiperpronador en la pierna izquierda y pronador en la derecha. Me hizo unas plantillas pero llevo 3 semanas con ellas y la verdad que el dolor sigue apareciendo. Tu podologo te hizo un estudio biomecanico en dinamico? No entiendo mucho de esto y no se si hace faltan maquinas de presion para que se vea como es realmente tu pisada. Estoy desesperado y mi duda es si me aconsejas que vaya a otro podologo deportivo. Muchas gracias

  3. entonces era lo que me pasaba a mi jejeje en cuanto empece a entrenar en tierra se me quito, lo malo es que ahora e vuelto al alfalto/cemento, vamos por ciudad.
    no me a vuelto ese dolor, eso si, dos dias seguidos y me duele mucho la rodilla, que debo hacer?

  4. Hola buenos días llevo un mes con una periotistis tibial y no se me pasa producida por unas botas de goretex, he tenido hielo y antiinflamatorios una semana, me he dado masajes, me he hecho una radiografía para ver si hay fisura y no la hay, he probado con arcilla y armica y nada, no soy capaz de correr, una cosa me viene mejor el calor que el frio

    • haz entrenamiento mas suave y religiosamente hielo inmediatamente luego del mismo por unos 20 minutos sobre la zona afectada, date masajes, trata de correr por hierba o tierra, estira siempre antes y después del ejercicio, usa calzado para correr con buena amortiguacion, y pide ayuda con un profesional para que te ayude a realizar bien tu pisada

  5. Yo creo que sufro periostitis tibial pero no estoy seguro, cuando empiezo a correr los diez primeros minutos me duele mucho la parte externa de la tibia por la zona de la diafisis, pero luego si paro y vuelvo a correr el dolor se me passa, que debo hacer ??

  6. Pues yo corro sobre tierra y sufro mucho de periostitis tibial. He estado un tiempo descansando y ahora volveré a ver que tal. Llevo plantillas por problemas en los pies (pies cavos) pero creo que no me ayudan mucho. Supongo que también he de mejorar el calzado que uso pero en mi caso por el terreno donde corro no debería tener problemas así que tendrá que ser otra causa.

  7. Mi caso es parecido al de Luis Miguel, en mi caso soy futbolista y creo que en verano antesde empezar la pretemporada, hice unos entrenamientos los cuales eran con pesas y consistian en agacharse en y otra serie de ejercicios. Creo que cargué mucho la zona y ahora estoy hecho polvo, fuí a la mutua de futbolistas y dijeron reposo, al cabo de 3 semana volvia a estar igual, he probado arcilla, massajes, y he valorado la opción con un dr. podologo muy famoso, el mismo me dijo que antes de hacer la exploración debo de curar la lesión. Ahora estoy con 3 veces al día con la lamapara de calor + masajes + crema, y estava pensando en Arnica…. que recomendais??? por ahora no entreno en toda la semana para el domingo jugar, eso si, tomandome un par de voltaren el sabado.

    Agradezco vuestra ayuda.

    Saludos.

    • a mi solo me ha funcionado bajar de peso y unas plantillas…tambien juego al futbol y he probado de todo sin resultados…animo¡¡

  8. Hola por desgracia yo también sufrí en su día esta LACRA de lesión, como bien dices el descanso es lo mejor,yo hice un descanso ACTIVO , la bicicleta viene fenomenal para no perder la forma y seguir activo y en forma,para el que le guste claro,saludos.

  9. Yo tuve periostitis casi durante un año y realmente es una lesion muy molesta que la fui controlando a base de aplicar hielo despues de correr y de modular la frecuencia y la intensidad. Empece a correr desde cero y me puse tres dias a la semana, total 30-35 kilometros, mi periostio no lo aguanto. Probe plantillas, zapatillas con control de pronación, no correr sobre asfalto, etc…. Nada funciono hasta que reduci los km y la intensidad aumentándola progresivamente y asi adaptar mi periostio. No hay otra. En estos momentos, al cabo de tres años, estoy entre 60-80 km semanales con dos dias de series y ni sombra de molestia. Paciencia.

  10. Buenas dias a tod@s,

    mi nombre es Iván y soy uno de los encargados de desarrollar la sección de running de Buscadeporte.es.

    Como no podía ser de otra forma, LABOLSADELCORREDOR está presente en ella por ser una de los blogs de running más activos y originales de España. Y quería daros a conocer esta presencia porque me imagino que siempre satisface que reconozcan las cosas bien hechas, y LABOLSADELCORREDOR sin duda es algo muy bien hecho.

    Espero que os guste la sección y que os sea útil a la hora de disfrutar de esta pasión que no une 😉 Os dejo el enlace:

    http://bit.ly/VXvToE

    En enlace es un poco raro pq es para twitter (no os preocupeis)
    Espero que la web os ayude para seguir creciendo en la red

    SALUDOS!

  11. Hola a todos, yo sufría mucho de periostitis hasta que un día decidí parar, me compré dos barreños grandes y los llené con agua caliente y otro con agua fría y muchísimos cubitos de hielo, estaba unos 5 minutos en cada uno y repetía este proceso 3 veces. La periostitis me desapareció y estuve sin saber de ella varios meses. Es un método poco ortodoxo pero muy útil si no quieres estar inactivo varias semanas, un saludo a todos!

  12. Hola a todos

    Yo sufri mucho cuando padeci esta dolecia, pare dos meses , cambie a la bicicleta para mantenerme activo.

    Se me quito y cambie de calzado y ahora corro solo por pinar, el calzado fundamental, compre unas lafuma con suela vibram y plantilla ortolite…cuando voy a la montaña mi marca La Sportiva…ninguna de las dos son baratas pero compensa el desembolso

  13. yo llevo mas de 2 años cn este dolor..he probado de todo fisioterapia magnetoterapia crioterapia plantillas…me he echo a la idea de que me va a doler toda la vida…solo he notado mejoria bajando de peso 4 kilos desd el año pasado ..mido 172 y pesaba 66 kilos..me he tenido que kedar en 62..para poder por lo menos salir a correr un par de dias a la semana…unos 30 min

  14. Gente mi nombre es Nicolas y mi amigo Santiago somos jugadores de balonmano y la verdad los dos estamos sufriendo muchísimo este dolor, ya que el mismo empezó a molestar cuando terminamos la pre-temporada que se hizo durante tres meses y sobre asfalto. Creo que ese fue el causante de esta periostitis, Santiago probo parar un tiempo hizo kinesiologia y nada el dolor sigue.
    Quisiéramos saber de que forma se puede ir este dolor insoportable

  15. Hola a todos!
    Hace 4 años que empece a sufrir de la periostitis. Hacia salto de altura, y me lesione la pierna de batida. Plantillas, fisio, hielo, traumeel, etc. Me seguia doliendo mucho, y tuve que dejar altura. Repose durante unos meses, y empece a correr. Pero no termine la temporada porque volvio a aparecer el dolor. Deje de entrenar, e hice un gran reposo. El año pasado retome los entrenamientos, pero a los dos meses empezo a dolerme la otra pierna, solamente la otra. Asi que nada, a hacer reposo! Ahora intento hacer diferentes ejercicios y actividades para no forzar tanto las piernas, pero vuelvo a sentir ese molesto y maldito dolor, que desafortunadamente, reconozco.
    No se que puedo o debo hacer para que desaparezca y no reaparezca esta lesion.
    Gracias!

  16. Muy buenas, también sufro de este maldito dolor que hasta ahora no me dejaba correr más de tres días a la semana y no más de 30 minutos seguidos. Mi solución milagrosa, pero que imagino que no será la más adecuada es echarme
    un poco de voltaren ( antiinflamatorio) antes de salir a correr unos 10-15 minutos antes. El cambio ha sido bestial, salgo mínimo 4 días a la semana y no hago menos de una hora cada vez que salgo y por supuesto ni un solo dolor. Es maravilloso

  17. Hola a todos,

    Yo sólo llevo 6 meses corriendo. He “probado” todos los dolores típicos de principiantes, rodillas, fascitis plantar, fascia lata (rodilla lateral) y ya llevaba unos meses bien, no me dolía nada y de repente ha aparecido este dolor, la periostitis.

    Lo único que he cambiado es que he empezado a correr por sitios con mucha pendiente, 8 kilometros sin un trocito de llano, todo para arriba y para abajo, para entrenar la San Silvestre de Toledo.
    ¿Os ha pasado esto alguna vez? ¿Puede tener relación? No veo a nadie que relacione pendientes con la periostitis, pero lo mio ha sido automático.

    Saludos a todos.

    • Si, cuando mas se fuerza el musculo tibial es en las subidas, y a partir de la sobrecarga de este, se produce la inflamacion del periosto tibial, osea la periostitis.

      Saludos

  18. Hola buenas! En primer lugar felicitar a esta pagina web por toda la información que posee. Padezco periostitis tibial desde hace unos 5 meses despues de haber estado un largo periodiodo ( 1 año) sin salir a correr apenas. Me hicieron un estudio de la pisada y me corrigierón un esguince crónico qe tenia en el pie derecho. Pero debido a mi trabajo-afición que es el arbitraje debo de hacer pruebas físicas las cuales me matan y nunca puedo coger la forma fisica qe necesito debido a la falta de entrenamiento que me causa la periostitis ( ganas no me faltan, pero las piernas no responden mas) tengo 20 años y un futuro por delante, qe solución me podéis dar compis de la marcha? Un saludo

  19. Hola amigos, espero despejar algunas dudas: Sufro de periostitis y la verdad ya me acostumbre a ella, de hecho la tengo controlada, les recomiendo hacer entrenamiento mas suave y religiosamente hielo inmediatamente luego del mismo por unos 20 minutos sobre la zona afectada, date masajes, trata de correr por hierba o tierra, estira siempre antes y después del ejercicio, usa calzado para correr con buena amortiguacion, y pide ayuda con un profesional para que te ayude a realizar bien tu pisada. Ojala sirva para que nunca dejemos nuestra pasion de correr. Saludos

  20. hola amigos ..yo tengo este dolor casi un año y medio y tuvi que dejar de correr y cambiar por biciclita o caminar dos horas al dia y asi me llevo controlando el dolor pero al volver a correr aunque muy poco unos 15 minutos parece el dolor de nuevo y lo tengo en los dos pies y en lo mismo lugar de tibia, sueño volver a correr de nuevo sin dolor…que consejos me dan amigos?

    • Oh!! Ojalá y mejores! Qué terrible que pueda durar tanto tiempo. Yo apenas tengo un mes, me pasó después de medio maratón. No puedo creer que deje de correr por esto

  21. Buenos dias.

    Soy podologo y me gustaria daros mi opinion. La “periostitis” es hoy llamada Sindrome de Estrés Tibial Medial en circulos profesionales, ya que realmente se trata de eso, de una microfractura de estres identificada en los mas actuales estudios de investigación mediante gammagrafá ósea. El tercio distal de la tibia (y frecuentemente toda la extremidad) se angula en varo para resistir las denominadas fuerzas de torsion, a traves de un remodelado oseo. El reinicio de la actividad deportiva tras un largo periodo de descanso, el aumento de peso o de la intensidad del ejercicio, incorrectas “pisadas” o calzado deportivo y/o cambios en el terreno de entrenamiento, pueden hacer que la tibia no esté preparada estructuralmente para soportar el aumento de las fuerzas en ella.
    Recomiendo reincorporación progresiva, repito, PROGRESIVA, exploración biomecánica para descartar la necesidad de soportes plantares que reduzcan las fuerzas de torsión, magnetoterapia, fisioterapia y amortiguación (existe evidencia cientifica de su efectividad.
    Enhorabuena por el blog.

    • Gracias. A que se refiere con “magno terapia”? He tenido tres sesiones de electro estimulación, ultrasonido, compresas frías y no mejora del todo. Hay algún vendaje especial? Cuánto tiempo debo reposar?

  22. En primer lugar me gustaría deciros que la periostitis no dura para siempre… Asiq mucho animo. En mi caso la clave fueron plantillas deportivas, de las que tienen resina y goma eva. Al principio es incómodo y deberéis bajar la intensidad de los entrenamientos pero a la larga es lo único que me ha funcionado. Los masajes no sirven, los vendajes engañan un poco y te crees que duele menos, el frío siempre es bueno para después del ejercicio. No vale cualquier plantilla ni cualquier podólogo, y son caras, pero merece la penaasiq lo dicho, ahorrar para unas buenas plantillas y acostumbraos a comprar el calzado(también bueno) una talla mas grande. Mucha suerte!

  23. Hola, yo tambien anduve muchos meses lesionado, primero fascitis y luego periostitis, intermitentes y en las dos piernas, probe todo, fisio, frio, programas d entreno…despues de 3 meses sin poder correr ni 30 metros, buscando buscando, empece a leer sobre el metodo POSE, el correr natural y el minimalismo en la carrera, desechar la amortiguacion y volver al origen de la carrera, hoy, un año despues y progresando desde 0, he corrido medias maratones, hago triatlon y diezmiles, y nunca mas se supo de mis lesiones…para algun curioso, por favor, leed un poco y decidis! Somos muchos los “reconvertidos” un saludo!!

  24. Hola, llevo corriendo relativamente poco y al empezar sufrí este dolor muy intensamente, así que repose durante unas semanas y cambiar de zapatillas. Al volver el dolor había prácticamente desaparecido ,pero ahora parece que vuelve.
    Digo parece porque hay días en que entreno y no me duele y en muchas ocasiones me duele solo al hacer los primeros kilómetros y luego desaparece.
    Me pregunto que puedo hacer para hacerlo desaparecer a parte de estirar, hielo….
    Por favor alguna idea?

  25. Hola,no se si lo mío también es periostitis o que , pero mi dolor empieza, unas veces en la articulación del pie, otras en le tibia, y es un dolor de pronto insoportable que se va repartiendo por toda la pierna hasta tener que parar inevitablemente, hablo de que a los 10 minutos o por hay de correr es cuando empieza, paro y continuo andando 2 o 3 minutos y desaparece, otra vez corro otros 15 o 20 minutos y empieza otra vez, por favor algún consejo.

  26. Hola,

    Me ha encantado el post! Tuve esta dolencia y no encontraba información, así que me tocó reposar hasta que se curó… Todavía no sé cual fue el motivo, coincidió con el cambio de zapatillas, aunque las nuevas eran más blandas… Una vez retomado el ejercicio comencé a darle mucha importancia a los estiramientos antes (sobre todo) y después de la carrera y hasta hoy. Así que ánimo a los lo padecéis y ya veréis como después se vuelve a la pista a tope!!! 😀

    ¡Saludos!

  27. hola sabes que yo practico parkour y ase como 2 meses empece a aser ejercicios mas pesados 2 horas los martes y jueves despues del trabajo y sábados como 6 horas libre lo raro es que mientras hago la actividad física prácticamente no me duele o no me doy cuenta cuando me detengo a descansar empieza el dolor. me dijieron q me tomara un descanso y harto hielo sera suficiente??

  28. Yo se lo que deben de hacer, a mi tambien me pasaba todo esto, me dolían muchos los pies y ya no podía ir a mis carreras, ahora lo que me recetaron y me ayudó es no correr.

    Antes corría mucho porque no sabía a donde llegar, ahora que ya tengo mi dirección, solo hace falta caminar, porque corriendo llegas rápido, pero caminando llegas disfrutando.
    Saludos 😀

  29. He ido a 4 medicos, incluyendo servicio de urgencias, y cada uno , me dioun diagnostico diferent. Todoss me recetaron reposo y voltaren pero sigue el dolor.Una crema, Ipsodol,, me alivia el dolor, pero llevo tres semanas, en casa, en reposo.Hoy os he encontrado en el ordenador y aqui estamos.Ah!, tengo 70 años y lo pille caminando.Alguna sugerencia? Gracias

  30. tengo una fractura de peroné derecho distal, no tuve ningún tratamiento, sólo aplicación de hielo y desinflamantes, saqué RX hasta los 45 días y apareció la fractura., el Ortopedista me dijo que ya no había que hacer nada, que ya estaba en proceso de consolidación, sólo me recetó calcio y sesiones de agua fría 3 veces al día., y me valorará nuevamente con RX el pró.4 de julio, de hecho no tengo demasiadas molestias sólo un poco de inflamación, pero no he hecho ejercicio desde hace 4 meses y ya deseo ponerme a jugar football, que me recomiendan?, por su atención les anticipo las gracias., ahhh, tengo 62 años mido 1.60m y peso 63Kgs.

  31. Hola a todos mi nombre es Mauri tengo 17 años, sufro esta lesion , estube 1 mes parado debido a que tenla una fractura en el pie , voli a hacer deporte (futbol en cemento) pero lo mas raro es que casi no corri aquel dia, hoy 10 dias despues aplicando hielo he ido al fisio ye alivio un poco, a ver si con mas reposo se cura.

  32. Hola amigos pues aquí dejando los resultados de la periostitis tibial que fue un exito;
    Con ésta dolorosa y molesta lesión que sufrí casi dos meses, fue muy desesperante por impedirme el entrenamiento, pero bueno te comparto mi rehabilitación paso a paso tal ves te pueda ayudar…
    En mi caso paré en su totalidad el entrenamiento, me recomendaban poner hielo local o compresas frías por no mas de 20 min. Esto lo sustituí por una cubeta con agua y suficiente hielo donde metía el pie, el agua helada llegaba casi a la rodilla, el tiempo era de 20 min en el agua helada y 20 min fuera, este proceso se hace tres veces, después de hacerlo esperaba 20 min y me aplicaba “Árnica Sport Gel” (si en tu caso no lo encuentras puedes sustituirlo por algún otro gel analgésico anti inflamatorio) Daba un masaje con intensidad de 10 a 15 minutos en el área afectada, junto con el masaje con el dedo pulgar localizaba los puntos de dolor y apretaba con intensidad de 8 a 10 segundos y proseguía con el masaje. Este proceso lo hacia todas las noches antes de dormir ya que los músculos se relajan mucho mejor, por el día usaba medias de compresión ya que evitan las vibraciones musculares, también en mi caso para no perder la fuerza en los músculos y ya que no podía seguir mi entrenamiento hacia pesas y utilizaba aparatos como la elíptica aun que no me gustan mucho pero créeme que me ayudaron bastante a no sentir desesperación por inactividad física, ahora he regresado a correr después del sufrimiento y me encuentro muy bien, te dejo un dato: checa tu calzado y adquiérelo a la pisada que tienes (pronador, supinador o neutro), no corras mucho sobre superficies duras, calienta muy bien antes de cualquier deporte y aliméntate sanamente… Espero te sirva de algo este tratamiento y sugerencia te dejo saludos cordiales y mis mejores deseos para tu recuperación…

    • Gracias!!! Es horrible este dolor.. Más cuando vez que las personas pasan corriendo a tu lado yeti apenas y das un paso.

  33. Hola, llevo pocos meses de entrenamiento pero se me hace un calvario completar un entrenamiento sin acabar con pinchazos en los gemelos y dolor en el periostio. Soy probador y tengo unas zapas pronadoras. He ido al fisioterapia para realizarme algunas descargas pero al poco vuelven las molestias. Suelo correr por caminos de tierra con subidas y bajadas. Suelo entrenar 3 días a la semana alternando descansos y por un tiempo de 20 a 30 minutos. También hago mis estiramientos antes y después. Pero no consigo avanzar debido a las molestias.

    Que me podéis decir.

    Gracias

  34. Bajar de peso también ayuda, así como detectar pronto si el calzado es inapropiado, tal y como comenta el artículo.

    Saludos

  35. Hola yo he tenido este problema durante 2 meses y corriendo de forma consciente examinando mi forma de correr pude darme cuenta de que mi problema con el dolor de tibia era de que no arqueaba lo suficiente las piernas , corría con las piernas demasiado rectas y sin angular, como apunte os puedo decir que corro con unas Merrell Bare Access 3 .

    Saludos

  36. Lo mío no es de correr ni mucho menos, lo mío es de saltar a la cuerda y lo ago descalzo , con lo cual problema de calzado no creo k sea , asik opinar vositros k puedo acer para qué desaparezca esto , gracias

  37. ¿Cómo podéis recomendar la Magnetoterapia, una medicina alternativa que no ha conseguido nunca demostrar su eficacia? Esto solo hará perder el tiempo a los afectados o incluso peor, puede que confiando en esta “técnica de curación” la periostitis se vuelva crónica.

    Habéis perdido un seguidor por esto.

  38. Sufrí algunos años periostis, fui a podólogos, compré zapatillas para pronadores, me hice plantillas de 300€, me ponía hielo, estiraba… Pensé q tendría que dejar de correr. Como remedio lo único que me alivió ligeramente fueron las plantillas y los calcetines compresivos, pero aun así siempre tuve molestia. Hasta que finalmente me di cuenta que el problema venia de mi forma de pisar. Dejé de entrar con el talón y empecé a hacerlo de metatarso y en unos meses se fue el dolor y nunca en los 8 o 9 años que llevo corriendo me ha vuelto a salir. Eso sí, el que lo haga que tenga paciencia porque los gemelos os van a doler. Ánimo para los que lo sufrais porque al final se pasa

  39. Hola, yo estoy probando una nueva forma de correr, es la forma minimalista, osea probar en correr descalso, y imitar esa corrida con el calzado, o sea la manera es primero apoyando las puntas de los dedos al tocar el piso en vez que con el talon, primero las puntas luego en fraccion de segundos la parte media y luego por ultimo el talon, esto amortigua el golpe que ocasiona dolores en la rodilla en la cintura y cadera, se trabaja mas los gemelos. Luego vi que hay calzados minimalistas que fuerza la manera natural. Pero se puede con un calzado con burbujas de aire. Algunos recomiendan correr descalzo pero esto debe ser mas dificil porque se tiene que adaptar, al golpe y debera curtirse.

  40. Buenos dias a todos,
    He encontrado vuestro articulo mientras intentaba buscar que me pasa cuando corro. Cuando hablais de la periostitis tibial hablais de “dolor” en la tibia (en la espinilla)y lo que yo siento es como un hormigueo y despues picor/escozor. A veces es tan intense el picor que tengo que parar de correr… Es lo mismo que pasa con la Periostitis o es algo diferente?… y si no es lo mismo, sabeis que puede ser lo que me pasa?
    Un saludo y muchas gracias por toda la informacion que dais!

  41. hola a mi me pasa algo similar, el dolor llega cuando he tenido dos o tres dias de descanso, volver al entrenamiento los dos primeros dias es muy doloroso en la parte tibial. apartir de entonces hago el mayor esfuerzo por descansar solo un dia pero en ocasiones no me es posible. a alguien le ha ocurrido asi?

  42. Yo sufro lo mismo me duele la tibia al correr o saltar, anteriormente entrenava artes marciales mixtas, pero me retire por que no podia saltar y dar patadas, y quisiera bolver a regresar a entrenar por que es algo que me gusta y me ciento bie hacerlo, y ya asta la rodilla me duele si me mantemgo agachado y parme de golpe, creen que pueda ser periostitis o sera algo mas

  43. Hola, creo que es la respuesta a lo que estoy sufriendo.
    Llevo ya tres meses desde que empecé a sentirlo el dolor es muy fuerte y siento que se me van a partir los huesos de las piernas,aunque descanse un mes y ahora que estoy intentando volver a jugar cada día esta peor, y aveces de verdad debo parar, inició con un golpe que sufrí en el talón y no le di el debido reposo y después se paso a esa parte de la pierna. No he acudido a ningún médico pero si creo que es esto exactamente lo que tengo. Aunque ahora los gemelos también empiezan a doler. Me gustaría que me regalaran su criterio o si debería mejor acudir a un experto.

  44. Hola los considero en su dolor , yo tengo 62 he venido padeciendo del ciático y pensé que este terrible dolor (y s específicamente como de ruptura d hueso en la espinilla) era causa del nervio, lo bueno que me metí a este blog y ya entendi que me paso. Normalmente camino y hago mi quehaceres en la casa, voy de compras con zapatos flexi, que tienen muy buena suela y nunca me queje de mi espalda ni de mis piernas. la cosa que me paso a mi es que me fui a las Vegas con unos zapatos de puente, altos, y fue la caminata en los aeropuertos y después en los hoteles y a la media tarde lloraba de dolor lo bueno que me compre unos tenis con plantilla de aire y ya pude continuar el paseo. llegando a mi casa ya el dolor se ha tornado insoportable y estoy bajo analgésicos todavía, pero por lo menos ya se lo que tengo y eso que en mi vida he corrido.

  45. Hola buenas noxes le queria comenter que ase un año me lesione por donde esta el camote casi por domde esta el hueso a la hora de ir a correr dias seguidos me sale una bolita muy dolorosa me gustaria saber que es y como curarme

  46. Me ha pasado lo mismo, el dolor no me deja aumentar velocidad, me apareció hace un mes… probaré lo del hielo a ver q tal va.
    saludos

  47. soy novata corriendo ya 5 meses , y me dio periostitis y dolor en la rodilla , pero el dolor siempre era después de correr y me duraba de 4 a 5 días y luego corria como nueva , fui donde el traumatólogo y me dijo q era x debilidad que tenia q fortalecer , he hecho los ejercicios de fortalecimiento y sigo igual con este feo dolor
    tomo antiflamatorio para frenar el dolor y correr
    .Esta bien que tome antiflamatorios antes de correr para evitar el dolor ?

  48. Hola, creo tengo periostitis tibial porque tengo todos los sintomas y las causas (Sobrepeso, uso zapatillas para correr muy desgastadas, tengo pie plano, y es un cambio de rutina osea estoy volviendo a correr)… aparte solo me duele cuando corro no cuando camino… fui a un podologo que me dio unas plantillas ortopedicas pero no me ayudó en nada sigo igual. Mi duda es si esto tambien llega a afectar la parte bien inferior de la pierna, osea llegando practicamente al pie (zona tobillo) al punto de que cuesta mover. .. porque veo que la “zona de dolor que se marca” no abarca hasta el tobillo sino mas arriba… en mi caso al tener pie plano y pisar mal el dolor me empieza desde el pie, desde el tobillo y sube hasta ponerse duro la tibia y tener todos los sintomas que aca se mencionan, pero no se si sera lo mismo… alguien sabe?

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad