¿Dolor de rodilla?

¿Dolor de rodilla?

28454
10
Compartir
Dolor de rodilla, problemas comunes y tratamiento

El dolor de rodilla o gonalgia es uno de los problemas más frecuentes a cualquier edad. Roturas de meniscoartrosis de rodilla, problemas de cartílago, infiltraciones de rodilla, etc., son términos que ya son comunes para casi todo el mundo por su gran frecuencia. Pero, ¿todo dolor de rodilla debe ser infiltrado? ¿Todo dolor de rodilla es por artrosis? La cirugía, ¿es aconsejable?

Lo primero que debemos saber es que ante un dolor de rodilla limitante debemos consultar con un traumatólogo quien, en base a su experiencia, realizará una exploración de rodilla y podrá orientar al paciente sobre el diagnóstico más probable. Con una buena exploración podemos obtener muchísima información, tanta o más que con pruebas como la resonancia.

Dolor de rodilla maniobras
Exploración de estabilidad de rodilla.

En función de la sospecha, y en casos de dolor severo, el traumatólogo optará por confirmar el diagnóstico con pruebas como la radiografía (para fracturas o artrosis), la resonancia magnética (para lesiones de menisco, ligamentos y cartílago) o la ecografía (para lesiones tendinosas sobre todo).

Es importante saber que, en ocasiones, pruebas como la resonancia nos dan exceso de información como, por ejemplo, pequeñas lesiones de menisco que al paciente no le dan ningún dolor o cuadros como la condromalacia rotuliana que todo el mundo tiene con la edad debido al desgaste de cartílago.

Resonancia magnética de rodilla. Rotura de ligamento cruzado

Problemas más comunes de rodilla y tratamientos 

Siendo un campo bastante extenso y sin querer excederme en datos y términos complejos, haré un resumen orientativo de los problemas más comunes de rodilla, con los tratamiento más aconsejados. Allá vamos:

A) LESIONES DE MENISCOS: el menisco puede considerarse como la “almohadilla” de la rodilla ya que absorbe los impactos, lubrica la articulación y es una estructura muy importante. Pero, debido a su gran funcionalidad, es una estructura que puede romperse, y puede hacerlo de dos maneras:

  • Rotura aguda de menisco: típica rotura de menisco del deportista joven quien, tras un giro brusco de rodilla, sufre un chasquido y dolor intenso de rodilla, con derrame articular. Esta rotura, habitualmente, debe ser operada. Hoy en día disponemos de la artroscopia de rodilla donde, con dos pequeñas incisiones de 3mm, podemos operar “sin abrir la rodilla”. Si la rotura es simple, lo normal es quitar el menisco lesionado y el paciente puede volver a caminar al día siguiente de la intervención, recuperando su actividad aproximadamente al mes. En lesiones más complejas, es posible que se opte por la sutura del menisco, con un período de recuperación de 4-6 meses.
Dolor de rodilla menisco
Rotura de menisco (Arriba). Menisco reparado (Abajo).
  • Rotura degenerativa de menisco: cuando el menisco ha “trabajado” durante muchos años, puede sufrir desgaste y, debido al mismo, es probable una rotura espontánea del menisco en un gesto normal como ponernos de cuclillas. Esta rotura es típica de gente de mediana edad o edad avanzada. Salvo dolor muy severo y limitante, este tipo de roturas no se operan ya que si hay dolor normalmente es por una suma de factores (artrosis, lesión meniscal, etc.). En caso de dolor limitante, se pueden operar mediante artroscopia.

B) LESIONES LIGAMENTOSAS: también son lesiones típicas del deportista (esquí, fútbol, pádel, trail, etc.) y la lesión más conocida es la rotura del ligamento cruzado anterior.

En pacientes jóvenes, cada vez más extendido y con mayor evidencia científica, estas lesiones deben ser operadas. Habitualmente se crea un nueva ligamento cruzado con tendones del propio paciente (semitendinoso-recto interno o tendón rotuliano), a criterio del traumatólogo cirujano. Esta operación se realiza del mismo modo mediante artroscopia, con una incisión “abierta” para extraer el nuevo ligamento.

Extracción de semitendinoso para reparación de rotura de ligamento cruzado anterior

El tiempo de recuperación es de aproximadamente 6 meses, siendo básico el trabajo del fisioterapeuta para una recuperación completa.

Otras lesiones ligamentosas, menos frecuentes, pueden ser la lesión del ligamento cruzado posterior, el esguince o rotura del ligamento lateral interno o la inestabilidad rotacional de rodilla, cuyo tratamiento puede ser fisioterápico de inicio o mediante cirugía.

C) LESIONES DE CARTÍLAGO: el cartílago es de las pocas estructuras del cuerpo que no se regenera, por lo que su tratamiento es complejo. En mi consulta me gusta comparar el cartílago con las ruedas de un coche, a más kilómetros, mayor desgaste. Es por ello que, todo el mundo, conforme cumple años, tendrá un desgaste de cartílago, también llamado artrosis. Pero, por otro lado, podemos encontrarnos con lesiones de cartílago en gente joven o lesiones por traumatismos, con un tratamiento y enfoque distinto. Por ello, el tratamiento a modo general debe ser:

  • Lesiones degenerativas de cartílago (artrosis): habitualmente evolucionan en ciclos (temporadas de mayor dolor y temporadas con menos dolor). Su tratamiento debe ser la fisioterapia y, si no se mejora, se pueden valorar las infiltraciones:

Factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas: se extrae sangre del propio paciente y se inyecta la parte de las plaquetas. Busca disminuir la inflamación, pero no ha demostrado (de momento) ser un milagro. En mi práctica habitual, bien indicados, dan buenos resultados y, muy importante, no perjudican.

Plasma rico en plaquetas (parte amarilla)
Plasma rico en plaquetas. Una vez centrifugado, se extrae la parte superior (amarilla) con las plaquetas.

Ácido hialurónico: busca “lubricar” la rodilla y con esta actuación disminuir el dolor. Tampoco perjudican a la rodilla, por lo que es un tratamiento habitual. En mi opinión, debemos usar los ácidos hialurónicos de larga duración (aproximadamente un año).

Ácido hialurónico: busca “lubricar” la rodilla y con esta actuación disminuir el dolor.
Infiltración de ácido hialurónico en rodilla.

Corticoides: de entrada, no deben usarse nunca. ¿Por qué? A pesar de ser la infiltración más efectiva para el dolor, el corticoide es el mayor enemigo para el cartílago, por lo que suele ser “pan para hoy y hambre para mañana”. Debe reservarse para casos de gente muy mayor que no puede ser intervenida o para casos muy concretos de dolor muy severo.

En aquellos casos de artrosis avanzadas, las prótesis de rodilla habitualmente dan muy buenos resultados, ganando el paciente en calidad de vida durante muchos años y mejorando mucho el dolor y la distancia recorrida.

Artrosis dolor de rodilla
Artrosis severa de rodilla. Véanse las lesiones en el cartílago del fémur.

En cuanto a los tratamientos vía oral (colágeno, magnesio, cartílago de tiburón, condroitin sulfato, etc.), hasta el momento, no hay estudios de evidencia científica que demuestren que deben usarse, por lo que en mi práctica no los aconsejo.

  • Lesiones agudas de cartílago: en estos casos se busca formar un cartílago llamado fibrocartílago (de peor calidad que el original) por lo que ante este tipo de lesiones se realizan técnicas de cirugía como las microfracturas, mosaicoplastias o el trasplante de condrocitos (son las células que forman originalmente el cartílago, en este caso sí se forma un nuevo cartílago). Deben ser valoradas de forma individual y el éxito no siempre se consigue. Técnicas como el trasplante de condrocitos están en auge y es de esperar que en unos años puedan usarse de forma habitual.
cartilagos rodilla
Gran lesión condral en fémur en deportista joven.

D) LESIONES FEMOROPATELARES: habitualmente son lesiones de cartílago pero las trato aparte debido a su gran frecuencia, siendo el diagnóstico de condromalacia rotuliana uno de las más frecuentes en los informes de resonancia magnética de rodilla. Producen un dolor típico al bajar cuestas o escaleras y en la posición de cuclillas, produciendo un “roce” al mover la rodilla. Pueden ser tratadas mediante fortalecimiento muscular del cuádriceps o infiltraciones (ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas), no siendo habitualmente efectiva la cirugía.

Como hemos visto, la rodilla es la articulación “estrella” para el traumatólogo, ya que en ella asientan varias de las patologías más frecuentes. Salvo lesiones severas o muy limitantes, la cirugía no debe ser el primer tratamiento pero, si se precisa, la cirugía por artroscopia o las evolucionadas prótesis de rodilla dan excepcionales resultados con una reincorporación a la vida activa cada vez más precoz.


Juan José López. Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, es miembro de la unidad de referencia nacional en Ortopedia Infantil de Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) (@drlopezmartinez)

consulta@drlopezmartinez.com
Compartir

10 Comentarios

  1. Hay reconocidos biólogos e investigadores que recomiendan la ingesta de colágeno hidrolizado y cloruro de magnesio. Esos mismos investigadores afirman que la mayoría de los médicos niegan esos beneficios por ignorancia. A mí me va de maravilla. Y a la gente conocida que lo ingiere le resulta igualmente estupendo. Por cierto, doctor, no diga que no hay evidencias científicas. Usted las desconoce, que es muy distinto.

  2. Hola me rompí el tendon rotuliano hace 3 años. Mi pasión era correr, sigo intentándolo, pero al final acabo con dolor he inflamación. Algun consejo

  3. Tengo 55 años y practico senderismo y un poco de montaña peso unos 90kg., hace una par de años por dolor en la rodilla me hicieron radiografía y resonancia. Apareció artrosis y lesiones de menisco. El dolor desapareció y simplemente me protegía la rodilla en las bajadas y he estado así estos dos años, sin molestias.
    Consulté a varios médicos y se dividieron en los que las molestias las asociaban al menisco (operar) y los que las asociaban a la artrosis (plasma o nada).
    Ahora llevo 3 o 4 meses con dolor y me surge en cuanto ando más de 10 o 15 minutos seguidos, cuando el dolor es muy continuo tengo que utilizar enantyum, aunque no siempre me calma.
    Tengo pensado volver al médico para repetir pruebas.
    Por mi edad, deporte favorito y peso que estrategia aconseja???

    • Joder, Javier, no soy médico, pero el sentido común indica que lo mejor es que bajes 15 o 20 kg, aunque todo depende de tu estatura, pues un tipo que pese 90 kg como tú y mida dos metros, estará delgado. ¿Cuánto mides tú? Por cierto, lo de tomar colágeno hidrolizado y cloruro de magnesio es estupendo, a pesar de lo que dice el médico que me antecede en este chat. Lee en google lo que dice al respecto la reconocida bióloga Ana María Lajusticia.

  4. Tengo un dolor intenso a la altura de la rodilla y se extiende en primer lugar en la parte lateral (casi la pantorrilla) y luego sigue su curso desde la espinilla hasta la rotula. Un fisioterapeuta me evaluó y me dijo que tenía sobrecarga al isquiotibial, pero el traumatólogo me indicó que no tenía nada.

  5. Me han diagnostcado un pequeno segun el traumatologo del menisco degenerativo. Me estan poniendo filtraciones. Pero me quita el dolor por un par de semanas dsp empieza otra vez. Siento pesades en la rodilla y no camino bien y cuando ando mucho me duele. Me han dicho q me pondran tres filtraciones pero voy ya por la segubda y sigo igual. Mi pregunta es por que no se me quita el dolor. El traumatologo me digo q cuando me pusieran las tres q fuera de nuevo a verlo. Pero yo me pregunto para que, mas filtraciones me han dicho q esto tampoco es bueno. Gracias

  6. El dolor de rodilla es muy complicado, tiene que ser muy bien tratado. Yo me especializo una vez se esta haciendo una rehabilitación, y siempre es muy importante no perder movilidad en la rodilla. En tanto que se pueda claro. Depende mucho de cada lesión, porque cada persona es un mundo. Pero muy recomendable, cuando os vayáis recuperando, intentéis que el rehabilitador os haga el movimiento completo de la rodilla para no perder movilidad. Luego también funciona muy bien si aplicáis magnetoterapia, ya que conseguiréis resultados más rápido.

  7. Hola me di un golpe con una silla en la rodilla me dolió un poco pero continue al pasar unas horas sentí un fuerte dolor en el muslo sobre la rodilla que no podía caminar , me an hecho una resonancia y me dice que tengo una rotura en el cuerno interior de la rodilla.
    esta lesion corresponde a las molestias en el muslo mas que en la rodilla porque en realidad la rodilla no me duele en donde tengo molestia y dolor es en el mulo por encima de la rodilla.
    Esto se cura y cuanto tiempo.
    GRACIAS

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.