Paula González: “Estoy deseando preparar otra maratón, llevar mi cuerpo al límite”

Paula González: “Estoy deseando preparar otra maratón, llevar mi cuerpo al límite”

429
0
Compartir
Entrevista a Paula Gonzalez Berodia
DCIM100GOPRO

Después de la tormenta, siempre llega la calma. La tormenta, el pasado día 21 en Sevilla. Cuatro atletas fijos para Río de Janeiro, contando a Javi Guerra. Entre ellos, una fondista de ágil sonrisa, a lágrima viva al arribar tras la batalla.

La calma, cuando horas, días después, se asume y digiere lo que la causalidad ha generado. La victoria más rápida en la historia de los Campeonatos de España. Cuarenta y dos kilómetros y ciento noventa y cinco metros después, hablamos con Paula González Berodia (@PBERODIA) · (2 de mayo de 1985, San Felices de Buelna).

-Tras Santa Pola, a finales de enero, donde conseguiste tu segundo Campeonato de España consecutivo de media maratón, y a poco menos de un mes para afrontar tu primer envite en los 42.195m, figurabas como gran favorita en todas las quinielas para el Maratón de Sevilla, camino a Río. ¿Eras consciente de ese status?

Era consciente. Soy una persona muy activa en las redes sociales y era inevitable leer mi nombre. Nunca me ha gustado que me tilden de favorita, y menos ante un debut como el de la maratón. Cada carrera es un mundo, y en Sevilla todas eran expertas en la distancia… además de grandes rivales.

-Para una atleta proveniente de la pista, ¿de dónde surge el detonante para apostar a caballo ganador por convertir a Paula González en una “rutera‟ al cien por cien? ¿Fue una decisión propia, o quizá una apuesta decidida de Germán Martínez, tu entrenador, que consiguió convencerte? ¿Ya pasaba por tu cabeza el salto al maratón?

El salto a la ruta digamos que fue de manera “forzada”. La temporada pasada, tras el Campeonato de Europa de Cross, me rompí parcialmente el tendón de Aquiles, por lo que pasé el invierno en blanco. Por aquel entonces, yo corría con mi propio club, Bathco – GonzálezBerodia, y me debía a unos patrocinadores, así que una vez finalizada la recuperación nos planteamos correr los Campeonatos de España de 10k y Media Maratón. Tras ello, quise preparar a conciencia otra media, en este caso la de Valencia, y a partir de ese momento, el único pensamiento pasaba por mejorar mis registros en el asfalto. La ruta siempre me llamó la atención y cuando en el 2014 hice 32:36 en los 10k de Laredo, supe que me iba a desenvolver en ella. A partir de ahí, surge la idea del maratón. Me asustaba un poco, es cierto, pero soñar con los Juegos me producía un extra de ilusión y motivación, así que, como suele decirse, me tiré a la piscina. De no haber salido bien, hubiera tenido que intentarlo en 5.000m o 10.000m. Valorando ahora todo, debo decir que la idea, aunque de primeras me asustaba, me entusiasmó.

Paula Gonzalez - 0

-21 de febrero, Sevilla. Campeona y Subcampeona de España, siempre que se rebaje el 2h33:00, fijas para Río 2016. Tanto tú como Estela Navascués conseguís el objetivo (memorable el abrazo entre ambas al finalizar). Teniendo en cuenta la trascendencia de la situación, y tras unos días de reflexión y calma, cuéntanos cuáles eran tus sensaciones los días previos. ¿Es consciente el propio atleta del estado en el que se encuentra, y sabe perfectamente de qué es capaz antes de afrontar un desafío de semejante envergadura?

Los días previos fueron una locura. Aparte de que no conseguía dormir bien, las sensaciones en los entrenamientos no eran buenas. Justo esa semana llegó un temporal de frío y nieve a León y entrenar en esas condiciones, a pesar de que ya estábamos en modo relax, se hizo duro. Aparecieron las dudas, los miedos… En ese momento era consciente de lo bien que había trabajado, sabía que llegaba en un buen momento de forma y que si confiaba y era capaz de templar ese nerviosismo, podía luchar por una plaza para los Juegos.

Paula Gonzalez - 5

-Llegado el día de la prueba, teniendo en cuenta tu condición de debutante, ¿cuáles eran las sensaciones durante las horas y minutos previos a la carrera? Y durante la misma, con Manu Heras como ‘liebre’ de lujo, ¿cuáles son, tras estos días, tus recuerdos de esas más de dos horas y media de esfuerzo? Háblanos de ese inolvidable fin de semana.

La noche del sábado pude descansar más o menos bien. Me levanté a las 5:45h. Ya notaba ese cosquilleo, esa inquietud característica de cuando te vas a enfrentar a un reto importante. El calentamiento fue bien, Manu me transmite mucha seguridad, y en la salida me notaba tranquila, confiada.

La carrera se desarrolló según lo previsto, marcando los kilómetros en 3:35, con unas sensaciones que iban mejorando con el paso de los kilómetros.

Disfruté mucho a partir de la media maratón, a decir verdad. Y si tengo que quedarme con algún momento, sin duda me quedo con mi carrera a partir del kilómetro 40: la entrada al estadio, la llegada, el abrazo con mi compañera Estela…

-En 31 ediciones del Campeonato de España de Maratón, tu 2h31:18 ha supuesto la mejor victoria en el historial de la competición. Decimotercera de siempre, mejor debut femenino en un maratón en suelo español, tercer mejor debutante nacional en la distancia… ¿Qué hay a partir de ahora, tan sólo camino de los 31 años? ¿Planea por tu mente romper la barrera de las 2 horas y 30 minutos en un futuro inmediato? En función de lo que acontezca en Río, ¿decidirás si atacar el crono, o en principio no te preocupan los registros y prefieres pensar de momento en grandes Campeonatos?

Con la maratón me ha pasado lo mismo que con la media: corrí una, y quise preparar otra para rebajar mi marca.

Para Sevilla entrené muy bien, los tiempos en las series, las tiradas…todo fue perfecto. Era mi debut y quería ser precavida, por lo que tomamos la decisión de salir a un ritmo cómodo y constante. Sé que podía haber corrido más, pero creo que no era el momento de arriesgar. Creo que con esto te digo todo… (risas). Estoy deseando preparar otra y llevar mi cuerpo al límite para ver lo que soy capaz de hacer en esta distancia.

Paula Gonzalez - 4

“La prioridad son los Juegos Olímpicos y trabajaré a conciencia para llegar allí al cien por cien”

-14 de agosto de 2016. A las 09:30h de la mañana, hora de Río de Janeiro, se disputará el maratón de los trigésimo primeros Juegos Olímpicos. ¿Cuál será el camino de Paula González hasta ese momento, durante esta primavera y verano, a casi seis meses vista de la gran cita con la historia de cualquier atleta? ¿Qué idea tenéis en cuanto la planificación de estos meses, y a la planificación específica para Río? ¿Competiciones de referencia que tienes pensado afrontar? ¿O más descanso, y enfoque absoluto a ese 14 de agosto?

Después de Sevilla me tomé una semana de vacaciones, y ahora estoy retomando los entrenamientos muy poco a poco. Quedan más de 5 meses. No hay ninguna prisa. La preparación específica la iniciaremos a mediados de abril y hasta entonces no tengo decidido qué competiciones disputaré.

La prioridad son los Juegos Olímpicos y trabajaré a conciencia para llegar allí al cien por cien. Hay otra prioridad, que es el Campeonato de Europa de Ámsterdam (del 6 al 10 de julio). Se disputa por primera vez la media maratón, y si soy seleccionada, buscaré realizar un buen papel. Soy ambiciosa, y me gustaría estar entre las 10 primeras.

Paula Gonzalez - 8

-No es posible hablar de tu trayectoria sin el inmenso apoyo y sabiduría de Germán Martínez. Entrenador, fisioterapeuta, además pareja… Compañero, en definitiva, tanto dentro como fuera de la competición. ¿En qué medida ha dirigido Germán tu trayectoria hacia el maratón? Háblanos de vuestra relación como entrenador-atleta.

Germán y yo llevamos trabajando juntos 6 temporadas. Es un pilar fundamental en todos los aspectos. Ha sabido sacar mi mejor versión, aunque creemos que aún no he terminado de explotar. Fue atleta hasta categoría promesa, y siempre ha buscado en mí que yo pueda conseguir aquello que él no pudo. Bajo sus órdenes di el salto al 3.000m, para, más adelante, continuar con el 5.000m, 10.000m y así sucesivamente, hasta llegar a la ruta.

Tiene plena confianza en mí. Para muestra, un botón: en diciembre, en plena preparación de la maratón, tuve una rotura en el bíceps femoral. Yo daba todo por perdido. Pero él siguió creyendo en mis posibilidades.

La semana de mayor volumen, unos 160 kms. Lo habitual, unos 140-150.

-Especialmente para el iniciado, siempre interesante resulta la preparación maratoniana a estos impresionantes niveles. A dúo con Germán, ¿qué tipo de entrenamiento consigues asimilar mejor? ¿Una apuesta por la calidad en detrimento de la cantidad, como nos comentaba hace unas semanas Carles Castillejo? ¿O has logrado asimilar con garantías semanas de altísimos volúmenes, siguiendo escuelas y pautas más clásicas?

Sorprendentemente me he adaptado muy bien a los entrenamientos de la maratón. He disfrutado muchísimo, más que nunca, y he asimilado perfectamente cada sesión de trabajo. Nosotros apostamos por una mayor calidad, en detrimento de la cantidad. La semana de mayor volumen, unos 160 kms. Lo habitual, unos 140-150.

Durante estos meses, ¿cuáles han sido esos entrenamientos que te han sorprendido, que te han decepcionado, que te han alentado? ¿Un tipo de entrenamiento preferido? ¿Un entrenamiento que, antes de que comience, ya estás deseando que concluya?

He cumplido con todos los entrenamientos. A diferencia de otros años (siempre he sido muy quejica en este sentido), he recibido el planning semanal con muchísimas ganas y motivación.

No puedo decir que un entrenamiento me haya decepcionado porque he cumplido con nota cada uno de ellos. Y si tuviera que decantarme por algún entrenamiento que me haya aportado más confianza, me quedo con las dos tiradas que hice de 30 kms, sumando el calentamiento más la soltura. En cuanto a los preferidos… por ejemplo, 12×1.000m, recuperando 45”.

-Como atleta del New Balance Team, en la que es tu primera temporada, se ha dado la coincidencia de que han llegado los mejores resultados de tu carrera atlética. ¿Qué aporta a un atleta el empaque de una marca con tantísima tradición? Entendemos que es obvio que, a estos niveles y en esta era tan complicada para el atletismo, contar con el apoyo de un patrocinio de semejante envergadura resulta básico para acometer proyectos como el ataque a una mínima de cara a unos Juegos Olímpicos.

La pasada temporada competía con mi propio equipo, y New Balance me aportaba todo el material necesario. Este año, formo parte del plantel oficial. Les estoy enormemente agradecida. Han decidido apostar por mí y yo espero poder dedicarles los mayores logros posibles. Han apostado fuerte, con grandes atletas, que, sumados a los que ya estaban, formamos una gran familia.

Paula Gonzalez - 6

-Siguiendo por el mismo hilo, y en lo que a material se refiere, ¿qué modelos de New Balance utilizas a diario, tanto en entrenamientos como en competición, rodajes, series, calidad en pista? ¿Cuál es, a día de hoy, tu modelo favorito? ¿Cuáles han sido tus “armas” durante la preparación para Sevilla?

Para los rodajes, uso los modelos 880, 890, 1080, Vazee Rush y Vazee Coast.

Para las series, las 1400, 1500, Vazee Pace y Fresh Foam Zante, siempre en función de la distancia. Mis modelos favoritos, aunque es complicado decantarse, las 880 y las 1500.

En Sevilla utilicé las 1500v1. Es un modelo hecho específicamente para la maratón. A mí me chiflan.

-Llegado el momento, la valoración quizá resulte distinta. Pero a día de hoy, ¿qué le pides al maratón de Río? ¿Cuál sería el escenario perfecto en el que Paula González, ya conociendo los entresijos de esta prueba tan compleja, conseguiría brillar con luz propia?

A día de hoy estoy retomando la actividad poco a poco. No quiero precipitarme en los entrenamientos. Quedan más de 5 meses y quiero empezar la preparación con garantías.

El objetivo no es otro que llegar a Rio al 100% y luchar por un buen resultado. Y para la temporada que viene, sí que me planteo correr una maratón en Europa, pero aún no he pensado dónde. Todo a su debido tiempo.

-Como siempre, para terminar, una de respuesta rápida y breve:

  • Una carrera que nunca olvidarás: Maratón de Sevilla
  • Un atleta: Natalia Rodríguez y Jesús España
  • Un ejemplo a seguir: Jesús Ángel “Chuso” García Bragado
  • Una virtud: Disciplinada
  • Un defecto: Cabezona
  • Un sueño: Se cumplió el pasado 21 de febrero
  • Paula en tres palabras: Trabajadora, constante, metódica
PATROCINADORES:
New Balance, Bathco, Enervit, Ayuntamiento de San Felices de Buelna, Sportlast, Suunto, Centro Integral del Pie María Gutiérrez, Eassun, Nathan Pro y CAR de León.

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.