¿Eres vago hasta para estirar? ¡Estira con una férula!

¿Eres vago hasta para estirar? ¡Estira con una férula!

3840
1
Compartir
Estiramientos fascitis plantar

¡Hola amig@s de la Bolsa del Corredor!. Todos sabemos de la importancia de los estiramientos, tanto para prevenir lesiones como para recuperarnos de ellas. Seguro que te suenan o has padecido la fascitis plantar, las tendinitis y sobrecargas del  tendón de Aquiles, contracturas musculares, etc. Pues si continuas leyendo, en esta entrada hablaremos de estiramientos y de una férula para realizar estiramientos pasivos.

Pero en primer lugar, ¿qué son y para qué sirven los estiramientos?

Los estiramientos o stretching son los ejercicios sistemáticos en los que aplicamos fuerzas para alargar o estirar tejidos, y en consecuencia, ganar amplitud en el movimiento. Si hablamos de estiramientos hablamos de elasticidad, de movilidad y flexibilidad, y básicamente, la flexibilidad muscular es la amplitud del movimiento existente de una articulación como resultado de alargar uno o varios músculos sin que éstos lleguen a dañarse.


El problema que tenemos es que esta flexibilidad se va perdiendo a medida que envejecemos y pasamos a ser runners puretones, y por eso resulta fundamental trabajarla para que no nos convirtamos en farolas andantes.

Estirar tiene múltiples beneficios, entre los que se encuentran la relajación muscular, la disminución del estrés y la tensión, el alivio del dolor muscular, ganamos una mayor movilidad en las articulaciones y se produce un aumento de la capacidad de deslizamiento de los tejidos. También somos capaces de realizar movimientos más fluidos y económicos, recuperar la fatiga más rápidamente y optimizar la circulación sanguínea y el metabolismo muscular, y todo esto se traduce en lo que todos deseamos (aparte del gordo de la lotería), ¡¡la prevención de lesiones!!

¿Qué tipos de estiramientos existen?

Los ejercicios y entrenamientos de los estiramientos se han clasificado de muchas formas según diferentes autores, pero haciendo un resumen general, podemos decir que tenemos estiramientos estáticos y dinámicos.

Los estiramientos dinámicos se dan cuando existe movimiento, es decir, hay una contracción muscular que provoca la movilidad de una articulación. Según la mayoría de expertos en ciencias de la actividad física y el deporte, los estiramientos dinámicos son los más adecuados para calentar antes de salir a correr unos kilómetros, ya que nos preparan articular y muscularmente para los movimientos repetitivos posteriores.

Por otro lado, los estiramientos estáticos son aquellos en los que no hay movimiento articular y pueden ser pasivos o activos. En los activos el músculo que se estira no se contrae y permanece relajado de forma continuada. Al contrario, en los estiramientos estáticos pasivos el músculo se estira lentamente hasta llegar a su límite, pero sin que haya dolor o molestia alguna.

¡Férulas para estirar … so vago ;-)!

Una vez que conocemos un poco mejor el mundo del stretching, vamos a centrarnos en las férulas para trabajar los estiramientos estáticos pasivos (explicado anteriormente).

¿Qué son la férulas para estirar y para qué sirven?

Las férula de pies para estirar son herramientas de reciente comercialización que se utilizan para realizar estiramientos pasivos, y están indicadas principalmente para el tratamiento de la fascitis plantar, las tendinopatías del Aquiles, los pies planos, las contracturas y las sobrecargas musculares, tan frecuentes en gemelos y soleo del corredor.

Al usar la férula, no sólo estamos estirando la fascia plantar, sino todo el complejo sistema Aquíleo calcáneo plantar (fundamental en la biomecánica del corredor), que se inicia en el tríceps sural y tendón de Aquiles y continua por la aponeurosis plantar y musculatura plantar hasta terminar en los dedos del pie.

Para ello la férula se debe colocar en la posición de flexión dorsal del pie, sin forzar el tobillo, y notaremos la tensión en la zona posterior de la pierna y en la planta del pie.

Uso de la Férula marca Up Fee

La férula se puede utilizar tanto si estás lesionado como si no lo estás, y una de las ventajas que tiene es que puedes usarla en el sofá de tu casa sin necesidad de moverte, por lo que si te da pereza estirar o eres un poco vaguete para realizar los ejercicios que te mandó tu fisio o podólogo, no tendrás problema, ¡¡esta vez no tienes excusa!!

Puedes usarla a cualquier hora del día y en cualquier lugar, por ejemplo, después de tus entrenamientos o de la carrera del fin de semana, o también por la noche después del trabajo, en el sofá de casa o incluso cuando te vas a dormir.

Las férulas que se comercializan llegan con instrucciones de uso en su interior para los más torpes (como nosotros, ¡que necesitamos un manual de instrucciones para montar los juguetes de los Huevos Kinder!). Los precios rondan desde los 20€ a los 60€.

Resumiendo amigos;

  • Los estiramientos resultan fundamentales para la prevención de lesiones en el corredor, por lo que no debemos dejar de realizarlos por flojera.
  • Las férulas son un complemento muy útil para trabajar los estiramientos estáticos pasivos, sobre todo si padeces frecuentemente de fascitis plantar, problemas en el tendón de Aquiles o sobrecargas musculares.

Esperamos que esta entrada os haya ayudado y que mejoréis con vuestras fascitis plantares. Eso si, tampoco estaría mal que os levantarais del sofá para hacer estas cosas, ¡que sois capaces de hacer un maratón y ultratrail y luego os da pereza estirar!

¡Salud y estiramientos, compis-runners!

Luis Eduardo Padilla Lozano, Instituto médico en Biomecánica, Santander
Alfonso Martínez Nova, @podoalf, Grupo de Investigación BiOPiEX

1 Comentario

  1. Buenas noches amigos
    Me he infiltrado hace ya un mes por fascistis plantar y aún así persiste el dolor
    Bailaba en el Gym y lo he tenido que dejar
    Aconsejeme please
    Gracias anticipadamente

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.