Gps para ciclismo POLAR: análisis y comparativa.

Gps para ciclismo POLAR: análisis y comparativa.

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Ciclocomputadores GPS Polar comparativa

Antes de empezar con las pruebas del nuevo ciclocomputador con gps de la marca finlandesa Polar, el modelo M460, hemos preparado un análisis detallado de cada uno de los gps para ciclismo que Polar tiene actualmente a la venta:

  • Polar V650: con pantalla táctil a color y funciones de navegación (mapa base e importación de rutas).
  • Polar M450: de menor tamaño y con posibilidad de programar entrenamientos estructurados.
  • Polar M460: una actualización del M450 con segmentos en vivo de Strava.

Los tres gps de Polar nos permitirán conocer y registrar entre otras métricas: la distancia recorrida, velocidad y el desnivel realizado en nuestra salidas con la bici y con mucha mayor precisión que si utilizamos aplicaciones móviles. Polar, a diferencia de otras marcas, se ha centrado estos últimos años en desarrollar dispositivos de gama media con un precio bastante competitivo, actualmente por debajo todos de los 180 €.  Modelos bastante fiables y precisos, donde la mayoría de críticas que leeréis están relacionadas con el tiempo de espera en recibir algunas actualizaciones (importar rutas y conectividad con la app en el V650) o por la no inclusión en el M450 de alguna de las mejoras presentes en el nuevo M460.


Tras los análisis de los tres modelos, incluyendo apuntes de las pruebas realizadas al V650 y M450, hemos añadido una comparativa final que nos ayudará a identificar cuales son las principales diferencias entre cada uno de ellos, finalizando con algún apunte  sobre el esperado sucesor del V650, el más que probable V660.

Ciclocomputador gps Polar V650 con mapa base a color y rutas. 

El V650 es un ciclocomputador grande, similar al ELEMNT de wahoo, con una pantalla táctil a color de 2,8″ (45×59 mm) y una resolución aceptable 320×240 px, aunque no destaca por su brillo.  El sistema de carga se realiza mediante un puerto micro-usb situado en la parte posterior del dispositivo y el sistema de anclaje es de cuarto de vuelta, aunque no es compatible con los soportes de Garmin.

El control del V650 se realiza mediante su pantalla táctil y los dos botones situados en lateral izquierdo y en el frontal. Con el botón lateral accedemos a un menú rápido donde calibrar la altitud, bloquear pantalla, apagar el dispositivo, buscar y añadir los sensores externos. El botón central nos servirá para iniciar y pausar los entrenamientos, mientras que las distintas pantallas de datos las pasaremos deslizando el dedo por la pantalla.

En la pantalla de inicio podremos visualizar el estado de los sensores (frecuencia cardíaca, potencia, cadencia y velocidad) así como el estado de la señal de GPS. Si deslizamos el dedo por la parte superior de la pantalla nos aparecerá un nuevo menú para el control de la luz frontal (On, Off, intermitente y automático), del sonido y del brillo de pantalla.

El V650 gestiona de forma independiente cuatro perfiles deportivos: carretera, montaña, indoor y un modo genérico “otros”. En cada uno de  ellos podremos configurar, además de la pantalla con un mapa de calles, 7 pantallas diferentes con hasta 8 datos en cada una, incluyendo gráficos (histograma de FC o perfil de altitud). En la configuración de cada perfil también podremos establecer la distancia o tiempo para los avisos de Auto-Lap. A diferencia de los nuevos dispositivos de Polar, donde la configuración de las pantallas se realiza desde la web o la app móvil, en el Polar V650 estos ajustes se realizan unicamente desde el gps.

Una vez registrada una salida con el V650, la sincronización a Polar Flow se puede realizar conectando el dispositivo al ordenador mediante el cable usb y el programa FlowSync o vía bluetooth con la app del móvil, gracias a una de las últimas actualizaciones. Además del resumen de la actividad que vemos en el propio gps, en la web o app móvil podremos ver con todo detalle los parciales por vueltas o simplemente el trozo de actividad que queramos mediante las dos guías móviles situadas en el eje de tiempo de las gráficas disponibles.

Actividad registrada en la web Flow Polar.
Actividad registrada en la web Flow Polar.

Desde el lanzamiento del V650, a principios de 2015, este modelo ha ido recibiendo bastantes actualizaciones y, aunque no han llegado tan rápido como los usuarios hubiesen querido y también parece que ya no tendremos ninguna más, han conseguido mejorar este dispositivo gracias a:

  • Bloqueo de pantalla y cambio de pantalla mediante el botón lateral, solucionando así los problemas de la pantalla táctil con la lluvia o al usar guantes muy gordos.
  • Importación de rutas y seguimiento de las mismas en la pantalla del mapa base.
  • Sincronización automática de las actividades a Strava, tanto el V650 como el resto de dispositivos de la marca.
  • Sincronización de actividades con la aplicación móvil Flow Polar vía bluetooth (aunque no siempre funciona con todos los dispositivos móviles).
  • Se lanza al mercado un soporte frontal  para el manillar (el primer modelo se retiró por problemas de fabricación).
  • Se añade la posibilidad de visualizar datos (velocidad, potencia, …) en la pantalla mapa.

En cuanto a la precisión del GPS y la velocidad de adquisición de señal, su comportamiento es bastante bueno, no teniendo nada que envidiar a relojes o ciclocomputadores con “fama” de precisos. A modo de ejemplo, os dejo los links de una salida de 36 km  junto al FR920xt donde ambos clavan el recorrido y la distancia.

Funciones de entrenamiento y navegación:

Una de las mayores desventajas del V650 es la imposibilidad de crear o importar entrenamientos estructurados con los que realizar entrenamientos guiados por tiempo o distancia en exterior o en el rodillo. Para ayudarnos en nuestros entrenamientos, más allá de los auto-lap y la creación de laps manuales, sólo tendremos la función de bloqueo de la zona de potencia o frecuencia cardíaca que nos puede ayudar a centrar nuestra atención en una única zona de trabajo.

Aunque el V650 dispone de un mapa base con buena resolución, no disponemos de navegación guiada, es decir, no podremos introducir un dirección y que el GPS nos vaya avisando en cada giro, como sí sucede con el Garmin Touring, un modelo pensado más para el cicloturismo que para el ciclismo de competición. La utilidad del mapa en el V650 era básicamente informativa hasta la llegada de la actualización que permite importar rutas al dispositivo. Ahora ya es posible añadir, desde el apartado de favoritos de Polar Flow, una ruta en un fichero “gpx” o “tcx” y que el V650 nos la muestre sobre la pantalla del mapa.

Una vez importada al V650 sincronizando con la web, sólo podremos añadirla antes de iniciar la actividad.  No es posible activar la navegación por rutas a mitad de una actividad. Una vez que ya hemos cargado la ruta e iniciado la actividad, en la misma pantalla de mapa tendremos una estimación de la distancia que nos falta para completarla y avisos cuando nos alejemos (o volvamos) a la ruta. La ruta a seguir se nos marcará en rojo y la que estamos realizando nosotros en azul.

Resumen de especificaciones técnicas del V650:

  • Dimensiones y peso: 62 X 105 X 16mm (20 mm con montura) y 120 g de peso. Resistencia al agua IPX7.
  • Sensores internos: gps y altímetro barométrico.
  • Alertas sonoras y luz frontal led (de poca utilidad)
  • Mapa base “OpenStreetMap”. Se descarga por regiones concretas de territorio. El zoom  máximo es de 10 metros y la orientación es fija al norte.
  • Autonomía: 10 horas y capacidad de memoria para más de 10.000 h.
  • Conectividad y sincronización vía cable usb y vía bluetooth con móviles compatibles.
  • Compatible con sensores externos de velocidad, cadencia, frecuencia cardíaca o Potencia con conectividad smart bluetooth o duales (BT/ANT+).  Polar dispone de sus propios sensores de cadencia y velocidad, pero el V650 también es compatible con los duales de Wahoo. En la imagen siguiente tenéis el listado de potenciómetros compatibles con el V650.
Sensores de potencia compatibles con ciclocomputadores Polar V650 y M450
Sensores de potencia compatibles con ciclocomputadores Polar V650 y M450

Pros:

  • Precio: Uno de los gps más económicos, junto con el Garmin Touring, que dispone de mapa base incluido e importación de rutas.
  • Gestión de sensores externos en distintas bicicletas de forma independiente.
  • Uso sencillo y respuesta rápida al interactuar con los menús y las pantallas de datos.
  • Buena precisión de gps.

Contras:

  • Avisos sonoros algo bajos.
  • Navegación limitada. El mapa es fijo, no dispone de navegación “turn by turn” (avisos en los giros) ni tampoco planificación de ruta (que nos marque un trayecto para llegar a un punto que marcamos en el propio gps o app móvil).
  • Peso elevado (120 gramos).
  • No está previsto que haya más mejoras o actualizaciones importantes más allá de solución de errores.
  • No permite crear o importar entrenamientos estructurados.
  • Pantalla con poco brillo que “flojea” en situaciones de mucha luminosidad, sobre todo la pantalla del mapa.
  • No dispone de segmentos en vivo de Strava.

Precios del V650: 

Aunque cada vez quedan menos unidades en el mercado, aún hay oportunidad de comprar el V650 con bastante descuento con respecto a los 220 € de su salida. En amazon lo podréis encontrar desde 162 € y añadir el nuevo soporte frontal por 24 € (apretadlo con cuidado para que no se pasen las roscas de los tornillos).

Os dejamos la vídeo review que hicimos tras la última actualización que permitía importar rutas.

Ciclocomputador gps Polar M450: de pequeño tamaño y precio.

El M450 es un concepto totalmente distinto al V650 que hemos analizado en punto anterior. Un modelo más pequeño y manejable pensado para entrenamiento. Se pasa de la pantalla táctil a color a una en blanco y negro algo más pequeña (34×34 mm) y el manejo ahora es exclusivo mediante sus cinco botones. Podríamos decir perfectamente que el M450 es un M400 agrandado, tanto en tamaño como en autonomía. Además del tipo de pantalla y la conectividad bluetooth “real” con la app móvil, comparten menús, configuración y funciones de entrenamiento, pero sobre todo comparten precio. El M450 lo podemos encontrar desde hace muchos meses por 119 €,  un aspecto importante a la hora de “exigirle” más o menos funcionalidades que a otros ciclocomputadores que doblan su precio.

Polar M340
El M450, aun reduciendo el tamaño, mantiene el altímetro barométrico, y aumenta considerablemente la autonomía (de 14 a 16 horas).  No hay una gestión individualizada de bicicletas, pero tiene más perfiles deportivos (hasta 20), y éstos se pueden configurar desde la app móvil o la web, quedando así una copia de seguridad si por alguna razón tuviéramos que resetear el aparato. En cada perfil deportivo que creemos podremos configurar hasta 10 pantallas con cuatro datos en cada una, así como fijar las zonas de FC, desactivar el gps y configurar la distancia para los avisos de autolap.

Pantallas de datos en Polar M450

Al igual que el V650, dispone de bloqueo de FC, añadiendo además el bloqueo de zona de velocidad. Uno de los aspectos “curiosos” de este M450 es que no tiene apagado, sólo modo suspensión, no me preguntéis el porqué.

Funciones de entrenamiento y navegación:

El M450 añade bastantes funciones de entrenamiento que se echaban de menos en el V650. Desde el propio ciclocomputador podremos activar (y desactivar) un cronómetro de intervalos por tiempo o distancia una vez hemos iniciado una actividad. Pulsando el botón lateral izquierdo accederemos al menú donde se encuentra el cronómetro de intervalos junto a la calibración del altímetro, la configuración de la iluminación,  la función “Back To Start”  y el bloqueo de los botones. En este modo de entrenamiento tendremos una nueva pantalla con un gráfico circular en el que iremos viendo cuánto llevamos de cada intervalo (trabajo y descanso) y cuánto nos queda para que empiece el siguiente, además de recibir avisos sonoros en cada cambio.

Cronómetro intervalos en Polar M450
Cronómetro intervalos en Polar M450

Además del cronómetro de intervalos, con el M450 podremos importar entrenamientos por objetivos y entrenamientos estructurados con diferentes bucles. Los entrenamientos se crean en la web o desde la misma app móvil, los podemos guardar como favoritos, y acceder directamente desde ese apartado del menú del dispositivo, o indicarles una fecha y nos aparecerán en el calendario del M450.

Creación de entrenamiento estructurado o por bloques en Polar Flow
Creación de entrenamiento estructurado o por bloques en Polar Flow

Una vez importado el entrenamiento, vía bluetooth o por el cable usb, tendremos una nueva pantalla con él y avisos sonoros cada vez que cambiemos de fase y, si hemos añadido algún parámetro de control (zona de FC o de velocidad), también recibiremos avisos cuando nos salgamos de la zona de trabajo marcada para cada intervalo.

Visualización entrenamiento estructurado en Polar M450
Visualización entrenamiento estructurado en Polar M450

Por contra, las funciones de navegación en el M450 se han reducido al “Back To Start”, que al activarla nos indicará en una nueva pantalla la dirección mediante una flecha al punto en el que iniciamos la actividad. Con el M450 no se pueden importar rutas y no está previsto que se añada esa funcionalidad (que tampoco está en el nuevo M460).

Resumen de especificaciones técnicas del M450:

  • Dimensiones y peso: 9,5 x 7,5 x 14mm (19,4 mm con montura) y 51 g de peso. Resistencia al agua IPX7.
  • Sensores internos: gps y altímetro barométrico.
  • Alertas sonoras y luz frontal led (poco útil).
  • Autonomía:  de 14 a 16 horas y 64 MB de memoria flash con un tiempo máximo de grabación de 35 horas.
  • Conectividad: vía cable usb y vía bluetooth
  • Compatibilidad con sensores externos de velocidad, cadencia, frecuencia cardíaca y potencia con conectividad smart bluetooth o duales (BT/ANT+). Idem Polar V650.
Configuración sensor de velocidad y cadencia
Configuración del tamaño de rueda para sensor de velocidad externo.

Pros:

  • Precio muy accesible.
  • Gran autonomía (14-16 horas)
  • Pequeño, manejable y sencillo de usar.
  • Múltiples perfiles deportivos y pantallas configurables.

Contras:

  • La posición de los botones no acaba de ser cómoda al tener separados el botón “Down”, en la parte inferior, y el “UP”, en el lateral derecho.
  • Funciones de navegación limitadas.
  • Para marcar la pendiente (inclinómetro) es necesario añadir un sensor externo de velocidad.
  • No tan preciso como el V650.

Dos de las desventajas más comentadas por muchos usuarios tras la salida del M450 ya han sido resueltas al añadir la sincronización automática de Polar Flow con Strava y al poner a la venta el soporte frontal.

Precios del M450:  

Aunque ya está en la calle su sucesor, el Polar M460, y Polar ha dejado de venderlo en su propia web, aún tardará varios meses en desaparecer de las tiendas on-line. Podemos encontrarlo con bastante descuento en amazon: desde 119 € la versión sin sensores externos y alguna versión restaurada por 133 € con la banda de pulso. Si no tenéis pensado utilizar sensores de velocidad, cadencia o potencia, y también buscáis un gps para salir a correr, quizás os compensa más comprar el reloj M400, también con perfiles para ciclismo pero más versátil, y simplemente añadir un acople para el manillar.

Ciclocomputador gps Polar M460 con segmentos de Strava.

Polar ha presentado su nuevo ciclocomputador GPS para ciclismo aliándose con dos de los portales de entrenamiento más conocidos por los ciclistas: Strava y TrainingPeaks. Sobre la base del M450, y sin modificaciones importantes en el diseño, más allá de cambiar los botones por unos rugosos y añadir una carcasa con acabado imitando a la fibra de carbono, se han añadido cuatro novedades realmente destacables:

1) Segmentos de Strava en vivo. 

Si tenemos cuenta premium en dicho portal podremos seleccionar en qué segmentos, tramos de carretera, queremos que el M460 nos avise para poder competir contra nuestro mejor tiempo. Una vez vinculamos nuestra cuenta de Strava con la de Flow Polar y seleccionamos los segmentos que queremos, cada vez que pasemos cerca de uno de dichos tramos o segmentos el M460 nos avisará mediante una nueva pantalla de aproximación. Una vez ya estemos circulando por ese trayecto podremos ir controlando cuánto vamos por encima o por debajo de nuestro récord personal y la distancia que nos queda para finalizar dicho segmento.

En la imagen siguiente podéis ver las cuatro nuevas pantallas relativas a los segmentos de Strava: aproximación, inicio del segmento, seguimiento del segmento y finalización del segmento

2) Notificaciones móviles. 

Al igual que en el M400 o el nuevo M430, Polar ha añadido notificaciones móviles en este dispositivo. Al activarlas, recibiremos un aviso cada vez que recibamos en el móvil una llamada, mensaje o cualquier otra notificación (siempre que llevemos el móvil con nosotros).

3) Datos de potencia normalizada y otros parámetros de entrenamiento del portal TrainingPeaks.

Polar añade nuevos campos de datos específicos del portal de entrenamientos TrainingPeaks:

  • NORMALIZED POWER (NP): ofrece una evaluación de la intensidad del entrenamiento, proporcionando una medición más real que la potencia instantánea o potencia media al introducir como variable la fluctuación del entrenamiento dentro de la ecuación de cálculo.
  • INTENSITY FACTOR (IF): es la relación entre la potencia normalizada y nuestra potencia límite.
  • TRAINING STRESS SCORE (TSS): cuantifica la carga de entrenamiento total basándose en el factor de intensidad y la duración total del entrenamiento.

4) Pendiente de la carretera sin necesidad de sensor externo. 

Ya no es necesario disponer de un sensor de velocidad para obtener la pendiente de la ruta en cada momento.

Cuatro novedades que a la mayoría de usuarios del M450 (y casi todos los del V650) no les han sentado del todo bien al no verlas como una actualización de sus productos sino como un producto nuevo. Aunque probablemente se necesite una electrónica más potente que la del M450 y/o un nuevo chip gps, a simple vista el M460 es demasiado similar al M450, encontraremos las mismas funciones de entrenamiento (cronómetro de intervalos y entrenamientos programados), idéntica resolución y tamaño de pantalla y la misma “única” función de navegación “Back To Start”.

En cuanto a autonomía, se mantiene en las 16 horas y el tiempo máximo de grabación es el mismo que el del M450 (35 horas). La compatibilidad con los sensores de potencia (sólo bluetooth) sigue siendo prácticamente la de los otros dos modelos.

Precios del M460:

El Polar M460 se ha puesto a la venta en dos packs, sin pulsómetro por 180 €, y con pulsómetro por 229 €. Por el momento no hay grandes descuentos para ninguno de los packs pero no será raro verlo cerca de los 150 euros tras el verano.

Pros: 

  • Autonomía.
  • Segmentos de Strava muy bien resueltos.
  • Pequeño, manejable y sencillo de usar.
  • Múltiples perfiles deportivos y pantallas configurables.

Contras: 

  • No es posible importar rutas, quizás porque esa funcionalidad está reservada para un futuro V660, aunque aleje de este modelo a muchos posibles compradores.
  • Incompatibilidad con el mayor número de sensores de potencia tipo ANT+.
  • Precio, hasta que no tenga algún descuento, está demasiado cerca del precio de rivales más potentes como el Edge 520 de Garmin o el ELEMNT Bolt de Wahoo, y
  • Demasiado similar al M450. Aquellos usuarios que no utilicen Strava tendrán en el modelo anterior un dispositivo más económico y prácticamente con las mismas funciones y especificaciones técnicas.
  • Los botones siguen en la misma posición “incómoda” que en el M450 (aunque este aspecto probablemente sea muy subjetivo).

En resumen, el nuevo Polar M460 quizás no es el ciclocomputador más avanzado del mercado, la falta de importación de rutas o la incompatibilidad con los sensores de potencia tipo ANT+ puede restar interés a quienes buscan renovar su gps por un modelo de gama media/alta. Pero no deja de ser un ciclocomputador que, por debajo de los 200 €, tiene una muy buena autonomía, rapidez para captar señal gps,  es fácil de usar y ahora ya incorpora el “vicio” de los segmentos en vivo de Strava.

Polar M450, M460 y V650: comparativa y opiniones finales.

Una vez visto con detalle cada uno de los tres modelos, a falta de probar el M460 y pendientes de la salida de un más que probable V660, os dejamos un resumen de las diferencias más destacadas entre los tres modelos actuales:

Como hemos ido anticipando durante todo el artículo, los puntos claves para decidir entre los tres están bastante claros. Si nos interesa tener un mapa base y llevar siempre la ruta que vamos a realizar ese día, el V650 tiene un precio muy competitivo con respecto a la mayoría de rivales. Si quiero un ciclocomputador simple y económico, el M450 no tiene casi rivales a ese precio, más cuando su gran autonomía permite realizar carreras de larga distancia. La palabra mágica para plantearnos el M460 es “STRAVA”, si no podemos vivir sin los segmentos de Strava, entonces este es el modelo a elegir entre los tres o empezar a compararlo con otras marcas.

En cuanto al teórico Polar V660, éste debería mantener la pantalla táctil a color del V650, así como todas las funciones de navegación, aunque debería dar un paso más e incluir la navegación guiada “giro a giro” y la planificación de rutas desde el propio gps. Damos por sentado que traerá segmentos en vivo de Strava y que no cometerán el error de no añadir entrenamientos estructurados (disponible ya en todos los dispositivos). Las únicas dudas que nos quedan son:

  • ¿Añadirán la compatibilidad con los sensores ANT+, pagando licencia por el dicho uso a Garmin?
  • ¿Nos sorprenderán con un ciclocomputador que también tenga una capa de Android Wear, a estilo del M600? ¿Será éste el motivo de tanto retraso?

La verdad es que tendremos que esperar bastantes meses para resolver las dudas anteriores, de momento no hay ni rumores sobre este modelo y aún está pendiente primero sacar el sucesor del reloj-gps para triatlón V800. En todo caso, os lo iremos contando conforme nos lleguen noticias.

Espero que esta comparativa de los gps para ciclismo de Polar os sea de utilidad para comprobar si alguno de los tres es el ciclocomputador que se adapta a lo que estabais buscando. Como siempre, podéis dejadnos en el apartado de comentarios todas vuestras preguntas o sugerencias y os intentaremos responder lo antes posible. En nuestra cuenta de Twitter @GadgetsCorredor y el canal de youtube podréis estar al tanto de todas las noticias, pruebas y ofertas destacadas relacionadas con el deporte y la tecnología. Recordad que podéis apoyar esta sección comprando a través de los links de las diferentes tiendas online que acompañan los post o cualquier otro producto a través de este enlace de amazon.

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