Inicio Noticias & Blog El europeo de cross enseña la cara más amable del atletismo español

El europeo de cross enseña la cara más amable del atletismo español

Foto: TW @atleticaitalia

1) ¿Tan importante era ofrecer el encuentro entres dos titanes del mundo del fútbol como eran los Mamelodi Sundowns contra los Kiroshima Antlers? Sí, para el criterio de Teledeporte cualquier partido de chicha y nabo, es siempre más importante que dar una retransmisión de atletismo.

2) Para una vez que nos puede lucir el pelo y va y resulta que ofrecen el Europeo de campo a Través en diferido, como si el atletismo español estuviera condenado de por vida a no poder disfrutar en directo de sus éxitos.

3) Y si algo nos luce el pelo es gracias en buena parte al tupé de Carlos Mayo, que, de nuevo, en un alarde de arrojo y talento, volvió a quedar segundo por tercera vez desde que comparece en este campeonato (una vez en junior y dos en promesa). Le fue bien al maño, que hoy en este islote italiano le sirvieron un trazado liso y perfecto donde la punta de la hierba brillaba como diamantes. Por cierto, circuito de parecido pelaje al de Lasarte, ideal para que los pisteros como Mayo pudieran tocar los violines.

Las cámaras instaladas desde los quads, registraron bellísimas panorámicas suyas donde se pudo ver el arte de este notable zancador, cuyo estilo de carrera parece sacado de un buen manual. Esas piernas hoy nos brindaron el atletismo de la esperanza. El mano a mano con el belga Kimeli (1º), fue sin duda lo más bonito del día, junto con las exhibición del pequeño de los Ingebrigtsen que demostró un poderío alucinante, más mundial que continental. Y el de la alemana sub20, la espigadísima teutona Konstanze Klosterhalfen que pasaría a los ojos de una persona de a pie como una muchacha anoréxica que se cae con solo soplarla. Pero la realidad es que hoy su delgadez era comparable a la fuerza de la red de pesca de arrastre de los fondeadores de Chía.

4) Y cuando se despertó el atleta blanco, el monstruo de Monterroso seguía ahí, en forma de Kenianos disfrazados con el Sari Turco. Otra vez la panadera que brindaron estos turco-kenianos fue de órdago. En chicas, Yasemin Can, (a saber como se llamaba cuando era Keniana), parece en Europa una mujer sobrenatural con respecto al resto, y en cierta manera era de esperar que un atleta de este calibre que estuvo jugándose las medallas en el histórico diez mil de Rio, se diera un paseíllo turístico en el islote Italiano. A la sagaz morenita sólo le faltó correr hoy en bañador playero. En chicos, Aras Kaya, un obstaculista, reconvertido en agudo trotador de la verde pradera, le dio la sorpresa al otro intratable, Arikan, un durísimo rival a batir que cedió en los últimos metros y que no acostumbra a perder en Europa. Ambos tuvieron un mano a mano muy sufrido que dolía a los ojos con solo mirarlo.

5) Desconozco si a Ayad Lamdassem se le erizan los pezones cada vez que se coloca la camiseta roja de la selección española. Si este veterano de origen magrebí, afincado en Lleida, siente o no el pálpito de este país esquizofrénico que tiene el atletismo casi como un deporte filantrópico y condenado al diferido. A mi particularmente me la trae al pairo si siente la zamarra o no. Lo importante aquí es que si hablamos de atletismo puro y duro, hay que hablar de este discreto y pequeño albañil de este deporte, que no es ningún genio, de acuerdo, pero que merece tantísimo respeto por su entrega y esfuerzo callado cuando se enfunda la roja. Hoy quedó séptimo.

No hay mala actuación suya, rara vez, el juega a otra cosa, a un deporte cuya ley de supervivencia le hace llevar el cuerpo al límite de la inconsciencia, como se pudo ver en Amsterdam, que, tras ser arrasado en la línea de salida por un grupo de atletas que pasaron por encima suyo como una manada de elefantes, siguió corriendo sin saber distinguir donde estaba el asfalto del agua del canal. Hoy volvió a bordar una notable actuación. Destacar también a Ilias Fifa, que estuvo peleando a tope con los Ingleses. Se nota que, cuando no hay JJOO por delante, en estos mimbres los ingleses son los caballeros del cross. Queda claro que, sin quitar mérito, las medallas seniors de Hyères el año pasado se produjeron en buena parte por las ausencias inglesas, que hoy sí tenían las piernas concentradas y a punto para esta cita. Se sacaron un oro por equipo y un bronce individual trabajado a fuego.

6) Y hablando de medios…alguien tendría que agradecer públicamente a Sergio Sánchez que si no fuera por él todos esos grandes medios de comunicación como Onda Cero o El Pais no hablarían jamás de este deporte -léase en tono irónico-. Mañana veremos si es verdad que mas allá de la cresta pelipajiza del Leonés, de su bulla y su puya, a estos medios les interesa desgranar la épica de lo que que aconteció hoy en Italia, de lo bueno y fructífero que sucedió en el barro de Chia. De esas segundas plazas por equipos en las distintas categorías. Muy distinto a hablar de ese otro barro, o más bien lodo, que se encuentra a paladas en los márgenes de este deporte y que parece que es lo único que interesa a esta prensa que solo quieren saber de atletismo cuando reparte su ración de pan y circo.

Veremos si hoy De la Morena se apresurará con el micro a felicitar a Mayo por su plata, o si volverá a reclamar a Antonio Abadía para que vuelva a hacer de Robin Hood del atletismo, pero esta vez solo para hablar de lo que nos ocupa, de algo tan hermoso como de correr y del gran esfuerzo que realizó; a pesar de que hoy no se encontró, ni tuvo su día. Eso sí, nadie le podrá decir que no entró con el rostro visiblemente desencajado donde cada aliento que daba dolía con solo mirarlo. Porque este es otro valiente de los que no se arruga. Veremos si De la Morena le dará un minuto de gloria a esta junior grandullona que es Lucía Rodríguez, que hoy con su séptimo puesto en categoría júnior iluminó un poco el angosto y profundo túnel negro por el que atraviesan las féminas del atletismo en la piel de toro. Veremos. Y esperaremos atentos. Sentados, por eso.

7) Pero no se vayan todavía, aún hay más. Cuando el asunto Sánchez afortunadamente se había acallado…apareció el tema Mechaal, y la realidad del atletismo español se tornó de nuevo en infame perplejidad. Pero tan perplejidad como que ya se puede decir que, Raúl Chapado, a 20 días de ocupar su cargo de presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), presentó un cateo preocupante en la plaza de Chia, y eso que lo tenía fácil para que este Europeo de Cross fuera su puesta de largo en vista de las grandes posibilidad que tenían los equipos.

Pero otra vez las oficinas de “Pepe Gotera y Otilio” han vuelto a empañar lo que tan meritoriamente se consiguió en el extraño tapiz de Chia. Y otra vez el perjudicado de la función ha sido, sobre todo, el doble rasero de medir de la tolerancia cero. Y un nombre y un apellido, el soriano Dani Mateo, que de no ser un tipo tan simpático y afable, habría estado en todo su derecho de quemar el teléfono al nuevo presidente para echarle la caballería. Llamarle a última hora, después de haber corrido un cross, y en mitad del viaje mandarle a casa porque finalmente sí podía ir Mechaal, es una guarrada. Que me perdonen, pero eso no lo harían ni los cerdos de la granja del soriano. Se ha gestionado todo mal y a destiempo, tanto el asunto Sánchez,  como el de Mechaal. Gestión que revela a la “nueva” ejecutiva de Chapado, igual de chapada a la antigua que la anterior, donde se vuelve a descubrir lo que ya sabíamos, que en asuntos federativos hay quien viaja en galeras y otros en business class.

8) Y era asunto de la federación ahorrar esta película digna del mejor Chabrol al bueno de Mateo, porque ellos saben perfectamente que de momento Mechaal solo puede entrar a la Blume de Madrid por las escaleras de incendios. Allí todos eran conscientes que, más tarde o más temprano, la IAAF iba a tocar el hombro del de Palamós como un halcón peregrino. Pero lo convocaron igual. Lo volvieron a admitir levantada la medida cautelar y hoy corrió (que, por cierto, no lo hizo nada mal), aún con el riesgo de descalificación posterior y la consiguiente penalización por puntos lastrando al equipo de una segunda meritoria plaza a una tercera, que todavía podría darse el caso.

9) Otra cosa muy distinta es Trihas Gebre, está simpatiquísima etíope, nacionalizada, cuyo trotar recuerda a los graciales movimientos de cadera de bambi. Todo en esta chica está vestido de ángel y de esfuerzo. Séptimo puesto.

10) Y sí, no es una cuestión de medallas o no medallas…sino de actitud y para actitud nos quedamos con la de los juniors en chicos y en chicas, segundos y quintas por equipos, que es lo más bonito de ver hoy en este deporte, porque si les miras el brillo que hoy tenían en los ojos se les puede ver la belleza de un alma llena de entusiasmo por ser algo y alguien en este deporte, por tener la oportunidad de compartir un espacio con los seniors, cuando lo más fácil es que quisieran apalancarse en un sofá para jugar con la Nintendo.

Mario Torrecillas

Foto portada: @atleticaitalia

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

1 COMENTARIO

  1. En diferido y no todas las carreras. Por ejemplo nosotros nos quedamos siquiera sin poder ver correr a nuetras atletas en la Sub 23 Femenina por que no la dieron ni en directo ni en diferido. Para echarse a llorar vamos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí