Inicio Entrenamientos Deporte y sexo: ¿una combinación explosiva?

Deporte y sexo: ¿una combinación explosiva?

Son muchos los factores que cualquier deportista debe calibrar a la hora de medir y mantener su rendimiento. Por eso, no solo se trata de realizar un entrenamiento eficiente y mantenerlo en el tiempo, modificar los hábitos alimentarios y otras cuestiones referentes a la salud. Factores menos mirados por los deportistas aficionados como pueda ser la práctica de sexo el día anterior a una carrera o competición oficial puede influir en el rendimiento del deportista. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos.

¿Afecta el sexo al rendimiento deportivo?

Es la eterna pregunta que muchos deportistas se hacen en algún momento de su vida, sobre todo en esa situación de auge pasional que acontece el día antes de una carrera o competición.

Pues bien, para la tranquilidad de corredores y deportistas en general diremos que existen diferentes estudios que ya han confirmado en más de una ocasión que el sexo no perjudica el rendimiento siempre y cuando no incida en el número de horas de sueño o descanso. Por ejemplo, un estudio realizado en Estados Unidos hace más de 10 años demostró que no existían diferencias en la capacidad aeróbica de hombres que habían mantenido sexo de los que no lo habían tenido en un periodo de 12 horas anteriores al estudio.

Otro estudio publicado en el Clinic Journal of Sport Medicine dejó constancia de que practicar sexo la noche anterior a una competición no hace descender el rendimiento. Eso sí, si la actividad sexual ocupa tu tiempo de descanso y sueño, tal como pudiera suceder con otro tipo de actividades de ocio, sí podrá afectar a tu rendimiento.

Historia de un mito

Si el sexo no afecta negativamente al rendimiento del deportista, ¿por qué existe esa creencia? Básicamente se trata de uno de los muchos mitos que circulan por la sociedad en torno a la actividad física. La cosa viene de lejos porque ya en la Antigua Grecia existía la famosa abstinencia sexual puesta a punto justo antes de las olimpiadas. De hecho, los torneos medievales ya se hacían eco de esta falsa creencia que perduró hasta el siglo XIX e incluso hasta nuestros días.

Por otro lado, los respetados budistas consideran al sexo como una actividad consumidora de energía espiritual así que se podría decir que igualmente creen en el hecho de que el sexo pueda reducir energías o rendimiento en el deportista.

Ahora, en pleno año 2015 seguir creyendo en esta idea es algo absurdo puesto que desde hace años los estudios han confirmado que no existe ninguna correlación negativa entre sexo y rendimiento físico así que… ¡Puedes tener todo el sexo que quieras antes de una maratón!

Sexo antes de correr: ¿Bueno o malo?

Ya hemos dejado claro que el sexo no está relacionado con el rendimiento de forma negativa. La fuerza o la resistencia no se ven influenciados y, por ende, el rendimiento del deportista tampoco.

Lo que sí es cierto es que cuando se mantienen relaciones sexuales el cuerpo del hombre libera testosterona, una hormona sexual masculina determinante para el incremento de la masa muscular y la fuerza del deportista. Por eso, muchos autores y expertos ya hablan de los beneficios positivos del sexo para todo aquel que practique deporte.

Entonces, no solo podemos afirmar que el sexo no es contraproducente para los deportistas sino que más bien puede ser todo lo contrario. De hecho, desde el punto de vista de la relajación y el descanso puede ser vital para una persona nerviosa que no puede dormir ante la impaciencia por la carrera o la competición del día siguiente.

5 Beneficios del sexo que quizá no sabías

Dado que el sexo es una actividad natural de lo más saludable para cualquier persona y ya se ha demostrado con pruebas irrefutables que no resulta nocivo para el deportista queremos dejarte a continuación algunos de los beneficios del sexo que seguro que no conocías:

  1. El sexo influye en el metabolismo proteico, en el crecimiento del músculo y en el incremento del depósito de fosfocreatina. Además, incrementa la síntesis de glucógeno muscular.
  2. Estimula los glóbulos rojos.
  3. Incide en el crecimiento óseo.
  4. Sirve como motivante e incrementa la agresividad, lo cual puede ser beneficioso a nivel de competición para auto-superarte.
  5. Estimula la producción de la hormona testosterona. Esta hormona también puede liberarse mediante la realización de ejercicios cortos e intensos.

Como verás, el sexo es una actividad que no tiene que incidir negativamente en tu rendimiento sino más bien todo lo contrario. Es cuestión de saber aprovechar sus beneficios y redirigirlos hacia lo que nos interesa: mejorar a nivel deportivo…

Y tú, ¿has evitado el sexo antes de una carrera?,. ¿lo seguirás haciendo a partir de ahora o cambiarás el chip y comenzarás a aprovechar los beneficios del sexo para el deportista?


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

2 COMENTARIOS

  1. De este artículo se puede deducir que, o bien sólo los hombres practican deporte, o bien la mujeres no practican sexo. Mi enhorabuena para la autora (eres una traidora…).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí