Dolor en el empeine

Dolor en el empeine

55452
7
Compartir
dolo empeine extensores del pie

¡Hola amig@s de La Bolsa del Corredor! Dentro del repaso a las patologías más frecuentes en la carrera a pie, hoy queremos fijarnos en una parte del pie, con innumerables e innombrables huesecillos, el comúnmente conocido como empeine. Con este post pretendemos daros una guía rápida en la que consultar que patologías podrían aparecer en esa zona, las posibles causas y cómo evitarlas.

Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes. El empeine es la zona dorsal (la de arriba) del pie, y en ella tenemos numerosos huesecillos (de hecho, cada pie cuenta con nada más y nada menos que 28 huesos). El empeine corresponde a los huesos 3) escafoides, 4) primera cuña, 5) segunda cuña, 6) tercera cuña , 7) cuboides y los cinco metatarsianos (en amarillo). Los huesos escafoides (3), y las cuñas (4, 5 y 6) son los encargados de mantener la altura máxima de la bóveda plantar (comúnmente conocido como puente).

Anatomía ósea del empeine

Además de los huesos que hemos nombrado, tenemos numerosos tendones de músculos que provienen de la pierna. En concreto tenemos 9 tendones extensores (que tiraran de los dedos hacía arriba) por el trayecto que discurre hasta los dedos. Estos son, dos tendones que van hacía los dedos primero a cuarto y un tendón para el quinto dedo.

Anatomía tendinosa del empeine

Como veis, con todas las estructuras anatómicas implicadas, es bastante factible que los continuos martilleos a los que sometemos a nuestros queridos pinrelillos puedan dañar algo de este complicado puzle anatómico.

Así, podemos encontrar dolores por presentar el empeine inflamado, lo que tendrá más relación con una tendinitis o bien otra problema de partes blandas (p. ej. ligamentos). Por el contrario, si el dolor se presenta sin inflamación, puede deberse a problemas óseos, por un exceso o defecto de altura de la bóveda plantar

1. Tendinitis

Una de las patologías comunes en esta zona puede ser la tendinitis de los extensores, que es una inflamación de alguno uno más de esos tendones, que cursa con dolor y tumefacción por toda la cara anterior del pie, que se incrementa al iniciar la carrera. Un síntoma característico, es la crepitación del tendón al moverse (se oyen unos chasquidos al flexionar y extender los dedos).

Aunque el dolor de la tendinitis de los extensores no es muy acusado, ni incapacitante (es decir, nos va a permitir salir a entrenar casi con normalidad), si no es tratado convenientemente, se puede eternizar. Generalmente puede estar debido a una sobrecarga de algún músculo, que genere una tensión inadecuada en el tendón, o bien por una presión excesiva de la zapatilla en una zona concreta, debido a un mal (o apretado) acordonado. Tienes más información sobre el tema aquí; ¿sabemos atarnos las zapatillas?

Para tratar esta patología, lo primero que debemos aplicar, en las primeras horas, es el método RIE; reposo, hielo y elevación. Tanto la aplicación de hielo como los AINES pueden ayudarnos a bajar la inflamación y así disminuir el dolor.

2. Dolores óseos

2.1 Por pie cavo

Los pies cavos presentan un empeine bastante prominente, debido a que se encuentran con una retracción muscular y tendinosa bastante importante. Esto hace que las cuñas (que formarían la cúspide de la bóveda plantar) se encuentren en tensión, con tendencia a separarse entre ellas.

Tendencia a la distracción con pie cavo

2.2 Por pie plano

Por el contrario, los pies planos presentan un empeine hundido, por el colapso de la bóveda plantar, por lo que las cuñas se encuentran en un proceso de compactación (tienden a acercarse más de lo normal). Esto puede provocar molestias óseas, por excesivo roce articular, limitación en el movimiento, artrosis, etc.

dolor empeine pie
Tendencia a la compactación ósea del empeine por pie plano

En estos casos de dolores óseos, además del reposo, el plan terapéutico debería incluir una visita al podólogo para que valorara el mejor tratamiento posible para restaurar la forma de esa bóveda plantar y evitar así los dolores asociados.

Corredor@s, espero que estas dolencias os suenen sólo por haberlas leído con nosotros, y no porque las hayáis sufrido o estéis en ese proceso. Si ha sido así, paciencia y volved a la carrera cuando estéis plenamente recuperados …. ya que hasta el momento no hay pies de repuesto para cambiarlos si se nos estropean (aunque, todo se andará).

¡Salud y Kilómetros!

Alfonso Martínez Nova. @Podoalf. Grupo de investigación BiOPiEx

Compartir

7 Comentarios

  1. Tengo fuerte dolor en el empeine del pie derecho. Va intensificándose, se está haciendo crónico y eso me preocupa. Cuando estoy quieta y me levanto, es casi imposible incorporarme, luego , cuando ya estoy en movimiento, va disminuyendo el dolor. Parada , no me puedo mantener por mucho tiempo. ¡Interesantísima encuentro esta página, me dio luces para entender cuáles pueden ser las causas y quedo con el compromiso de volver a los profesionales : Traumatólogo, podólogo( el último al que acudí casi me rebanó un dedo) , y quizá el fisioterapeuta. Gracias por la ayuda que encontré en esta página

    • Yo tambien tengo exactamente el dolor que describes de la misma manera, cuando estoy en descanso o en las mañanas al levantarme el dolor es insoportable, ya al ponerme en movimiento va disminuyendo. Ojala y encuentre el porque o el tratamiento que deva tomar. Gracias por compartir ojala y te recuperes pronto. Saludos.

  2. Buenos días, a ver si puedo explicar lo que me ocurre.
    El dolor empezó en el metatarso del dedo de al lado del gordo, el caso es que ha ido moviendose y ahora me duele entre el tercer y cuarto metatarso, aunque ya no me duele el primero.
    Que puede ser un dolor que se desplaza en los metatarsianos???
    A ver si tengo suerte, nadie parece poder indicarme que es.
    Gracias

  3. Marga me pasa como a ti, se ma va trasladsndo el dolor a diferentes puntos del pie cua do esta en reposo i cua do ando me disminuye o desaparece

  4. me duele el empeine del pie izquierdo ..ya no puedo pararme mucho tiempo incluso hasta cuando duermo siento el dolor. Ya es insoportable , el dolor es en la parte flexible , se hincha y se pone morado ,, supongo que es tendinitis porque ya hace 2 años me saque un rayos X y mis huesos estan bien ? Que me recomiendan .. que paso debo seguir ?a quien visitar?

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.