Entrevista con Antonio Navas

Entrevista con Antonio Navas

41
4
Compartir

Este andaluz afincado en Lanzarote se ha convertido en cronista de referencia de la escena runner popular de la isla. En una isla donde se respira deporte por los cuatro costados, a través de su magnífico blog http://kmscontraelviento.blogspot.com.es/ , nos cuenta sus experiencias en las carreras locales, travesías a nado, entrenamientos y sensaciones. Si hay una carrera en Lanzarote, allí estará Antonio, y en esta próxima edición de Lanzarote Marathon, Antonio no podía resistirse a participar.

Hola Antonio, te encuentras ahora mismo preparando Lanzarote Marathon, ¿podías decirnos cómo y cuándo empezaste a correr?

Hola, pues en mayo del 2011 llevaba ya 7 meses siguiendo una dieta de adelgazamiento, había perdido 20kg y viendo que ya no bajaba más peso decidí correr para así aumentar el gasto calórico. Como no estaba muy en forma, comencé corriendo 6-7 kms casi todos los días, muy lentos al principio, rodaba a unos 7’/km.

En pocos días comencé a sentirme mejor e iba mejorando el ritmo, un compañero me vio corriendo y me habló sobre una Media Maratón, la III Wine Run, sin quererlo sembró una semilla que germinó a los pocos días y me inscribí en la carrera. Al mes de comenzar a correr hice mi primera Media Maratón en 2h25 y al pasar por la meta supe que ya no había escapatoria, estaba totalmente enganchado.

 Llevas varios años viviendo en Lanzarote. ¿Qué es lo que más te gusta de la isla?

Sin duda lo que más me gusta de esta isla son los paisajes que tiene, el poder correr por terreno volcánico, junto al océano o por el borde de unos riscos de 600 metros es una experiencia única y que aquí se puede realizar sin tener que hacer grandes desplazamientos, en pocos kilómetros puedes disfrutar de una variedad de caminos y paisajes que enriquecen y mucho las salidas de trail.

Participas tanto en travesías a nado como en carreras de trail o asfalto. ¿Dónde te desenvuelves mejor, qué es lo que prefieres?

A lo largo de mi corta trayectoria de runner mis mejores resultados han sido en asfalto, que es donde en realidad he hecho los entrenamientos más serios.

Si tengo que elegir lo tengo claro: el trail running. Me encanta el contacto con la naturaleza, el corretear y patear los caminos que me llevan a lugares que sólo unos pocos han explorado es algo fascinante y más en esta isla, en el trail running hay libertad, te paras, contemplas los paisajes, haces fotos, disfrutas ……… el asfalto es algo más serio, se disfruta de otra manera, si bien el asfalto tiene algo especial: la Maratón; eso hace que a veces uno se sienta un poco dividido porque aunque se pueden complementar, siempre una tira más que la otra.

Las travesías a nado son algo aún reciente para mí, llevo sólo un año y ofrecen otro tipo de sensaciones y experiencias fantásticas, en especial la Travesía El Río, un recorrido de 2.6km entre Lanzarote y La Graciosa, hay que vivirlo.

¿Cómo ves la escena runner de la isla? ¿Hay muchas carreras? ¿Mucha gente que practica deporte?

La isla no ha sido ajena a la moda runner que ha contagiado a todo el mundo, en el tiempo que llevo corriendo he observado que el número de participantes en las carreras cada vez es mayor, además de comprobar que hay mucho nivel en el corredor popular, especialmente en las carreras de trail.

La sobredosis de carreras es algo que está sucediendo en casi todos los sitios y aquí no iba a ser menos. Tenemos muchísimas carreras para ser un lugar tan pequeño y con una proporción de posibles participantes muy limitada; pese a ello algunas carreras hacen máximos históricos de participación año tras año.

La mayoría de carreras que tenemos aquí son de trail running y enfocadas al corredor popular, con distancias muy asequibles no superando los 20km normalmente, siendo la distancia habitual 10km, en esas carreras el nivel de participación suele ser muy elevado y eso es algo muy bueno.

Para los que buscan pruebas de trail más exigentes o de nivel más alto, actualmente hay varias pruebas con distancias entre los 30 y 90km.

Afortunadamente cada vez es más habitual ver a gente corriendo por el paseo marítimo, por los senderos, en bici, nadando. Aquí hay una buena cultura del deporte en general, es una isla que ofrece muchas alternativas y variedad para practicarlo.

Hablando de tu faceta de Runner Social, ¿por qué comenzaste a escribir tu blog? ¿ha sido una experiencia positiva?

Comencé a escribir el blog en enero del 2012, quería tener un registro de todas mis salidas de entrenamiento, mis carreras, etc. Llevaba varios meses corriendo y me daba cuenta que había cosas, sensaciones, pensamientos e ideas que quedaban en el olvido cuando dejaba de correr, por eso decidí escribirlas, para en el futuro poder echar un vistazo atrás y ver qué sensaciones tuve entrenando esto o aquello, o cómo me fue la carrera tal.

Escribir un blog es algo muy positivo, primero por uno mismo, yo escribo para mí, para que luego más adelante pueda repasar mi experiencia; pero es que además te abre las puertas para encontrar a más personas que comparten sus experiencias creando un flujo de información y comunicación simplemente fascinante. Gracias al blog he conocido a grandes personas, con muchas he compartido ya algunos kilómetros, con otras aún no he podido, desde luego le ha añadido un extra a mi vida de runner sin igual.

Esta será tu segunda maratón de asfalto, pero corres también otras distancias. ¿Qué es lo que destacarías de la Maratón?

En los dos años y medio que llevo corriendo he probado ya varias distancias, desde una milla a una Ultra de 83km, pero la felicidad, el sufrimiento, el esfuerzo y la sensación de triunfo que te da el cruzar la meta después de 42.2km es algo único, porque llegar ahí no es más que el último paso de un camino que comenzó cuando en algún momento de tu vida runner se encendió la chispa de querer correr una Maratón, mi primer pensamiento al convertirme en maratoniano fue que ya tenía una marca a batir para la siguiente. He probado también con las Ultras, que ofrecen sin duda una experiencia muy distinta, requieren de muchísimo esfuerzo y sacrificio, pero pese a haber acabado una Ultra de 83km, ni siquiera entonces sentí lo mismo que al acabar la Maratón.

Y por último, ¿Por qué recomendarías Lanzarote Marathon?

Aquí en Canarias actualmente tenemos sólo dos Maratones, por lo que hay que potenciar y animar a la participación en ambas, si a eso le sumamos que en Lanzarote apenas hay carreras de asfalto, es una oportunidad perfecta para disfrutar cualquiera de las distancias que ofrece Lanzarote Marathon.

He participado en las dos últimas ediciones de Lanzarote Marathon, haciendo la Media Maratón y mi impresión ha sido muy buena, es una carrera muy bien organizada y en la que notas que ponen interés en cuidar al corredor a lo largo del recorrido y en el trato al llegar a meta.

Compartir

4 Comentarios

  1. El más grande. Enhorabuena a Antonio y a La Bolsa por reconocer a la persona que conozco que más ilusión le echa a las carreras. Todos tenemos que aprender de un grande como él. El mejor, “Il capo di tutti capi”, el único que puede encadenar cuatro competiciones en una semana y seguir teniendo la ilusión del que empieza.

    Grande Antonio.

  2. Tengo la suerte de conocer a Antonio y sin duda es uno de los grandes. Todo un ejemplo a seguir que no pierde la motivación y la ilusión en ningún momento…

  3. Grande Antonio y genial la entrevista! Es un tío genial, una grandísima persona y un deportista que no para, y como bloguero y promotor turístico de Lanzarote no tiene precio!

  4. HOLA SOY ARGENTINO, 50 AÑOS Y HACE MUCHOS QUE CORRO. ESTUVE VIVIENDO 4 AÑOS EN RONDA (MÁLAGA) ENTRE 2003 Y 2007. MI ABUELO SE LLAMABA ANTONIO NAVAS Y HABÍA LLEGADO DE PEQUEÑO DESDE ANDALUCÍA A PRINCIPIOS DEL SIGLO 20. FALLECIÓ EN 1980, PERO TENGO GRATOS RECUERDOS DE ÉL. HE PARTICIPADO EN MEDIAS MARATONES, PERO YA CORRO SOLO POR GUSTO. SALUDOS DESDE ARGENTINA.

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.