¿Por dónde te duele el pie?

¿Por dónde te duele el pie?

31183
7
Compartir

Hola amig@s de La Bolsa del Corredor! Si corres y no tienes dolores en los pies este no es tu post. Ni tu mundo. ¡Vuelve a tu planeta! Cuando nos duele algo, hasta que no nos incapacita para salir a correr, no acudimos al profesional a pedir consejo (podólogo, traumatólogo o fisioterapeuta según lesión). Con este post pretendemos daros una guía rápida en la que consultar vuestra posible patología y así, cuanto más sepáis, más os concienciaréis en ponerle solución.

Al correr, en ocasiones tenemos molestias y pueden desaparecer, para reaparecer al cabo de unos meses con más fuerza y haciendo que el temido reposo llegue a nuestras casas. Las diferentes lesiones en los pies de l@s corredor@s pueden deberse a varias causas; mala elección de la zapatilla (unos consejos aquí), sobrepeso, una biomecánica de la pisada o la técnica de carrera que necesitan corregirse, sobreesfuerzo y finalmente, mala condición física junto con un comienzo de entrenamiento brusco, sin periodo de adaptación.

Dolor en el pie

Para empezar vamos a diferenciar tres partes en nuestro pie, tres caras: dorsal (la zona del empeine), medial (la zona de dentro del pie) y lateral (pues la que queda, je, je ). En otro post os explicaremos qué pueden ser los dolores en la planta del pie y en la zona posterior del talón.

Principales causas del dolor en el pie (en corredores)

Ahora vamos por partes. Comenzamos con los dolores en el pie habituales:

Cara dorsal del pie.

1: Tendinitis de los extensores de los dedos de los pies. A veces, esos tendoncillos que vemos en el dorso del pie, se inflaman y ocasionan un dolor, que aunque no es incapacitante, es muy molesto. Esta tendinitis de los extensores del pie cursa con dolor y tumefacción por toda la cara anterior del pie, que se incrementa al iniciar la carrera. Un síntoma característico, es la crepitación del tendón al moverse (se oyen unos chasquidos al flexionar y extender los dedos).

2: Uñeros, hematomas o pérdida de las uñas. Aquí unos consejos para cuidarlas.

3: Helomas dorsales. Esto son las típicas durezas, en la parte de arriba de los dedos, por donde se articulan. Comienzan como rojeces en esas zonas, pero a largo plazo aparece una piel amarilla, dura y dolorosa, lo que conocemos como “callo”.

Cara lateral del pie.

1: Tendinitis/tendinosis peroneal. Dolor en el borde externo del tobillo. Se trata de una inflamación de las inserciones de tendones de los músculos peroneos, que discurren por la cara lateral de la pierna y se insertan en la cara lateral del pie (en su zona media) y por la parte plantar. Es una tendinitis habitual en corredores con el pie cavo (o arco plantar alto)

2: Esguince del ligamento peroneo-astragalino anterior. El esguince más común.

3: Dolor en el seno del tarso. No confundir con el Síndrome del Túnel Tarsiano, que se da en la cara medial del pie. El dolor en el seno del tarso ocurre por varios factores, y se manifiesta con un dolor difuso en la cara externa del pie, que se puede irradiar mientras corremos (sobre todo en terrenos irregulares) o estamos erguidos hacia el maléolo o hacia la cara posterior de la pierna.

Cara medial del pie:

1: Síndrome del Túnel Tarsiano. Una patología que es más frecuente de lo que la literatura referencia, el atrapamiento nervioso del nervio tibial y sus ramas nerviosas a nivel del pie, lo que se conoce como síndrome del túnel del tarso.

2: HAV (los conocidos juanetes) y/o Hallux Limitus (limitación de la extensión del dedo gordo). Ambos vienen dados por una mala biomecánica y derivan en la artrosis de la articulación. ¡Ojo! Una vez que comienza la degeneración articular ya no hay quién recupere lo ‘‘estropeado’’, pero se puede frenar e incluso prevenir si acudimos a tiempo al podólogo. ¿En tu familia hay antecedentes de juanetes? Tienes predisposición, hazte un estudio biomecánico para ver cómo prevenir (corredor o corredora de más de 30 años…mejor lleva a tus hijos, para ti es un poco tarde ;)).

Otras patologías en los pies.

No queremos pasar por alto las bursitis ni las fracturas óseas. Las bursitis son la inflamación de las bursas bolsas llenas de líquido) que se encuentran en las zonas anatómicas donde hay puntos de roce entre músculos, tendones y huesos. Son como almohadillas que mejoran el movimiento. Esta inflamación ocurre por el uso excesivo de las articulaciones… uso excesivo? Un corredor??? Qué va.

Zona de dolor en el empeine de la fractura por estrés del tercer metatarsiano.

Las fracturas de huesos se deben a traumatismos directos o por ‘estrés’. Estrés tuyo, por tener 3 hijos y un horario laboral español NO. ¡Estrés en los tejidos por la repetición anormal de los movimientos de tu cuerpo junto con sobrecargas! La carrera es un gesto muy repetitivo que genera grandes impactos en las estructuras del pie. Estas son más comunes en los metatarsianos, que son los huesos más largos.

Compañeros corredores, esperamos haber proporcionado una información adecuada para saber que tipo de patología puedes tener dependiendo de la parte del pie que te duela. ¡Esperamos que te recuperes pronto!

¡Salud y Kilómetros!

Laura Hernández Herrero. @NatyEsponpeo. Policlínica Del Río-Hortega. Santa Pola (Alicante)

Alfonso Martínez Nova. @Podoalf. Grupo de investigación BiOPiEx

Compartir

7 Comentarios

  1. Muy interesante, gracias. Tengo un dolor x la zona que se muestra en la foto de la fractura del metatarsiano, en mi caso es el segundo. Aparece llegando a los 30km y es bastante fuerte.
    Consulta: el neuroma de Morton se siente mas sobre la cara dorsal o en el planta?
    Tambien en el talón, asi que voy a ver su nota sobre esos dolores 😀

    Saludos

    • Hola Cristian,

      Hacer diagnósticos vía internet o por cualquier otra vía que no sea en una clínica en la que te puedan realizar las pruebas necesarias no es muy fiable.

      Como siempre decimos, es mejor acudir al podólogo y que te explore bien.

      Un saludo y gracias por leernos!!
      Laura.

  2. Hola ,soy un corredor promedio de 15 a 21 km,vien a relaizar un Mba a España hace 6 meses, el primer mes pude correr bien, pero.luego, sufria de un dolor en la pantorrillas y en la planta del piesñ izquierdo, deje de correr y regese e. Febrero y persistía el dolor, decidí comprsr otras zapatillas y ,ahkra el.dolor es en rl dorsal. Derecho, y el de las pantorrillas y el pie izquierdo desaparecio,qie puedo hacer?

    • Hola Alberto,

      Acude a tu podólogo o fisioterapeuta de referencia. Es el mejor consejo que os podemos dar. Como le comentaba al compañero del comentario anterior, no se pueden dar diagnósticos con tan poca información.

      Un saludo.

  3. Gracias por compartir, me gustó, lo del horario laboral y 3 hijos.
    Pero la que me encantó fue “cuanto más sepáis, más os concienciaréis en ponerle solución.”
    Enhorabuena por este y tantos otros buenos artículos.

  4. Buenas tardes, tengo un dolor en la planta del pie (Arco)
    Solo aparece cuando corro, salto en un periodo corto de tiempo 5 minutos ya está totalmente bloqueado, descanso 5 o 10 minutos y se desbloquea otra vez y así todo el tiempo. Me impide hacer km.
    Solo puedo practicar deportes de intervalos crosstrainer, judo, cualquier cosa no sea continua.
    Echo de menos correr a trote borriquero disfrutando del día.

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.