Dieta para adelgazar

Dieta para adelgazar

7991
7
Compartir

Este conjunto de palabras es conocido por todo el mundo, tanto juntas como separadas crean mil respuestas, a veces incluso por falta de conocimiento. Y es que al ver la palabra dieta nuestro organismo se altera y nos empiezan a venir ideas a la cabeza como: hambre, aburrimiento, verduras, bajada de peso…..y,  es un error,  ya que hacer una dieta no tiene por qué conllevar estas sensaciones. De hecho,  todos seguimos una dieta (sea correcta o no),  porque todos comemos.

Tenemos un concepto equivocado sobre esta palabra, según la Real Academia Española la definición biológica de dieta es el conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento, y nosotros tan solo la aplicamos cuando nos queremos referir a la alimentación que lleva una persona para perder peso.

Así que,  primero de todo vamos a cambiar el concepto de esta palabra y así podréis ver el artículo desde otro punto de vista. Ya que, el artículo de hoy sí que tiene que ver con un dieta específica para bajar de peso, así que si quieres saber cómo bajar de peso de manera saludable y encima fácil sigue leyendo.

El hecho de empezar una dieta para bajar de peso puede ser por diferentes motivos: por recomendación médica o porque la persona es consciente que tiene un sobrepeso y quiere ponerle remedio, antes de que sea un problema (siempre es mucho mejor prevenir que curar, no deberíamos de esperar a que se convirtiese en un problema).  Sea cual sea el motivo,  hay dos puntos que hay que tener en cuenta y son muy importantes para ir por el buen camino:

1º. La persona tiene que tener ganas de hacerla y estar muy motivada. Tiene que ser el momento adecuado, y esto solo lo sabrá la persona en cuestión. No recomiendo empezar la dieta a la que vas a empezar el gimnasio o a dejar de fumar, paso por paso.

2º. Hay que acudir a un buen profesional, que no tan solo haga buenos menús, sino que te transmita confianza y sobre todo sea un apoyo y un punto de motivación. La figura del dietista no esta tan solo para controlar el peso y marcar las pautas, también está para resolver dudas que la persona pueda tener, para buscar soluciones en los horarios/gustos/rutina y para ser un apoyo, ya que ponerse a dieta no es fácil, y si el dietista no te lo pone fácil empezamos mal.

Llega el momento de ponerse manos a la obra con las recomendaciones del profesional. Hay que confiar en todas las pautas que dé el dietista y ser siempre  sincero con él, puesto que si no mantienes una sinceridad con él, como resultado no podrá hacer bien su trabajo, y el que no obtendrá buenos resultados serás tú. Así que, siendo sincero con él, estarás siendo sincero contigo y podrás obtener tus objetivos de manera más rápida.



Una vez empieces no desesperes, una dieta para adelgazar no tiene por qué ser rápida. Sí que puede pasar que las dos primeras semanas pierdas más de dos kilos, pero esto es solo al principio por los cambios de hábitos. Haciendo una dieta sana y equilibrada lo recomendable es perder entre 0,5 y 1 kilo a la semana, no más. Hay que ser conscientes que el comer de manera sana y saludable no puede ser una obligación/necesidad durante unas semanas para llegar bien al verano, sino que tiene que ser una forma de vida. Mi objetivo cuando entra un cliente nuevo a la consulta siempre es el mismo, intentar que coja unos buenos hábitos a la hora de comer, que lo adapte como una forma de vida, tanto a la hora de hacer la compra (es donde se empieza), como a la hora de cocinar y a la hora de comer. Así, si lo adaptamos a nuestra rutina diaria, al principio costará (como todo), pero poco a poco te irás acostumbrando a los cambios y los empezarás a hacer tuyos. Sobre todo,  cuando empieces a ver resultados, y te empieces a encontrar mejor, menos cansado, menos peso y más energía.

Algo a tener en cuenta también a la hora de empezar una dieta es nuestra composición corporal.  Si el servicio de nutrición va acompañado de un buen análisis corporal muchísimo mejor,  ya que,  gracias a este análisis podremos ir viendo la, evolución del agua en el organismo, la evolución de la grasa (siempre debería de ir disminuyendo), el funcionamiento del metabolismo y la evolución de la masa muscular  (nunca debería de disminuir, lo ideal es que aumentase, pero no siempre es posible, así que con mantenerla es más que suficiente). Punto muy muy importante a tener en cuenta, ya que al hacer una dieta nuestro objetivo va a ser eliminar el exceso de grasa de nuestro organismo y no eliminar masa muscular. Esto suele pasar cuando no se hace una dieta de manera correcta, y es un gran error, puesto que estamos perdiendo masa muscular y no grasa.

¿Qué recomendaciones deberían de acompañar siempre una dieta sana y saludable?

No pueden faltar los siguientes puntos:

  • Darle mucha importancia al desayuno
  • Hacer siempre mínimo 5 comidas al día
  • Hacer un consumo diario de frutas y verduras
  • Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día
  • Disminuir los hidratos de carbono pero no eliminarlos por completo puesto que el organismo necesita energía
  • Se deben de comer todos los grupos de alimentos: legumbres, verduras, hortalizas, carne, pescado, lácteos, hidratos de carbono, fruta y frutos secos. Todo en su debido momento y las cantidades necesarias.
  • Reducir al máximo todas las bebidas con gas, azúcares añadidos y alcohol.
  • Evitar todas las carnes con más grasa como el cerdo, la bollería industrial, las salsas, las patatas fritas, todo lo que viene preparado y/o congelado…. Es mejor optar siempre por alimentos frescos y de temporada.
  • Hay que darle prioridad a las cocciones con menos grasas como es al vapor, al horno y a la plancha evitando todo aquello que sea frito o rebozado.

Espero que las recomendaciones de hoy os sirvan para ir un poco más allá y empezar a hacer pequeños cambios,  no tan solo en la cocina, sino en la forma de ver las cosas.

Foto: big_like (depositphotos)
Compartir

7 Comentarios

  1. […] los alimentos de índice glucémico bajo como las legumbres y la mayoría de verduras frescas inducen al cuerpo a quemar grasas, tanto de la dieta como la que se acumula en el […]

  2. La dieta me parece muy escrita, pero seguramente funciona, estoy buscando un equilibrio entre comer bien, y comer sano, su articulo me ayudará.

  3. […] es) los alimentos de índice glucémico bajo como las legumbres y la mayoría de verduras frescas inducen al cuerpo a quemar grasas, tanto de la dieta como la que se acumula en abdomen y […]

  4. Gracias por compartir esta información, Me da gusto compartir con ustedes que logre bajar 7 kilos en solo 3 semanas.
    En un principio me costó acostúmbrame a esto pero lo pude hacer. Al parecer nuestro cuerpo esta tan mal acostumbrado a estar sentado y comer chatarra que es más fácil vivir así. Que tener una vida saludable, esa es la barrera que toda persona debe vencer para poder bajar de peso la voluntad lo puede todo un paso a la vez. Un saludo a todas.

  5. […] ¿ ADELGAZAR ? ¿ DIETA ? Escuchamos estás palabras juntas y ya pensamos en prohibiciones, monotonía, aburrimiento…pero no tiene porque ser siempre así. Tenemos un concepto equivocado sobre esta palabra, según la Real Academia Española la definición biológica de dieta es el conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento, y nosotros tan solo la aplicamos cuando nos queremos referir a la alimentación que lleva una persona para perder peso.  Es lo primero que tenemos que cambiar, y para eso, hoy quiero compartir con vosotr@s otro artículo que escribí para la La Bolsa Del Corredor hace unas semanas y se me había olvidado compartir por aquí. El tema del que hable como podéis ver en el título es sobre como veo yo el concepto de DIETA PARA ADELGAZAR. Espero que sea de vuestro agrado y ver vuestras opiniones abajo en comentarios. Aquí os dejo el enlace : DIETA PARA ADELGAZAR […]

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.