Inicio Entrenamientos Jaume Leiva: “El objetivo es bajar mis 2:13:41”

Jaume Leiva: “El objetivo es bajar mis 2:13:41”

©marcosphotosport
  • El maratón de Valencia será el séptimo de su carrera deportiva y llega con la intención de batir su mejor marca personal.
  • Las secuelas de las dos lesiones condicionan ahora toda su planificación deportiva pero ha sabido convertirlo en virtudes.

 Aunque los manuales de autoayuda nos recuerdan constantemente que imposible no es un hecho sino una opinión, no todo el mundo tiene dotes para la épica. Jaume Leiva (Terrassa, 1983), campeón de España de media maratón en Tordesillas en 2012, sí. Ha vuelto a la élite del asfalto después de que varios médicos le hubieran robado la esperanza. Siempre recordará el 1 de marzo de 2015 como el día que volvió a sentirse corredor, cuando ganó los 10 kilómetros de Cambrils. Atrás quedaba un viacrucis de 18 interminables meses, en los que encadenó dos lesiones muy complicadas: rotura del labrum de la cadera y fractura de metatarsos+meseta tibial.

No ahonda mucho en su etapa en blanco porque se considera una persona que siempre mira al futuro. Se desliza suavemente por las fases mentales que atravesó y reconoce que casi tenía asumido que no competiría más a alto nivel. “Me conformaba con poder hacer deporte con mi hijo, salir a andar en bici o correr y disfrutar como aficionado”. Pero a medida que la recuperación avanzaba, Jaume notó que se encontraba cómodo rodando a ritmos de 4 minutos por kilómetro. Y se le metió en la cabeza que quizá no era una locura volver a competir, recuperar las marcas  que le habían llevado a ganar el mencionado título de media maratón, conquistar la Behobia-San Sebastián en 2012 y lograr el bronce en el campeonato de España de media maratón al año siguiente. Para ello tuvo que reconciliarse con su cuerpo, aceptar que sus entrenos siempre comiencen con dolor y capear las secuelas que el siniestro destino le había enviado. Ha modificado multitud de elementos en su entrenamiento para lograrlo y hoy puede decir que le ha quitado la razón a un montón de médicos. “Ha habido muchísimo trabajo y sacrificio y muchas horas detrás. Pero ha valido la pena porque creo que vuelvo al nivel de hace tres o cuatro años”.

¿Has tenido que modificar algo tu técnica de carrera?

No exactamente. Sí que trabajo más horas la técnica de carrera y amplitud de zancada porque los isquiotibiales se me cargan mucho más que antes. Por eso necesito hacer más trabajo excéntrico también. Además, cuando acabo los rodajes, he aumentado la cantidad de rectas de soltura, incidiendo mucho en el apoyo, cayendo bien con el metatarso, buscando una buena reacción justo cuando piso.

“Hago criosauna. 3 minutos a unos 170-180 grados bajo cero. Me sirve para ayudar a recuperar piernas”
¿Tu cuerpo necesita más fisioterapia que antes?

Sí, la verdad. Estoy yendo una vez a la semana a fisioterapia y otra a masaje deportivo, para descargar. Y hace poco he descubierto una cosa que para mí es una maravilla: la criosauna. En Barcelona hay un centro. Hago 40 minutos de presoterapia con unas botas y después 3 minutos a unos 170-180 grados bajo cero. Me sirve para ayudar a recuperar piernas. Lo paso mal, son tres minutos muy duros, pero vale la pena.

jaume-leiva001
©marcosphotosport
“Mi entrenamiento ha cambiado más por la lesión que por los años”
Del 1 al 10, ¿qué presencia tiene el entrenamiento de fuerza en tu preparación?

En la mía concretamente le doy un 8 como mínimo. Es que sin ello no podría correr. Antes no hacía tanto. Pero ahora tengo que meter dos o tres días por semana trabajo específico de fuerza de glúteo para estabilizar la cadera. Y también de piramidal e isquiotibiales. Hago cargas asimétricas; al principio de la recuperación trabajaba una proporción de 3:1 entre la pierna lesionada y la sana. Ahora menos, pero siempre priorizo la izquierda.

¿En qué ha cambiado tu entrenamiento con el paso de los años?

Ha cambiado más por la lesión que por los años. Ahora vigilamos mucho la carga de kilómetros porque la otra cadera me dio un susto el año pasado, antes del maratón de Sevilla. Llegué infiltrado dos veces. Y también lo hacemos por el tibial anterior, que tiene un déficit neuromuscular muy grande, no le llega casi estímulo a las fibras. Además, en los días que doblo entrenamiento ahora dedico una de las dos sesiones a trabajar en la elíptica.

El 10 de noviembre estabas en 64,9 kg. ¿Has bajado tanto de peso intencionadamente?

Sí, sí, son unos dos kilos con mi peso habitual, que roza los 67. Estas últimas semanas cuidas más la alimentación y además aumentas los kilómetros o las horas de entrenamiento, al meter la elíptica. Y eso, cuando estás a punto de maratón, se nota mucho. La verdad es que me encuentro muy bien, con una relación de potencia-peso muy buena, con buenas sensaciones en los dos últimos entrenamientos específicos que he hecho. Creo que el domingo, si todo va bien, puedo hacer una buena marca.

He leído que alguna vez has hecho dieta disociada. ¿Eres un habitual de ella o ha sido algo esporádico?

No, ha sido excepcional. Y tampoco muy estricta. Suelo hacer algo a medias, cambio cosas en la alimentación. Por ejemplo hoy (por el domingo) empiezo ya con más proteína, sobre todo de origen vegetal, y bajo la ingesta de hidratos de carbono hasta el miércoles. Pero no cambio los desayunos, sigo tomando mis tostadas con membrillo y compota de manzana. Cada día, aunque sea de descanso, siempre haces algo de rodaje…cuarenta minutos, una hora…y para mí es muy importante no estar bajo de carbohidratos. A partir del miércoles ya volveré a comer y cenar lo habitual.

¿Te cuesta gestionar el tema de la dieta en período competitivo?

Sí, mucho. Es una de las cosas con las que más sufro en la preparación de un maratón. Es que me gusta mucho comer. Como muy sano, casi nada de dulce y esas cosas, pero me metería comidas más grandes y más contundentes. Sé que esta semana voy a pasarlo mal hasta el miércoles. Por suerte tiro un poco más de fruta, me hago muchas infusiones que me ayudan a calmar un poco el apetito. Pero asumo que van a ser tres días duros por la alimentación. Además, como bajamos bastante las intensidades y cargas, tampoco quiero coger ahora kilos, ya que he llegado a afinarme tanto me da un poco de miedo. Si solo voy a hacer 12 ó 15 km al día…imagina. Vaya peligro.

“En Valencia la intención es pasar por la mitad en 1:06:30 o un poquito más”
jaume-leiva002
©marcosphotosport
¿Qué carreras has hecho esta temporada?

Esta temporada he competido muy poco. Pero también sé que no me puedo castigar mucho y quería preparar bien Valencia. Estuve hace dos semanas en la Cursa Bombers para ver cómo estaba y la verdad que bien. Corrí el primer 5000 muy fuerte, en 14:40, para pasar con el grupo de los cuatro primeros. Al final flojeé un poco y acabé quinto con 30:04.

También corrí la media de Valencia en octubre. Ahí creo que salí demasiado fuerte y lo pagué. fue un día muy caluroso y con 92% de humedad. Pasé el 5000 en 14:50 largos y el 10000 en 30:20 pero las fuerzas ya empezaban a caer. Estuve cavilando y vi que hubiera ido a 1:06, que no me hubiera servido de nada y habría gastado cartuchos. Al final decidí bajar el ritmo y rodar los últimos cinco kilómetros hasta meta. Pero no hubo molestias, por suerte, fue tema de planificación. Y creo que fue una decisión acertada porque estas semanas han sido muy muy buenas en cuanto a sensaciones.

“El objetivo principal es bajar mi mejor marca personal (2:13:41). Creo que puedo estar ahí”.
Valencia propone un programa de liebres llamado Personal Best. ¿Estás dentro de él?

Sí, seguramente vaya en un grupo de 6-7 corredores, con Carles Castillejo de liebre. La intención es pasar por la mitad en 1:06:30 o un poquito más. Por la lista que he visto creo que también irá Rafa Iglesias. Ojalá podamos ser un buen grupo y se confirme que nos lleve Carles. Será un placer, liebre más fiable que Carles…En la reunión técnica del sábado se concretará todo.

¿Tienes algo más de estrategia planteado para el domingo?

Pues poco más. Salir conservador para dosificarme. Si hay liebre y podemos pasar en 1:06:30 o 40 pues mejor que en 1h 06. Tengo planeado pasar cada 10000 en 31:40 y creo que he entrenado para ello. El objetivo principal es bajar mi mejor marca personal (2:13:41). Creo que puedo estar ahí. Por los entrenos que hemos hecho, por cómo me veo y por cómo corrí en 2013 en Barcelona, creo que estoy muy similar o incluso puede que mejor. Y como algo secundario, si todo fuera bien, atacar el 2h13 y tener alguna posibilidad de ir al campeonato del mundo del año que viene.

Paco Borao, director de la carrera, ha dicho que es el mejor cartel que nunca han tenido tanto en hombres como en mujeres. Sin hablar de keniatas…¿cómo está la inscripción nacional?

Yo creo que flojita. Me parece que solo estamos Rafa Iglesias y yo con esa idea de correr en 2h13. Luego creo que hay otro chico de 2h15. Pero no he visto nadie más. Puede que no se hayan decidido otros atletas españoles porque empieza la temporada, quieren hacer cross y hay en febrero el campeonato de España en Castellón que es buena fecha.

También he visto que hay un buen cartel europeo, con atletas por debajo de 2h12. Eso también es positivo porque puedes ir recogiendo alguno que flojee y verte ganando posiciones, que siempre anima.

Eres amigo de Marc Roig, para el que hiciste de liebre hace cinco años en Barcelona. ¿Cómo le va en el Proyecto Sub2hours y cómo lo ves tú?

Justo acabamos de vernos en la media maratón de Valencia. Está muy ilusionado aunque reconoce que aún les queda mucho trabajo por delante. Le acaban de reconocer el título de fisioterapia en Kenia y dice que ve a Bekele como el factor imprescindible para lograrlo.

Yo creo que si se juntaran los cuatro o cinco mejores del mundo, a lo mejor se puede lograr. Pero claro, se necesita mucho dinero, que todos quieran ayudar…y eso es muy difícil. Es que es una burrada si lo piensas fríamente. ¡Se trata de ir a 2:52 cada kilómetro! Si habláramos de bajar de 2h 02…sí. Te diría que quizá lo podamos ver en un par de años.

Por @J_F_Lorences

Fotos: ©marcosphotosport

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí